torneo nacional rugby base

Esta sección ha sido creada para debatir todos aquellos asuntos relativos a las al Rugby Base del club.
Avatar de Usuario
El Vice
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 438
Registrado: Sab, 01 Mar 2008, 20:01

torneo nacional rugby base

Mensaje por El Vice »

Echandole un vistazo al calendario de la proxima temporada, veo tres fechas para las categorias alevin, benjamin, prebenjamin y jabato:
4/8 dic´09
19/21 mar´09
15/16 may´09
Se me plantean algunas preguntas, en primer lugar, este nuevo sistema ¿significara triplicar el coste de las inscripciones? Darle los nombres de 1ª fase, 2ª fase y fase final ¿que supone, que para acceder a la final se ha de haber participado en las dos anteriores? ¿Donde se realizaran cada una de las fases?
Por otro lado, hay un torneo sub-17 el 27 marzo del 2010 ¿Donde? ¿Aqui o en England (la FER no es capaz, ni de traducir al español)? Es decir ¿que viene el Wellington College o lo organizan estos en Inglaterra? ¿Quien participa o puede participar?
cipriani
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 197
Registrado: Vie, 27 Abr 2007, 18:38

Re: torneo nacional rugby base

Mensaje por cipriani »

Las preguntas que me planteo:

1.- ¿Donde se jugarán las fases? No se si los clubes tendrían presupuesto para realizar 3 viajes al año...
Si se quiere reducir el número de participantes, ¿porque no se tienen en cuenta las competiciones regionales?

2.- Si no se cuenta, por ejemplo,  con un equipo de pre-benjamines en diciembre y SI en marzo ¿podrían participar con todas las opciones?

3.- Si mi club tiene dos equipos en una categoría, uno pasa la primera fase, y otro no. ¿Tendría que hacer el mismo viaje en segunda fase? O ir a otro lugar... porque eso multiplica los gastos.

3.- ¿Quién establece las sedes?

Espero que los que nos interesmaos por las escuelas tengamos respuestas serias a estas preguntas.
Que no se dejen las cosas para última hora, que ya se ve el toro venir...

Un saludo.
Última edición por cipriani el Mié, 12 Ago 2009, 17:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
El Vice
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 438
Registrado: Sab, 01 Mar 2008, 20:01

Re: torneo nacional rugby base

Mensaje por El Vice »

Nadie tiene datos sobre las dudas que tenemos????
lobo59
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 362
Registrado: Jue, 23 Oct 2003, 08:46

Re: torneo nacional rugby base

Mensaje por lobo59 »

Torneos 09/10.

Aparentemente en la asamblea de este año se aprobó la disputa de algunos torneos mas de escuela (supongo que de infantiles para abajo) además del habitual de mediados de Mayo. No disponemos, hasta la fecha, de más información, por la tanto todos mis comentarios se realizan sin conocer más datos.

Partimos de la base que el loable objetivo final es el fomento y desarrollo del rugby base. Sin estos objetivos lo demás sobra.
Si el medio para fomentar dicho desarrollo es más torneos “oficiales” y su organización es el tema que nos ocupa opino:
• Estamos todos de acuerdo que dicha actividad no puede ser un motivo mas de carga económica en la ya de por si maltrecha economía de los clubs.
• Estamos todos de acuerdo que hasta la fecha los organizadores en su totalidad son los clubs, no la FER en ningún caso.
• Estamos todos de acuerdo que existen diferencias territoriales notorias. No es lo mismo (I.e.) las actividades de la FRM que las de (I.e.) la Federación Asturiana (con todo mi cariño a los clubs del Paraíso Terrenal que es Asturias) por motivos tan simples como distancias o número de clubs.
• Incluso estamos de acuerdo que existen también diferentes “legislaciones” territoriales que privan el encuentro con otros clubs a muchos niños.
• Estamos de acuerdo que existen varios clubs con un gran espíritu organizativo y con gran cariño hacia los niños y que existen, ya, algunos torneos con tradición como sobre todo el trofeo Mele, el de Navidad del Alcobendas en Diciembre, el de invierno de Valladolid en Enero, el del Cineros en Marzo,…y varios otros (CRC en Octubre Liceo sobre Febrero, Tasman sobre Abril, por hablar de los de Madrid…) donde la principal dificultad es la distancia (vulgo dedicación, vulgo costo,..) para su éxito.
• Estamos todos de acuerdo que también los clubs con mas capacidad o mas entusiasmo intentan participar en los torneos que pueden tanto a nivel nacional como internacional para incrementar su nivel de juego y/o de convivencia (I.e. torneos del sur de Francia, Lisboa, gira por Gales,…)

