Actualidad Selección Española

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
cepecha
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 472
Registrado: Mar, 14 Feb 2017, 12:12

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por cepecha »

kitkat
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2354
Registrado: Jue, 22 Mar 2007, 20:57

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por kitkat »

Hay convocatoria para la gira del pacífico, con retornos muy muy sonados.
Vuelve el gran Asier Usarraga
Vuelve el titán Titi Futeu
Vuelve Minguillon

Debutarán los que han conseguido ser seleccionables, Alfaro un gran centro. Boronat tendrá su opción de debutar también.

Gran convocatoria para lo difícil que es Julio.

Imaginar esta convocatoria con los que ya están fijos :
Alonso en el ala
Merkler en el 3 o 5
Zabala en el 3
Kerman y Munilla en el 9
Cian en el ala
Ferrer en la tercera/segunda línea
Ariceta y Carmona del u20…..
kitkat
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2354
Registrado: Jue, 22 Mar 2007, 20:57

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por kitkat »

Hay convocatoria para la gira del pacífico, con retornos muy muy sonados.
Vuelve el gran Asier Usarraga
Vuelve el titán Titi Futeu
Vuelve Minguillon

Debutarán los que han conseguido ser seleccionables, Alfaro un gran centro. Boronat tendrá su opción de debutar también.

Gran convocatoria para lo difícil que es Julio.

Imaginar esta convocatoria con los que ya están fijos :
Alonso en el ala
Merkler en el 3 o 5
Zabala en el 3
Kerman y Munilla en el 9
Cian en el ala
Ferrer en la tercera/segunda línea
Ariceta y Carmona del u20…..
Mnu
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 13 Oct 2010, 12:47
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por Mnu »

🦁 𝐂𝐎𝐍𝐕𝐎𝐂𝐀𝐓𝐎𝐑𝐈𝐀 de Los Leones para la gira por Oceanía
📍13 de junio, 🇼🇸⚔️🇪🇸
📍19 de junio, 🇹🇴⚔️🇪🇸

https://ferugby.es/lista-de-los-leones- ... JQVkPxbY4w 🇪🇸🏉
XV del Leon
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5494
Registrado: Mié, 25 Ago 2010, 11:55

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por XV del Leon »

Vuelven Asier y Minguillon!!!! Dos noticiónes, ahora ya podemos contar con ellos en febrero cuando llegue lo gordo.

Por lo demás, también Urraza y Álvaro García se incorporan, además de Pirlet. Es un buen equipo, pero vamos a sufrir mucho
Tuigamala
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 662
Registrado: Sab, 25 Ene 2020, 00:47

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por Tuigamala »

Bueno, bueno, bueno, pedazo de convocatoria. Al plantel inicial se han unido unos cuantos que la mayoría ni esperábamos. Tened en cuenta que es una gira de verano donde siempre hemos ido con lo justo o con lo justo B...
En primera línea se incorporan Titi (si no le pasa un camión por encima Titi no falla y puede que ni aun así...), Alvaro García y el debutante de PROD2, que no es moco de pavo. Mención especial para Ovejero, apuntarse a la gira después de una temporada tan larga...
En la segunda, los kilos de Urraza, jugador que aun va a crecer un montón con los Leones.
Y en la tercera uno de los innombrables que se ponía en tela de juicio su futuro con Los Leones (anda que no han muerto gatitos...)
Atrás, la incorporación de Minguillón, uno de los "franceses" más comprometidos con el XV del León y con un rendimiento extraordinaro, el ensayo en Rusia, sublime...

Que faltan algunos? Si claro, es muy dificil tener la convocatotoa perfecta y mas en una gira de verano. Si en estas fechas tenemos esta convocatoria, imaginaos en noviembre (que tiemblen los All Blacks!!!).

Ahora, a centrarnos en los que están y a por ellos!!!! Yo pondría la cruz en el calendario en el partido en Tonga...

Y los U20 no van a bajar, ya veréis (siempre queda la baza de que amplien a 16 para que entre Escocia :-) )

!!!VAMOS LEONES!!!
Matusalen
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3343
Registrado: Vie, 02 Nov 2012, 11:08

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por Matusalen »

A la vuelta que hagan escala en Australia, cojan a Ordás de la pechera y se lo traigan para acá.

Kerman y Foulds no van???
XV del Leon
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5494
Registrado: Mié, 25 Ago 2010, 11:55

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por XV del Leon »

Ni idea de Foulds, pero a mí me da que por edad y futuro profesional, no le vamos a ver mucho. Me da la impresión.

En cuanto a Kerman, yo esperaba que viniese pero Biarritz es un equipo complejo. Tenemos suerte de que Imaz haya podido convencerles.

