Escuela de Rugby en ¿Becerril de la Sierra?

Esta sección ha sido creada para debatir todos aquellos asuntos relativos a las al Rugby Base del club.
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Escuela de Rugby en ¿Becerril de la Sierra?

Mensaje por yoossie »

Buenas,

Me acabo de encontrar esta noticia, en un medio de la sierra de Madrid (la Noroeste, pero de más arriba de Pozuelo y Las Rozas)...

A los equipos que participarán (Arquitectura, Soto e Ingenieros) podíais comentar un poco más de qué va esta exhibición y cuando se celebrará (no he conseguido encontrarlo en la noticia)...

Por cierto, enhorabuena a Becerril y a su ayto. por esta iniciativa...a ver si cunde ejemplo en otras poblaciones de la Sierra (Villalba sería un sitio perfecto).

http://www.diariodelasierra.es/2010/05/ ... -de-rugby/

Bueno, ya sé cuando es: El 29 de Mayo a las 10:00

http://www.elfarodelguadarrama.com/noti ... ierra.html
Última edición por yoossie el Lun, 24 May 2010, 21:44, editado 1 vez en total.
Koala
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 48
Registrado: Lun, 23 Nov 2009, 20:42

Re: Escuela de Rugby en ¿Becerril de la Sierra?

Mensaje por Koala »

Todo lo que sea promocionar el rugby es una buena noticia, sobre todo en estas edades, asi que es una gran noticia.

Por otro lado, la proliferación de nuevos clubs me lleva a una reflexión sobre la que todavía no tengo claro que es lo mejor:

Por un lado, cuantos mas clubs haya, la afición al rugby se extiende geograficamente a mas personas, pues todo el mundo acaba por tener un club jugando cerca y eso es muy bueno para crear afición entre los profanos que por cercanía acaban expuestos y se enganchan.

Por otro lado, sin embargo, esa proliferación de clubs y equipos se consigue en gran medida por una dispersión de jugadores de equipos existentes. Esto hace que los clubs lo tengan cada vez mas dificil subsistir con unas estructuras mínimas que les permiten ser viables a largo plazo. Todos sabemos que pocos son los clubs saneados economicamente y que tengan una estructura que les permita expandirse y mejorar. Esto hace que la calidad global de los equipos se vea mermada, lo que va al final en detrimento de la calidad del rugby nacional. Tenemos ejemplos como el del SanBoi, que acaba de decidir involucionar hacia su cantera nada mas para poder rehacerse para el futuro, aunque esto sea en detrimento de sus resultados a corto plazo.

Quizás esta calidad diluida por la proliferación de clubs nuevos sea un mal necesario a corto/medio plazo, pero que a largo plazo cambiará pues el aumento de la afición hará que surgan mas y mejores jugadores que finalmente aumentaran la calidad del rugby en general, pero la verdad es que no lo veo.

Si me tuviera que decantar por una opción, creo que es bueno que el rugby se expanda en la etapa de formación lo mas posible, y que surgan muchas escuelas por doquier, pero que los jugadores que continuen jugando pasado el periodo de escuela, se integren en los clubs históricos ya consolidados, que igual tendrán que hacer un 2º, 3er, 4º equipo o mas si fuera necesario, pero que permitirá que los clubs puedan robustecerse y que puedan subsistir de una manera mas saneada.

No se si he explicado mi razonamiento lo suficientemente bien para que se entienda lo que quiero decir, pero me gustaria saber que opinais los demas, pues no tengo claro lo que seria mejor a largo plazo para el rugby en su conjunto.

Supongo que los clubs nuevos discreparan conmigo y los historicos estarán de acuerdo, pero no pretendo tirar piedras a nadie. Me gustaria que si se produjera un debate sobre esto que propongo, fuera pensando en la salud a largo plazo del rugby en España y no tanto en los intereses particulares de los clubs.

Pues hala, a debatir...  :D
Avatar de Usuario
ERA2010
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 191
Registrado: Mar, 23 Mar 2010, 11:44

Re: Escuela de Rugby en ¿Becerril de la Sierra?