Con estas bases en mi humilde opinión la creación de torneos por decreto/ley NO es una solución ya que YA existen. Otro tema es su potenciación y el apoyo de la FER a su organización por los clubs y a las territoriales, NO a la inversa.

Y como puede ser ese apoyo:
• A nivel de árbitros educadores (repito: árbitros educadores)
• A nivel de material didáctico: Hace tiempo se comento la posibilidad que la FER suministrase material didáctico apropiado a dichas edades (Libros, Dvd´s, etc…) a los clubs. Hasta la fecha no me consta que eso se haya producido (hace algunos, muchos, años si se hizo esporádicamente).
• Al apoyo en la formación de los educadores. Repito: en la formación de los educadores que no tiene nada que ver con los entrenadores).
• Apoyo en la formación organizativa a los clubs. (I.e. material, software informático de seguimiento de los chicos, de organización de torneos, etc.,..)
• A continuar con la academia y concentraciones territoriales a nivel de rugby base. Que me conste la FRM y la Valenciana están apostando fuerte por ese camino. Enhorabuena a esas dos territoriales.
• Revisando de nuevo las reglas del rugby base. Se ha hecho un cierto cambio pero todavía insuficiente, muy insuficiente. Las reglas deben entrar en una cuartilla por categoría. Todavía hay camino por andar.

Por otra parte el desarrollo debe venir por la parte de los clubs (con el apoyo de las territoriales y la FER) en, mi opinión, un sistema semejante a los “Súper Challenge” de Francia (algo parecido a menos escala es el Torneo Mele).
Para vuestra información los “súper Challenger” son una serie de torneos formales organizados por los clubs (con el soporte y apoyo de la FFR). Estos torneos son de “primera categoría”. Para participar en ellos hay que ganarse la plaza en unos “segunda categoría” (y creo que incluso en una tercera y cuarta). Son los mismos clubs quienes los organizan (los clubs con mas tradición y punteros de Francia) y hay una clasificación final honorifica.
Salvando las grandes (enormes) distancias se puede plantear dicho modelo con la base de lo actual. Costará tiempo, esfuerzo y sobre todo dedicación pero se puede llegar con la base de los torneos ya tradicionales que existen ahora mismo. Pero esta organización se logra por la colaboración de los clubs entre ellos con un apoyo (posterior) de la FER en los términos mencionados anteriormente.
Con esto se logra una implicación de los clubs, una cultura organizativa que lamentablemente nos falta en gran medida, unos torneos de calidad evitando las grandes diferencias actuales.
Puede que al principio sea un poco “elitista” pero hay que trabajar para estar en el nivel que cada uno crea conveniente para su club.

Luego el orden es:
1. Clubs en la organización.
2. Territoriales junto a los clubs.
3. FER con su apoyo y más a las territoriales menos “pobladas”.

Si no existen dichos cambios continuaremos como siempre:
• Fenomenal el Torneo/Campeonato de Mayo pero demasiados clubs y con grandes diferencias
• Continuaremos sin material didáctico, formación de educadores
• Los clubs, sin unirse, continuaran la guerra por su cuenta.
• Grandes diferencias en territoriales
Lo que nosotros no hagamos se queda sin hacer
Avatar de Usuario
El Vice
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 438
Registrado: Sab, 01 Mar 2008, 20:01

Re: torneo nacional rugby base

Mensaje por El Vice »

