Rugby en los medios

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
jesusg9
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Re: Rugby en los medios

Mensaje por jesusg9 »

Pcanbor escribió: Vie, 04 Sep 2026, 16:13
jesusg9 escribió: Vie, 04 Sep 2026, 11:27
Pcanbor escribió: Jue, 03 Sep 2026, 22:44
Que bueno.
Lo que no se mide no se mejora y parece que perdemos licencias desde hace unos años.
Tengo la sensación de que se debe a que hay menos dinero, publico y privado.

? tienes acceso a datos por edades ?
No, lamentablemente los datos del CSD no desagregan por edad, lo cual es una pena.
Pues vaya, una pena, porque sé/sabemos que es un dato relevante.
Pcanbor
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por Pcanbor »

cepecha escribió: Vie, 04 Sep 2026, 13:10
Que bueno.
Lo que no se mide no se mejora y parece que perdemos licencias desde hace unos años.

No he hecho un análisis detallado pero a simple vista se aprecia una componente estacional en la serie de la evolución de las fichas influenciada con los años de mundial.
Después de este mundial se puede prever un fuerte impulso al número de fichas.

En cuanto a las gráficas y ratios, sería interesante hacer también uno de número de fichas con tamaño de población por municipios. (Aquellos más representativos)
Hace unos pocos años, escuché que el ratio en Valladolid era similar al de las ciudades del Reino Unido ( en el rango inferior del intervalo de confianza).

También interesante, más que por municipios, por concentración de número de fichas en áreas geográficas próximas. Sobre todo de cara a la RFER, para ver donde instalar las restantes delegaciones de la academia nacional.
Se me ocurre por ejemplo que el 95% de las fichas en Asturias se concentran en municipios que los más distantes unos de otros están a 35km. Donde se concentran una población de unas 750000/800000 personas.
Esta es una región pequeña en cuanto a superficie, que concentra varios equipos con bastantes fichas entre ellos, canteras con equipos completos en todas las categorías y bastantes buenos jugadores por categoría. Con poco, podría evolucionar mucho y generar bastantes buenos jugadores.
Al igual que esta estoy seguro que hay otros varios enclaves en el país que con muy poco esfuerzo podría generar mucho rédito.
Introduje como hitos los mundiales porque lo intuitivo es pensar que han podido tener algún impacto causal, pero sinceramente veo más probable que sean correlaciones (total, fuera de nuestra burbuja nadie se entera de que hay mundiales de rugby). Es más, yo no descartaría que tuviese mayor impacto causal construir un campo de rugby cerca de un colegio que la celebración de un mundial. En todo caso, te subo gráfica de evolución de licencias de otros deportes para que puedas ver el patrón.

Los otros ratios que mencionas son muy interesantes, pero me temo que no hay microdatos para sacar las licencias por provincias. También debo decir que no me fio mucho de los propios datos del CSD, porque si al CSD se los tienen que dar las territoriales, es probable que haya datos mal recogidos, mal transmitidos, etc.

Verdaderamente creo que estos análisis son claves para tratar de entender dónde estamos y cómo salir de ahí. De hecho, ahora que mencionas lo de las áreas geográficas próximas, para mi el caso más fascinante es el de Iparralde (País Vasco francés), concretamente Lapurdi (Bayona, Biarritz, etc.): en un territorio de 800 km2 (Jaen provincia tiene 14.900) y de 240.000 habitantes, en el que solo Bayona pasa de 50.000 habitantes, el resto, salvo Biarritz, Anglet y Hendaya son núcleos de población pequeños, distanciados mínimamente entre sí, pero con rugby en cada uno de ellos (Hendaya, Urrugne, Ciboure, San Juan de Luz, Senpere (de donde salieron Lucu y Olivos), Sare, Ascaine, Ustaritz, Canbo, y por supuesto Bayona y Biarritz).

No sé, yo espero que a alguien le de un día por hacer análisis de estos y se utilice para basar las decisiones en datos (dónde pongo una academia, dónde organizo un evento, a las puertas de quién llamo...), porque con buenos datos se puede sacar hasta la probabilidad de que un chico llegue a la selección (sobre todo ahora que está de moda lo del análisis de datos, aunque con econometría esto lleva pudiendo hacerse desde hace 40 años)
Adjuntos
grafico_comparativa_deportes.jpg
grafico_comparativa_deportes.jpg (50.89 KiB) Visto 718 veces
Pcanbor
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por Pcanbor »

JULIAN escribió: Vie, 04 Sep 2026, 14:51
Sofáman escribió: Vie, 04 Sep 2026, 14:36 Ya has jodido otro debate interesante con tus obsesiones.

