¿Debería plantearse España una candidatura mundialista?
Re: ¿Debería plantearse España una candidatura mundialista?
Si, básicamente deberían ser ciudades bien comunicadas por avión, con gran capacidad hotelera y estadio de buen tamaño. Quizás la única excepción podría ser Valladolid y ya.
Valladolid se merecería estar presente por la historia y tal, pero ahora mismo por estadio e infraestructuras no entraría.
Con el formato de seis grupos me parece que la distribución ideal sería algo así como:
- Euskadi (San Mamés, Anoeta)
- Barcelona (Camp Nou, Montjuïc, RCDE Stadium)
- Comunitat Valenciana (Nou Mestalla, Ciutat de València)
- Centro (Bernabéu, Metropolitano)
- Galicia (Riazor, Balaídos)
- Andalucía (La Cartuja)
Octavos de final en Euskadi, Valencia, Galicia y Sevilla, cuartos en Euskadi, Sevilla, Barcelona y Madrid, semis en Barcelona y final en Madrid o viceversa.
Que luego todo dependerá de qué estadios quedan renovados tras 2030 y qué ciudades apuestan económicamente por el evento (yo por ejemplo intentaría meter La Romareda, La Rosaleda y Martínez Valero; la primera porque está en el Mundial de Fútbol y las otras dos por capacidad hotelera de Benidorm y la Costa del Sol). Pero en Barcelona y Madrid puedes ir alternando entre estadios para molestar lo menos posible a los clubes de fútbol y Montjuïc y La Cartuja pueden aliviar mucho la carga de partidos.
En Australia van a usar sólo siete estadios, pero Francia usó nueve con menos partidos. España es un país pequeño y bien comunicado, no me parecería una locura irnos a 12, sobre todo habiendo varios en las mismas ciudades.
- Andalucía (La Cartuja)
Octavos de final en Euskadi, Valencia, Galicia y Sevilla, cuartos en Euskadi, Sevilla, Barcelona y Madrid, semis en Barcelona y final en Madrid o viceversa.
Que luego todo dependerá de qué estadios quedan renovados tras 2030 y qué ciudades apuestan económicamente por el evento (yo por ejemplo intentaría meter La Romareda, La Rosaleda y Martínez Valero; la primera porque está en el Mundial de Fútbol y las otras dos por capacidad hotelera de Benidorm y la Costa del Sol). Pero en Barcelona y Madrid puedes ir alternando entre estadios para molestar lo menos posible a los clubes de fútbol y Montjuïc y La Cartuja pueden aliviar mucho la carga de partidos.
En Australia van a usar sólo siete estadios, pero Francia usó nueve con menos partidos. España es un país pequeño y bien comunicado, no me parecería una locura irnos a 12, sobre todo habiendo varios en las mismas ciudades.
Cierto, al final dependerá quién pida ser sede.Sofáman escribió: ↑Vie, 26 Dic 2025, 23:06 Con el formato de seis grupos me parece que la distribución ideal sería algo así como:
- Andalucía (La Cartuja)
Has puesto Montjuic, espero que no tengan que tirar de esa baza, jejeje.
El reto es ilusionante y el país está capacitado de sobra.
En Australia no sé si están negociando todavía o qué pero es raro que no esté el Marvel stadium de melbourne o como se llame ahora, como estadio grande. Sí está el otro estadio (rectangular exclusivo de fútbol), más pequeñillo.
Se debe a que el Gobierno de Victoria y Rugby Australia se pelearon durante bastantes meses y cuando llegaron a un acuerdo estaba todo lo gordo ya cerrado.
Ya me imaginaba que irían por ahí los tiros. Si con siete campos pueden hacer pues todo bien. Tomamos nota para España 2035, jejeje.
