Reflexiones de un arbitro

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Avatar de Usuario
hornet
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 262
Registrado: Lun, 19 Sep 2005, 08:09
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Reflexiones de un arbitro

Mensaje por hornet »

Vale la plena reflexionarsobre este escrito...


Sin dudas los tiempos han cambiado, los tanteadores pasaron a ser astronómicos, los equipos se capacitan en defensa y ataque y del viejo lema del referato nadie se acuerda.

Los cambios sociales, la necesidad de ganar sin medir consecuencias, la participación masiva de público que opina de reglas como el mejor de los peritos y muchas veces, las voces extemporáneas de llevado a buscar y encontrar un culpable ante las derrotas.  Y con esto no estoy diciendo los entrenadores, nos han "Que el referees siempre tiene razón…..", ese slogan está por demás fuera de época, porque íntimamente todos sabemos que el referee, al igual que los jugadores se equivoca y en mas de una ocasión.  Pero en nuestro querido deporte siempre habíamos aceptado el error de ambos.

Hoy, unilateralmente no lo hacemos.

Por el bien de nuestro deporte, los que jugamos hace mucho tiempo debemos comenzar a retransmitir ese espíritu, que seguramente no se ha perdido, donde el referee era uno mas de la familia, recibiéndolo en nuestros clubes y haciéndolo sentir como en su casa.  No tolerando los insultos de propios ni extraños, ni culpándolo por errores directos o ajenos. Aceptemos al referee como lo que es, el jugador número 31 en la lista de los mismos. Porque solo esos 31 mas los suplentes son los únicos que ingresan a la cancha.  Y todos se entrenan y capacitan para entregar todo de si, lo que incluye errores, "Pero en nuestro deporte aceptamos los errores de todos ellos." Es por esto que les pido a todos los que alguna vez entramos a una cancha a jugar con ocasionales adversarios y no contra ellos, a disfrutar de un partido y del consecuente tercer tiempo, que comencemos, en principio en los clubes a los que pertenecemos, a hacer respetar las decisiones del referee y a hacerlo tratar como lo que es, un jugador mas que con su participación ayuda a que se juegue un partido.

Jorge Cohen
Ex referee, solo por cuestiones de edad.
Avatar de Usuario
JPR Williams
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 578
Registrado: Lun, 31 Oct 2005, 17:32
Ubicación: Cardiff 1973

Re: Reflexiones de un arbitro

Mensaje por JPR Williams »

Aquí se le llena la boca a mucha gente criticando el rugby social (así lo llaman ellos) y defendiendo los bonitos valores del profesionalismo y lo bien que va el rugby desde entonces pero yo creo que el profesionalismo se ha llevado por delante un montón de valores del rugby que harán que en unos años no nos diferenciemos de cualquier otro deporte. El futbol en sus inicios era también un deporte de caballeros y así ha acabado.

Deberíamos reflexionar mucho hacia donde vamos.
Avatar de Usuario
el trilita
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 846
Registrado: Jue, 08 Oct 2009, 13:17

Re: Reflexiones de un arbitro

Mensaje por el trilita »

+1
otro gordo mas
Newbie
Newbie
Mensajes: 3
Registrado: Jue, 07 Feb 2008, 13:41

Re: Reflexiones de un arbitro

Mensaje por otro gordo mas »

por fin alguien lo dice alto y claro
Avatar de Usuario
Yayo5
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 466
Registrado: Jue, 24 Jun 2004, 19:57

Re: Reflexiones de un arbitro

Mensaje por Yayo5 »

a ver si no caemos en nostalgias del pasado que nos impiden ver que desde siempre han existido los exaltados, a más número de elementos más fácil que aumenten los exaltados, o es que antes no se chillaba a los arbitros, jugadores...hasta que los chicos malos del profesionalismo (aqui se puede leer desde que a determinada gente le retribuyen por una mayor dedicación) han entrado en los campos se aplaudian los fallos del árbitro y nunca nadie estuvo en desacuerdo con la decisión de un señor con un chiflato en la boca, "amos" anda
MEDINENSE
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 83
Registrado: Lun, 29 Oct 2007, 16:52

Re: Reflexiones de un arbitro

Mensaje por MEDINENSE »

