RUGBY EUROPE SUPER CUP

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Cutitta2
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Re: RUGBY EUROPE SUPER CUP

Mensaje por Cutitta2 »

wicks escribió: Mar, 03 Feb 2026, 21:26 A mí también me parece un grave error, el mayor enemigo que tienen las competiciones de Rugby Europe (REC y Super Cup) solos los que las jugamos, que las despreciamos. Unos, porque creen que son una basura y una pérdida de tiempo y los otros porque no se lo toman en serio.

En ese sentido, Sudamérica Rugby nos da mil vueltas, van de la mano juntos y con una idea clara. En Rugby Europe vamos cada uno por nuestro lado sin tener objetivos realistas ni un camino claro para conseguirlos. El problema también es mirarnos en el espejo junto a los del 6 Naciones.
Si la Super Cup estuviera financiada por World Rugby Rugby en el grado que lo está Súper Rugby América ya te digo yo que iríamos todos de la mano y dando palmas
wicks
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por wicks »

Cutitta2 escribió: Mar, 03 Feb 2026, 21:28
wicks escribió: Mar, 03 Feb 2026, 21:26 En ese sentido, Sudamérica Rugby nos da mil vueltas, van de la mano juntos y con una idea clara. En Rugby Europe vamos cada uno por nuestro lado sin tener objetivos realistas ni un camino claro para conseguirlos. El problema también es que cada vez que nos miramos al espejo queremos ser del 6 Naciones.
Si la Super Cup estuviera financiada por World Rugby en el grado que lo está Súper Rugby América ya te digo yo que iríamos todos de la mano y dando palmas
Creo que este año la Super Cup está organizada por World Rugby y al Super Rugby Américas le han bajado la subvención, pero no tengo datos para rebatirte a cuál se le da más dinero. Me extraña que con el cariño que le tiene World Rugby a Sudamérica Rugby le den más trato de favor que a nosotros, pero podría ser...

Pero creo que en Rugby Europe tenemos que ser mucho más críticos, no estamos haciendo las cosas bien, y no nos vale decir que es que a otros les dan más... Señores, no nos van a meter en el 6 Naciones, esa es una competición cerrada y con candado. Si queremos mejorar al margen de tener jugadores en las ligas francesas, es que portugueses, españoles, belgas, holandeses, checos, alemanes y ojalá georgianos vayamos de la mano. A lo mejor la respuesta está en el Golfo Pérsico, tienen dinero e interés por crecer pero no tienen nivel ni nadie de los de arriba que les haga caso. No lo sé, pero, por favor, que Hansen o el de Georgia no sigan diciendo por ahí, que el plan es entrar en el 6 Naciones, o mienten o están totalmente perdidos...
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por Sofáman »

Super Rugby Americas recibe más dinero... pero es que son también más jornadas. No es la panacea la subvención de World Rugby, estamos muy lejos de lo que sueltan para que Drua y Moana Pasifika jueguen en Super Rugby Pacific.

También es un problema de que el dinero de World Rugby cunde más allí que aquí: Argentina se implica poniendo franquicias y cediendo entrenadores y jugadores, aquí los Tier 1 no nos dan ni los buenos días; ESPN y PEGSA operan en todo el continente, aquí tienes que conseguir acuerdos país por país; la comunicación se hace en un idioma prácticamente común (aunque me consta que en Brasil sienta mal), aquí el inglés nos es ajeno a todos...

Yo sigo echando mucho de menos que España coja el toro por los cuernos e intente ser un actor importante en Rugby Europe, parece que lo fiamos todo a puentearles y tratar directamente con los anglos. Pero eso implica depender siempre de que nos den limosna.
Cutitta2
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por Cutitta2 »

Sofáman escribió: Mar, 03 Feb 2026, 21:59 Super Rugby Americas recibe más dinero... pero es que son también más jornadas. No es la panacea la subvención de World Rugby, estamos muy lejos de lo que sueltan para que Drua y Moana Pasifika jueguen en Super Rugby Pacific.