-
Todos al Central
- phpBB Veterano

En noviembre, con la ventana más atractiva en tiempo, no llenamos las aproximadamente 50 mil butacas que se ofertaban. Se llenó, Málaga, pinchó Pucela y por los pelos no pinchó Leganés, que no se llenó. Aproximadamente 30 mil personas que coinciden con las que fueron al Metropolitano a ver a los All Black retirados. No tengo datos de las series de seven pero dudo que fuesen muchos más en las 3 jornadas. Aproximadamente la masa crítica que mueve el rugby español.
Que se puede llenar el Nou Camp con 90 mil personas para ver un Inglaterra v NZ? Muy probable. Entradas mínimamente dignas para ver un Chile v Hong Kong o un Portugal v Uruguay? Lo dudo. Y el éxito de un Mundial te lo da no tanto reventar el Bernabeu en semis, como la imagen de estadios "llenos" en esos 20 partidos de la fase de grupos que no le interesan a casi nadie. Y no hablo ya de un España v Canadá, hablo de un Gales v Zimbabwe.
Todavía con el modelo anterior, con menos equipos, en la fase de grupos tenías un buen puñado de partidos muy atractivos de equipos potentes. Con 24, hay una cantidad de castañas que no mueven ni mucho ni poco. Partiendo de que muchas de esas naciones son minúsculas y sin apenas poblacion como para que puedan mover nada. Si esperas que esos partidos te los llene el público local, mal vamos.
En el rugby no existe el pánico al cemento de otros deportes, pero dudo que WR quiera que su gran evento tenga una imagen tan pobre. Tiene que llevarse los Mundiales a países donde el rugby tenga más base (y donde además les haga falta un empujón, como Australia). Por necesidad.
Como otras veces, deseo equivocarme, pero no lo veo.
(Eso sí, una final entre Irlanda y Sudáfrica en el Central, con todas las praderas llenas, la caña)
Que se puede llenar el Nou Camp con 90 mil personas para ver un Inglaterra v NZ? Muy probable. Entradas mínimamente dignas para ver un Chile v Hong Kong o un Portugal v Uruguay? Lo dudo. Y el éxito de un Mundial te lo da no tanto reventar el Bernabeu en semis, como la imagen de estadios "llenos" en esos 20 partidos de la fase de grupos que no le interesan a casi nadie. Y no hablo ya de un España v Canadá, hablo de un Gales v Zimbabwe.
Todavía con el modelo anterior, con menos equipos, en la fase de grupos tenías un buen puñado de partidos muy atractivos de equipos potentes. Con 24, hay una cantidad de castañas que no mueven ni mucho ni poco. Partiendo de que muchas de esas naciones son minúsculas y sin apenas poblacion como para que puedan mover nada. Si esperas que esos partidos te los llene el público local, mal vamos.
En el rugby no existe el pánico al cemento de otros deportes, pero dudo que WR quiera que su gran evento tenga una imagen tan pobre. Tiene que llevarse los Mundiales a países donde el rugby tenga más base (y donde además les haga falta un empujón, como Australia). Por necesidad.
Como otras veces, deseo equivocarme, pero no lo veo.
(Eso sí, una final entre Irlanda y Sudáfrica en el Central, con todas las praderas llenas, la caña)
A mi me da un poco de canguelo el tema...¿Cómo se paga esa fiesta? La deuda...quien pone el dinero?
Veo más razonable una candidatura con Italia y Portugal.
Veo más razonable una candidatura con Italia y Portugal.
World Rugby desde la edición de 2027 cambia el modelo de asignación y organización. El dinero lo pondrían ellos y el Estado. La RFER no ganaría dinero directamente pero sw beneficiaría indirectamente.
La candidatura ibérica a mi me convence pero Portugal no aporta hoy por hoy nada que no tengamos ya y metiendo a Italia en la ecuación se diluiría todo.
La candidatura ibérica a mi me convence pero Portugal no aporta hoy por hoy nada que no tengamos ya y metiendo a Italia en la ecuación se diluiría todo.
