Pero es que nuestro momento de juego se resume en una realidad que no se ha visto modificada estos partidos y que ya sabíamos que no se iba a ver modificada a corto plazo: hemos pasado de tener la mejor pareja de medios de todo el campeonato (y una de las mejores de los Tier 2, si no la mejor), a probar cuatro aperturas diferentes (más si contamos los partidos de noviembre), a ver como Lucas Rubio y Facu Munilla iban sumando caps y responsabilidades... No lo digo yo todo esto, lo reconocieron prácticamente todos los seleccionadores rivales que pasaron por el Central. Tuvimos la mejor pareja de medios del campeonato. Sin ningún género de dudas y, probablemente, a distancia de otros competidores.Sofáman escribió: ↑Lun, 11 Mar 2019, 14:33Jugar como los All Blacks no. Jugar como el año pasado tampoco. Pero algo más de juego sí se echa de menos.
He de reconocer que yo en noviembre de 2017, tras el partido contra Canadá, no daba un duro por la clasificación mundialista. Con un rival que marcaba el nivel y en casa fracasamos por culpa de los diez, veinte minutos tontos que tenía España en cada partido. Pero fuera de esas lagunas, la propuesta de juego era digna de Tier 1. Ahora no tenemos esas desconexiones pero tampoco estamos cerca de tal excelencia en el juego. El año pasado se podía defender sin rubor alguno que España tenía la propuesta de juego más atractiva del REC, ahora no lo tengo ni mucho menos claro. Me entretienen más Georgia o Rusia. jo***, ayer más allá del morbo me aburrí un montón.
Buena noticia, ganamos sin jugar bonito. Mala noticia, hay mucho camino aún por recorrer porque tengo claro que esto no es lo que quiere Santos en el campo. Por eso insistí tanto antes de empezar el REC en que había que valorar el torneo en su conjunto, que con lo que teníamos entre manos se podía pasar del fracaso absoluto a un éxito sin precedentes por cuatro detalles. Y en esas estamos. Se acaricia el mejor resultado de la historia en el REC sin estar ni cerca de ser el mejor equipo español de la historia.
Y las mejores noticias del torneo son Goia I y II, Hogg, Gimeno, Jorba, Zabala... con estos mimbres si hacen una concentración previa medio decente se puede pelear bien en junio.
¿Cómo era la época "pre-Belie" en España? Pues tampoco generábamos mucho juego a nivel ofensivo. De hecho Snee fue muy criticado a este respecto. Y si nos fijamos en los tres cuartos que presentamos el año pasado y lo analizamos con calma, podemos llegar a la conclusión de que no tuvimos un 12-13 decisivos en los metros finales ni unos alas particularmente contundentes. Éramos un equipo duro y rocoso a nivel defensivo, y luego, dependíamos de la genialidad de la pareja Rouet-Belie para sacarnos las castañas del fuego. Ejemplo, ¿qué hubiera pasado sin Mathieu Belie en los enfrentamientos con Rusia del último ciclo clasificatorio? ¿Y sin Guillaume Rouet? No solo fueron sus ensayos o sus patadas que eran medios ensayos, les recuerdo diez minutos finales comandando la defensa de España frente a Rusia para negarles el bonus defensivo aquí que fueron brutales.
Rubio puede hacerlo bien, está en el camino, pero no es Guillaume Rouet. Tampoco ninguno de los dos Munilla, y mira que son jugadores buenos. Y luego en el 10 el secarral es de órdago. No me puedo creer que de verdad estemos pensando en darle los dos años de preparación para el próximo ciclo a un tipo, que por muy campeón del TOP14 que sea ya cuenta con 33 primaveras y que además, por jugar todavía al más alto nivel, no cuenta con disponibilidad absoluta siquiera para venir lo que le reste de carrera profesional con España. No lo entiendo.
Por suerte, en este tiempo, y a partir de contar con la mejor pareja de medios, también hemos trabajado otros puntos fuertes. Por ejemplo, hoy día, como ya se ha comentado, contamos con el mejor juego de touche-maul del campeonato. Y son palabras mayores. Y ojo, que no solo somos buenos atacando el maul, si no que a los belgas les paramos un par de mauls también. Probablemente a partir de la tranquilidad, se ha podido mejorar aquí también. Y lo mejor es que, incluso perdiendo a jugadores importantes en la delantera, los que llegan, se suman al juego de maul y no se resiente, y esto nos ha dado mucha vidilla este año.
Contamos en general con una buena delantera, con el lunar de lo visto en la melé en los dos últimos partidos, pero es que Civil tiene 25 años, que para un primera línea que está jugando TOP14 es prácticamente nada. Y Jon Zabala tiene toda la carrera por delante también. Me preocupa el 1. Custoja ha estado bien (si hemos destacado la aportación de Zabala a la melé en los dos últimos partidos, me parecería injusto no remarcar que Custoja ha estado como mínimo a la altura), pero si no juega en Francia su futuro profesional es más bien oscurito. No sé yo donde caerá el año que viene Jean Baptiste. Necesitamos más relevos de calidad en la primera línea, necesitamos que jugadores como Carvajales den un paso adelante.
Y finalmente, una reflexión sobre el campeonato: a mí me ha parecido el peor campeonato en años. El nivel de calidad se resume en que llegamos a la última jornada con opciones de ser segundos con un equipo en plena reconstrucción, basado en jugadores de Liga Heineken y con estrenos y gente muy joven. La calidad en general ha ido decayendo (Rumanía no es lo que era, y nosotros o Rusia estamos todavía un poco lejos de ser lo que fue Rumanía). Georgia gana el campeonato dosificando cada gramo de esfuerzo (y a pesar de todo creo que realmente con los únicos que sufrieron, también por las condiciones climatológicas, fue con nosotros un año más), y a mí Rusia me ha decepcionado mucho. Tiene una idea de lo que quiere hacer, pero no creo que tengan los jugadores para ganar partidos con esa propuesta de rugby tan vistosa que veis algunos. Están como estábamos nosotros antes del partido de Canadá que mencionas: son un quiero y no puedo. Pueden ganar todos los partidos, pero no los ganan. Lo de este último partido con Rumanía es de traca: llevar el bonus defensivo y el ofensivo en el mismo partido, después de marcar cuatro ensayos fuera de casa y aún así perder, es para hacérselo mirar. En el nivel que estamos nosotros y en el nivel que está Rumanía, Rusia no debería llegar a esta última jornada con todas las papeletas para quedar cuarta del campeonato. Sí, ha jugado fuera en España y en Rumanía, pero es que es nuestro representante europeo en un Mundial en Japón y no la veo con opciones de plantar batalla (el desafío técnico y físico que se van a encontrar allí con sus rivales va a ser superior al que le podemos plantar hoy día nosotros con el equipo que presentamos en el Central en la primera jornada o los rumanos este fin de semana). Pudiera ser que de aquí al Mundial los rusos den con la tecla esa que Santos y su staff supieron encontrar para empezar a ganar después de Canadá. Puede ser, pero no veo que los factores que a nosotros nos llevaron a esa racha (consolidación un grupo de 30-35 jugadores que hasta entonces no habían coincidido más que puntualmente, la mejor pareja de medios del torneo jugando regularmente juntos, un staff técnico nivel top en Tier 2...), los tengan los rusos al alcance de su mano.
En resumen, nuestro futuro pasa por volver a contar con la mejor pareja de medios 9-10 del REC. Casi nada. Ahí es de donde nace nuestra propuesta de juego, y es a partir de ahí donde hemos conseguido desarrollar un rugby de mérito.