Os habéis planteado, ahora que ya no son pajas mentales, la delantera que podemos tener el día D?

1. Titi 2. Álvaro 3. Zabala
4. Ferrer 4. Joel
6. Asier 7. Pichardie 8. Imaz

16. Ovejero 17. Bessonart 18. Pirlet 19. Piñeiro 20. Ariceta

Es brutal
kitkat
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2354
Registrado: Jue, 22 Mar 2007, 20:57

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por kitkat »

Como bien dices increíble la delantera, yo te cambiaría a Usarraga de segunda línea. Y Ferrer a la tercera línea.

Piñeiro yo aún no lo veo a este nivel, sufre mucho en el contacto, y va al suelo en cada ruck, pocos golpes le han pitado. Eso sí tiene el mayor potencial posible, creo que es de esos jugadores que físicamente tardan un poco más en coger kilos, pero un lujo tener un tipo de 2 metros con esa movilidad.

Día D , diría meses :

1.Titi 2. García 3. Zabala
4. Usarraga. 5. Merkler
6. Pichardie 8. Ariceta 7. Ferrer

9. Bay 10. López. 12. Gimeno 13. Ezeala
14. Alonso. 15 Bell. 11. Cian


16. Ovejero 17. Ximun 18. Pirlet. 19. Piñeiro. 20 Imaz. 21. Kerman 22. Carmona .23. Vinuesa
VDRVM
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 347
Registrado: Dom, 04 Mar 2018, 15:22

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por VDRVM »

Yo no veo a Merkler de segunda.
¿Puede desempeñarlo? Sí, sin duda. Pero exigirle al mejor jugador de la selección que se ponga en una posición que no es la suya y donde va a infrarendir.... No sé, me parece desvestir a un santo la verdad.

En mi opinión lo que habría que hacer es traer a Peters de vuelta y poner a Manex de segunda.
Mahes
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 235
Registrado: Mar, 28 Jun 2022, 16:10

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por Mahes »

VDRVM escribió: Mar, 25 Jun 2024, 13:04 Yo no veo a Merkler de segunda.
¿Puede desempeñarlo? Sí, sin duda. Pero exigirle al mejor jugador de la selección que se ponga en una posición que no es la suya y donde va a infrarendir.... No sé, me parece desvestir a un santo la verdad.

En mi opinión lo que habría que hacer es traer a Peters de vuelta y poner a Manex de segunda.
Estoy de acuerdo, de hecho Merkler ya mostró en alguna entrevista su desagrado con salir de la primera línea. Que luego se le ve un tío implicado y capaz de asumir un cambio por el equipo, pero no le veo sentido teniendo como bien dices a Peters, Ariceta o lo que aguante Guillaume, ademas de los segundas ya mencionados por XV del León.

El problema con Peters es que parece que hay algo más que temas deportivos y/o contractuales que expliquen sus ausencias desde la final de Badajoz. Si en noviembre no aparece creo que podemos olvidarnos de él, hace poco se ofreció a volver y Yunque evitó comentarlo, de haber algo ojalá se pueda reconducir ya que no andamos sobrados de segundas de 2 metros.
alicate21
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 250
Registrado: Mié, 03 Feb 2016, 17:58

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por alicate21 »

A mi me parece una convocatoria buenísima para lo que solemos traer en verano. Se nota la cercanía del clasificatorio (este si que tiene que ser el bueno) y la entidad de los rivales.
Tampoco nos engañemos, va a ser igual de difícil aun sin saber que equipo llevaran Samoa y Tonga. Evidentemente con Tonga hay alguna posibilidad mas de hacerles partido pero muy complicado también.
Lo mejor la vuelta Usarraga y de Minguillón. Ganas de ver a este ultimo que nos puede dar en el ala o de zaguero ya que es supercompetitivo. Ver también a Pirlet a ver como se desempeña.

En cuanto a donde poner a Merckler el problema es tener a Zabala en la misma posición y para mi dejar a uno en el banquillo si que es desperdiciar a un jugador y no estamos para eso. Y creo que es mas reubicable en la segunda linea Merckler que Zabala. Que puede rendir algo menos, puede ser, que no le guste, también, pero ya ha jugado en esa posición tanto en spoirs como en sus primeros partidos con los mayores creo y no le seria desconocida la posición.
Sería tener a uno al 100% y al otro al 80%. Mejor eso que no uno al 100% y al otro esperando en le banco para salir en el minuto 50 en el mejor de los casos
Peters nos vendía de perlas, veremos si en noviembre viene y si no, pues bye bye.