+1
Avatar de Usuario
JPR Williams
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 578
Registrado: Lun, 31 Oct 2005, 17:32
Ubicación: Cardiff 1973

Re: Reflexiones de un arbitro

Mensaje por JPR Williams »

Yayo, con la llegada del profesionalismo aparece el primer problema hay que buscar alguien que pague las facturas. Y me refiero a los paises de primer nivel, no a España. Resultado, hay que atraer gente que consuma, que compre camisetas, vaya a los campos, vea partidos por la tele por lo que empieza a aparecer gente que no conoce este deporte y no conoce sus "códigos". Se cambian reglas para favorecer un tipo de juego que se supone que atrae a espectadores, se ponen bailarinas en los descansos, camisetas de colores, jugadores que están más pendientes de su peinado que del juego, etc... Te encuentras cosas como lo de la sangre en la boca falsa, jugadores criticando a árbitros e incluso a entrenadores (hace 20 años no hubieran vuelto a pisar un campo de rugby), arbitros que se retiran por los insultos e incluso un intento de agresión a un arbitro en un partido de Sudáfrica, unos jugadores que saltan a la grada para intentar agredir a un aficionado, y un largo etcetera. Salvo en Twickenham, creo que ya se silban las patadas en todos los campos del mundo. Como ves sí, sí se han llevado por delante muchas cosas. Y si me hablas de la calidad del juego, pues apaga y vámonos, físicamente son mucho mejores ahora pero técnicamente a años luz. Decían que del Gales que ganó los dos últimos Grand Slam sólo Shane Williams tendría sitio en el Gales de los 70. Curioso. Anoche estuve viendo el Leicester - Northampton y era todo previsible, tres pases y ruck, tres pases y ruck, etc...

En España no creo que sea un tema de número ya que desde que yo empecé a ver partidos de rugby en Madrid, finales de los 80, a hoy en día, el número de espectadores en los campos de Madrid ha bajado a bastante menos de la mitad. Más bien creo es un tema de cultura rugbystica y de mucho de lo que comenta Mercenario en otro post. Hace tiempo que dejé de decirles a mis amigos que prefiero llevar a mis hijos a ver un partido de rugby que uno de futbol porque así no tendré que explicarles porque insultan a alguien (arbitro, jugador).
Avatar de Usuario
katxon
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 372
Registrado: Lun, 07 Sep 2009, 09:14

Re: Reflexiones de un arbitro

Mensaje por katxon »

Completamente de acuerdo contigo JPR,si ahora se silba hasta en partidos de juveniles y no solo aqui en España.

Y la culpa es de profesionalismo,yo no lo creo,de cultura rugbystica,eso si.
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: Reflexiones de un arbitro

Mensaje por yoossie »

JPR Williams escribió: Yayo, con la llegada del profesionalismo aparece el primer problema hay que buscar alguien que pague las facturas. Y me refiero a los paises de primer nivel, no a España. Resultado, hay que atraer gente que consuma, que compre camisetas, vaya a los campos, vea partidos por la tele por lo que empieza a aparecer gente que no conoce este deporte y no conoce sus "códigos". Se cambian reglas para favorecer un tipo de juego que se supone que atrae a espectadores, se ponen bailarinas en los descansos, camisetas de colores, jugadores que están más pendientes de su peinado que del juego, etc... Te encuentras cosas como lo de la sangre en la boca falsa, jugadores criticando a árbitros e incluso a entrenadores (hace 20 años no hubieran vuelto a pisar un campo de rugby), arbitros que se retiran por los insultos e incluso un intento de agresión a un arbitro en un partido de Sudáfrica, unos jugadores que saltan a la grada para intentar agredir a un aficionado, y un largo etcetera. Salvo en Twickenham, creo que ya se silban las patadas en todos los campos del mundo. Como ves sí, sí se han llevado por delante muchas cosas. Y si me hablas de la calidad del juego, pues apaga y vámonos, físicamente son mucho mejores ahora pero técnicamente a años luz. Decían que del Gales que ganó los dos últimos Grand Slam sólo Shane Williams tendría sitio en el Gales de los 70. Curioso. Anoche estuve viendo el Leicester - Northampton y era todo previsible, tres pases y ruck, tres pases y ruck, etc...