Mensaje por ERA2010 »

Pertenezco a una escuela pequeña (con muchos años de historia, pero que intenta resurgir de nuevo) nuestra meta no es llegar a tener equipo senior, nuestra meta es transmitir el espiritu del rugby entre los mas pequeños, estamos orgullosos de poder contar con al colaboración de un club grande en el que no tenemos ninguna duda, nuestros pequeños recalarán cuando sean mayores si es que lo desean.

Un saludo para tod@s.
Avatar de Usuario
harpo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3730
Registrado: Vie, 01 Ago 2008, 16:20

Re: Escuela de Rugby en ¿Becerril de la Sierra?

Mensaje por harpo »

Cuantos más equipos mejor. Me explico:

El futuro, a mi modo de ver, podría ser tener sub-ligas por zonas, dividir Madrid en 4 zonas (norte, sur, este, oeste) y los mejores a luchar por el titulo de campeón madrileño, es una idea, nada más, se podría empezar por el rugby base, seguro que a los padres y a los clubs les viene mejor desplazarce cerca, por economía y comodidad.

Para los senior, se podría también hacer algo así, en Madrid ya somos casi 40 equipos senior, 3 categorias.

[quote="Koala"]

Si me tuviera que decantar por una opción, creo que es bueno que el rugby se expanda en la etapa de formación lo mas posible, y que surgan muchas escuelas por doquier, pero que los jugadores que continuen jugando pasado el periodo de escuela, se integren en los clubs históricos ya consolidados, que igual tendrán que hacer un 2º, 3er, 4º equipo o mas si fuera necesario, pero que permitirá que los clubs puedan robustecerse y que puedan subsistir de una manera mas saneada. quote]

En este punto estoy de acuerdo contigo, pero chocamos con derechos de formación y las tipicas rencillas localistas, lo ideal sería , si por ejemplo en una zona de Madrid, hubiera varios equipos los mejores jugadores senior jugaran en el que esta más arriba, y hubiera una cesión de jugadores tanto hacia arriba como hacia abajo, pongo ejemplo, solo es un ejemplo, insisto:

Torrejón y Guadalajara, 3ª regional, Hercesa en nacional y 1º regional, total de jugadores senior aprox. 100.

Los mejores jugadores de los 3 clubs a jugar a Nacional, el resto a jugar a 1ª ó 3ª regional, independientemente de donde vivas o entrenes, los del Nacional y 1ª regional a entrenar todos juntos,  subimos la calidad de los jugadores y tienes un amplio abanico de jugadores para mejorar, creas la academia para los posibles jugadores que pueden progresar, etc....les das un incentivo, jugar arriba.

Posibles problemas: Las fichas tendrían que ser todas de un solo club, para poder tener esa cesión de jugadores y ahi vamos a la perdida de independencia de cada club, y eso suele doler y escocer, y seguro que hay más posibles problemas

Resumiendo, todo muy bonito, pero es un sueño, por desgracia el caracter localista, pesa, y mucho.
¿Será que no nos damos cuenta que somos 20.000 en toda España y aprox. de ellos 3.000 en Madrid? vamos que somos 4 gatos y encima cada uno a su bola...

Ya me podéis lllamar ingenuo, pero si los Irlandeses con todas sus movidas politicas, religiosas, etc... lo han conseguido ¿porque no en España?
Última edición por harpo el Mar, 25 May 2010, 13:31, editado 1 vez en total.
La vida es pasión, rugby es pasión...
e-varisto
Administrator
Administrator
Mensajes: 696
Registrado: Lun, 16 Feb 2004, 19:21

Re: Escuela de Rugby en ¿Becerril de la Sierra?