Como bien decís, con lo que llevamos mas lo que falta se puede elucubrar con un equipazo que bien conjuntado y trabajado podría darnos muchas alegrías.
Cutitta2
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1292
Registrado: Mié, 28 Jun 2017, 10:42

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por Cutitta2 »

VDRVM escribió: Mar, 25 Jun 2024, 13:04 Yo no veo a Merkler de segunda.
¿Puede desempeñarlo? Sí, sin duda. Pero exigirle al mejor jugador de la selección que se ponga en una posición que no es la suya y donde va a infrarendir.... No sé, me parece desvestir a un santo la verdad.

En mi opinión lo que habría que hacer es traer a Peters de vuelta y poner a Manex de segunda.
Yo estoy contigo. Yo personalmente preferiría montar una segunda unidad en condiciones( cosa de la que hemos adolecido siempre y que considero capital para elevar nuestro rendimiento)antes que meterlo de segunda
guede.
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 268
Registrado: Mié, 17 Mar 2021, 21:20

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por guede. »

Entonces a ezeala ya lo contamos como seguro para noviembre y por supuesto para el clasificatorio??? Jejeje
Playrugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 599
Registrado: Mar, 12 Ene 2010, 17:53

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por Playrugby »

Yo creo que tener a Zabala o Merkler de suplentes no es algo negativo. En el REIC diría que solo Georgia tiene una segunda unidad al nivel de la primera y suelen marcar la diferencia los equipos que tienen más pólvora en el banquillo.
Tener una segunda unidad potente es lo que te permite competir con los Tier 2 altos. Lo malo para nosotros es la reconversión de Santamaria al 3 porque en el 1 si que tenemos mucha diferencia entre la primera unidad y la segunda.

Además, que con el equipo que habéis puesto igual en melé bien, pero en touch solo tendriamos un saltador de cierto nivel.

Seguro que si algún día hace falta se puede tirar de él para un cambio así, pero yo no lo haría más que coyunturalmente en una situación de mucha necesidad.
JULIAN
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5411
Registrado: Sab, 07 Ene 2012, 00:57

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por JULIAN »

Buenas noticias la vuelta de Calzón, Usárraga y minguillón, a ver si jugadores como Peters o Malie también reaparecen. Ya lo de los enchufados de turno... más de lo mismo, y lo de seguir buscando jugadores sin apenas referencias fuera, cuando hay mucho de casa que probar.

En cuanto a Kerman solo recordar que con los portugueses fue el que nos mantubo en el partido, que cuando entró el enchufado pasamos de dominar a dominados. Al siguiente partido Kerman de suplente y el enchufado más hacer jugar a Güemes lesionado, dando ventajas a los rumanos.

Ya le pasó a F. Munilla en Alemania, que pasamos de entrar en barrena a volver a dominar el partido cuando él entró... no ha vuelto a una convocatoria, me da que con t. Munilla o I. Irusta más de lo mismo.

Siguen sobrando jugadores veteranos y faltando muchos canteranos. Solo hay que ver la preparación tan cutre con la que llegan los sub20 a su mundial, o los sub18, aunque parece que esta temporada igual se les trata algo mejor. Como los sub20 aguanten la categoría, a ver las excusas para seguir buscando fuera lo que tenemos en casa. Vamos Leones!!!
Observador
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 62
Registrado: Mar, 30 May 2023, 13:25

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por Observador »

Cutitta2 escribió: Mar, 25 Jun 2024, 14:52
VDRVM escribió: Mar, 25 Jun 2024, 13:04 Yo no veo a Merkler de segunda.
¿Puede desempeñarlo? Sí, sin duda. Pero exigirle al mejor jugador de la selección que se ponga en una posición que no es la suya y donde va a infrarendir.... No sé, me parece desvestir a un santo la verdad.

En mi opinión lo que habría que hacer es traer a Peters de vuelta y poner a Manex de segunda.
Yo estoy contigo. Yo personalmente preferiría montar una segunda unidad en condiciones( cosa de la que hemos adolecido siempre y que considero capital para elevar nuestro rendimiento)antes que meterlo de segunda
¿”Adolecemos” de una “segunda unidad” en condiciones? Yo pienso que es mejor adolecer de éso que no de no tenerla.
Cutitta2
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1292
Registrado: Mié, 28 Jun 2017, 10:42

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por Cutitta2 »

Observador escribió: Mar, 25 Jun 2024, 20:49
Cutitta2 escribió: Mar, 25 Jun 2024, 14:52
VDRVM escribió: Mar, 25 Jun 2024, 13:04 Yo no veo a Merkler de segunda.
¿Puede desempeñarlo? Sí, sin duda. Pero exigirle al mejor jugador de la selección que se ponga en una posición que no es la suya y donde va a infrarendir.... No sé, me parece desvestir a un santo la verdad.