Mas que despejar dudas, esto es sentar catedra, Sr. Lobo (me acabo de pareser al Travorta en Pulp Fiction).
Por lo que comentan Dewi y Cipriani en otro hilo de comentarios, mas que proponer fechas alternativas es tirar a boleo, a ver quien quiere o puede organizar estos eventos. Porque organizar la FER, no organiza nada. Ademas me sigue planteandose la duda de la gratuitidad de esas dos fechas alternativas. Por lo tanto, el formato frances del que hablas, probablemente pudiera ser la sugerencia mas idonea a corto o medio plazo. Tan solo, se me plantea una duda, como decidimos quien participa en cual categoria y como se puede ascender o descender. Posiblemente incurrieramos en una participacion mas competitiva para estas categorias
cipriani
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 197
Registrado: Vie, 27 Abr 2007, 18:38

Re: torneo nacional rugby base

Mensaje por cipriani »

Creo que Lobo ha hecho un análisis muy claro del estado actual del rugby base que, desde mi punto de vista, es idéntico a la realidad. Por destacar dos puntos; la formación de educadores y la unión de esfuerzos entre clubs. Es esencial.
También es IMPRESCINDIBLE el apoyo real de las federaciones autonómicas.

Considero que el sistema de Torneos podría ser una buena solución, aunque habría que ponerse a plantearlo a los clubes y planearlo seriamente, no puede sugir de cualquier manera.

Tengo una preguntas, Lobo:

¿A que edades comienza la FMR a realizar conentraciones tipo "academia" u otras de este estilo? ¿Y la valenciana?
Si puedes comentar por encima cómo se organizan o dónde se puede leer, GRacias.

Un breve comentario Vice;  sobre esto:

"Posiblemente incurrieramos en una participacion mas competitiva para estas categorias"

En este tema debo confesar que tengo un dilema, no sé por qué decidirme; porque... si hablamos de educar a los niños, ¿qué mejor espacio para hacerlo que en una competición? Me explico; En la competición se crea un ambiente diferente al ámbito no-competitivo donde los niños deben aprender a desenvolverse, porque es donde se desenvolverán en un futuro.
Tu puedes enseñar el algoritmo de la suma, una y otra vez, y el niño lo aprenderá. Pero... ¿por qué no le planteas un problema en el que tenga que utilizarlo para resolverlo?
Si queremos educar en el respeto al rival, ésto se acentúa aún más cuando el niño está compitiendo. Compite y respeta. Cuando respetar se hace más complicado, si lo hace bien, es un paso que ya tendrá aprendido para siempre...

Pero, por otra parte, pienso que cuando entramos en competición vemos a muchos entrenadores que ya no ejercen de educadores, y pasan a ser el "míster". Además, es verdad que el niño, también se puede mostrar competitivo muchas veces en los torneos habituales de su región, por eso digo que no sé muy bien por qué declinarme en cuanto a la cmopetitividad en edades tempranas.

Saludos.
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: torneo nacional rugby base

Mensaje por yoossie »

cipriani escribió: Creo que Lobo ha hecho un análisis muy claro del estado actual del rugby base que, desde mi punto de vista, es idéntico a la realidad. Por destacar dos puntos; la formación de educadores y la unión de esfuerzos entre clubs. Es esencial.
También es IMPRESCINDIBLE el apoyo real de las federaciones autonómicas.

Considero que el sistema de Torneos podría ser una buena solución, aunque habría que ponerse a plantearlo a los clubes y planearlo seriamente, no puede sugir de cualquier manera.

Tengo una preguntas, Lobo:

¿A que edades comienza la FMR a realizar conentraciones tipo "academia" u otras de este estilo? ¿Y la valenciana?
Si puedes comentar por encima cómo se organizan o dónde se puede leer, GRacias.

Un breve comentario Vice;  sobre esto:

"Posiblemente incurrieramos en una participacion mas competitiva para estas categorias"

En este tema debo confesar que tengo un dilema, no sé por qué decidirme; porque... si hablamos de educar a los niños, ¿qué mejor espacio para hacerlo que en una competición? Me explico; En la competición se crea un ambiente diferente al ámbito no-competitivo donde los niños deben aprender a desenvolverse, porque es donde se desenvolverán en un futuro.
Tu puedes enseñar el algoritmo de la suma, una y otra vez, y el niño lo aprenderá. Pero... ¿por qué no le planteas un problema en el que tenga que utilizarlo para resolverlo?
Si queremos educar en el respeto al rival, ésto se acentúa aún más cuando el niño está compitiendo. Compite y respeta. Cuando respetar se hace más complicado, si lo hace bien, es un paso que ya tendrá aprendido para siempre...

