Muy mal las quejas por el árbitro. Primero, porque esto es rugby: se viene llorado de casa; segundo porque los portugueses fueron bastante *********** y poco se llevaron, de hecho les perdonaron un roja; tercero, porque me parece que el árbitro nos sacó dos amarillas muy rigurosas, no sé si por compensar o porque el listón ya estaba muy alto. Si te llevas un paliza y te quejas por el árbitro, seguirás llevándote palizaspayoranger escribió: ↑Dom, 25 Ene 2026, 02:13 Pues un equipo mucho más hecho, más profesional, mejor entrenado Iberians, gracias y enhorabuena. Causa un poco de sonrojo las declaraciones de Mannix al final del partido, la primera parte no hemos salido contentos, pero en la segunda se han dejado la vida, que si los árbitros no nos han dejado, que si eran profesionales contra amateurs. En absoluto Enzo Fernandes ha metido un puñetazo a nadie, ni nuestros dos segundas han derribado el maul cuando iban para ensayo, circulen, aquí no hay nada que ver.
En fin, con la chincheta de la semi contra Delta, un proyecto bien llevado y ejecutado, que debe lucir en el REC y a ver qué pasa el año que viene, que no se atisba un plan claro por las turbulencias propias a este nivel europeo. El plan de la FER sigue su curso, así que ni tan mal.
Por el lado de los vecinos, habrá que vigilar a Afonso Tapadinhas y Tomas Marques. Y por los nuestros, un trabajo muy coral, bien Vinuesa. Guirao, que obviamente ha estado muy bien, me parece pequeño, 1'93, para un segunda para enfrentar toros más grandes, tipo georgianos, pero ni un pero al trabajo realizado en general en la competición.
No por el partido de hoy pero creo que el puesto de Talona y de Segundas los tenemos que trabajar bien de cara a crecer.
RUGBY EUROPE SUPER CUP
Re: RUGBY EUROPE SUPER CUP
"Este control, ha sido vital para entender la salud de la plantilla. Según los datos técnicos, «el 95% de las lesiones producidas han sido por impactos, especialmente debido a la dureza de la ventana internacional de noviembre, y no por fatiga o sobrecarga», lo que valida el trabajo preventivo de la franquicia".
https://ferugby.es/el-modelo-castilla-y ... os-leones/
Lo siento pero entiendo aún menos las ausencias de jugadores RFER en semifinales.
En todo caso lo más destacable es esto:
«Estamos buscando nuevas fórmulas de competición que vayan más acordes con el momento y el nivel del equipo. El objetivo es encontrar un entorno competitivo que nos exija más y mejor».
https://ferugby.es/el-modelo-castilla-y ... os-leones/
Lo siento pero entiendo aún menos las ausencias de jugadores RFER en semifinales.
En todo caso lo más destacable es esto:
«Estamos buscando nuevas fórmulas de competición que vayan más acordes con el momento y el nivel del equipo. El objetivo es encontrar un entorno competitivo que nos exija más y mejor».
Las ausencias de semifinales se podrían interpretar como que pensábamos que teníamos el partido ganado con lo sobrados que fuimos los partidos anteriores. Casi se va al traste todo, menos mal que ganamos a Delta...
Sí y no. Porque aquí ha habido un cambio de planes sobre la marcha.
Esto es lo que se dijo en septiembre:
El grupo se compone de:
27 jugadores con una relación contractual de control federativo total, con acuerdos de cesión a sus clubes.
3 jugadores con acuerdos puntuales: Joaquín Domínguez, John Wessel Bell y Beau Peart.
10 jóvenes promesas en seguimiento, que actualmente juegan en ligas extranjeras y se unirán a Iberians de forma puntual.
Y si hacemos repaso de todas las convocatorias de Iberians, hay bastantes jugadores que no encajan con esto entre los del Seven y los que han ido llamando de DH y DH Elite sin contrato RFER: Edu López, Jeremy Trevithick, Jaime Manteca, Alejandro Laforga, Tiago Romero, Jorge Garreta, Lucas Gil, Iker Aduriz, Asier Pérez, Zak Chambers, Alberto Gómez, Unax Salvador...
Que me parece bien, la franquicia no puede ser un compartimento estanco y el staff tiene derecho a ver cómo se desenvuelven jugadores nuevos con el grupo. Pero si no se respeta lo que se anuncia me gustaría que se diera una explicación, por pura transparencia y para no dar la sensación de ir improvisando sobre la marcha.