Mensaje por e-varisto »

La viabilidad del rugby español pasa por rematar la pirámide, aunque dado el carácter latino que nos guardamos por estos lares, ésto va a ser muy difícil.
Sean franquicias, fusiones de clubs, uniones, lo que queramos, pero evidentemente, el profesionalismo pasa porque haya muchos clubs formadores y de rugby social, y unos cuantos clubs profesionales que se nutrirán de aquellos
Ahora, a ponerle el cascabel al gato y a olvidarnos de "con ése no, que me mangó un balón hace 33 años", "a ésos que les den por el c..., que nos ganaron una semifinal regional gracias al árbitro..." y demás diatribas patrias.
Avatar de Usuario
harpo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3730
Registrado: Vie, 01 Ago 2008, 16:20

Re: Escuela de Rugby en ¿Becerril de la Sierra?

Mensaje por harpo »

+1 E-varisto, eso era lo que quería hacer ver.
La vida es pasión, rugby es pasión...
Koala
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 48
Registrado: Lun, 23 Nov 2009, 20:42

Re: Escuela de Rugby en ¿Becerril de la Sierra?

Mensaje por Koala »

Por lo que veo, los que habies comentado hasta ahora estais mas o menos en linea de lo que decía yo, muchas escuelas generando afición y jugadores noveles, que luego suben a relativamente pocos equipos mas profesioanlizados, que les permite ganar en calidad de juego seleccionando a los mejores de los que suben para los primeros equipos, aunque manteniendo otras categorias menos competitivas para el resto de jugadores. Así, por el premio de ser convocados para uno de los mejores equipos, los jugadores trabajarán mas por conseguirlo.

Como ejemplo, en Nueva Gales del Sur (NSW), Australia, la formacion se hace a nivel de colegio, con campeonatos escolares muy fuertes (NSW Schools Rugby) y que es un caldo de cultivo de buenos jugadores. Asi mismo, hay un ligas de clubs de barrio (NSW Suburban Rugby) y de pueblos de diferentes zonas dentro del estado que tambien crean una gran aficion y jugadores no escolares.

Los grandes clubs senior, estan distribuidos por distritos (ej: Randwick, Eastern Suburbs, Manly, Paramatta, Northern Suburbs, etc), con lo que estos se nutren de los colegios y de los clubs de barrio de su distrito. Y de estos clubs senior aqui salen los seleccionados para jugar con los Waratahs, que es, a efectos practicos, la seleccion profesional de NSW que luego compite en el Super 14

Sin poder comparar el caso de NSW con Madrid o el resto de España por las diferencias de dimensiones entre ambos, la estructura piramidal (como dice e-varisto) organizada de NSW si sería replicable, aunque con menos altura, con escuelas de rugby (nosotros apenas podemos contar con algunos colegios afortunados) que nutran a clubs consolidados por zona. Esto implicaría la fusion de clubs cercanos, pero que concentrarían una mayor calidad y estructura que les permitiera potenciar no solo su propio desarrollo, sino tambien podria retroalimentar a las escuelas, ayudandoles a crecer y expandirse.

Ahora, una cosa es lo que deberia de ser y otra el como se articule. Como bien dice e-varisto, a ver quien le pone el cascabel al gato de decidir que clubs son los que deben de recibir a los jugadores que salen de las escuelas de rugby con lo que ello implica de fusion con otros clubs en zonas sobrepobladas o de reasentamiento en zonas no explotadas.

Si en España somos expertos en mirarnos solo nuestro propio ombligo auque sea en detrimento del interes general (lease nuestra enormemente ineficiente macroestructura administrativa de Gobierno Central, Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales, Municipios...) no veo que seamos capaces de tener la grandeza de miras como para renunciar a nuestro pequeño feudo de club pequeño donde mando mucho, para unirme a un club mas grande donde mando menos, pero donde le doy mas opciones a mis jugadores de progresar en su juego.

Tal y como lo veo yo, España solo podrá progresar en rugby a nivel nacional al cabo de los años, si consigue reorganizar su rugby base y medio. Mientras tanto, quizás tengamos algunos momentos puntuales donde quizas lo hagamos algo mejor en funcion de la suerte que hayamos tenido en generar buenos jugadores, pero será pasajero, pues al poco volveremos a la mediocridad, ya que nos fallarán siempre los cimientos.