En mi opinión lo que habría que hacer es traer a Peters de vuelta y poner a Manex de segunda.
Yo estoy contigo. Yo personalmente preferiría montar una segunda unidad en condiciones( cosa de la que hemos adolecido siempre y que considero capital para elevar nuestro rendimiento)antes que meterlo de segunda
¿”Adolecemos” de una “segunda unidad” en condiciones? Yo pienso que es mejor adolecer de éso que no de no tenerla.
Bueno, es mi opinión, tan válida como la tuya. Prefiero meter a Zabala o Merkler junto con Ovejero y un 1 potente en el minuto 50 antes que meter a un tío que si, que sería un buen 5, pero que lleva ya bastante tiempo jugando y entrenando de 3 a un nivel infinitamente superior a nuestra media.
Tuigamala
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 662
Registrado: Sab, 25 Ene 2020, 00:47

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por Tuigamala »

Esta claro que la gira va a ser muy complicada y mas teniendo que ir hasta allí pero estos equipos tampoco suelen tener grandes resultados en verano. El año pasado, en plena preparacion del mundial, Canadá plantó cara a Tonga en dos partidos.
Con una semana de antelación les visita Italia, tanto a Samoa como a Tonga, puede ser un pequeño espejo en el que mirarse...
En su primera gira en Polinesia, Georgia les ganó a los dos y empató con Fidji...
Dicho todo esto, los nuestros a centrarse en trabajar y construir equipo. Lo importante es hacerles partido, se gane o se pierda, pero al menos disputar los partidos hasta el final. Este tipo de test son oro de cara a preparar el REIC...
Javisll
Newbie
Newbie
Mensajes: 13
Registrado: Jue, 22 Jun 2023, 20:20

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por Javisll »

2 Preguntas. ¿ Se sabe algo de porque Peters no viene/ si vendrá para noviembre?

¿ Porque hay jugadores que están enchufados? ¿Quien los enchufa y porque?
Pregunto desde la ignorancia, entiendo que se está hablando de Bay entre otros
Mahes
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 235
Registrado: Mar, 28 Jun 2022, 16:10

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por Mahes »

Javisll escribió: Mié, 26 Jun 2024, 00:01 2 Preguntas. ¿ Se sabe algo de porque Peters no viene/ si vendrá para noviembre?

¿ Porque hay jugadores que están enchufados? ¿Quien los enchufa y porque?
Pregunto desde la ignorancia, entiendo que se está hablando de Bay entre otros
El tema Peters no hay mucha información, él ha debido ofrecerse para venir, ahora mismo tiene un contrato firmado 1 año + opción de otro con su club y parece que tiene la posibilidad de venir. Sin embargo por comentarios, silencios y por como tratan el tema gente de la FER y en algunos podcast parece que hay algo más extradeportivo que no ha salido a la luz, algo que debió de ocurrir desde la final de Badajoz a la llegada de Bouza ya que se supone que solucionó y se disculpó por lo ocurrido con Santos. Salvo que alguien tenga más información lo único que nos queda son elucubraciones.
XV del Leon
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 5494
Registrado: Mié, 25 Ago 2010, 11:55

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por XV del Leon »

Bouza en un podcast post-REC mencionó subliminalmente a Peters y en ningún momento comentó que no pudiese contar con él. Yo creo que al igual que otros, debería aparecer en noviembre. Y si no está, quedará claro que o bien el jugador ha desechado el venir o bien el cuerpo técnico lo ha dejado fuera por razones que se nos escapan (y que no son estrictamente técnicas).

Lo que está claro es que el chico ha demostrado ser polémico, por decirlo de alguna manera. Yo no cuento con él, al igual que con Samu Ezeala (el cual habia prometido jugar contra Alemania este año y se desdijo dado su buen nivel primaveral, y el eterno canto de sirena de Francia).

Si vienen, pues bien. Y si no, creo que tenemos equipo de sobra para clasificarnos. Desde luego, me parece más importante el retorno de Usarraga que el eventual de Peters: es más jugador, más experiencia en élite, mejor juego en el suelo, mejor placador... Si es más pequeño (ojo, 1,94cm...) pero sus prestaciones son superiores.
Y Samu Ezeala, aunque me joda reconocerlo, sí que es un tipo que atrás, si viniese con humildad, te ganaría los partidos él solo. Repito, si viniesw con humildad
kitkat
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2354
Registrado: Jue, 22 Mar 2007, 20:57

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por kitkat »

Merkler no creo que tenga problemas de verdad para jugar de segunda, es que teniendo a Zabala y Pirlet, y el déficit de segundas de peso, no es mala opción, incluso salir del banquillo pero en la posición de segunda como ha hecho en varias ocasiones en Stade T. Rendir todos sabemos que su 100% lo daría en el 3.

