gladiator escribió: ↑Lun, 14 Mar 2022, 10:07
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Enorme esfuerzo y tremendo mérito el levantar un año 2021, que no nos engañemos, fue pésimo y solo dejaba la puerta abierta a esta tremenda opción de producirse la machada de luchar por un primer Grand Slam en el REIC, con el que hace 8 años ni soñábamos.
Se puede estar o no de acuerdo con Santiago Santos y con su staff, pero algo hay que reconocerles: Han puesto por encima de todo (quizás de más cosas de las que deberían), el cumplir con un único objetivo y era el de devolvernos a la Copa del Mundo y lo han conseguido. Yo, cenizo de mí, pensé en algún momento que no volvería a ver a los leones en un Mundial. Todo esto no sería posible sin un grupo que ha creído en la idea de Santos, Miguelón y compañía.
Hay que reconocer las cosas como son, no hay que quitarle ningún mérito a nada. Este grupo se ha sobrepuesto a golpes muy duros en todos los frentes posibles. Se repuso al varapalo de hace cuatro años fruto de una mala gestión con los criterios de elegibilidad con Belie y Fuster. Merecían ir al Mundial, o al menos, pelear la repesca (Bélgica mediante) y no se pudo por una mala gestión en los despachos por parte de la Federación. Luego vino un ciclo tremendamente competitivo, fundamentado en un juego más que cuestionable. Gran racha de victorias, ahí se consolidó la idea de juego que traíamos, ahora ya sin Belie pero con un juego de delantera tremendamente eficaz. Pero llegó la pandemia, algo se empezó a torcer, nuevos problemas con las elegibilidades de jugadores como Bell, Moala, etc. Lesiones importantísimas (pocos se acordarán ahora de Civil, Peluchon o De Marco, entre otros, que por problemas físicos nos han tenido que dejar antes de tiempo, por no hablar de Jesús Recuerda o David Barrera que se han ido distanciando del rugby profesional). También nos afectó la mala preparación del torneo. No nos engañemos. Lo de Ordas fue un regalo del destino, no tiene pinta de que lo fuéramos a buscar. Con Belie no sucedió lo mismo. Y llegó un 2021 delirante donde nos creímos los reyes del mambo y Portugal y Rumanía nos devolvieron a nuestra realidad: formamos parte de un grupo de selecciones donde los detalles son los que marcan las diferencias. Ojalá demostremos estar este fin de semana cerca de Georgia, pero incluso así, pienso que nuestra realidad es seguir partiéndonos la cara con Rumanía y Portugal, mejorando la base y haciendo crecer el grupo con gente más joven que pueda tomar el relevo de los que, por ley de vida, les queda poca mecha. A pesar del resultado de ayer, el proyecto de Portugal ahora mismo me parece una amenaza tremenda (si la Federación le da continuidad), con gente joven y una buena mezcla de jugadores de Francia que puede terminar funcionando. Y hay que hablar del episodio de Leauma. Otro durísimo varapalo para el grupo del que se han sobrepuesto. Han tenido tantísimas cosas en contra y han sabido sobreponerse que es difícil no decirles otra cosa que GRACIAS. Tiene que ser difícil gestionar todos estos golpes y estas dificultades sin venirse abajo.
El partido de ayer lo ganamos por detalles. No nos engañemos. No hubo baño, ni hubo repaso. Portugal compitió como nunca, un partido que para ellos a vida o muerte y lo perdieron por un par de jugadas defensivas brillantísimas en los últimos minutos. Es impresionante el salto de calidad de una selección que hace tres años estaba en el C, y que se va a quedar fuera del Mundial por pequeños detalles, después, no nos olvidemos, de lograr la machada de rascar un empate en Georgia, algo que creo que no se conseguí desde hace alguna década en este REIC. Mucho que aprender, a pesar de las declaraciones del post-partido de nuestro seleccionador.
Me gustó el partido de Zabala, Perrin y Malie. Quercy, como nos suele pasar en estos ciclos, cuando vienen con Mar y la selección se ponen a punto y luego sus clubes los disfrutan en un pico de forma extraordinario (también seguramente porque venir les motiva y les impulsa). A Guillaume se le cayeron un par de balones (no exentos de dificultad) en jugadas que nos podían haber dado puntos. Ordas tiene margen de mejora. Minguillon está también muy bien, se nota. No fue el partido de Alvar, pero no desentonó. Jorba ha vuelto y es otro de los que tiene pinta de que puede todavía mejorar un poquito. A Titi no le podemos dar balones en parado porque pierde toda su capacidad de sorpresa y empujar.
Tuvimos 15-20 minutos espectaculares (justo antes del 12-10) en la primera parte, y tuvimos 10 minutos para olvidar en la segunda en la que jugamos a lo que Portugal quiso (ellos también juegan, sin lugar a dudas). El camino para crecer es ser capaces de llevar esos 30 minutos excelsos de la primera parte de Rumanía o estos 15-20 de ayer frente a Portugal, a 40-50 y luego a 60-70, ese es el único camino que nos puede llevar a competir con Georgia, Fiyi, Tonga, Samoa, e incluso, Italia (y de paso, a distanciarnos de Portugal, Rumanía y compañía). Es fácil decirlo, pero debe ser muy complicado hacerlo.
