Actualidad Selección Española
Re: Actualidad Selección Española
Pues después de disfrutar de los tres partidos, podemos estar muy muy contentos. El “poco” tiempo de Iberians se ha notado para muy bien. Hay jugadores que han recuperado nivel.
Me gusta lo “no” deportivo es decir, tenemos ya una estructura muy profesional (años luz) de otros tier1, pero que hace que el jugador que viene de otra cultura del día a día, se sienta muy cómodo. También es muy importante el “buen” rollo que se genera en la selección, hay roles muy bien llevados por todos, de aquí que yo crea que se van a ver muy pocas caras nuevas.
En cuanto a lo deportivo ya se ha dicho casi todo, yo me quedo con la solvencia notable en defensa , y la continuidad conseguida en ataque ante buenísimos equipos.
Iberians debe ser una ayuda, porque yo por lo que veo aún, los que juegan en top14 siguen siendo totalmente diferenciales. Hay que seguir potenciando que los jóvenes puedan tener esa posibilidad de ir a Francia. Espero que varios u18 puedan tener ofertas.
Hugo González está jugando en Bayona, pero no será para toda la temporada, ya que empiezan a recuperar a jugadores en el 1. Pero que esté ya disfrutando de minutos y esa experiencia no está pagada. Claramente su futuro debe ir al 1. Aunque miedo me da que vuelva al 3. También está de Pilar híbrido a Pirlet que ojito que jugadorazo es.
Si es cierto que seguimos teniendo problemas en el 2, hace falta algo más ( Massoni no se xq no cuenta…) alguna opción en Francia? Y sin duda a mi la segunda línea me genera dudas , hace falta un jugador de otras características. La tercera es una gozada, y esperemos que Manex pueda seguir la evolución, es que tenemos jugadores muy muy jóvenes en la tercera, Imaz, Manex, Mario, Triki, Nieto.
Con la presencia de Ezeala en el 13….. a Georgia y Portugal se les empieza a meter el canguelo.
Yo a Georgia le veo con un problema gordo, excepto en los pilares (y hacen cosas rarísimas…) tiene “pocas” alternativas , del primer escalón al segundo hay mucha diferencia y se les nota. Y del 12 al 15 ojito que tienen lo justo si falta alguien, como se les lesione Davit o el 13 de Grenoble van justos. Si llevamos todo todo a las semis y final …. Hay muchas posibilidades, no sé si la semi la jugaremos en Portugal (si no llevan a todo no creo que queden primeros).
Me gusta lo “no” deportivo es decir, tenemos ya una estructura muy profesional (años luz) de otros tier1, pero que hace que el jugador que viene de otra cultura del día a día, se sienta muy cómodo. También es muy importante el “buen” rollo que se genera en la selección, hay roles muy bien llevados por todos, de aquí que yo crea que se van a ver muy pocas caras nuevas.
En cuanto a lo deportivo ya se ha dicho casi todo, yo me quedo con la solvencia notable en defensa , y la continuidad conseguida en ataque ante buenísimos equipos.
Iberians debe ser una ayuda, porque yo por lo que veo aún, los que juegan en top14 siguen siendo totalmente diferenciales. Hay que seguir potenciando que los jóvenes puedan tener esa posibilidad de ir a Francia. Espero que varios u18 puedan tener ofertas.
Hugo González está jugando en Bayona, pero no será para toda la temporada, ya que empiezan a recuperar a jugadores en el 1. Pero que esté ya disfrutando de minutos y esa experiencia no está pagada. Claramente su futuro debe ir al 1. Aunque miedo me da que vuelva al 3. También está de Pilar híbrido a Pirlet que ojito que jugadorazo es.
Si es cierto que seguimos teniendo problemas en el 2, hace falta algo más ( Massoni no se xq no cuenta…) alguna opción en Francia? Y sin duda a mi la segunda línea me genera dudas , hace falta un jugador de otras características. La tercera es una gozada, y esperemos que Manex pueda seguir la evolución, es que tenemos jugadores muy muy jóvenes en la tercera, Imaz, Manex, Mario, Triki, Nieto.