Usarraga realmente ya es un segunda línea, no ha jugado de tercera este año. No llega al 190cm diría 188cm, no 194cm, 194cm es Jöel. Merkler sería ese segunda de peso, pero con Asier quizás ya se cubre ese puesto.

Quien diría hace dos lustros que tenemos a dos pilares derechos Top14 y un tercero en Prod2 con muchos partidos, como Hugo Pirlet.

Lo malo sería que te quedas sin saltadores top, pero con Mario y Ferrer en el campo , más Asier se puede luchar , pero si arriesgas de más en todos los saques.

La segunda unidad tan necesaria con el equipo top que todos tenemos en la cabeza sería muy top .

Ezeala yo siempre he dicho que va a jugar , y sigo creyéndolo que va a jugar si o si en Noviembre, si no juega invito a quien quiera algo en el bar del Central.

Peters me da que es algo deportivo , y también suma algo extra deportivo. Con la llegada de Pirlet, Santamaría pasa a ser 4 opción si Joel juega de 3….

Como bien dice XV DEL LEON, Ezeala en ataque en el REIC te puede ganar partidos.

¿ Alfaro , como lo veis ? En Ordizia el tiempo que estuvo lo vi muy bueno en DH. Ese tamaño y lo joven que es, puede sumar mucho a este equipo. Otro perfil, y recambio de lujo de Alvar, que va en modo diésel pero está de nuevo muy bien, terminó genial el REIC.

Samoa y Tonga tienen ya convocatorias, son un equipo b las dos, Samoa no lleva a más 15 jugadores que serían titulares o de los 23. Tonga ha perdido por lesión a su capitán y veremos cómo llegan. Tonga es bastante peor equipo que el que jugó en Malaga y tanto nos hizo sufrir en la segunda parte, nosotros vamos a estar mucho mejor preparados para esta vez. Tanto físicamente como en juego de bloque.
alicate21
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 250
Registrado: Mié, 03 Feb 2016, 17:58

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por alicate21 »

Está claro que Joel es nuestro mejor 3. De eso no tengo dudas. Y tener una segunda unidad con el o con Zabala es muy top y puede marcar diferencias en según que partidos del REIC. Pero en partidos mas a cara de perro con Georgia, Portugal, igual es mejor salir con todo ahora que tienes otro 3 que pude dar un gran nivel como Pirlet (veremos si es así).
Además, otra cuestión es como consigues que uno de tus mejores 3 jugadores acepte salir del banco para 30 min.
Puedes montar una segunda con Peters (ojala) y Usarraga muy top, eso si. Y una tercera con Ferrer, Mario, Imaz por ejemplo.
Y siempre te quedaría una segunda unidad muy potente.
Pero bueno, el marrón es para Bouza, el sabrá gestionarlo, esperemos jeje.

Yo lo de Ezeala no lo doy por hecho, ni mucho menos, pero reconozco que nos daría un salto atrás espectacular. Te hace de centro y ala. Mas determinante en el ala creo yo pero para nosotros nos cubre mejor de 13.
Si a eso le sumaras un gran 10, tendríamos un quipo muy top.

Si Samoa y Tonga vienen con equipo B, que era lo esperado, pues a ver si pudiéramos meterle mano a Tonga y competirle buena parte del partido a Samoa.
Playrugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 599
Registrado: Mar, 12 Ene 2010, 17:53

Re: Actualidad Selección Española

Mensaje por Playrugby »

Otra cosa que me pasa de esta convocatoria es la inclusión de 3 nuevos debutantes de procedencia Argentina. Independientemente de que deportivamente seguro que aportan... me entran sudores fríos el seguir jugando con las reglas de elegibilidad. No tengo claro que la federación haya avanzado tanto en el área administrativa como para fiarme 100%.

Relacionado un poco a esto, con la noticia de que Fernando Diez vuelve al Liceo, Felipe ha tenido un "enganchón" en twitter con José Manuel de revista 22 sobre si estaba inhabilitado o no. El segundo venía a decir que no se ha querido contar toda la historia, que a Tiki y Fernando se les crucificó directamente y que a los periodistas no les permiten hablar, etc... En relación a esto, creo que por el bien del rugby Español sería importante que saliese a la luz todo lo ocurrido, ya no por morbo sino especialmente para que no vuelva a pasar
Responder Tema anteriorTema siguiente