Esto es lo que se dijo en septiembre:
El grupo se compone de:
27 jugadores con una relación contractual de control federativo total, con acuerdos de cesión a sus clubes.
3 jugadores con acuerdos puntuales: Joaquín Domínguez, John Wessel Bell y Beau Peart.
10 jóvenes promesas en seguimiento, que actualmente juegan en ligas extranjeras y se unirán a Iberians de forma puntual.
Y si hacemos repaso de todas las convocatorias de Iberians, hay bastantes jugadores que no encajan con esto entre los del Seven y los que han ido llamando de DH y DH Elite sin contrato RFER: Edu López, Jeremy Trevithick, Jaime Manteca, Alejandro Laforga, Tiago Romero, Jorge Garreta, Lucas Gil, Iker Aduriz, Asier Pérez, Zak Chambers, Alberto Gómez, Unax Salvador...
Que me parece bien, la franquicia no puede ser un compartimento estanco y el staff tiene derecho a ver cómo se desenvuelven jugadores nuevos con el grupo. Pero si no se respeta lo que se anuncia me gustaría que se diera una explicación, por pura transparencia y para no dar la sensación de ir improvisando sobre la marcha.
La búsqueda de una competición estable y de nivel para Iberians se enfrenta a dos problemas gordos.
El primero es que no generamos los recursos necesarios para pagar la logística, sea cual sea la competición de la que hablemos. Ni Iberians atrae público, ni lo atraerían unos hipotéticos rivales mejores, ni ninguna cadena televisión va a pagar unos derechos TV que cubran la producción y los desplazamientos. Si la RFER generara dinero, otro gallo cantaría, pero esa es la situación y no tiene visos de cambiar. Podemos hacer reproches sobre la falta de patrocinador principal o no haber logrado las taquillas suficientes en noviembre, pero son el chocolate del loro.
Y el segundo es que nos hemos puesto por fin a invertir y hacer experimentos cuando World Rugby ha cortado el grifo. Todo el dinero que repartían alegremente hasta la pandemia ahora se está esfumando. La información que tengo es que se niegan a hacer los esfuerzos que sí hicieron antaño para lanzar Fijian Drua, Moana Pasifika, Black Lion... Algo pondrían para llevarnos a otro continente o pagar el canon de una competición europea, pero World Rugby espera que sea la RFER quien pague la mayor parte de la fiesta. Y no tenemos con qué.
Veo muy difícil que de aquí al Mundial 2027 podamos sumar a la Super Cup algo más que algún amistoso suelto. Y ojo, eso no quiere decir que las palabras de Yunque o las informaciones de Felipe Rodríguez en Tercer Tiempo sean falsas. Buscar se busca y hay opciones encima de la mesa. Pero todas exigen una inversión añadida inasumible.
El primero es que no generamos los recursos necesarios para pagar la logística, sea cual sea la competición de la que hablemos. Ni Iberians atrae público, ni lo atraerían unos hipotéticos rivales mejores, ni ninguna cadena televisión va a pagar unos derechos TV que cubran la producción y los desplazamientos. Si la RFER generara dinero, otro gallo cantaría, pero esa es la situación y no tiene visos de cambiar. Podemos hacer reproches sobre la falta de patrocinador principal o no haber logrado las taquillas suficientes en noviembre, pero son el chocolate del loro.
Y el segundo es que nos hemos puesto por fin a invertir y hacer experimentos cuando World Rugby ha cortado el grifo. Todo el dinero que repartían alegremente hasta la pandemia ahora se está esfumando. La información que tengo es que se niegan a hacer los esfuerzos que sí hicieron antaño para lanzar Fijian Drua, Moana Pasifika, Black Lion... Algo pondrían para llevarnos a otro continente o pagar el canon de una competición europea, pero World Rugby espera que sea la RFER quien pague la mayor parte de la fiesta. Y no tenemos con qué.
Veo muy difícil que de aquí al Mundial 2027 podamos sumar a la Super Cup algo más que algún amistoso suelto. Y ojo, eso no quiere decir que las palabras de Yunque o las informaciones de Felipe Rodríguez en Tercer Tiempo sean falsas. Buscar se busca y hay opciones encima de la mesa. Pero todas exigen una inversión añadida inasumible.
-
Siempremele
- phpBB Junior

Iberians tiene el objetivo de tener a los jugadores juntos para el mundial y tener el control sobre ellos Nadie puede decir q han estado en una competición mejor que la q estaban.Sofáman escribió: ↑Sab, 31 Ene 2026, 14:34 La búsqueda de una competición estable y de nivel para Iberians se enfrenta a dos problemas gordos.