Con la presencia de Ezeala en el 13….. a Georgia y Portugal se les empieza a meter el canguelo.
Yo a Georgia le veo con un problema gordo, excepto en los pilares (y hacen cosas rarísimas…) tiene “pocas” alternativas , del primer escalón al segundo hay mucha diferencia y se les nota. Y del 12 al 15 ojito que tienen lo justo si falta alguien, como se les lesione Davit o el 13 de Grenoble van justos. Si llevamos todo todo a las semis y final …. Hay muchas posibilidades, no sé si la semi la jugaremos en Portugal (si no llevan a todo no creo que queden primeros).
No quisiera yo abrir otra vez el melón de Francia, que luego nos volvemos locos. Pero en lo que a talonas se refiere, yo nombraría a Yan Tabarot (aunque no veo estadísticas suyas de este año ) y a Lucas Rey (que, al parecer "estuvo a punto" de venir en su día)
-
payoranger
- phpBB Veterano

Buenas, me llama la atención que el punto en el que más incide Bouza que hay que trabajar (la Academia, digamos los chicos de 16 a 20) es al que menos dedican tiempo en el programa a hablar, me parece que pasan de puntillas sobre el título y señalan que sí, que es algo que ya se ha ganado con Bocas, etc.cepecha escribió: ↑Mié, 26 Nov 2025, 06:42 Entrevista de Bouza en zona de Marca.
https://go.ivoox.com/rf/163172089
Si bien es cierto que se han ganado títulos sub 20, incluso sub 19 hasta que se dejó de celebrar, creo que siempre ha sido cuando no estaba ya Georgia jugándolo, el sub 20 por estar en instancias superiores igual que nos pasa a nosotros que ahora no lo estamos disputando. Aparte de que el sub 18 es la primera vez que se gana.
Por otra parte Bouza habla de que en general bien los campos pero que quizá el que más le ha gustado es Leganés por el césped y ambiente, aún subrayando que en los 3 estuvo muy bien.
Sin pretender quitar mérito a gente que lo ha dado todo con medios más que justitos y menos jugadores, durante mucho tiempo en el rugby español se han vendido de forma exagerada nuestros exiguos éxitos internacionales. Como bien dices, el S18 que se ganó con Bocas de seleccionador era la División A, por debajo de la Élite donde estaban los del 6 Naciones, Georgia y Portugal. Y el S19 de 2015 era sin Georgia por estar ya clasificada al Mundial S20. Los únicos logros equiparables son algunas victorias sobre Escocia S18 en los noventa (creo recordar que con Toni Gimeno de entrenador), pero si comparas alineaciones con las que llevaban los escoceses a los Mundiales S19, se ve que eran equipos de desarrollo.payoranger escribió: ↑Mié, 26 Nov 2025, 14:14 Buenas, me llama la atención que el punto en el que más incide Bouza que hay que trabajar (la Academia, digamos los chicos de 16 a 20) es al que menos dedican tiempo en el programa a hablar, me parece que pasan de puntillas sobre el título y señalan que sí, que es algo que ya se ha ganado con Bocas, etc.
Si bien es cierto que se han ganado títulos sub 20, incluso sub 19 hasta que se dejó de celebrar, creo que siempre ha sido cuando no estaba ya Georgia jugándolo, el sub 20 por estar en instancias superiores igual que nos pasa a nosotros que ahora no lo estamos disputando. Aparte de que el sub 18 es la primera vez que se gana.
Es la primera victoria en categorías inferiores contra Georgia y la primera vez que Georgia S18 pierde contra un rival del Tier 2 europeo desde 2009, sólo había ocurrido con anterioridad cuatro veces (dos contra Rusia y dos contra Rumanía) y ninguna en los últimos 16 años. Es una burrada.
Dicho esto, también era ya hora de que se notara que estamos a años luz del Tier 2 europeo en número de jugadores y equipos S18. Habrá años en los que otros tengan alguna generación dorada, pero lo normal es que España se asiente en este nivel por ser quien más materia prima tiene. España no necesitaba más captación o tecnificación, sino poner orden y creo que se está consiguiendo.