También es un problema de que el dinero de World Rugby cunde más allí que aquí: Argentina se implica poniendo franquicias y cediendo entrenadores y jugadores, aquí los Tier 1 no nos dan ni los buenos días; ESPN y PEGSA operan en todo el continente, aquí tienes que conseguir acuerdos país por país; la comunicación se hace en un idioma prácticamente común (aunque me consta que en Brasil sienta mal), aquí el inglés nos es ajeno a todos...

Yo sigo echando mucho de menos que España coja el toro por los cuernos e intente ser un actor importante en Rugby Europe, parece que lo fiamos todo a puentearles y tratar directamente con los anglos. Pero eso implica depender siempre de que nos den limosna.
Has dado otra de las claves. A Argentina le interesa y mucho que su entorno competitivo más cercano esté al nivel mas alto posible. A los del 6N directamente se la sopla
Playrugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por Playrugby »

Abandonar la competición me parece un error tremendo. Salvo que sea porque vamos a competir en algo que por calendario hace imposible compaginarlo...

Además, si no es una plataforma lo suficientemente buena para los leones aprovechala para preparar el mundial sub20 con los que estén en España y algún joven que esté aún verde para los leones. Imagino que esto es inviable económicamente, pero...

Irse de la competición y dejar a los demás en la estacada... No sé
cepecha
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por cepecha »

Playrugby escribió: Mié, 04 Feb 2026, 15:03 Abandonar la competición me parece un error tremendo. Salvo que sea porque vamos a competir en algo que por calendario hace imposible compaginarlo...

Además, si no es una plataforma lo suficientemente buena para los leones aprovechala para preparar el mundial sub20 con los que estén en España y algún joven que esté aún verde para los leones. Imagino que esto es inviable económicamente, pero...

Irse de la competición y dejar a los demás en la estacada... No sé
Lo que ha comentado es algo parecido a lo que dijo Felipe el otro día, el el programa semanal, que hay varias opciones sobre la mesa,( Felipe dijo hasta 3, aparte de la competición actual) y que la que menos opciones tenía de ser era la actual, pero que todas se estaban evaluando.
Si nos vamos a otra, dudo que hubiese capital para mantener dos franquicias en paralelo.
southwestern bear
Newbie
Newbie

Mensaje por southwestern bear »

Entiendo que la Super Cup nos ha venido bien para crecer, pero creo que ya hemos visto lo que podíamos aprender ahí. Los Iberians han sido campeones invictos, prácticamente sin despeinarse vamos, y eso está genial, pero ahora yo pienso que toca pensar en grande.

Pienso que de haber la oportunidad habría que meter a los Iberians en el Súper Rugby (el original, con los equipos de NZ), no en el URC ni en otra liga europea. ¿Por qué? Pues porque no hay mejor escuela que enfrentarse semana tras semana a los mejores. Y los mejores son los neozelandeses, de eso creo que no hay ninguna duda no?

Esto es simple: si quieres ser el mejor, tienes que jugar contra el mejor. Nueva Zelanda lleva décadas dominando el rugby mundial. Sus franquicias, Crusaders, Chiefs, Blues, Hurricanes, Highlanders, son máquinas de perfección táctica, física y mental. Jugar contra ellos es el mayor acelerador de aprendizaje que puede tener un equipo.

Imagina a nuestros Iberians, reforzados con la legión española en Francia (Merkler, Ezeala, Zabala, García…), plantándose en Christchurch contra los Crusaders, o en Dunedin contra los Highlanders. Esta claro que probablemente perderíamos al principio, no lo voy a negar. Pero cada derrota dejaría una lección más valiosa que diez victorias en la Super Cup aplastando a las franquicias de Rep. Checa, Países Bajos, Rumania(con todo el respeto que estas franquicias se merecen)

Mirad el precedente de Fijian Drua y Moana Pasifika

Ambos entraron al Súper Rugby Pacífico hace poco. El Drua, en su segunda temporada, ya le ganó a los Crusaders. ¿Cómo? Porque la exigencia del torneo les obligó a subir el nivel radicalmente. Si los isleños, con menos recursos y sin una liga doméstica potente, han podido ser competitivos, ¿por qué nosotros, con varios jugadores en la élite francesa, no íbamos a poder?

