Esto es lo que no encuentro en dicha ley emaño2...de hecho estuve leyendo un artículo del 1988 e incluso lo que se pensaba desde el gobierno de entonces era cerrar la LFP al estilo NBA para evitar los problemas económicos (deuda con Hacienda - ¿os suena?) que se habían encontrado. Finalmente se tiró por este camino y sólo obligando a convertirse en SAD a aquellos clubes que tuvieran deudas, para poder conseguir fondos para pagar las deudas contraídas.emaño2 escribió: ↑Lun, 04 Jun 2018, 08:06Lo que "prohibe" esta ley es la liga cerrada, definiendo esta como una liga sin ascensos ni descensos, que es en lo que se basa las ligas de franquicias.rightwing escribió: ↑Lun, 04 Jun 2018, 07:56 Yoosie ya sé que el preámbulo no tiene carácter imperativo pero lógicamente si ya en el preámbulo pone eso (que aun así coincido en que pueda ser interpretable) es que la norma va por ahí: los artículos normativos plasman lo que se dice en el preámbulo, el cual explica el marco por el que se aprueba una norma, su contexto y objetivo...
Lo que no me queda claro entonces es qué son la Asobal o la ACB: obviamente son ligas gestionadas por los clubes (como pretende hacerse en el rugby) y estarán " en coordinación" con sus federaciones... Por ligas cerradas os referís a 100% privadas?
En lo demás, todo es negociable, dentro de que como bien dices este en "coordinación" con la federación correspondiente. Un liga cerrada no profesional, por ejemplo, tampoco sería aceptada por el CSD.
La ACB, ha tratado de cerrar su liga de facto, vía condiciones de entrada: Presupuesto mínimo, pabellón mínimo, canon de entrada...y han tenido que rebajarlos por sentencias (y tb, pq la ACB ahora, es una liga de "segunda" lo importante (lo rentable) es jugar Euroliga).
Ojo, que no me parece mal, pero en cualquier plan de negocios, lo primero que miras es la normativa y la idiosincrasia local, para saber si es posible el "abrir" un negocio. Si nos centramos en esto de las franquicias (que creo que no es el caso de este proyecto), vamos a tardar mucho..o no haremos nada.
Volviendo a la ley del deporte, como he dicho, no he encontrado en ningún artículo normativo que las leyes tengan que ser abiertas. Otra cosa es como comentan que en Europa tenemos la visión de que cualquiera puede llegar desde 4ª regional a Primera división de fútbol. La realidad es que la liga de fútbol es tan grande precisamente para que el resto de equipos puedan tener una seguridad en sus inversiones y sólo haya en algunos casos esa incertidumbre a ver si bajan... Os puede gustar más o menos las competiciones privadas, pero realmente tienen ventajas para desarrollo de un deporte: seguridad deportiva que te permite hacer una inversión a largo plazo y con un sistema draft consigues igualar deportivamente los equipos.
Sin embargo, en España NO HAY suficientes fondos para hacer este tipo de ligas ni intención por parte de los clubes. Respecto a la liga que pretenden hacer ¿no se debería llevar a Asamblea si se pretende hacer una reducción del número de participantes en DH?¿Qué se plantea hacer? Dicen que quieren encargarse de la liga los propios clubes pero yo veo la composición de la asamblea de la FER y hay más representación de clubes que de otros estamentos. Puedo entender que crean que si organizan ellos esto va a ser más atractivo (lo cual, no es difícil). Pero sólo si hay algún tipo de obligatoriedad de número mínimo de profesionales (denominando profesional a un jugador que tengan dado de alta en SS y demás), si se plantea que el ganador tiene que ser (obligatoriamente) el representante español en competiciones internacionales. Si se plantea que se hagan cosas que realmente vayan a mejorar la liga, porque ahora mismo es una competición sin chicha, por eso no es interesante y por eso hay que pagar para que sea emitida por televisión.