Pero, por otra parte, pienso que cuando entramos en competición vemos a muchos entrenadores que ya no ejercen de educadores, y pasan a ser el "míster". Además, es verdad que el niño, también se puede mostrar competitivo muchas veces en los torneos habituales de su región, por eso digo que no sé muy bien por qué declinarme en cuanto a la cmopetitividad en edades tempranas.

Saludos.

Me sumo a la pregunta sobre las "academias" de Valencia y Madrid (creo que un chico -entrenador/seleccionador- de Aragón me dijo que estaban pensando hacer lo mismo allí en un comentario de Patada a Seguir)

Y, por otro lado, la competitividad es propia del ser humano, hacer un torneo competido, puede ser bueno para la formación de jugadores de rugby  (a mayor competitividad mayor seriedad en los entrenamientos y, por ende, mejores jugadores y más exigencia), pero me presenta una duda moral sobre la conveniencia de la competitividad en la formación de personas (que debería ser lo primero que deberíamos hacer bajo mi punto de vista). Aún así, sí se pueden hacer torneos de clasificación y un torneo final con los mejores equipos...pero aquí con las posibilidades económicas de nuestros clubes...lo veo un poco inviable. Aún así, un torneo más competido no es sinónimo de que sea malo para la formación de los chicos, sino que puede ser malo si un entrenador/educador se convierte en entrenador a secas y sólo les pide ganar a los chicos, etc...hay que educar tanto al niño como al entrenador y para eso se hace imprescindible que no descuidemos la educación de los mayores y que no pensemos que clasificarnos es lo más importante sino que los niños se divierten.
ToniG
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 59
Registrado: Jue, 21 Jun 2007, 18:12

Re: torneo nacional rugby base

Mensaje por ToniG »