¿Por qué no el URC?

Pienso que el URC, siendo una buena liga, no tiene el aura de los neozelandeses. Jugar contra los Bulls o Leinster está bien, pero no es lo mismo que enfrentarte a la cuna del rugby. El prestigio, la exigencia mediática y el ritmo de juego del Súper Rugby Pacífico están un escalón por encima. Además, el contraste de estilos (el juego de los isleños del Pacífico, la precisión neozelandesa, la potencia australiana) nos haría más completos.

La logística es el único problema real, pero no insalvable

Los viajes son largos?, sí. Pero Moana Pasifika ya viaja desde Nueva Zelanda a Tonga y Samoa. Nosotros podríamos tener la base en España y hacer giras de 2-3 partidos seguidos en Oceanía para minimizar desplazamientos. Con un patrocinio fuerte y el apoyo de World Rugby (que quiere expandir el rugby), es factible.

Necesitamos la exigencia máxima para dar el salto definitivo. Y esta me parece que es la mejor manera de hacerlo. Que opinas vosotros?
19rainbow74
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil

Mensaje por 19rainbow74 »

Hombre, por parecerme... me parece muy bonito, perooooo... eso es rugby-ficción!!! Jejejeje.
Ya URC me parece, hoy por hoy, algo totalmente inalcanzable, como para pensar en otras cosas y desde luego, ¿Tú crees que ibas a contar con los "franceses"? Ni en sueños! Ya bastante nos cuesta que nos los dejen para el XV del León como para eso y sin contar con el coste de traslados, palizones de jetlag...
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por Sofáman »

Creo que es un bot publicando mediante IA.
19rainbow74
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil

Ya me parecía raro para un primer mensaje de alguien, pero es que no estoy yo muy puesto en estas cosas y ni se me ha ocurrido pensarlo! Jajajaja
southwestern bear
Newbie
Newbie

Sofáman escribió: Mar, 07 Abr 2026, 10:30 Creo que es un bot publicando mediante IA.
Y esa falta de respeto gratuita a alguien que solo expresa su opinión? A ver si te animas a decir eso en la cara.. que detrás del ordenador somos todos muy valientes..
southwestern bear
Newbie
Newbie

19rainbow74 escribió: Mar, 07 Abr 2026, 09:38 Hombre, por parecerme... me parece muy bonito, perooooo... eso es rugby-ficción!!! Jejejeje.
Ya URC me parece, hoy por hoy, algo totalmente inalcanzable, como para pensar en otras cosas y desde luego, ¿Tú crees que ibas a contar con los "franceses"? Ni en sueños! Ya bastante nos cuesta que nos los dejen para el XV del León como para eso y sin contar con el coste de traslados, palizones de jetlag...
Hombre, no me parece que sea "rugby-ficción".

La FER podría contratar a los jugadoresde Francia directamente. No se trataría de pedirle al club francés que los deje "cedidos", sino de comprarles su ficha o llegar a un acuerdo de cesión con opción a contrato. Muchos de esos jugadores (Merkler, Ezeala, Zabala, etc.) tienen contratos con sus clubes, pero también hay una realidad: no todos son titulares indiscutibles 40 partidos al año. Algunos buscan minutos, otros acaban contrato y necesitan un proyecto deportivo atractivo.

La FER podría crear una franquicia profesional privada y ofrecer a esos jugadores un contrato anual competitivo, compatible con los ingresos que ya tienen en Francia. No sería barato, pero con el dinero que se gasta en otras cosas (subvenciones, viajes de selecciones base, etc.) y con un patrocinador fuerte, se podría armar un presupuesto. Además, muchos de ellos estarían encantados de representar a su país en un torneo de élite mundial. Es cuestión de prioridades económicas, creo yo