Todo lo que comentas es absolutamente irrelevante a la hora de analizar por qué alguien deja de jugar al rugby.

A falta de argumentos....inteligencia
No sé, tío. La verdad es que le he dedicado un buen rato a hacer los gráficos y tú vienes y sueltas lo mismo de siempre. Se enmarca en tu absoluta libertad de expresión, genial, pero realmente no contribuye en nada positivo al debate. Todo lo contrario. Yo creo que por empatía, respeto, consideración o el valor rugbístico del que te apetezca hacer gala, estaría bien que te replanteases tu forma de participar en este foro. Por cierto, estadística básica, correlación y causalidad son cosas distintas. Por cierto, ortografía básica, tuvo, de tener, se escribe con V (que aunque seas alemán escandinavo del Ferrol, siempre se puede aprender)
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por Sofáman »

Tonga_rugby escribió: Vie, 04 Sep 2026, 15:23 El tema del abandono, tanto en hombres como mujeres viene determinado, desde que yo empecé en los '80 con 6 años, con el paso a ser mayor de 18 años:
- paso de escuela de formación a rendimiento con séniors. El salto suele ser amplio y hay quien no está dispuesto a ello.
- viajes cada fin de semana.
- inicio universidad.
- pareja, amistades, etc.
- ya no te llevan tu padre/madre a entrenar (obligado o no) y ahora decides tú.
Y con todo eso, entre un 10-20% de licencias pasan a sénior y el resto termina con la práctica del rugby.
Tienes toda la razón, pero cuando se van mil personas de golpe, no puede ser sólo el efecto de retiradas más abandono tras S18.

Hay que buscar la manera de que el rugby sea más cómodo y acogedor: reducir desplazamientos, permitir licencias flexibles, de media temporada o de un día, competiciones sin contacto o con contacto reducido bajo paraguas de las federaciones para mantener las licencias y poder ir a llorarle a las instituciones...

Hace no tanto lo hablaba en privado con otro forero que está interviniendo aquí. No tiene sentido que jueguen críos por debajo de S14 por concentración si eso implica horas de autobús. ¿No será más sensato que bajo un mismo club jueguen una liguilla interescolar y así no tengan que salir de su área metropolitana?
Tonga_rugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por Tonga_rugby »

JULIAN escribió: Vie, 04 Sep 2026, 15:51
Tonga_rugby escribió: Vie, 04 Sep 2026, 15:23
JULIAN escribió: Vie, 04 Sep 2026, 14:51

A falta de argumentos....inteligencia
Habla con los clubes y te contarán la realidad. La FER no pinta nada en la base. Mezclas cosas sin conocer. Ni estás en un club, ni en una territorial, ni en un colevtivo... solo me queda que seas padre de un jugador/-a al/a la que no llevaron a un torneo.

El tema del abandono, tanto en hombres como mujeres viene determinado, desde que yo empecé en los '80 con 6 años, con el paso a ser mayor de 18 años:
- paso de escuela de formación a rendimiento con séniors. El salto suele ser amplio y hay quien no está dispuesto a ello.
- inicio universidad.
Y con todo eso, entre un 10-20% de licencias pasan a sénior y el resto termina con la práctica del rugby.

Además de que no das ni una. Los tiempos cambian. Si la FER maneja y presume de esos récords presupuestarios, hace mucho que debería haber una Academia Nacional hasta sub23. FER en la que también están los clubes.