La pregunta debería ser, ¿y ahora qué? Georgia lo primero. Nos queda pelear el "Grand Slam" y, también, el título. ¡No siempre llegamos en disposición de ganar un título a la última jornada del REIC! Yo no tiraría ni menospreciaría esta posibilidad, por remota que esa. Es verdad que vamos a llegar de resaca, pero también que vamos a llegar sin ninguna presión. Gestionar esta situación dependerá no solo de los jugadores, sino también del staff. Lo normal es perder, pero también lo normal hubiera sido no ir a la Copa del Mundo después del nefasto 2021 y aquí estamos. Si queremos dar el siguiente salto, hay que empezar a plantear partidos competitivos en cualquier escenario y plaza. Y habrá jugadores que ya estarán pensando en hacer méritos para ir a Francia, digo yo.
¿Y después? En junio pinta a que vamos a tener una ventana maja. Con selecciones de nuestro entorno fuera de juego por sus compromisos de cara a la carrera por las últimas plazas para el Mundial, podemos ser un buen "sparring" para selecciones del Tier 2 alto. Ojalá estemos espabilados para aprovechar la oportunidad. En principio, como habéis comentado, creo que desde Uruguay se había filtrado una especie de cuadrangular (o triangular no sé) con Europe 1, Europe 2, Uruguay y alguna selección más. Puede ser una buena ventana de cara a lo que nos debería esperar en otoño.
¿Y más adelante? Lo siento, pero me niego a dejar de mencionar lo que nos hemos dejado por el camino. Que todo lo vivido ayer no empañe el hecho, para mí cierto, de que esta no es una meta en sí, sino un medio y un camino para mejorar el rugby en España. Y que nuestro proyecto deportivo y nuestro futuro tiene que pasar por formar jugadores y por apuntalar nuestro XV con jugadores TOP que quieran venir de Francia, reduciendo con el paso de los años cada vez más nuestra dependencia de estos últimos. Pienso que tenemos que seguir mostrando el camino para que jugadores españoles puedan dar el salto a clubes profesionales, en Francia o Inglaterra (lo siento, lo de España a corto plazo, en 4-5 años, lo doy por perdido). Kerman, Jon, Tomás Munilla... hay que seguir haciendo camino allí. Y hay que seguir mirando a las opciones que se nos presentan. España necesita contar con una franquicia auspiciada por la Federación y que cuente con la colaboración y las sinergías de los clubes. No podemos seguir en un enfrentamiento cainita permanente, aunque insisto, para mí esta es una batalla perdida a corto plazo... para desgracia de nuestro rugby.
Señores, tenemos que asumir que hay que llevar a los mejores a Francia. La lista de Santiago Santos para Francia, y queda más de un año, a mí me da pavor. Me daría una pena tremenda ver fuera a un jugador Top 14 como Asier Usarraga, o a un jugador "made in Spain" que está jugando todo en Premiership (en uno de los gallitos de la categoría por cierto) como es Josh Peters. Dos jugadores que te pueden dar mucho todavía en el siguiente ciclo y que la experiencia mundialista solo les puede hacer bien. No trago con esos delirios de seleccionador, lo siento. Creo que, una vez clasificados, al menos esto podremos decirlo bien alto. Ojalá se pueda reconducir la situación y reine la cordura por el bien del rugby español. Y no voy a dar nombres propios, pero no podemos presentarnos para jugar ante Sudafrica o Tonga (la Tonga que va a recuperar a todos los All Blacks con la nueva normativa) para jugar con un pack con una media de edad de 35 años. Lo siento, no es sensato para nuestro futuro y además supone realmente correr el riesgo de hacer el ridículo. Ninguna selección en nuestro lugar ha ido así a un Mundial, esperemos no pretender descubrir la pólvora ahora, aunque me temo lo peor. Parece bastante bestia decir lo siguiente, pero vayamos con los que vayamos, tenemos el 99% de posibilidades de perder los cuatro partidos. Por lo menos, el objetivo debería ser sembrar para que la experiencia nos permita afrontar el futuro ciclo de clasificación lo mejor posible y con jugadores ya que acumulen una experiencia importante a sus espaldas.
Y para el Mundial, a mí, como ya he dicho alguna vez, me gustaba muchísimo más el grupo de la repesca. Georgia, Fiyi y dos partidos frente a dos equipos potentes. Georgia y Fiyi quizás inalcanzables, pero en partidos que potencialmente podríamos competir. El grupo B, además con la posibilidad de comparar con los resultados del año 1999 por los rivales a los que nos vamos a medir, no me gusta nada. Tonga, no nos engañemos, va a ser otra Tonga a la que vimos hace algunos años en el Central.
Hoy toca disfrutar, pero también no olvidarse de retos importantes como el pelear el partido de Georgia (y el campeonato) este fin de semana. Portugal rascó un empate. ¿Por qué no ir a por la victoria nosotros? Y desde ya pensar en lo que se puede mejorar y lo que se puede hacer con este hito impresionante para nuestro rugby.
¡Vamos leones!