Bueno, intentaré dar mi punto de vista ahora que tengo tiempo y en la calle hace frio.
Proliferación de torneos.
Me imagino que se refiere que la Asamblea programa 2-3 fechas más y los clubes que quieran y puedan lo organizan y los que quieran y puedan participan. Nada más, me imagino que con esto se intenta que haya encuentros organizados para estas categorías al margen del encuentro nacional de mayo. Desde luego nada que ver con las fases clasificatorias, que no seria mala idea lo expuesto por Lobo, pero que creo que no se contemplan.
Luego los clubes decidiremos donde vamos, si a estos encuentro o los torneos “tradicionales” de nuestra geografía.
Nivel de los torneos
Cada vez parece más claro que en estas categorías hay dos niveles claramente diferenciados. Hay escuelas que empiezan y escuelas consolidadas. Es evidente que los encuentros entre estos dos niveles son desiguales. Desagradables para unos y para otros por la diferencia de nivel existente, y puede que hasta perjudiciales. Es por ello que en estos torneos debería de haber dos tipos de competiciones, de “rendimiento” y de “promoción”, al margen de la establecida el año anterior para los equipos B de las escuelas que consigan tenerlos.
Además la inscripción debería de ser voluntaria. Cada DT de club sabe cual es el nivel de sus peques y lo debería de inscribir en aquel grupo donde desarrolle su juego de forma mas pareja. Evidentemente siempre existiría la posibilidad de aquellos que se inscriban donde no deben, pero al final la experiencia los llevará a su sitio natural.
Reglas
Como dice Lobo se ha experimentado un cambio -yo asistí a una reunión en la FER sobre este tema  con representantes de árbitros, Jose Pardal, directivos, Josep Valls, de entrenadores, el de Boadilla que organiza un torneo internacional y yo, y de la FER, Terri y Kike Roldán, y se modificaron bastantes cosas tras las exposiciones de los DT Territoriales, que la mayoría de los entrenadores venían reclamando y que seguramente se expondrán en formato reducido en poco tiempo-esa era la idea que me comentaron. Lo mejor es que se planteo como un paso, nada definitivo, y modificable según las experiencias anuales.
De todas formas creo que como siempre nos quedamos cortos, sobre todo tras mi experiencia de este verano.
Es evidente que la modificación de reglas no viene solo dada por el nivel de juego ni la naturaleza del rugby en nuestro país, si no que también por las infraestructuras, o mejor dicho la carencia de ellas.
Comunidad Valenciana
Preguntabais más arriba que es lo que hacemos. No tenemos una “Academia” propiamente dicha, si no que desde hace un año empezamos a trabajar con un grupo de tecnificación de alevines, que simplemente se juntaban 2-3 domingos al año para entrenar juntos y, si se podía, jugaban contra alguien. Este año lo hicieron contra un equipo inglés que visitó Denia...a 15 naturalmente.
Esto se realiza con la labor desinteresada de entrenadores, Hugh Gilmour y Marcos Armiñana, y de los clubes,chavales y familias.
Luego hemos cerrado encuentros anuales con Madrid y Cataluña. Con Cataluña jugamos en juvenil, cadete, infantil de 1º y 2º año y alevín, dos equipos. Con Madrid todo menos alevín. No hay nada más, a parte del centro de tecnificación de Cheste donde acuden 25 chavales, de categoría cadete-juvenil y del que creo que ya se habló anteriormente.
Selecciones Nacionales
Hay gente que se escandaliza de que los alevines tengan un alto grado de competición. Creo que cada uno es libre de tomar una postura u otra, naturalmente, pero recuerdo que nuestros alevines son infantiles de 1º año en cualquier otro deporte de este País. Además invito a que hagamos todos, yo el primero, un máster en la Federación Española de Baloncesto, que es un ejemplo de funcionamiento. Gestión, generación de recursos, estructura técnica y...resultados deportivos.
Me imagino que todo el mundo habrá leído estos días los informes que se publican sobre su gestión y como lo llevan a cabo.
Cada año concentran a un montón de niños-as en verano tras los campeonatos autonómicos alevines. Niños que acaban de finalizar Primaria y que en nuestro caso son alevines de 1º año. A partir de ahí empieza el trabajo y la actividad, constante cada verano y cada temporada, porque sin competición no hay mejora. Los resultados llegan luego, es cuestión de tiempo.
De todas formas no es un sistema novedoso. Yo era un joven técnico cuando Paco Usero nos citó a un montón de entrenadores españoles en Orcasitas, sobre 1.986 mas o menos, para realizar un trabajo de selección y formación de jugadores que serian los juniors del 92, aprovechando el año olímpico la FER organizó el antiguo torneo de la FIRA. A esos jugadores, generación del 73-74, se les organizaba al menso una concentración y un torneo por año: L'Aquila, Tarbes, Lyon, ..etc. Mas los tradicionales encuentros con Alemania cadete-juvenil de todas las Navidades, o contra Escocia sub 18, etc, etc. Recuerdo haber dirigido una selección sub-14, infantil de 1º año, en L'Aquila con Álvar Enciso (74)de capitán, o la generación de Camps, Socias, Vitorino, Foronda, etc (73) en Tarbes,...y muchos más.
No hace falta que diga que esa fue la generación base que nos llevó al Mundial.
Ahora las distintas selecciones se juntan un par de días y se van a Europeos. Luego la gente habla de que porqué perdemos con Belgica y compañía...
En fin, si sabemos cual es el camino, ¿porque damos vueltas continuamente por otro lado? ¿porqué no aprendemos de los excelentes gestores que tienen algunas federaciones deportivas españolas? ¿porque dilapidamos tanto esfuerzo e ilusión de mucha gente sin resultados?
Campeonatos de Selecciones territoriales
Casi todos los deportes los celebran en Navidades ¿porqué el rugby no?, quizá por la climatología...con los campos de hierba artificial este no es un problema.
Casi todos los deportes disputan estos torneos durante una semana ¿por qué el rugby no?, de esta forma se jugarían encuentros enteros al estilo de los europeos, domingo, miércoles, sábado. Eliminatorios y de tiempo real.
Casi todos los deportes los tienen de juvenil, cadete, infanil y Alevín...nosotros incorporamos el infantil el año pasado.
Al final nos convertimos en el deporte del “es que” y siempre encontramos escusas para adaptarnos a los intereses propios. Pero en fin...hay que seguir¡¡
Responder Tema anteriorTema siguiente