Los números son fácilmente comprobables, cuando llegaron esos éxitos de nuestras Leonas, se multipicaron sus licencias. Solo hay que ver cómo van al torneo más importante de la temporada, sin apenas juntarse desde el europeo y sin partidos de preparación...
Los records presupuestarios son de la FER, no de las territoriales y/o clubes. Los tiemposa cambian, por suerte. Creo que no has entendido, vuelve a leer. He escrito que desde que llevo en esto ESO ocurre para nuestra desgracia, no que ocurriese SOLO en aquella época. Vaya, no me entero y estoy metido en el meollo, será que soy imb*cil. Háztelo mirar. El resto aporta datos, opiniones, argumentos, etc. y tu repites siempre lo mismo. Tienes un serio problema y aquí no podemos ayudarte. Un abrazo Julián.
Sofáman escribió: Vie, 04 Sep 2026, 17:06
Tonga_rugby escribió: Vie, 04 Sep 2026, 15:23 El tema del abandono, tanto en hombres como mujeres viene determinado, desde que yo empecé en los '80 con 6 años, con el paso a ser mayor de 18 años:
- inicio universidad.
Tienes toda la razón, pero cuando se van mil personas de golpe, no puede ser sólo el efecto de retiradas más abandono tras S18.

Hay que buscar la manera de que el rugby sea más cómodo y acogedor: reducir desplazamientos, permitir licencias flexibles, de media temporada o de un día, competiciones sin contacto o con contacto reducido bajo paraguas de las federaciones para mantener las licencias y poder ir a llorarle a las instituciones...

Hace no tanto lo hablaba en privado con otro forero que está interviniendo aquí. No tiene sentido que jueguen críos por debajo de S14 por concentración si eso implica horas de autobús. ¿No será más sensato que bajo un mismo club jueguen una liguilla interescolar y así no tengan que salir de su área metropolitana?
En muchas territoriales (clubes) hubo un tiempo en el que la licencia de un día para jugar con el colegio a touch rugby y/o de veterano para un torneo puntual se sumaba a las licencias "reales". Busquemos por ahí.
El covid tenemos claro que afectó, toca buscar en lo menos sospechado.
No hablo que el paso de S18 a séniors sea SOLO la causa, pero está presente y afecta.
JULIAN
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por JULIAN »

Sigue siendo más de lo mismo, todo cuenta. Lo que más, lo que se transmite desde las selecciones nacionales. Se podría aprovechar el nivelazo de nuestra cantera y no se hace.

Se deja tirados a los sub20, Leonas, se siguen vetando canteranos, priorizando asimilados enchufados...Todo cuenta, para las territoriales y clubes también. Antes y ahora.

El problema sigue siendo el mismo, tragaderas FER y seguir inventado excusas para justificarlo. Y evidentemente tirar de lo personal, faltadas...para seguir demostrando...
cepecha
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por cepecha »

Pcanbor escribió: Vie, 04 Sep 2026, 16:13
Que bueno.

No, lamentablemente los datos del CSD no desagregan por edad, lo cual es una pena.

Dudo que esos datos estén en algún otro sitio que no sea la federación. No estaría mal que los compartiese, para poder hacer un par de análisis. Y ya si nos deja los de varios años, íbamos a poder pasar una tarde entretenidos :)
Mazao
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por Mazao »

En todos los deportes el paso de categorías base a senior es complicada y se pierden muchos jugadores. En casos como el futbol, baloncesto, en los que hay muchos más equipos y competiciones no oficiales suele ser menor el numero de pérdida de practicantes. En nuestro deporte no existe la manera de practicarlo sin que sea una competición oficial, con el coste alto de las fichas, y que además quitando grandes ciudades, no hay más de 1-2 equipos en cada ciudad. Al baloncesto se juntan 5 amigos van a un pabellón y juegan. Aquí tienes que mover mucha gente y mucha infraestructura. Eso hace que para los clubes no sea nada fácil mantener eso. Además en algunos casos, y falta de cultura de club, motivada en parte porque pocos clubes tienen campo propio, club social,...
En el caso de mi club que es el que conozco, hace años hicimos un estudio de cuantos jugadores habíamos perdido en el paso de sub18 a senior y en 5 temporadas habíamos perdido más del 80% de jugadores. Muy difícil de sostener. Intentamos estudiar porque lo dejaban, y vimos que no les estábamos enseñando esa cultura de club, de jugar al rugby porque es el mejor deporte del mundo, que puedes practicar y jugar con tus amigos, y que no tiene porque ser solo la élite o nada. Empezamos hace 7 años a trabajar esa cultura de club, de la importancia de cada jugador dentro del club, dando igual si eres jugador de DH, sub23, regional, touch, o lo que sea, pero dándoles la posibilidad de poder seguir jugando en donde sus circunstancias y motivaciones les permita. Unos quieren jugar en sub23 mientras siguen sus estudios, otros quieren rugby social, otros quieren probar a ver si son capaces de jugar en la élite....Pero creo que lo importante es que ellos sientan que "son club", que son importantes para el club. Si conseguimos que los jugadores que llegan a senior se mantengan 10 años jugando sea en el equipo que sea, hemos cumplido con lo que queremos.
Los resultados están saliendo. En los últimos 3 años las 3 camadas que han llegado a senior se han mantenido jugando más del 80% (2006-2007-2008).
Y nuestra impresión es que los chicos de cantera que vienen van cogiendo esa cultura de club y de permanencia. De hecho algunos que se han ido a estudiar fuera, siguen jugando en la ciudad a la que han ido (principalmente Madrid claro)
Hay que hablar mucho con los jugadores, escucharles, entender sus motivaciones, hacer pedagogía continua,...buscar un sitio donde poder hacer "CLUB". Tienen muchísimos impactos fuera del rugby, para hacer otras miles de cosas, así que tenemos que trabajarnoslos mucho. Porque cuando llegan a una edad, lo entienden todo.
Creo que la FER poco o nada tiene que ver en la captación de jugadores.
Perdonad por la chapa.
Tonga_rugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por Tonga_rugby »

