Actualidad Selección Española

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por Sofáman »

Pues que se vayan a regional. ¿Qué tiene que ver eso con la selección?

Se está extendiendo el JULIAN way of life, soltar tu discurso se trate el tema que se trate.
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por Sofáman »

Buenas noticias de Francia en clave selección, la idea de Agen es que Richardis juegue principalmente de 10:
https://www.rugbyrama.fr/2026/07/28/pro ... 487577.php
Observador
phpBB Senior
phpBB Senior

Mensaje por Observador »

Sofáman escribió: Sab, 01 Ago 2026, 20:26 Buenas noticias de Francia en clave selección, la idea de Agen es que Richardis juegue principalmente de 10:
https://www.rugbyrama.fr/2026/07/28/pro ... 487577.php
Pues muy buena noticia. De todos los que han jugado de 10, me parece con diferencia el mejor y con una buena proyección. A ver si cuaja, porque llevamos años con esa carencia.
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por Sofáman »

Sobre todo creo que es un puesto en el que necesitamos que aquel por el que se apueste acumule horas de vuelo. No nos sirve de mucho poner a un apertura que luego en su club juegue de 12 o 15 o sea suplente.

A ver si hay suerte porque puede ser clave de cara al Mundial.
wicks
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por wicks »

Parece que España estaría jugando el partido de la Nations Cup de noviembre contra Chile en Alicante.
Última edición por wicks el Lun, 03 Ago 2026, 01:58, editado 2 veces en total.
Puigdemont
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por Puigdemont »

Si? Donde lo viste?
Sigue sin haber calendario oficial no?
wicks
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por wicks »

Lo han comentado desde Chile en un podcast.
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por Sofáman »

Aunque agradezco la fuerte apuesta que se hace por el rugby en La Vila, ojalá sea en Alicante o Elche y se pueda dar un paso más...
alcasa
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por alcasa »

wicks escribió: Dom, 02 Ago 2026, 22:05 Parece que España estaría jugando el partido de la Nations Cup de noviembre contra Chile en Alicante.
14 ó 15 de noviembre si no me equivoco
Solo falta saber ubicación de los partidos contra Uruguay y Samoa
Ninguno de los 3 son rivales atractivos para grandes aforos.
wicks
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por wicks »

Creo que es 7 u 8 noviembre Chile, 14 o 15 Uruguay y 21 o 22 Samoa.
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por Sofáman »

Disculpadme si no viene a cuento, pero desde hace unos días y tras leer las críticas (justificadas a mi parecer) al plan de juego de la España de Bouza hay algo que me reconcome y que siento la necesidad de compartir.

¿A qué juega España cuando se trata de rugby? ¿Y a qué pretendemos que juegue?

Estoy de acuerdo en que con Santos el XV del León tenía una defensa más sólida. Y que a partir de esa defensa férrea logramos contener a equipos de magia como Portugal, ponernos a la par de equipos físicos como Rusia o Rumanía y recortar distancias con Georgia, Samoa o Tonga. Ahora bien... ¿no habíamos alcanzado ya el techo de ese plan de juego? Recuerdo que los resultados contra esas tres últimas selecciones eran virtualmente los mismos siempre, derrotas 1X-2X estrellándonos contra un muro de carne. Eso ha cambiado.

Creo que deberíamos mirar un poco a por qué España ha sido exitosa en otros deportes de equipo para encontrar el camino para el rugby patrio. Puede que en baloncesto encontrar jugadores altos como Romay en los ochenta o la bendición de los Gasol en los 2000 fuera clave. Puede que en balonmano todo empezara llenando la ASOBAL de estrellas extranjeras y nacionalizando a leyendas como Dujshebaev, Xepkin, Fis, Uríos o Sterbik. Pero la base en esos deportes, en fútbol, en waterpolo, en hockey... ha sido siempre la misma: un trabajo de base espectacular, una tecnificación de entrenadores al más alto nivel y una adaptación del plan de juego a la realidad física del español medio, compensando déficits de tamaño con un IQ colectivo envidiado en todo el mundo.

¿Está trabajando el rugby español en esa dirección? ...
¿Somos conscientes de que probablemente ese sea el único camino posible? ...