La ventana de este año puede catalogarse como un éxito a tenor de los resultados y del juego despleglado. Para mi, Irlanda A ha sido con diferencia el rival más duro. No sé si será porque era el primer partido y nos pillo un poco de pardilllos, sin creérnoslo, pero comparando con Inglaterra A me pareció ver una gran diferencia. Inglaterra A me pareció más una Inglaterra Emerging (con un ala descomunal, esos sí) pero Irlanda A si me pareció un segundo equipo en el que los jugadores suben y bajan del primer equipo.
Obviamente el proyecto Iberians se nota y eso que lleva pocos meses y jugando contra quien jugamos. Imaginaos si se le puede dar un par de vueltas de tuerca en los próximos años... Eso sí, en cuanto a los Leones, paso a paso. La nueva competición esta nos va a dar más partidos con rivales de nuestro nivel y esa es la pantalla que toca pasarse ahora. Que hayamos ganado una vez a Tonga o a USA no quiere decir que ya estemos por encima de ellas. De hecho, Canadá casi nos lo explica...
Sigamos construyendo y añadiendo gente a la rotación que cada nueva generación es una bendición, y desde el año que viene hay que ir a disputarle el cetro europeo a Georgia. Igual nos cuesta aun 2 ó 3 años ganarles pero hay que empezar a meterles presión y que vean que nosotros vamos p'arriba y ellos p'abajo. Si empezamos el partido regalando el duelo psicológico pues apaga y vamosnos. No se puede empezar el partido preguntando "¿cuánto nos van a meter hoy?". Sabéis de qué hablo, ¿verdad? :-)
Obviamente el proyecto Iberians se nota y eso que lleva pocos meses y jugando contra quien jugamos. Imaginaos si se le puede dar un par de vueltas de tuerca en los próximos años... Eso sí, en cuanto a los Leones, paso a paso. La nueva competición esta nos va a dar más partidos con rivales de nuestro nivel y esa es la pantalla que toca pasarse ahora. Que hayamos ganado una vez a Tonga o a USA no quiere decir que ya estemos por encima de ellas. De hecho, Canadá casi nos lo explica...
Sigamos construyendo y añadiendo gente a la rotación que cada nueva generación es una bendición, y desde el año que viene hay que ir a disputarle el cetro europeo a Georgia. Igual nos cuesta aun 2 ó 3 años ganarles pero hay que empezar a meterles presión y que vean que nosotros vamos p'arriba y ellos p'abajo. Si empezamos el partido regalando el duelo psicológico pues apaga y vamosnos. No se puede empezar el partido preguntando "¿cuánto nos van a meter hoy?". Sabéis de qué hablo, ¿verdad? :-)
Para mí lo más significativo es lo que dice de que después de Irlanda e Inglaterra, tuvo que decidir soltar dos jugadores y otros que se quedaban. Además, que en 2024 le pilló por sorpresa que tras Holanda se fueron muchos jugadores y llegaron con puestos vacantes a Alemania.cepecha escribió: ↑Mié, 26 Nov 2025, 06:42 Entrevista de Bouza en zona de Marca.
https://go.ivoox.com/rf/163172089
Eso es lo más difícil de los tier2, no poder trabajar con el grupo todas las semanas.
Me ha parecido la pregunta más interesante, que como hace el seguimiento de todos los jugadores que tiene por todas las ligas
Yan Tarabot esta jugando de suplente, pero ha jugado todos los partidos en prod2juvenil61 escribió: ↑Mié, 26 Nov 2025, 11:50 No quisiera yo abrir otra vez el melón de Francia, que luego nos volvemos locos. Pero en lo que a talonas se refiere, yo nombraría a Yan Tabarot (aunque no veo estadísticas suyas de este año ) y a Lucas Rey (que, al parecer "estuvo a punto" de venir en su día)
Lucas Rey, creo que al final no era seleccionable o algo me suena, por si podeis confirmarlo.