De todas maneras, si alguien no estuviera de acuerdo y tiene otras alternativas, que por favor las exponga, pues estoy seguro que puede haber mas opciones a tener en cuenta y que igual pueden ser validas tambien.
Luis C.
Newbie
Newbie
Mensajes: 2
Registrado: Sab, 29 May 2010, 10:29

Re: Escuela de Rugby en ¿Becerril de la Sierra?

Mensaje por Luis C. »

Hola, disculpad que no siga con el hilo de las posibles estructuras que debe tener el rugby español. Aunque si decir que los ejemplos seguidos por Irlanda, sería un buen comienzo.
Al comienzo de este foro, alguien apunta que Villalba sería un buen sitio para hacer un equipo/escuela de rugby.
Yo soy de Villalba y aficionado al Rugby también, y me gustaría, como no, tener un equipo en mi ciudad. Ahora, cuando puedo me quito el mono de jugar, entrenando con el CRC, pero tengo que desplazarme claro...
Mantengo cierta correspondencia con aficionados de la Sierra que estarían encantados de jugar en Villalba, pues pilla bien a todo el mundo, tiene buenos accesos. Villalba dispone además de mucha infraestructura deportiva, dedicada al futbol,si, pero hay sitio y días para todos. La pena es la nula predisposición de este Ayuntamiento para con los deportes minoritarios.Resumiendo:
-Felicitaciones a Becerril por su escuela, si necesitan aupair rugbero para estar con los niños me apunto encantado.
-Si alguien es capaz de sensibilizar al Ilmo. Ayuntamiento de Collado Villalba, me lo haga saber.Dejo correo saludos!!
Avatar de Usuario
harpo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3730
Registrado: Vie, 01 Ago 2008, 16:20

Re: Escuela de Rugby en ¿Becerril de la Sierra?

Mensaje por harpo »

Luis C. escribió: Hola, disculpad que no siga con el hilo de las posibles estructuras que debe tener el rugby español. Aunque si decir que los ejemplos seguidos por Irlanda, sería un buen comienzo.
Al comienzo de este foro, alguien apunta que Villalba sería un buen sitio para hacer un equipo/escuela de rugby.
Yo soy de Villalba y aficionado al Rugby también, y me gustaría, como no, tener un equipo en mi ciudad. Ahora, cuando puedo me quito el mono de jugar, entrenando con el CRC, pero tengo que desplazarme claro...
Mantengo cierta correspondencia con aficionados de la Sierra que estarían encantados de jugar en Villalba, pues pilla bien a todo el mundo, tiene buenos accesos. Villalba dispone además de mucha infraestructura deportiva, dedicada al futbol,si, pero hay sitio y días para todos. La pena es la nula predisposición de este Ayuntamiento para con los deportes minoritarios.Resumiendo:
-Felicitaciones a Becerril por su escuela, si necesitan aupair rugbero para estar con los niños me apunto encantado.
-Si alguien es capaz de sensibilizar al Ilmo. Ayuntamiento de Collado Villalba, me lo haga saber.Dejo correo saludos!!
Pués que se junte con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, más de lo mismo.....
mucha suerte y si podeís lanzarós a entrenar y Dios dirá..
La vida es pasión, rugby es pasión...
nael
Newbie
Newbie
Mensajes: 2
Registrado: Dom, 30 May 2010, 17:32

Re: Escuela de Rugby en ¿Becerril de la Sierra?

Mensaje por nael »

PARA TODOS AQUELLOS QUE NO ESTEN INFORMADOS, COMENTAROS QUE LA REALIZACION DE EL TORNEO DE CATEGORIAS INFERIORES EL PASADO SABADO EN BECERRIL DE LA SIERRA, FUE UNA FORMA DE PRESENTACION DE LA FUTURA ESCUELA DE RUGBY EN ESE MUNICIPIO. DICHA ESCUELA ES UN A SUBSEDE DE LA ESCUELA DE RUGBY "MANOLO MORICHE" DEL C.D. ARQUITECTURA. TODO ESTE ESFUERZO DE PROMOCION SE DEBE A LA COLABORACION DEL AYUNTAMIENTO DE LA LOCALIDAD, Y SU CONCEJAL DE DEPORTES, A LA ESTRUCTURA DEL ARQUITECTURA Y A LA OBSTINACION DE JOSE LUIS TOBAR, VETERANO JUGADOR DE LA ESCUELA Y ALMA MATER DE LA IDEA. HECHOS SON AMORES. QUE CUNDA EL EJEMPLO.