Jamás vamos a tener tíos tan grandes o tanto fondo de armario como selecciones Tier 1. No podemos jugar a lo que hacen otros. Por eso a mí me convence más el plan de juego de Bouza, de Sonnes con el femenino o lo que vemos en S20 y S18 que lo de la etapa anterior. Ahora bien, si queremos dar pasos adelante, no basta sólo con cómo juegan las selecciones. Tiene que haber infiltración al resto del rugby español.

En ese sentido me preocupa mucho ver que este año en DH vamos a tener entrenadores de Italia, Uruguay, Chile... No porque tenga nada en contra de ellos en particular, qué demonios sé yo para juzgarlos. Y tengo claro que los clubes hacen con su dinero lo que creen conveniente. Pero por un lado, se trata de países que o están ligeramente por encima, o no están por encima de España hoy por hoy. Y por otro, denota una falta clara de confianza en los entrenadores de casa. Y si falla ese eslabón no tengo claro que vayamos a algún lado.

P.S: por cierto, no es una cuestión de xenofobia, hay entrenadores extranjeros en otros deportes que son "escuela española" y se han formado o impregnado de la filosofía de juego de nuestro país.
Matusalen
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por Matusalen »

100% de acuerdo. Jugando como Argentina sin el físico de los argentinos estamos condenados al fracaso. Necesitamos más agresividad en defensa y más creatividad en ataque.
Lurra
phpBB Cadete
phpBB Cadete

Mensaje por Lurra »

Sofáman escribió: Mar, 04 Ago 2026, 17:04 Disculpadme si no viene a cuento, pero desde hace unos días y tras leer las críticas (justificadas a mi parecer) al plan de juego de la España de Bouza hay algo que me reconcome y que siento la necesidad de compartir.

¿A qué juega España cuando se trata de rugby? ¿Y a qué pretendemos que juegue?

Estoy de acuerdo en que con Santos el XV del León tenía una defensa más sólida. Y que a partir de esa defensa férrea logramos contener a equipos de magia como Portugal, ponernos a la par de equipos físicos como Rusia o Rumanía y recortar distancias con Georgia, Samoa o Tonga. Ahora bien... ¿no habíamos alcanzado ya el techo de ese plan de juego? Recuerdo que los resultados contra esas tres últimas selecciones eran virtualmente los mismos siempre, derrotas 1X-2X estrellándonos contra un muro de carne. Eso ha cambiado.

Creo que deberíamos mirar un poco a por qué España ha sido exitosa en otros deportes de equipo para encontrar el camino para el rugby patrio. Puede que en baloncesto encontrar jugadores altos como Romay en los ochenta o la bendición de los Gasol en los 2000 fuera clave. Puede que en balonmano todo empezara llenando la ASOBAL de estrellas extranjeras y nacionalizando a leyendas como Dujshebaev, Xepkin, Fis, Uríos o Sterbik. Pero la base en esos deportes, en fútbol, en waterpolo, en hockey... ha sido siempre la misma: un trabajo de base espectacular, una tecnificación de entrenadores al más alto nivel y una adaptación del plan de juego a la realidad física del español medio, compensando déficits de tamaño con un IQ colectivo envidiado en todo el mundo.

¿Está trabajando el rugby español en esa dirección? ...
¿Somos conscientes de que probablemente ese sea el único camino posible? ...

Jamás vamos a tener tíos tan grandes o tanto fondo de armario como selecciones Tier 1. No podemos jugar a lo que hacen otros. Por eso a mí me convence más el plan de juego de Bouza, de Sonnes con el femenino o lo que vemos en S20 y S18 que lo de la etapa anterior. Ahora bien, si queremos dar pasos adelante, no basta sólo con cómo juegan las selecciones. Tiene que haber infiltración al resto del rugby español.

En ese sentido me preocupa mucho ver que este año en DH vamos a tener entrenadores de Italia, Uruguay, Chile... No porque tenga nada en contra de ellos en particular, qué demonios sé yo para juzgarlos. Y tengo claro que los clubes hacen con su dinero lo que creen conveniente. Pero por un lado, se trata de países que o están ligeramente por encima, o no están por encima de España hoy por hoy. Y por otro, denota una falta clara de confianza en los entrenadores de casa. Y si falla ese eslabón no tengo claro que vayamos a algún lado.

