Cangreja escribió: ↑Mié, 20 Abr 2022, 00:05
Aunque parece que se retrasa una semana la decisión de la Comisión Judicial nombrada por WR -lo cual no deja de ser una buena señal-, la realidad, para el que quiera leer las regulaciones de WR, que son públicas, es que, siendo cierto (
y está reconocido por la FER) que se ha presentado documentación inveraz, por no llamarla de otra manera, la responsabilidad de la FER es insalvable, no porque lo diga yo, sino dichas regulaciones, y las notas aclaratorias de las mismas.
Regulación 8.5.1:
"La Regulación 8 determina una infracción de responsabilidad absoluta y esto será interpretado de acuerdo a los principios de responsabilidad absoluta de las leyes inglesas. Por lo tanto no es necesario que se demuestre la culpa o la intención por parte de una Unión, para establecer el incumplimiento de la Regulación 8. Tampoco la ausencia de culpa o de intención por parte de una Unión sirve como defensa ante un incumplimiento de la Regulación 8. Para evitar dudas (y sin limitar las otras obligaciones y responsabilidades de una Unión por la conducta, actos u omisiones de sus miembros y Personas bajo su jurisdicción en conformidad con cualquier otra Regulación) las Uniones son responsables y deben rendir cuentas por la conducta de su Jugador(es) y de toda Persona(s) bajo su jurisdicción en relación con el cumplimiento de las disposiciones de la Regulación 8 y cualquier incumplimiento de la Regulación 8 por tal Jugador(es) o Persona(s) será tratado como un incumplimiento de la Regulación 8 por parte de la Unión involucrada.(...)."
Nota aclaratoria 22 de la Regulación 8:
"El cumplimiento de la Regulación 8 resulta de fundamental importancia para el mantenimiento de la integridad del Rugby internacional de Uniones en el nivel Representativo Nacional. Cualquier incumplimiento de esa Regulación fundamental, que de alguna manera pudiera producirse, tendrá un impacto perjudicial en la imagen y reputación del deporte. Por lo tanto las Uniones deben dar todos los pasos necesarios para implementar procedimientos comprensibles de revisión/cumplimiento para asegurar que no ocurran incumplimientos de la disposición de elegibilidad por negligencia o de algún otro modo. Los supuestos incumplimientos de la Regulación 8 deben ser investigados y manejados de acuerdo con la Regulación 19 (Violación de los Estatutos o las Regulaciones). Sin embargo el incumplimiento de las Regulaciones de elegibilidad constituye una infracción de responsabilidad absoluta. Esto significa que la falta de cumplimiento por parte de una Unión de sus obligaciones y de cumplir con las Regulaciones de elegibilidad será considerada como un incumplimiento grave de las Regulaciones, sin importar la manera en que esa violación haya ocurrido.(...)."
Algún interviniente en este hilo ha sugerido que si es el jugador o su club el que presenta la documentación inveraz, la FER no tiene la culpa... Por si fuera poco claro lo ya transcrito, la duda la aclara la nota aclaratoria 21, que establece que las Uniones (la FER) deben asegurarse de poder obtener la documentación vigente/auténtica...
Nota aclaratoria 21:
"Las Uniones deben asegurarse que antes que un Jugador resulte seleccionado por primera vez para su Equipo o el segundo Equipo Representativo Nacional de mayores o su Equipo Representativo Nacional de Seven de mayores, el Jugador complete la declaración del formulario standard adjunto a estas Notas Aclaratorias en el Apéndice 1. Adicionalmente, antes de seleccionar un Jugador, las Uniones deben asegurarse de poder obtener la documentación vigente/auténtica y cualquier otra evidencia que pueda ser necesaria para probar definitivamente la elegibilidad de un Jugador para jugar para esa Unión. (...)."
Transcribo tan desagradable información porque me temo que, como ya pasó en la anterior expulsión del mundial, en que Feijóo/Epalza, en una ominosa comparecencia, echaron la culpa a otros, ahora van a hacer lo mismo. Van a culpar al propio jugador y a Tiki, cuyo rastro ha sido ya eliminado de la web de la FER, y van a contar a través de sus voceros habituales y de la web de la Federación, que ellos, y el propio Club, han sido engañados. Pero, ya hemos visto que eso no cuela, que la regulación 8 de WR hace responsable absolutamente a la FER de lo sucedido, con independencia de cómo haya sucedido, y que, para evitar que esto suceda, la Nota 21 le recuerda que debe asegurarse de disponer de la documentación vigente/auténtica. No de fotocopias.
La condescendencia con que la FER está tratando al Club hasta ahora, sin iniciarse expediente alguno por parte del CNDD, y sin tomar ninguna clase de decisión respecto de sus próximos partidos, sólo puede obedecer a esa estrategia descrita mas atrás: hacer piña con el Club como supuestas víctimas de un engaño. Supongo que, por eso, porque si es un caso aislado esa tesis es mas sostenible, la FER tampoco va a indagar sobre si el de GVDB es un caso aislado en el club o no.Y que, por eso, y pese a las certezas, que no evidencias, de lo sucedido, la FER sigue dejando jugar a GVDB con la F, porque cree que hasta que WR diga si era seleccionable o no, no se sabrá si es jugador de Formación o no, cuando tal cosa no es así.
También presumo que los actuales directivos de la FER, algunos/as de reciente nombramiento, y los miembros del CNDD, creen que esto, en caso de expulsión del Mundial, generará un poco de ruido y nadie hará nada, y que, si suena la flauta y libramos, podrán respirar tranquilos, seguir con su penosa gestión y sacar pecho frente a los críticos. Pero creo que no va a ser así, ni en un caso ni en otro, porque parece que hay mucha gente muy harta, como se verá.
En fin..., ahora habrá gente que mire la luna, y otros sólo el dedo que la señala.