Jugándose en octubre, que campos de fútbol habría disponibles? La cartuja y montjuic como mucho, no me salen más......
En todo momento se ha dicho que se va de la mano con La Liga.
Y en algunos casos la champions?
Mes y medio.
Y no es necesario que pare la liga. Australia 2027 demuestra que con 7 estadios es suficiente
Tampoco se van a necesitar 7 estadios los 45 días que dura.
P/D. Este año 2025, entre octubre y noviembre ha habido 4 parones de la liga por calendario FIFA. Es de suponer que en 2027 será parecido con la clasificación para la Eurocopa.
Y piensas que los campos de Madrid, Barcelona, at.madridblos van a ceder con los cuidados que requiere el césped en plena temporada, yo lo dudo bastante.rsg escribió: ↑Mié, 31 Dic 2025, 11:02Mes y medio.
Y no es necesario que pare la liga. Australia 2027 demuestra que con 7 estadios es suficiente
Tampoco se van a necesitar 7 estadios los 45 días que dura.
P/D. Este año 2025, entre octubre y noviembre ha habido 4 parones de la liga por calendario FIFA. Es de suponer que en 2027 será parecido con la clasificación para la Eurocopa.
Habría que rebuscar bastante que 7 campos se podrían utilizar.
Y la comparación con australia no tiene nada que ver el dinero que mueve en España , y europa (champions), y los requisitos champions para poder jugar
No es necesario parar la liga de fútbol.
Cuatro de los nueve estadios de Francia 2023 compaginaron rugby y fútbol durante todo el Mundial y en Lyon, Niza, Burdeos y Saint-Étienne ajustaron el calendario para estar tres semanas sin fútbol:
- Vélodrome (Marsella): 9/09 rugby, 10/09 rugby, 17/09 fútbol, 21/09 rugby, 1/10 rugby, 5/10 fútbol, 8/10 fútbol, 14/10 rugby, 15/10 rugby
- Pierre-Mauroy (Lille): 14/09 rugby, 20/09 fútbol, 23/09 rugby, 26/09 fútbol, 30/09 rugby, 7/10 rugby, 8/10 rugby
- Toulouse: 10/9 rugby, 15/9 rugby, 23/9 rugby, 28/9 rugby, 1/10 fútbol, 5/10 fútbol, 8/10 rugby
- Beaujoire (Nantes): 16/9 rugby, 23/9 fútbol, 30/9 rugby, 7/10 rugby, 8/10 rugby
Si es lo que decía, si todo van a ser pegas por parte de los propios aficionados al rugby mejor no hacer nada y quedarnos en el central, bajar varios peldaños y jugar contra polonia, república checa o lituania.Sofáman escribió: ↑Mié, 31 Dic 2025, 11:51No es necesario parar la liga de fútbol.
Cuatro de los nueve estadios de Francia 2023 compaginaron rugby y fútbol durante todo el Mundial y en Lyon, Niza, Burdeos y Saint-Étienne ajustaron el calendario para estar tres semanas sin fútbol:
- Vélodrome (Marsella): 9/09 rugby, 10/09 rugby, 17/09 fútbol, 21/09 rugby, 1/10 rugby, 5/10 fútbol, 8/10 fútbol, 14/10 rugby, 15/10 rugby
- Pierre-Mauroy (Lille): 14/09 rugby, 20/09 fútbol, 23/09 rugby, 26/09 fútbol, 30/09 rugby, 7/10 rugby, 8/10 rugby
- Toulouse: 10/9 rugby, 15/9 rugby, 23/9 rugby, 28/9 rugby, 1/10 fútbol, 5/10 fútbol, 8/10 rugby
- Beaujoire (Nantes): 16/9 rugby, 23/9 fútbol, 30/9 rugby, 7/10 rugby, 8/10 rugby
Volvemos a repetir, lo del cesped es una leyenda urbana, son los padres, jejeje.es la última excusa para no ser sede.