P.S: por cierto, no es una cuestión de xenofobia, hay entrenadores extranjeros en otros deportes que son "escuela española" y se han formado o impregnado de la filosofía de juego de nuestro país.
Muy buen análisis👏👏👏.no sé si el camino a nivel de clubes,pasa por un apoyo condicionado de la Fer,pero está claro que los clubs bastante hacen con tirar durante la temporada con los recursos etc que disponen...que ya es la leche...pero está visto que no da.en el tema de titulaciones para entrenador...igual una "ayuda" haría que se animaran más personas a sacarse las diferentes titulaciones? Por qué futuribles entrenadores titulados todos conocemos..y muy buenos además,pero (aunque parezca que cuestan cuatro duros) es dinero y hay gente que no le da para hacer ese "extra" y al club..no digamos ya.luego ya el tema academias..en mi humilde opinión,creo que (al menos en algunas) no se hace un trabajo de rastreo de verdad.creo que debería de cambiar la fórmula.tener una base,si,pero después de rastrear,yo al menos metería más bloque de chavales,como "invitados" al menos.eso no cuesta dinero,los chavales irían a saco y se tendría un abanico muchísimo más amplio.yo lo veo así.estare equivocado y me daréis palos por todos los lados pero...
wicks
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por wicks »

Interesante debate. Creo que de nuestro entorno Georgia, Rumanía y Portugal sí que tienen una identidad clara de estilo de juego y nosotros no sé si sabemos lo que queremos ser. El rugby español ha tenido sobre todo las influencias francesas y argentinas y creo que somos una mezcla de todo. Durante muchos años, la mayoría de los equipos de División de Honor han cogido un sudafricano por aquí otro argentino por allá, otro uruguayo… sin tampoco haber una continuidad con su trabajo de cantera. Creo que Cisneros es el único que puede ser un poco diferente, pero la verdad es que tampoco tengo datos para avalarlo.

Se supone que las Academias regionales que ha montado la RFER son para eso, ya han pasado algunos años pero yo todavía no tengo claro a dónde vamos. Me gusta ver que estamos teniendo interacción con el seven donde somos potencia, aunque todavía no termino de ver el efecto. A mí lo que vi de Iberians y España hasta la ventana de noviembre me convenció pero es que luego se nos cayó todo… Pero es bueno tener este debate, hasta ahora el único objetivo era ir como fuese al Mundial…
19rainbow74
phpBB Senior
phpBB Senior

Mensaje por 19rainbow74 »

En cuanto al tema de la conformación física del español medio, es cierto que puede ser más pequeña, pero aún así, siempre salen tíos enormes pero que se van al baloncesto, al balonmano, a alguna especialidad del atletismo o a otros deportes individuales. Creo que la búsqueda en los colegios es muy importante, pero para eso hay que pateárselos, hablar a los chavales del deporte más hermoso que existe, llamar su atención... que sepan que el rugby existe y que les ofrece un montón de cosas. Porque el chaval que vive en Alcobendas, Getxo (por poner dos ejemplos) o es hijo de aficionados al rugby ya sabe que existe este deporte, pero un zagal de Carabanchel, de San Adrián del Besós, de Villatoro o de Alcalá La Real no tiene ni idea (y estos tienen cerca clubes de rugby para probar).
Comprendo que para otros sitios, donde no tienen nada cerca es más que imposible (pensemos en ávila, Almería, Canarias, etc.), pero creo que hay un filón en los colegios e institutos que no se está aprovechando.
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por Sofáman »

No creo que el problema del rugby español sea precisamente de números y captación... Hablo de algo más profundo, qué se le enseña al que juega y qué identidad tenemos.
JULIAN
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por JULIAN »

El problema del rugby español siguen siendo las tragaderas FER con WR. Hace ya bastante que nuestros sub18 y 20, sin apenas medios, consiguen nuevos hitos.

Mientras nuestra absoluta consigue apartar a medios como los Munilla, Kerman, Irusta, J. López, Otamendi, Fontes...Para dat la dirección del equipo a los peores medios posibles. Además de jugadores que defensivamente son un desastre...

Ahora que se ha indultado al VII, subcampeones y 3ros del Mundo, y nuestras Leonas VII entre las 8 mejores del mundo...

Eso sî nuestras Leonas XV abandonadas y nuestras sub20 aún castigadas, después de más de 2 años de aquella victoria sobre las italianas...
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por Sofáman »

Absolutamente nada de lo que has dicho tiene que ver con lo que estamos discutiendo.
JULIAN
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por JULIAN »

Sofáman escribió: Mié, 05 Ago 2026, 11:01 Absolutamente nada de lo que has dicho tiene que ver con lo que estamos discutiendo.