El jetlag es un problema, pero no es insalvable. Los equipos del Súper Rugby Pacífico que viven en islas remotas (Fijian Drua, Moana Pasifika) ya lo han resuelto con un modelo muy sencillo: concentraciones largas en destino. No se viaja partido a partido(esto sería inviable). Se hace una gira de 4 a 6 semanas por Oceanía, se disputan 3 o 4 partidos seguidos, y se regresa. Eso reduce drásticamente los viajes transoceánicos a solo 2 o 3 al año.

la FER también podría negociar con World Rugby o con la propia organización del Súper Rugby una ayuda para los costes de traslado, como ya hacen con las franquicias del Pacífico. Y por último, una base de operaciones intermedia (por ejemplo, concentrarse una semana en Dubái o Singapur para aclimatarse) minimizaría el impacto del huso horario.
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por Sofáman »

southwestern bear escribió: Mar, 07 Abr 2026, 11:06
Sofáman escribió: Mar, 07 Abr 2026, 10:30 Creo que es un bot publicando mediante IA.
Y esa falta de respeto gratuita a alguien que solo expresa su opinión? A ver si te animas a decir eso en la cara.. que detrás del ordenador somos todos muy valientes..
Pues discúlpame si no es así, pero nick en inglés y post de ese estilo en el primer mensaje, a las tres de la madrugada, sonaba a bot y hemos tenido unos cuantos así en el pasado.
19rainbow74
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil

southwestern bear escribió: Mar, 07 Abr 2026, 11:15
19rainbow74 escribió: Mar, 07 Abr 2026, 09:38 Hombre, por parecerme... me parece muy bonito, perooooo... eso es rugby-ficción!!! Jejejeje.
Hombre, no me parece que sea "rugby-ficción"...

Bueno, tú has pedido opinión... jejeje.
Joker Médico
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por Joker Médico »

A mi me suena a cantos de sirena.
Sólo podrías contar con los que juegan en DH. Los que juegan en Francia no podrían participar por que sus clubes se lo prohibirian.
Si quitas recursos a las selecciones inferiores en cuestión de tres o cuatro años el nivel bajaría. Todo el sistema se vendría abajo.
No hay un patrocinador en España que se hiciera cargo de una buena parte del presupuesto. Habría que buscar fuera y a ver qué retorno le ofreces.
Audiencias? Cuatro pirados que madrugan los fines de semana para ver el SR. Y cuando jueguen aquí... pues Teledeporte en diferido o por Internet.
Desplazamientos: yo veo totalmente inviable lo que propones. La única opción sería fijar una base permanente allí para toda la temporada y jugar aquí el partido inaugural y el final.
Es posible que el interés creciese un poco pero el rugby siempre será muy minoritario en España y por supuesto no generaría los 5 o 6 millones de euros que supondría esa aventura al año.
La opción más asumible, a varios años vista, es el URC por horario, nivel y geografía. Los sudafricanos se fueron del SR por los horarios.
payoranger
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por payoranger »

southwestern bear escribió: Mar, 07 Abr 2026, 02:53 Necesitamos la exigencia máxima para dar el salto definitivo. Y esta me parece que es la mejor manera de hacerlo. Que opinas vosotros?
No me parece realizable de ninguna manera, ni económicamente, ni a nivel logístico, ni a nivel de espónsor, ni en horarios, ni en exposición, etc.
La cuna del rugby hasta donde yo sé no es NZ. Otra cosa es que su juego sea más atractivo, que también va por gustos. Yo tifo mucho por los kiwis pero ahora mismo no son los mejores del mundo, los Bokke llevan un tiempo demostrando que su rugby es mejor. También es cierto que eso va por ciclos, si hubiéramos hablado hace 10 años sería diferente pero a día de hoy es lo que hay.
De Tonga a Auckland creo que el vuelo son 3 horas, parecido a Fiji. Samoa está a 4,5 horas. Esta más lejos Perth, a 6 horas. Y económicamente los vuelos y la estancia sería una locura desde España. Eso de quitar subvenciones o dejar de sufragar gastos del rugby base para centrarlo todo en una franquicia del XV masculino me parece temerario cuanto menos. Para eso vería más viable jugar el Super Rugby Américas y me sigue pareciendo dificilísimo.
En cuanto a qué los equipos de allí quisieran venir a España, creo que ni de coña.