Si quisieran una competición más fuerte, potenciarán a la que tienen.
Iberians tiene objetivos más allá del Mundial. La División de Honor jamás será una alternativa en cuanto a plataforma de alto rendimiento.
Si se quiere potenciar Iberians se debería empezar por darle una imagen propia. Si es que hasta la camiseta y pantalón son del mismo color que la de Los Leones.
Salir de Palencia, la imagen de presencia de público ha sido muy pobre. Para mí creo que deberían jugar en Madrid, más fácil conseguir público, pero probablemente no compense la pérdida de subvención de la Junta de Castilla y León.
Y, por otro lado, por mucho que nosotros nos pongamos las pilas, si ni Portugal, ni Países Bajos ni Bélgica lo hacen, difícil…
Salir de Palencia, la imagen de presencia de público ha sido muy pobre. Para mí creo que deberían jugar en Madrid, más fácil conseguir público, pero probablemente no compense la pérdida de subvención de la Junta de Castilla y León.
Y, por otro lado, por mucho que nosotros nos pongamos las pilas, si ni Portugal, ni Países Bajos ni Bélgica lo hacen, difícil…
-
Siempremele
- phpBB Junior

La ronda abierta no, la segunda si. Los 5 de arriba tienen programas de alto rendimiento. Tú crees que la supercup es mejor que DH? Si Iberians entra ahí tendría partidos mucho más duros de los que tuvo hasta ahora. Media DH quiere ser alto rendimiento y otra mitad no.
Última edición por Siempremele el Sab, 31 Ene 2026, 15:53, editado 1 vez en total.
Discrepamos mucho de lo que significa "programa de alto rendimiento".
-
Siempremele
- phpBB Junior

El alto rendimiento es una forma de entrenar y trabajar para rendir al máximo, y se compone de hábitos y conductas. Vrac, Burgos y Salvador (como mínimo) lo hacen, jugadores full time, pfs pros, entrenadores pros, cuerpos médicos grandes, nutricionistas, hasta psicólogos pasan... Dime tú, que es para ti?
Si queremos crecer hay q trabajar con la región, y la región es Portugal.
Me parece una discusión semántica en la que, como de costumbre, no pienso que nos pongamos de acuerdo. El alto rendimiento para mí va más allá de la acumulación de personal en torno a los jugadores y también va ligado a cómo emplean las 24 horas del día todos ellos. ¿Que los clubes que mencionas son la punta de lanza del rugby español? No lo dudo. ¿Que hay cinco clubes (es decir, su treintena de jugadores más staff) 100% dedicados en cuerpo y alma al rugby, sacrificando sus "hábitos y conductas" permanentemente como dices? Me parece un poco exagerado.
Pero vamos, ya digo que es una discusión semántica. Aún recuerdo a Santi Santos hablando del programa de alto rendimiento del rugby español en una rueda de prensa en Uruguay, cuando la comparación entre lo que en Uruguay consideran alto rendimiento y lo que teníamos aquí aún era sonrojante.
Pero vamos, ya digo que es una discusión semántica. Aún recuerdo a Santi Santos hablando del programa de alto rendimiento del rugby español en una rueda de prensa en Uruguay, cuando la comparación entre lo que en Uruguay consideran alto rendimiento y lo que teníamos aquí aún era sonrojante.
Los Clubes son fundamentales en lo que todos queremos, que es la popularización del rugby en España y que más gente juegue y, sobre todo, más gente siga el deporte. Pero para poder llegar a los niveles de profesionalización que se necesitan para competir en el rugby internacional necesitas una base económica que a día de hoy es inviable. Y no la necesitas sólo tú como club, tendrías que encontrar a un mínimo de 7-8 clubes de España o Portugal que la consigan también porque tú puedes tener buen nivel, pero si los que están al lado tuyo no, no sirve de nada. A lo mejor a alguno le cae algo porque encuentra algún empresario loco por el rugby y que no le importa gastar el dinero a fondo perdido. Pero luego al año siguiente, se te cae el patrocinador principal y al agua.
De todas maneras, si se cae el proyecto de Iberians tampoco se nos acaba el mundo. Para bien o para mal, nuestro nivel (y el del resto de los países del REC) ha subido por los jugadores que tenemos en Francia, las mejores ligas profesionales del mundo, en la que forman a los nuestros y no nos cuesta un duro. Así, que si no hay más Súper Cup, desviamos nuestros recursos en ir sacando buenos juveniles, organizar competiciones más atractivas… Ir creciendo de otra manera, pero siempre sostenible económicamente.