En España no creo que sea un tema de número ya que desde que yo empecé a ver partidos de rugby en Madrid, finales de los 80, a hoy en día, el número de espectadores en los campos de Madrid ha bajado a bastante menos de la mitad. Más bien creo es un tema de cultura rugbystica y de mucho de lo que comenta Mercenario en otro post. Hace tiempo que dejé de decirles a mis amigos que prefiero llevar a mis hijos a ver un partido de rugby que uno de futbol porque así no tendré que explicarles porque insultan a alguien (arbitro, jugador).
En Thomond Park y Croke Park (Landsome Road)...vamos que en Irlanda siguen siendo respetuosos, en España sólo con mirar el partido Gales-España, se ve que también se pitaban en el 94...

Que hables del rugby de las islas, es curioso, pero nunca ha sido muy vistoso (el Gales de los 70 sí, pero Inglaterra siempre ha jugado a lo mismo, no recuerdo un equipo inglés que no basara su fuerza en la delantera). A mí también cada vez me aburre más la Guinness...

Lo que me molesta a mí personalmente es lo que dice el árbitro argentino...la gente sigue sin entender que el árbitro no conspira contra ningún equipo, pita, y al pitar puede equivocarse, pero no lo hace conscientemente (por eso me quejo cuando se habla del nivel de los arbitrajes en España...pues es igual que el del rugby de España...)...

Por eso, hay cosas buenas del profesionalismo, y también malas (quizás lo peor es buscar los resultados inmediatos de forma maquiavélica), entre las buenas, que los mejores puedan dedicarse sólo a jugar; y entre las malas, que se pierda el respeto a las formas.
Avatar de Usuario
harpo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3734
Registrado: Vie, 01 Ago 2008, 16:20

Re: Reflexiones de un arbitro

Mensaje por harpo »

+1 para JPR Williams, pero no es solo culpa de profesionalismo, a mi modo de ver, va en consonacia con los valores que tiene la sociedad actualmente y también, porque no decirlo de los CLUBS, se enseña rugby y de valores de rugby, pués lo justito, esa es mi modesta opinión.
La vida es pasión, rugby es pasión...
Avatar de Usuario
JPR Williams
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 578
Registrado: Lun, 31 Oct 2005, 17:32
Ubicación: Cardiff 1973

Re: Reflexiones de un arbitro

Mensaje por JPR Williams »

Yoosie, lo siento pero yo era un enamorado del juego de delantera inglés, pero a base de maules, no de rucks. Espero que en esta giras de invierno nos podamos entretener un poco más.

Sobre las Islas hay algo curioso relacionado con el profesionalismo no sabría decir en que manera. Antes de que llegara el profesionalismo, cualquier equipo de pueblo tenía 3/4 equipos, veteranos, niños, etc... Actualmente les cuesta dios y ayuda conseguir juntar dos equipos. No se si hay causa efecto, pero está pasando en toda Gran Bretaña.
Avatar de Usuario
Yayo5
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 466
Registrado: Jue, 24 Jun 2004, 19:57

Re: Reflexiones de un arbitro

Mensaje por Yayo5 »

repito, por si alguien no lo ha entendido, que yo respeto al árbitro, he intento que los demás lo respeten, pero de que el profesionalismo tiene la culpa de que se silbe al señor colegiado, no alucineis, el primer partido que fui a ver había un señor alto y con gafas que hablaba con media lengua y se cagaba en lo más alto de manera muy pronunciada y decía aquello de "paztor, paztor, no me jodas", el entrenador del equipo contrario era un señor en cambio bastante bajito medio pelirrojo y con bastante mala leche, ganamos o empatamos no recuerdo con una patada de un tal Ernesto Candau en Fuente la Mora desde una esquinita, en el partido de vuelta sancionaron a un entrenador por calzar una hostia bastante importante al señor colegiado, eso fue por el año 84 u 85, creo que el profesionalismo en el rugby español ni estaba ni se le esperaba (homenaje al señor ese que se ha muerto hace poco), a ver si intentamos no idealizar el pasado porque me da que lo que se intenta en minusvalorar el trabajo de la gente que se está dejando los cuernos porque este deporte avance, hacia donde?? no sabemos pero se avanza.
MDIOML

