Cuando he dicho "burradas físicas" no he querido poner en ningún momento en cuestión la labor del staff de la selección. Son profesionales y sabrán mejor lo que hacen que alguien delante de un ordenador.
Sólo digo algo que me parece evidente, las necesidades de la selección, que no juega hasta dentro de tres-cuatro semanas, no tienen por qué ir ligadas a las de sus clubes. Si queremos que en este momento del año los jugadores estén preparándose para el REC o el 6 Naciones, como hacen otras selecciones, no queda otra que gastar dinero para que la prioridad de esos jugadores sea la selección. Al final obligan a todos (jugadores, staff) a hacer en tres días lo que otros hacen en tres semanas.
Bien, si queremos estar como están Rusia y Georgia, con la selección preparandose para el REC y no tenemos ya el dinero ni manera de conseguirlo, lo que nos queda desde mi punto de vista es la unión de clubes y federación de una vez por todas.
El exito del WANDA de este año tiene que servir para que los clubes y la fer de una vez por todas vayan al PROFESIONALISMO.
El camino claro, tres patas fundamentales.
1º Calendario de Rugby anual claro y estructurado de cara a enganchar a gente.
Un calendario de DH y de Selección que vayan de la mano para clubes, FER, jugadores, espectadores, PATROCINADORES Y TV.
Cada semana de la temporada, tiene que haber una competición bien sea DH, copa del Rey o partido de la selección que sea televisado en abierto en el mejor horario. Con invitación a medios, previas y noticias de como entrenan, declaraciones, etc.
Esto se tiene que entender si o si por los clubes, jugadores, fer y aficionados. o ponemos el producto FACIL, SENCILLO, GRATIS PARA EL ESPECTADOR de TV, ATRACTIVO para el marketing y CON UN HORARIO Y CALENDARIO FAVORABLE para enganchar y mantener la atención toooodo el año o seguiremos viviendo de migajas y de torneos sin atención de público ni medios.
2º Contrato con un canal de TV/(Patrocinadores de TV) en abierto que tenga el calendario de DH copa del Rey y Partidos de la Selección con el horario preferente y establecido por y para el telespectador.
Nunca más lo del super fin de semana de Eurosport que se echó a perder porque uno no podia jugar un sábado, el otro que el domingo, etc, etc, etc.
Si podemos poner un partido de DH el sábado a las 16h y otro el domingo a las 12h Pagados por un sponsor y transmitidos en abierto en TV, Toooooodos tenemos que tener claro que hay que jugarlo, lleguemos cansados, con horas de autobus o como sea, no es por hoy es porque dentro de tres años así, el rugby sea "conocido" y "consumido" por mucha más gente.
3º Si los dos puntos anteriores se hacen POR Y PARA el TELESPECTADOR y se pueden buscar
patrocinadores potentes que ayuden a pagar todo esto, parte de esos ingresos deben ir a contratar por la fer aunque sea parcialmente a los jugadores de la selección y ofrecer a los clubes que sufran su ausencia una clausula extra en forma de "joker" para suplir a esos jugadores en cualquier momento y un seguro en caso de lesión.
14 semanas al año mínimo de concentración con la selección, 5 partidos del REC, 3 partidos en verano y 3 en otoño. Buscando estadios en capitales de provincia, sin pista de atletismo donde la gente sienta los placajes, gradas llenas, TV y haciendo de ese fin de semana un evento local con patrocinadores y explotado al 200%.
Estoy seguro que se puede encontrar alguna fórmula para atraer patrocinadores que hagan esto posible en mayor o menor medida si todos vamos a futuro y no al hoy.
Se le puede dar todas las vueltas que queramos, pero o clubes y fer entienden de una vez que o se unen para que el RUGBY esté cada fin de semana en su mismo horario, en TV en abierto, con previas, declaraciones, resúmenes con jugadas espectaculares bien de clubes o bien de selección, radio, internet, etc, etc con una realización profesional, o seguiremos siendo un grupo de frikis que 15 años después seguimos escribiendo en este foro hablando de las mismas migajas.
No tenemos la suerte de que un Amancio Ortega o la Botín pongan 10 millones de euros al año, ni se espera una ley de mecenazgo deportivo que cambie la historia... o nos juntamos todos o esto no va a arrancar nunca para nadie.