Por supuesto, jugamos con los peores medios posibles, apartando a los mejores....

No tiene nada que ver con: " A qué juega España cuando se trata de rugby? ¿Y a qué pretendemos que juegue?"......
Mnu
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Contactar:

Mensaje por Mnu »

Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por Sofáman »

JULIAN escribió: Mié, 05 Ago 2026, 11:33
Sofáman escribió: Mié, 05 Ago 2026, 11:01 Absolutamente nada de lo que has dicho tiene que ver con lo que estamos discutiendo.

Por supuesto, jugamos con los peores medios posibles, apartando a los mejores....

No tiene nada que ver con: " A qué juega España cuando se trata de rugby? ¿Y a qué pretendemos que juegue?"......
Si estamos hablando de filosofía y plan de juego con independencia de quién juegue y tú te empeñas en lanzar los nombres de tus obsesiones, ¿qué quieres que te diga? No, no tiene nada que ver y cansa mucho que intoxiques cada puñetera discusión.
Tonga_rugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por Tonga_rugby »

El problema que existe en el rugby español está asentado en los clubes, pues la dedicación, casi en su totalidad, es altruista y está condicionada a la vida personal de cada uno (entrenadores, directores técnicos, monitores, fisios, directivos, colaboradores, voluntarios, etc.), con sus variables (trabajo, estudios, hijos, padres, parejas, horarios, cambio de localidda de residencia, etc.). Formación existe, tanto para monitores, como entrenadores de nivel I, II y III. Yo la tengo (en mi club la tienen bastantes), pero mi mente necesitaba un cambio después de 8 años y me lancé al arbitraje donde soy muy feliz.
La estructura del 99% de los clubes no son estables, lo mismo con la disposición económica, de ahí que los proyectos sean a corto plazo. Se hacen "fichajes" y se seguirán haciendo "fichajes", pero son más parches que otra cosa para salvar la temporada.

¿Cómo vas a implantar un estilo (clubes) cuando los mimbres cambian cada cierto tiempo y el que quiere implantarlos también sufre de inconvenientes? Objetivos a orto plazo.

Nadie, repito, nadie vive exclusivamente de esto. Puedes sobre vivir, pero no vivir. Tenemos una mentalidad de clubes, con ascensos y descensos, pero si se quiere progresar (y mira que me duele escribirlo), el modelo de liga cerrada es a lo que debemos aspirar. Los únicos que siguen un modelo estable de ascensos y descensos son los franceses (y casi es exclusivo de los 30 de Top14+ProD2 y unos equipos ascensor que a duras penas suben y bajan). El resto, ninguno. Top de la URBA está casi igual que el sistema francés.
¿Estamos dispuestos a una liga cerrada: DH + ÉLITE? (en femenino: DH + DHB) Si lo estamos, el ego, forofismo, hooliganismo o como se quiera llamar, debe pasar a otro lado y encontrarse con el "rival/enemigo" en búsqueda de puntos de encuentro por el bien común.

Ahora bien, ¿hay financiación privada (y pública) para tener algo así? No, no la hay. Tenemos además el problema de la fidelidad vs asistencia. Los clubes tienes socios, afiliados, colaboradoes, pero la asistencia a los partidos es nula. También el calendario de liga, con 18 partidos y 2 de playoff, se hace eterno desde septiembre a mayo. No es un producto atractivo.

La FER lo único que puede hacer es dar el mayor protagonismo a su producto desde la pirámide, pero la base sigue siendo esa, de barro. Las academias para lo único que sirven es para detectar y hacer seguimiento, pero es imposible hacerles correccciones de base (placaje, recepción, pase, juego al pie, lanzamientos, etc.) tan solo de apertura de mentes en busca de la mejor toma de decisiones, posicionamiento, etc.
A partir de ahí, a la selección si completas formación. Por eso las academias deben ser un ente vivo. Ahí los centros de formación franceses son unos maestros: tú entras, juegas, entrenas, juegas, entrenas, te evaluan, juegas, te evaluan, si sirves, continuas, si no sirves, entra otro, y así hasta el infinito. No se casan con nadie. Nosotros aquí mantenemos listados de jugadores por múltiples razones. (Lo mismo para las chicas).