UN SALUDO.NAEL
Rugby Times
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 46
Registrado: Mar, 02 Feb 2010, 12:59

Re: Escuela de Rugby en ¿Becerril de la Sierra?

Mensaje por Rugby Times »

He leido todas las intervenciones, y todas me han parecido lógicas, correctas y enriqueciendo el debate. Iba a hacer alguna aportación, pero ya está hecha. Eso es un debate. Por mi parte, solo insitir en que los clubs teóricamente receptores (por proximidad), establezcan una línea de colaboración con los clubs "productores" como técnicos, instalaciones para jugar, asesorando y compartiendo publicidad (y sus rendimientos), y todos los etcéteras que se os ocurran. Pero todo por las leyes naturales de la proximidad, ética y libertad del jugador y su familia. Felicidades a todos. Luis Mari.
NW
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 93
Registrado: Mié, 15 Mar 2006, 09:58

Re: Escuela de Rugby en ¿Becerril de la Sierra?

Mensaje por NW »

Luis C. escribió: Hola, disculpad que no siga con el hilo de las posibles estructuras que debe tener el rugby español. Aunque si decir que los ejemplos seguidos por Irlanda, sería un buen comienzo.
Al comienzo de este foro, alguien apunta que Villalba sería un buen sitio para hacer un equipo/escuela de rugby.
Yo soy de Villalba y aficionado al Rugby también, y me gustaría, como no, tener un equipo en mi ciudad. Ahora, cuando puedo me quito el mono de jugar, entrenando con el CRC, pero tengo que desplazarme claro...
Mantengo cierta correspondencia con aficionados de la Sierra que estarían encantados de jugar en Villalba, pues pilla bien a todo el mundo, tiene buenos accesos. Villalba dispone además de mucha infraestructura deportiva, dedicada al futbol,si, pero hay sitio y días para todos. La pena es la nula predisposición de este Ayuntamiento para con los deportes minoritarios.Resumiendo:
-Felicitaciones a Becerril por su escuela, si necesitan aupair rugbero para estar con los niños me apunto encantado.
-Si alguien es capaz de sensibilizar al Ilmo. Ayuntamiento de Collado Villalba, me lo haga saber.Dejo correo saludos!!
Hola,

No te ofendas pero no se puede empezar la casa por el tejado. Si realmente quieres montar un equipo en Villalba lo primero que tienes que hacer es...precisamente eso, formarlo.
Luego vendrán las peleas con el ayuntamiento. Primero para conseguir algún "erial" dónde entrenar.  Y para jugar ahí teneis cantarranas, que ha sido el campo de infinidad de clubs de la periferia madrileña mientras peleaban por un campo en sus localidades ( olimpico, industriales , majadahonda....han tardado muuuchos años entener una instalación digna).

No esperes a que te den nada por un proyecto. Esto no funciona así.

Suerte
Luis C.
Newbie
Newbie
Mensajes: 2
Registrado: Sab, 29 May 2010, 10:29

Re: Escuela de Rugby en ¿Becerril de la Sierra?

Mensaje por Luis C. »

Hola, no me ofendo,
De echo estoy completamente de acuerdo contigo, el primer mensaje era casi una llamada para que la gente de la zona, si leen este hilo, se mueva y conteste como así a sido. Entiendo que llegar hasta la altura de Majadahonda, etc, no es fácil, tampoco lo pretendo. Soy consciente del esfuerzo que conlleva empezar desde 0 y lo primero siempre es tener un grupo consolidado, los patrocinios llegarán despues o no llegarán, pero la ilusión no debe confundirse con la ingenuidad.
Saludos,
Responder Tema anteriorTema siguiente