Re: Reflexiones de un arbitro

Mensaje por MDIOML »

Sois un poquito cansinos, siempre con la misma historia de los valores del Rugby y los dimes y diretes a los arbitros. El padre Bernes me enseño a la vez a colocarme el pañuelito a la espalda y a llamar señor al señor colegiado, desde entonces ha llovido y ha habido muchos cambios en este deporte. Pero los que pretendeis culpar al profesionalismo de todos los males creo que no teneis razon. Tanto respeto han de tener los jugadores al señor colegiado como el señor colegiado a los jugadores. Lo que dice hornet para mi es una gran equivocacion, el arbitro no es el jugador 31, el arbitro es un señor que debe cordinar y dirigir el juego de los 30 jugadores que estan sobre el terreno de juego. Lo malo es cuando no solamente quiere ser el jugador 31 lo malo (y pasa muchas veces) es cuando quiere ser el nº 1 y ser el protagonista del partido. Pero como se ha dicho en mas de un post cada uno tiene su opinion y todos queremos que la nuestra sea la buena. Que cada uno conserve lo que cree que son sus valores y no seamos tremendistas, en Pepe Rojo se sigue guardando silencio cuando se tira a palos y en general se resteta bastante a los contrarios y a los arbitros durante los partidos. Despues creo que todo el mundo tiene derecho ha dar su opinion con mayor o menor acierto en sus comentarios ( lo digo por mi).

AUPA CHAMI
Sengoku Jidai
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 940
Registrado: Mar, 02 Mar 2004, 09:52

Re: Reflexiones de un arbitro

Mensaje por Sengoku Jidai »

El hombre de enmedio.

"Un partido en Twickenam son 30 jugadores, 70.000 arbitros y 1 espectador." No recuerdo quien dijo esta frase, pero ya tiene unos cuantos añitos.

Para los que semana a semana os dedicais a echar la culpa al arbitro, a faltarles al respeto a través de este medio, os digo lo de siempre. Por favor, IROS AL FÚTBOL.

Vosotros os dedicaís a seguir dando la chapa con este tema, yo también.Y al que no le guste, ya sabe, ajo, agua y resina.

Con Dios.
Avatar de Usuario
Ivaica Bastic
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1615
Registrado: Jue, 07 Jun 2007, 17:12

Re: Reflexiones de un arbitro

Mensaje por Ivaica Bastic »

Bueno, yo lo que veo es que se está hablando mucho de los árbitros porque entre otras cosas, en este foro hay muchos árbitros que les mola que se hable de ellos.
Yo paso, es como la teoría de que los problemas no existen. Si un problema tiene solución pues deja de ser un problema y si no la tiene pues tampoco lo es porque no empleare tiempo en resolverlo.
Pues eso, no existen.
Avatar de Usuario
hornet
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 262
Registrado: Lun, 19 Sep 2005, 08:09
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Reflexiones de un arbitro

Mensaje por hornet »

MDIOML:

Que esto no lo digo yo, me he limirtado a postear lo que dice Jorge Cohen ex arbitro, aunque basicamente comparto sus reflexiones.

En cualquier caso fijate que este señor habla de rugby PROFESIONAL, lo que tenemos aqui ni se le parece.
Avatar de Usuario
JPR Williams
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 578
Registrado: Lun, 31 Oct 2005, 17:32
Ubicación: Cardiff 1973

Re: Reflexiones de un arbitro

Mensaje por JPR Williams »

A eso me refería yo, al profesionalimos donde lo hay, no al nuestro que no lo hay. Que el camino para que el rugby español mejore es el profesionalismo está clarísimo. Pero que el profesionalismo se ha llevado por delante EN TODO EL PLANETA TIERRA un montón de códigos y valores que hacían que nuestro deporte fuera especial, más claro todavía.
Avatar de Usuario
harpo
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3734
Registrado: Vie, 01 Ago 2008, 16:20

Re: Reflexiones de un arbitro

Mensaje por harpo »

Que hartura de futgoleros....como ha dicho Sengoku Jidai, irós al futgol..
La vida es pasión, rugby es pasión...
Responder Tema anteriorTema siguiente