JULIÁN, debatamos sobre lo que se propone, no sobre WR, vetos, ni mandarinas amargas, que el discruso ya cansa, por favor. La FER no veta a nadie, es alto rendimiento. Si lo hiciese sería judicialmente demandable. Seamos serios, escribamos lo que cada uno piense y que el debate sea ameno. Con el mayor respeto lo digo. No vayamos a encendernos. Y si se enciende alguien, pues nada, lo intenté por las buena.

Ya me callo.
NASIO PA PLACAR
phpBB Senior
phpBB Senior

Mensaje por NASIO PA PLACAR »

totalmente de acuerdo
y voy a mas....y un poco cruel despues de mas de 20 años jugando y ahora viendolo desde la barrera
y si el problema es que no hay calidad en los jugadores y clubes??y para que esto ocurra lo 1º que necesitamos es dinero, profesionalizar el deporte, equipos potentes en las ciudades
en Andalucia que es lo que veo y siento, todos los equipos se niegan ascender por temas economicos....granada, marbella, etc....
sinceramente y me duele decirlo pero somos un deporte minoritario donde tocar remar y llegar donde podamos
pero mientras no se profesionalicen los equipos de DH no avanzaremos
Aladín
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil

Mensaje por Aladín »

Muy interesante lo que ha planteado Sofamán. Si en casi todos los deportes de equipo de alcance global (baloncesto, fútbol, balonmano, waterpolo, hockey) estamos en el top mundial y sumando títulos internacionales, ¿por qué en el rugby no? Cierto que la estructura del rugby mundial dificulta el crecimiento de los que no están en la aristocracia. Pero algo habrá que aprender de los demás deportes, que los tenemos aquí al lado.

Por cierto, que hay algo de mito con lo del tamaño del español medio. La estatura media de los españoles (hombres) es de 177,1 cm., 3 centímetros menos que los alemanes, uno menos que el Reino Unido y por encima de franceses, rusos y, por supuesto, portugueses. Los más altos del mundo son los holandeses, con casi 184.
Sofáman
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por Sofáman »

Aladín escribió: Mié, 05 Ago 2026, 14:15 Por cierto, que hay algo de mito con lo del tamaño del español medio. La estatura media de los españoles (hombres) es de 177,1 cm., 3 centímetros menos que los alemanes, uno menos que el Reino Unido y por encima de franceses, rusos y, por supuesto, portugueses. Los más altos del mundo son los holandeses, con casi 184.
Es posible, pero también ten en cuenta que la población general no necesariamente refleja la que termina dedicándose al deporte. Sea por captación, porque se empuja a los niños grandes a practicar deporte o por otras razones, esos clichés siguen existiendo en cierta medida en el mundo del deporte. Por ejemplo, los España-Francia de baloncesto o balonmano en categorías inferiores tienen siempre un punto caricaturesco. Yo lo achaco a que en los INSEP, los centros de tecnificación deportiva de Francia, se tiende a priorizar a los más dotados físicamente por encima de los que tienen técnica o entendimiento temprano del deporte, porque consideran que al grande siempre se le puede enseñar pero al pequeño no lo vas a hacer crecer.

Mal no les ha ido, ojo. Y en rugby estamos haciendo lo mismo, la vía Sudamericana, buscar gente que quizá no es top en S18 o S20 pero tiene el físico adecuado para ganarse la vida con esto de senior. Ahora bien... ¿Nos da con eso para algo más que asomar la cabeza en el Tier 2? ¿Se puede aspirar a ser alguien algún día sólo exportando grandotes que se ajusten a los deseos de clubes franceses? ¿Es sostenible un sistema que se debe alimentar sistemáticamente en S18 y S20 de chicos con raíces de fuera (Miska, McNamee, Kenneally, Radizza)? ¿Tuvo sentido el planteamiento de Juan González Marruecos en el último Mundial femenino cuando la altura media de nuestras segundas y terceras era de 171 cm? ¿Podemos jugar a otra cosa que potencie lo que tenemos entre manos? ¿Se reflexiona sobre esto en la RFER y las territoriales? ¿Por qué es fácil definir a qué juegan Portugal o Uruguay y no España? ¿Estamos en capacidad de crear una marca España rugbística en lugar de ir bailando entre lo que vemos en Francia y lo que vemos en Argentina? ¿Se está formando a los formadores y entrenadores para poder hacer lo que sí han logrado el fútbol, el baloncesto, el balonmano...?

O lo mismo lo estoy pasando fatal con el calor.
Responder Tema anteriorTema siguiente