No tenemos una salida fácil para crecer a nivel franquicias. Si se concede 2035 o 2039 ya será otro cantar pero a día de hoy todo son castillos en el aire. Si conceden la candidatura y es un gran SI, la opción URC la vería viable.

Ya sé que tiene menos cartel, pero ya que estamos con pensamiento creativo para una franquicia la mejor opción creo que sería crecer por Francia, algo parecido a lo que está haciendo Andorra, en diferentes deportes pero nos ceñimos al Rugby. Creo que Andorra estuvo jugando en las categorías francesas de 1986 a 2022, que llegó a Federale 3 y desde entonces en las españolas. Ahora está en el grupo de ascenso de DH B a Elite, en la parte baja, pero bueno, creciendo.

Obviamente esto tendría su parte mala, por poner un ejemplo estarías quitando unos cuantos de los mejores jugadores de España para jugar en categorías de otro país, con lo cuál minusvaloras tu producto, algo que hay que ver cómo sale lo de este año, cuando los Iberians vuelven a sus clubes. Un equipo con base en Huesca o Zaragoza y que desde allí pudieran acceder al Midi habría que ver los costes económicos de eso y si habría voluntad de ello. Supongo que tendría más aristas malas en los primeros años que buenas, con un objetivo de tener un equipo en ProD2 a 6-8 años vista. Por no hablar de las fechas que tendría que tener libres para los compromisos internacionales. También puedes plantearte comprar una plaza en Nationale o algo así e intentar el salto a ProD2, pero me imagino que sería un camino de espinas por no hablar del económico. Además que no tengo ni idea de si Francia permite eso, entiendo que con Andorra lo hizo pero quizá era algo muy diferente.

Ya digo, pensamiento creativo o hablando en castellano leonés, pajas mentales. En fin, it's very complicated todo esto que dijo ese filósofo gallego
casco7
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil

Mensaje por casco7 »

southwestern bear escribió: Mar, 07 Abr 2026, 02:53 Entiendo que la Super Cup nos ha venido bien para crecer, pero creo que ya hemos visto lo que podíamos aprender ahí. Los Iberians han sido campeones invictos, prácticamente sin despeinarse vamos, y eso está genial, pero ahora yo pienso que toca pensar en grande.

Pienso que de haber la oportunidad habría que meter a los Iberians en el Súper Rugby (el original, con los equipos de NZ), no en el URC ni en otra liga europea. ¿Por qué? Pues porque no hay mejor escuela que enfrentarse semana tras semana a los mejores. Y los mejores son los neozelandeses, de eso creo que no hay ninguna duda no?

Esto es simple: si quieres ser el mejor, tienes que jugar contra el mejor. Nueva Zelanda lleva décadas dominando el rugby mundial. Sus franquicias, Crusaders, Chiefs, Blues, Hurricanes, Highlanders, son máquinas de perfección táctica, física y mental. Jugar contra ellos es el mayor acelerador de aprendizaje que puede tener un equipo.

Imagina a nuestros Iberians, reforzados con la legión española en Francia (Merkler, Ezeala, Zabala, García…), plantándose en Christchurch contra los Crusaders, o en Dunedin contra los Highlanders. Esta claro que probablemente perderíamos al principio, no lo voy a negar. Pero cada derrota dejaría una lección más valiosa que diez victorias en la Super Cup aplastando a las franquicias de Rep. Checa, Países Bajos, Rumania(con todo el respeto que estas franquicias se merecen)

Mirad el precedente de Fijian Drua y Moana Pasifika

Ambos entraron al Súper Rugby Pacífico hace poco. El Drua, en su segunda temporada, ya le ganó a los Crusaders. ¿Cómo? Porque la exigencia del torneo les obligó a subir el nivel radicalmente. Si los isleños, con menos recursos y sin una liga doméstica potente, han podido ser competitivos, ¿por qué nosotros, con varios jugadores en la élite francesa, no íbamos a poder?