Sin ir más lejos, el estadio olímpico de roma alterna durante febrero-marzo, el seis naciones con la liga italiana de los dos equipos romanos además de la competición europea, para alguno de ellos.
La fase de grupos se puede solventar con seis estadios por fin de semana (dos partidos por estadio). Y con La Cartuja y Montjuïc para descargar.
En octavos vale con cuatro estadios, en cuartos con dos y en semis y finales con uno que además puede ser distinto para cada ronda.
Que sí, que hay que negociar, hablar, modificar calendarios... pero para eso se atribuye el Mundial con 8 años de antelación. No es el fin del mundo.
En octavos vale con cuatro estadios, en cuartos con dos y en semis y finales con uno que además puede ser distinto para cada ronda.
Que sí, que hay que negociar, hablar, modificar calendarios... pero para eso se atribuye el Mundial con 8 años de antelación. No es el fin del mundo.
Y no olvidemos que los dueños de los campos (clubes, ayuntamientos) sacarán un buen pellizco por alquilar sus estadios. ¿O no ha cedido Florentino el Bernabéu para un partido de la NFL y San Mamés va a ser sede de las finales de rugby europeas?
Así es, será como el modelo actual de test matchs (el ayuntamiento pagando un canon que compensa el alquiler del recinto) pero a lo bestia. No descartaría que CSD, RFER y World Rugby crearan una suerte de comité organizador que gestionara todo.
En todo caso no deja de hacer gracia que se crean más la candidatura española fuera de casa que aquí.
En todo caso no deja de hacer gracia que se crean más la candidatura española fuera de casa que aquí.
-
Todos al Central
- phpBB Veterano

Yo no dudo de la capacidad de España para albergar un Mundial, unos JJOO o las Jornadas Mundiales de la Juventud. Lo hemos hecho otras veces y con notable éxito. La pasta aparecerá y con ella los estadios.
Mi escepticismo viene de la capacidad para meter gente en los estadios dado el escaso seguimiento que tiene el rugby en España. Y hablamos de 36 partidos en la fase de grupos. Más de la mitad de ellos, con escaso interés hasta para los que estamos escribiendo aquí.
Porque de Zimbabwe, Hong Kong, Fiji, Samoa o Tonga, no van a venir hordas de gente a animar a los suyos. De Uruguay, Canadá, Chile, Georgia...pocos más.
Pero vamos, deseando equivocarme.
Mi escepticismo viene de la capacidad para meter gente en los estadios dado el escaso seguimiento que tiene el rugby en España. Y hablamos de 36 partidos en la fase de grupos. Más de la mitad de ellos, con escaso interés hasta para los que estamos escribiendo aquí.
Porque de Zimbabwe, Hong Kong, Fiji, Samoa o Tonga, no van a venir hordas de gente a animar a los suyos. De Uruguay, Canadá, Chile, Georgia...pocos más.
Pero vamos, deseando equivocarme.
Yo tampoco creo que los australianos, por mucho que el rugby es lo que es allí, vaya a llenar gradas cuando jueguen los partidos de las selecciones que comentas...lo bueno, que solo tenemos que esperar para verlo.
En lo que si estoy deacuerdo contigo es que ojalá te equivoques!!
En lo que si estoy deacuerdo contigo es que ojalá te equivoques!!
De los partidos de selecciones de tier 1, ni preocuparse, son llenos asegurados.
Selecciones sudamericanas, son llenos también.
Argentina puede jugar en un estadio grande, mientras que Chile y Uruguay podrían llenar un ciudad de Valencia o similar (en caso de jugar contra equipos de poco ‘caché’).
Selecciones sudamericanas, son llenos también.
Argentina puede jugar en un estadio grande, mientras que Chile y Uruguay podrían llenar un ciudad de Valencia o similar (en caso de jugar contra equipos de poco ‘caché’).