De todas maneras, si se cae el proyecto de Iberians tampoco se nos acaba el mundo. Para bien o para mal, nuestro nivel (y el del resto de los países del REC) ha subido por los jugadores que tenemos en Francia, las mejores ligas profesionales del mundo, en la que forman a los nuestros y no nos cuesta un duro. Así, que si no hay más Súper Cup, desviamos nuestros recursos en ir sacando buenos juveniles, organizar competiciones más atractivas… Ir creciendo de otra manera, pero siempre sostenible económicamente.
-
Siempremele
- phpBB Junior

El alto rendimiento es alto rendimiento. Son hábitos y costumbres, no solo del staff y jugadores, de la organización en sí. No hay diferencia semántica, hay diferencia de acciones e infraestructuras para alcanzarlo.Sofáman escribió: ↑Sab, 31 Ene 2026, 16:36 Me parece una discusión semántica en la que, como de costumbre, no pienso que nos pongamos de acuerdo. El alto rendimiento para mí va más allá de la acumulación de personal en torno a los jugadores y también va ligado a cómo emplean las 24 horas del día todos ellos. ¿Que los clubes que mencionas son la punta de lanza del rugby español? No lo dudo. ¿Que hay cinco clubes (es decir, su treintena de jugadores más staff) 100% dedicados en cuerpo y alma al rugby, sacrificando sus "hábitos y conductas" permanentemente como dices? Me parece un poco exagerado.
Ni en el real Madrid los jugadores están en "cuerpo y alma 24 horas al fútbol sacrificando sus hábitos y conductas permanentemente" y lo sabes. Solo q quieres ridiculizar la postura del otro.
Pues yo si creo firmemente que vrac, burgos, chami, alcobendas, Cisneros y santboi con sus plantillas y sus jugadores iberians ganarían los 6 el torneo que ha ganado iberians igualmente
Por tanto lo mismo es más formativo y competitivo jugar una liga fuerte con todos sus jugadores y sin limitar tanto los foráneos que les suban el nivel, y eso sí reduciendo aún más esa Superliga a 8 equipos máximo a ida y vuelta completas
Añadamos Fénix, que está haciendo un temporadón en DH Élite.
Y aquí sí intento ridiculizar un poquito.
Yo no olvidaría los caganchos que hicieron nuestros clubes en Continental Shield.
Y aquí sí intento ridiculizar un poquito.
Yo no olvidaría los caganchos que hicieron nuestros clubes en Continental Shield.
Pues dependerá del día, que la Santboiana perdió esta temporada en Gernika...
Con no jugar los viernes a media tarde sería suficiente para incrementar notablemente el público asistente.wicks escribió: ↑Sab, 31 Ene 2026, 15:40 Si se quiere potenciar Iberians se debería empezar por darle una imagen propia. Si es que hasta la camiseta y pantalón son del mismo color que la de Los Leones.
En entrevista en El Tercer Tiempo de Rodrigo Contreras Gabriel Sáez asegura que es lo más probable es que dejemos la Super Cup.
A mí me parecería un grave error, una cosa es complementar y otra hacer lo mismo que Georgia saltándonos pasos. Debemos ser importantes a nivel Tier 2 europeo, no darle la espalda.
A mí me parecería un grave error, una cosa es complementar y otra hacer lo mismo que Georgia saltándonos pasos. Debemos ser importantes a nivel Tier 2 europeo, no darle la espalda.
A mí también me parece un grave error, el mayor enemigo que tienen las competiciones de Rugby Europe (REC y Super Cup) somos los que las jugamos, que las despreciamos. Unos, porque creen que son una basura y una pérdida de tiempo y los otros porque no se lo toman en serio.
En ese sentido, Sudamérica Rugby nos da mil vueltas, van de la mano juntos y con una idea clara. En Rugby Europe vamos cada uno por nuestro lado sin tener objetivos realistas, ni un camino claro para conseguirlos. El problema también es que cada vez que nos miramos al espejo queremos ser del 6 Naciones.
En ese sentido, Sudamérica Rugby nos da mil vueltas, van de la mano juntos y con una idea clara. En Rugby Europe vamos cada uno por nuestro lado sin tener objetivos realistas, ni un camino claro para conseguirlos. El problema también es que cada vez que nos miramos al espejo queremos ser del 6 Naciones.
Última edición por wicks el Mar, 03 Feb 2026, 21:37, editado 1 vez en total.