¿Por qué no el URC?

Pienso que el URC, siendo una buena liga, no tiene el aura de los neozelandeses. Jugar contra los Bulls o Leinster está bien, pero no es lo mismo que enfrentarte a la cuna del rugby. El prestigio, la exigencia mediática y el ritmo de juego del Súper Rugby Pacífico están un escalón por encima. Además, el contraste de estilos (el juego de los isleños del Pacífico, la precisión neozelandesa, la potencia australiana) nos haría más completos.

La logística es el único problema real, pero no insalvable

Los viajes son largos?, sí. Pero Moana Pasifika ya viaja desde Nueva Zelanda a Tonga y Samoa. Nosotros podríamos tener la base en España y hacer giras de 2-3 partidos seguidos en Oceanía para minimizar desplazamientos. Con un patrocinio fuerte y el apoyo de World Rugby (que quiere expandir el rugby), es factible.

Necesitamos la exigencia máxima para dar el salto definitivo. Y esta me parece que es la mejor manera de hacerlo. Que opinas vosotros?
Yo opino que si te sobra algo de eso que fumas, que me guardes un poco, por favor
Joker Médico
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por Joker Médico »

La opción francesa no es tan descabellada. Suiza, creo que TUVO, con uve, o tiene un equipo jugando competición francesa. El Servette creo que era.
Podría ser una opción viable pero no puedes poner todos jugadores en el mismo equipo por que cuando hubiese partido internacional te quedarías sin equipo.
Otra opción sería comprar acciones en equipos profesionales e imponer cuotas de españoles. ¿Con qué dinero?
O alcanzar acuerdos o sufragar becas para determinados jugadores, cosa que va en contra de la actual política federativa.
La opción de comprar cualquiera de los clubes o su deuda podría ser también una opción. La pasta el mismo problema. ¿Permite la FFR cambiar de localidad, en este caso a una localidad española, a un equipo francés?
Yo optaría por hacer lo de los suizos pero en una localidad cercana a la frontera con raíces rugbisticas. Barcelona, Sant Boi, Sant Cugat, San Sebastián, incluso Bilbao. Hay que meter todos los partidos de casa de 5000 espectadores para arriba.
Hace falta un mecenas que afloje todos los años un par de millones durante un plazo largo de tiempo para que el proyecto se asiente y genere por si mismo.
Alguien se anima?
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por Sofáman »

El problema es que Suiza empezó desde 0, son muchos años jugando equipos infinitamente inferiores, gastando dinero y quemando jugadores sin garantía de absolutamente nada.

La opción más viable es URC por varios motivos: no tienes que hacer encaje de bolillos con la localización, cualquier ciudad con aeropuerto internacional vale; huso horario; mercado atractivo para la competición; paran en ventanas internacionales. Pero que sea viable no lo hace fácil.
Ainsthrilln Turion
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por Ainsthrilln Turion »

Sofáman escribió: Mar, 07 Abr 2026, 18:51 El problema es que Suiza empezó desde 0, son muchos años jugando equipos infinitamente inferiores, gastando dinero y quemando jugadores sin garantía de absolutamente nada.

La opción más viable es URC por varios motivos: no tienes que hacer encaje de bolillos con la localización, cualquier ciudad con aeropuerto internacional vale; huso horario; mercado atractivo para la competición; paran en ventanas internacionales. Pero que sea viable no lo hace fácil.
Es viable en cuanto alguien nos dé 8-10 millones de euros al año para financiar el equipo y pagar el canon que pedirá la URC por invitarnos.
wicks
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por wicks »

La Súper Cup pende de un hilo, World Rugby no va a estar dispuesta a seguir poniendo dinero en una competición que los países en general no se la toman en serio. Creo que este año salvo los checos y nosotros el resto no tengo muy claro a qué han ido. Lo único que veo algo factible es que podamos entrar a la Challenge Cup, pero serían solamente 4 partidos.
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por Sofáman »

Creo que la financiación está asegurada un año más, hasta el Mundial 2027. Pero luego, el abismo.
Responder Tema anteriorTema siguiente