Matusalen escribió: ↑Jue, 08 Nov 2018, 07:50
No hay que comparar "escalones" entre hoy y hace 5 años, si no entre la situación que tenemos hoy y la que tendríamos hoy en caso de estar en el Mundial. Y no hay que ser un lumbreras para darse cuenta que ni deportivamente, ni económicamente ni mediáticamente tendremos el nivel que tendríamos hoy en caso de estar clasificados para el Mundial. Esto ocurrirá, en el mejor de los casos, dentro de 5 años cuando estemos haciendo las maletas para ir a Francia.
Pd: Será por diferentes motivos pero desbandada de jugadores ha habido: Auzqui, Pinto, Moreno, Nava, los Rouet, Gibouin, Snee, Linklater, Malie, Bonan, Ascarat. Perrin, Peluchon, Civil, Usarraga, Barrera y Barthere vienen a jugar el partido en el que no hay jornada en sus ligas. Visensang es el único jugador de liga profesional de anteriores convocatorias que viene habiendo jornada en su liga y vamos a ver si al final viene que de la lista que se anuncia a la que se concreta suele haber un mundo.
Hombre, creo que tampoco no hay que ser muy lumbreras que el Mundial no hubiera cambiado absolutamente nada a nivel mediático, ni económico ni deportivo. ¿O lo hizo otro gran evento como las Olimpiadas? Al menos allí fuimos a competir, con opciones de "pillar" diploma olímpico. ¿Qué exposición mediática creéis que hubiéramos tenido recibiendo una paliza de algún Tier 1? ¿Perdiendo todos los partidos? ¿Ganando a Namibia? Deportivamente, hubiera sido postergar la renovación un año. Nada más. Sí, nos hubieramos pegado el gustazo (nosotros y los jugadores) de ver a España en un Mundial. Ya está.
A nivel económico, ¿creéis que algún patrocinador se va a asociar a una marca perdedora? No nos engañemos, nuestros leones son la leche, pero en un Mundial somos unos don nadie. Ninguna marca se ha retirado. Generali hace concursos para regalar entradas en sus redes sociales, promociona más que nunca el rugby, y encima, luce grande y orgullosa en el pecho de la camiseta de los leones (más grande si cabe que antes). ¿Ahora vamos a acordarnos de marcas cuando hemos espantado del rugby a grandes nombres como Eurosport, Orange o algún otro que estuvo en su momento apoyando el rugby?
¿Os dais cuenta de que precisamente el seguir lamiéndonos las heridas por lo ocurrido en Bélgica juega en contra de que patrocinadores como Generali sigan con nosotros a medio plazo? ¿Que dejar de ir al Central es lo que realmente va a alejar a Generali del rugby español?
De los nombres que mencionas, por edad, muchos tenían como última etapa en sus carreras deportivas jugar el Mundial, léase Beñat Auzqui, Snee o Bonan. Alguno ya no compite, y otros se lo han planteado este verano (Beñat dijo que si no le salía nada, se iba a su puesto en un ayuntamiento y volvía al mundo laboral tan ricamente). ¡Pero si hasta Beñat con 35 primaveras se vino hace poco a una concentración! No se ha retirado ninguno. Estos partidos, son para probar a gente, estamos en una carrera de fondo y van a entrar y salir jugadores.
¿Pero qué les pedís a los jugadores? Xerom Civil, en una temporada importantísima para ganarse minutos en Agen, se coge y se viene aún a riesgo de tener algún percance físico. ¡Ole sus huevos! ¡Le tienen ganas a los rumanos, a los rusos y a todos! Ganas, a nivel deportivo.
Hay otros nombres que pueden necesitar un "lavado". Un descanso. Puede haber gente afectada (alguno ha hablado incluso de depresión en alguna entrevista). Volverán. Incluso gente que ha sido sancionada como Barthere o Guillaume va a volver. Parecía que ningún nuevo jugador hispanofrancés se iba a sumar, ¡y tenemos a dos TOP14 que vienen a la primera convocatoria y encima frente a una selección con relativamente poco pedigree como Namibia (nada que ver con una oceánica como Samoa)! Y no son los únicos, porque vamos a ver el debut de Bittor y han estado concentrados jugadores como Jardel que con 23 años puede terminar jugando a buen nivel en Francia.
JM22 lo ha dicho, y yo me lo creo: no se ha borrado nadie (salvo casos concretos y reconocidos como el de Linklater o Snee por motivos obvios). Volverán, los que no lo hacen ahora, lo harán el año que viene. No me cabe duda de que si Barthere va a estar con Samoa, Gibouin no se lo va a perder en febrero. Tened en cuenta que no viene nadie de Nevers, y que el año pasado ya pagaron un alto precio por dejar venir a hasta tres jugadores en cada convocatoria perdiendo a García en Rusia. Quiero pensar que terminarán volviendo incluso jugadores muy válidos como Quercy y Derrieux (este último ha estado en concentraciones, seguro que terminará contando si Santos lo ve para el plantel).
Por favor, ilustradme, ¿cuándo ha tenido España una convocatoria de 23 jugadores con 4 TOP14? Nos comparamos con hace cinco años, porque empezamos una nueva carrera para meternos en el siguiente Mundial. Olvidaros de Japón. Nuestro punto de partida y comparación es hace cinco años, y la base de jugadores es mucho más amplia, el método de trabajo está consolidado, tenemos un gran staff técnico y un grupo que no para de crecer con gente que va a darnos grandes alegrías.
¿Qué alternativa planteáis? ¿La nada? Competir, levantar la cabeza y empujar con más fuerza. Somos unos especialistas en este país en lamernos las heridas y consolarnos en nuestra propia desgracia, cuando deberíamos aprender la lección, corregir errores (los que estén en nuestra mano, que los ha habido), y remar con más fuerza. Podemos hacer eso, o seguir lamentándonos y dejar de competir. ¿Dejamos de competir? ¿Bajamos los brazos? ¿Renunciamos a todo? ¿Invitamos a la gente que deje de ver el rugby (los pocos que se habían acercado)? Yo voy a seguir yendo al Central, y la verdad, si hace cinco años me parecía que igual no volvía a ver a España en un Mundial, ahora, sin verlo cerca, lo veo mucho más posible, mucho menos quimera.