Mazao escribió: Dom, 06 Sep 2026, 12:45 En todos los deportes el paso de categorías base a senior es complicada y se pierden muchos jugadores. En casos como el futbol, baloncesto, en los que hay muchos más equipos y competiciones no oficiales suele ser menor el numero de pérdida de practicantes. En nuestro deporte no existe la manera de practicarlo sin que sea una competición oficial, con el coste alto de las fichas, y que además quitando grandes ciudades, no hay más de 1-2 equipos en cada ciudad. Al baloncesto se juntan 5 amigos van a un pabellón y juegan. Aquí tienes que mover mucha gente y mucha infraestructura. Eso hace que para los clubes no sea nada fácil mantener eso. Además en algunos casos, y falta de cultura de club, motivada en parte porque pocos clubes tienen campo propio, club social,...
En el caso de mi club que es el que conozco, hace años hicimos un estudio de cuantos jugadores habíamos perdido en el paso de sub18 a senior y en 5 temporadas habíamos perdido más del 80% de jugadores. Muy difícil de sostener. Intentamos estudiar porque lo dejaban, y vimos que no les estábamos enseñando esa cultura de club, de jugar al rugby porque es el mejor deporte del mundo, que puedes practicar y jugar con tus amigos, y que no tiene porque ser solo la élite o nada. Empezamos hace 7 años a trabajar esa cultura de club, de la importancia de cada jugador dentro del club, dando igual si eres jugador de DH, sub23, regional, touch, o lo que sea, pero dándoles la posibilidad de poder seguir jugando en donde sus circunstancias y motivaciones les permita. Unos quieren jugar en sub23 mientras siguen sus estudios, otros quieren rugby social, otros quieren probar a ver si son capaces de jugar en la élite....Pero creo que lo importante es que ellos sientan que "son club", que son importantes para el club. Si conseguimos que los jugadores que llegan a senior se mantengan 10 años jugando sea en el equipo que sea, hemos cumplido con lo que queremos.
Los resultados están saliendo. En los últimos 3 años las 3 camadas que han llegado a senior se han mantenido jugando más del 80% (2006-2007-2008).
Y nuestra impresión es que los chicos de cantera que vienen van cogiendo esa cultura de club y de permanencia. De hecho algunos que se han ido a estudiar fuera, siguen jugando en la ciudad a la que han ido (principalmente Madrid claro)
Hay que hablar mucho con los jugadores, escucharles, entender sus motivaciones, hacer pedagogía continua,...buscar un sitio donde poder hacer "CLUB". Tienen muchísimos impactos fuera del rugby, para hacer otras miles de cosas, así que tenemos que trabajarnoslos mucho. Porque cuando llegan a una edad, lo entienden todo.
Creo que la FER poco o nada tiene que ver en la captación de jugadores.
Perdonad por la chapa.
Coincido contigo en todo. Enhorabuena por haber cambiado la dinámica. Nosotros hemos empezado por lo fácil para repensar el CLUB, los veteranos. Siguiente paso, el vuestro (gracias por compartir vuestra experiencia).
Responder Tema anteriorTema siguiente