Otro con el que intentaría el Julien Heaven, que esta jugando en Exeter Chiefs( solo 3 partidos), pero un buen incentivo puede ser que sea el mundial en su otro país.
Echo de menos por parte de la prensa, que bastante hace ya, preguntar a la federación por este tipo de jugadores y la situación en la que esta. De hecho creo que Brad Linklater se estaba encargando de este tipo de seguimientos.
De hecho, Julien Heaven, puede representar a 5 paises: https://www.rugby.com.au/news/julian-he ... ns-2025418
Entrevista con Lucas Rubio sobre su carrera:
https://www.ivoox.com/table-ovale-avec- ... 865_1.html
Habla con muchísimo cariño de la selección española, dice que igual que Pirlet inició los contactos con Aguirre cuando estaba en Narbona en 2015 o 2016 y que empezó con los Leones porque no jugaba en Agen... y Mauricio Reggiardo vio de lo que era capaz con España y empezó a contar con él. Y aunque viene a decir que él no dejó la selección, sino que la selección le dejó a él al cambiar de política con Bouza, se alegra mucho de ver que nos hemos clasificado al Mundial, está enterado de los últimos resultados y resalta que hay jugadores en Top 14, que tiene a Gonzalo López Bontempo de compañero y que llenamos estadios.
https://www.ivoox.com/table-ovale-avec- ... 865_1.html
Habla con muchísimo cariño de la selección española, dice que igual que Pirlet inició los contactos con Aguirre cuando estaba en Narbona en 2015 o 2016 y que empezó con los Leones porque no jugaba en Agen... y Mauricio Reggiardo vio de lo que era capaz con España y empezó a contar con él. Y aunque viene a decir que él no dejó la selección, sino que la selección le dejó a él al cambiar de política con Bouza, se alegra mucho de ver que nos hemos clasificado al Mundial, está enterado de los últimos resultados y resalta que hay jugadores en Top 14, que tiene a Gonzalo López Bontempo de compañero y que llenamos estadios.
Por lo que veo en Rugbypass, el sorteo del mundial es a las 10:00 AM hora española, el próximo miercoles (al menos a esa hora empieza la retransmision). Hasta ahora no habia encontrado la hora en ningún sitio...
Haciendo repaso de los que han jugado la ventana, lo cierto es que te sale la convocatoria mundialista a noviembre de 2025. Han participado 35 jugadores en los tres partidos y al Mundial van 33. Sobra un pilier y posiblemente un tres cuartos y a partir de ahí ya es cambiar cromos en función de lesiones y forma.
Primeras líneas
- Thierry Futeu
- Hugo Pirlet
- Raúl Calzón
- Álvaro García
- Santi Ovejero
- Pablo Miejimolle
- Jon Zabala
- Joel Merkler
- Joaquín Domínguez
- Bernardo Vázquez
Segundas y Terceras
- Matt Foulds
- Ignacio Piñeiro
- Imanol Urraza
- Manex Ariceta
- Antonio Suárez
- Vicente Boronat
- Ekain Imaz
- Mathéo Triki
- Alex Saleta
- Mario Pichardie
- Raphaël Nieto
Medios de melé
- Tani Bay
- Nico Infer
- Pablo Pérez
Tres cuartos
- Gonzalo Vinuesa
- Lucien Richardis
- Gonzalo López Bontempo
- Samuel Ezeala
- Iñaki Mateu
- Alvar Gimeno
- Yago Fernández
- Alberto Carmona
- Martiniano Cian
- Alejandro Laforga
- John Wessel Bell
Han sido convocados pero no han jugado: Guido Reyes, Pablo Guirao, Bautista Güemes, Aarón Rus, Unax Zuriarrain, Egoitz García, Beltrán Ortega, Pablo Mateos.
Uno se imagina que Lucas Santamaría, Hugo González, Kerman Aurrekoetxea y Pau Aira entrarían en la discusión de haber estado disponibles, pero el resto de cambios va a depender mucho de cómo le caigan los años a algunos y cómo maduren otros. No creo que haya revoluciones.
Primeras líneas
- Thierry Futeu
- Hugo Pirlet
- Raúl Calzón
- Álvaro García
- Santi Ovejero
- Pablo Miejimolle
- Jon Zabala
- Joel Merkler
- Joaquín Domínguez
- Bernardo Vázquez
Segundas y Terceras
- Matt Foulds
- Ignacio Piñeiro
- Imanol Urraza
- Manex Ariceta
- Antonio Suárez
- Vicente Boronat
- Ekain Imaz
- Mathéo Triki
- Alex Saleta
- Mario Pichardie
- Raphaël Nieto
Medios de melé
- Tani Bay
- Nico Infer
- Pablo Pérez
Tres cuartos
- Gonzalo Vinuesa
- Lucien Richardis
- Gonzalo López Bontempo
- Samuel Ezeala
- Iñaki Mateu
- Alvar Gimeno
- Yago Fernández
- Alberto Carmona
- Martiniano Cian
- Alejandro Laforga
- John Wessel Bell
Han sido convocados pero no han jugado: Guido Reyes, Pablo Guirao, Bautista Güemes, Aarón Rus, Unax Zuriarrain, Egoitz García, Beltrán Ortega, Pablo Mateos.
Uno se imagina que Lucas Santamaría, Hugo González, Kerman Aurrekoetxea y Pau Aira entrarían en la discusión de haber estado disponibles, pero el resto de cambios va a depender mucho de cómo le caigan los años a algunos y cómo maduren otros. No creo que haya revoluciones.
Buen trabajo, Sofáman. Solamente me faltaría en la lista de bajas por lesión Asier Usarraga.
Tienes razón.
Para el que no tenga muy claro cómo son las convocatorias para el Mundial, la distribución estándar (así fueron 10 de los 20 equipos del Mundial 2023) es:
- 9 primeras líneas
- 10 segundas y terceras
- 3 medios de melé
- 11 tres cuartos.
Hay selecciones que se salen de la norma (9 primeras y 3 medios de melé), pero para eso o juegas con primeras que cubran dos posiciones (Domínguez, Pirlet o Santamaría podrían valer para eso y no sería de extrañar en Bouza porque Argentina, Uruguay y Chile así lo hicieron y llevaron
o te llevas medios de melé que te puedan servir en otros puestos. En nuestro caso no sería descartable aprovechar la versatilidad atrás de Carmona y Mateu para llevar algún tercera más.
Para el que no tenga muy claro cómo son las convocatorias para el Mundial, la distribución estándar (así fueron 10 de los 20 equipos del Mundial 2023) es:
- 9 primeras líneas
- 10 segundas y terceras
- 3 medios de melé
- 11 tres cuartos.
Hay selecciones que se salen de la norma (9 primeras y 3 medios de melé), pero para eso o juegas con primeras que cubran dos posiciones (Domínguez, Pirlet o Santamaría podrían valer para eso y no sería de extrañar en Bouza porque Argentina, Uruguay y Chile así lo hicieron y llevaron
Otro que faltaría es G. Minguillon, pero sí, de ahí saldrá convocatoria si no pasa nada raro.
-
XV del Leon
- phpBB Veterano

Ahora mismo diría que hay 25 puestos fijos.
Las opciones más abiertas están en pilier derecho, tercer talonador, tercer medio melé y un ala.
Pilieres izq: Tití, Pirlet, Hugo
Pilier derecho: Zabala, Merkler ¿Santamaría, Domínguez?
Talonador: Álvaro, Ovejero ¿del hoyo, Miejimolle, otro?
Segundas terceras: Usarraga, Foulds, Piñeiro, Ariceta, Pichardie, Imaz, Nieto ¿Boronat, Triki, Saleta, Urraza?
Medio melé: Bay, Kerman, ¿Infer, Pérez?
Aperturas: Vinuesa, Richardis
Centros, alas, zagueros: Gonzalo, Ezeala, Cian, Carmona, Bell, Mateu, Gimeno ¿Laforga, Minguillon, Aira, Ortega, Yago?
Ahora mismo, entre estos está el tema. Es verdad que tenemos pilieres polivalentes que pueden ayudar a llevar 8 en llegar de 9 primeras lineas
Las opciones más abiertas están en pilier derecho, tercer talonador, tercer medio melé y un ala.
Pilieres izq: Tití, Pirlet, Hugo
Pilier derecho: Zabala, Merkler ¿Santamaría, Domínguez?
Talonador: Álvaro, Ovejero ¿del hoyo, Miejimolle, otro?
Segundas terceras: Usarraga, Foulds, Piñeiro, Ariceta, Pichardie, Imaz, Nieto ¿Boronat, Triki, Saleta, Urraza?
Medio melé: Bay, Kerman, ¿Infer, Pérez?
Aperturas: Vinuesa, Richardis
Centros, alas, zagueros: Gonzalo, Ezeala, Cian, Carmona, Bell, Mateu, Gimeno ¿Laforga, Minguillon, Aira, Ortega, Yago?
Ahora mismo, entre estos está el tema. Es verdad que tenemos pilieres polivalentes que pueden ayudar a llevar 8 en llegar de 9 primeras lineas
Aunque no haya debutado todavía no descartaría al hermanisimo, don Hugo Pichardie.
Y Marsinyac, que si sigue con la progresión que hemos visto en 2027 su techo puede estar el que más alto de todos. Para mi es un súper jugador
El mundial sub20 que se marca es de nivel superlativo y en este europeo era un hombre jugando entre niños, y todo ello partiendo de que en absoluto domina por físico sino por técnica y velocidad de toma de decisión
Bouza no ocultó que espera convocar a algunos de la S18 en 2026. El partido de Suiza sería el momento idóneo, porque en junio y julio estarán con la S20.
-
XV del Leon
- phpBB Veterano

La realidad es que hay jugadores con un compromiso inquebrantable con los Leones que no está claro que puedan ir al Mundial. Mateu, Gimeno, Minguillon, Santamaría... Pueden ser perfectamente sobrepasados por los sub20 en el último año de carrera mundialista.
Coincido con Marsinyac y Pichardie Jr, dos jugadorazos que a nada que continúen en la línea que llevan, tienen un techo mucho más alto que algunos de la lista que ha dado Sofaman
Coincido con Marsinyac y Pichardie Jr, dos jugadorazos que a nada que continúen en la línea que llevan, tienen un techo mucho más alto que algunos de la lista que ha dado Sofaman
El mundo tampoco se termina en Australia 2027. Afortunadamente, jugadores que ahora tienen 18 años pinta que les quedan muchos mundiales por jugar… Y ojo con las resacas postmundial.
Que el mundo no se acaba en Australia está claro, pero que es el objetivo a corto medio plazo más importante del rugby español en sus últimos 25 años
Y las resacas, pues se curan yendo, compitiendo y generando inercia.
-
EspañaRugby
- phpBB Veterano

Una pregunta: ¿Piñeiro ha llegado a debutar como profesional en Francia?
Hasta donde sé, lleva varios años en distintos equipos jugando en categorías inferiores, pero creo que nunca ha llegado a jugar al rugby profesional en Francia. Veo que tiene 22 años, y cumple 23 años en un mes. Me da miedo que su evolución se estanque si no juega, y eso afectaría a su participación con los Leones. Me parece un jugador cumplidor, pero veo que todos lo dais por sentado al 100% entre los jugadores que irán al Mundial y yo no lo veo tan claro...
Hasta donde sé, lleva varios años en distintos equipos jugando en categorías inferiores, pero creo que nunca ha llegado a jugar al rugby profesional en Francia. Veo que tiene 22 años, y cumple 23 años en un mes. Me da miedo que su evolución se estanque si no juega, y eso afectaría a su participación con los Leones. Me parece un jugador cumplidor, pero veo que todos lo dais por sentado al 100% entre los jugadores que irán al Mundial y yo no lo veo tan claro...
No, no ha debutado como profesional. Al fichar por Grenoble ya se comentó que era un parche de última hora y que no se contaba realmente con él. Ha jugado cinco partidos con los Espoirs esta temporada.