Claro que hay mercado para el rugby, que estamos hablando de un país de 47 millones de personas!!!yoossie escribió: ↑Vie, 06 Abr 2018, 18:12Gracias, a ver, es que vamos por partes:rightwing escribió: ↑Vie, 06 Abr 2018, 06:24 Yoossie un placer leerte de nuevo. Yo creo que hemos mejorado, pero estoy de acuerdo en que no tanto como deberíamos, estando todos a la gresca entre nosotros cómo íbamos a evolucionar!
Ahora hay síntomas de que esto está cambiando: todo lo que ha puesto BigP + los clubes de valladolid unidos en RugbyYa (esto hace unos años era impensable), el rugby español unido con la selección, la FER parece que sin deuda y con algo mejor de relación con los clubes (a pesar del tema de la final de Copa, casi fue más vehemente el alcalde que los clubes...), algún progreso en cuanto a instalaciones, incremento de fichas y aumento de las canteras.
Se mejora en cosas pero no hay consumo de rugby español.
Yo mismo que lo he seguido durante muchos años (y que no tengo antipatías ni simpatías por ningún club) cada vez que veo un partido me fijo más en todos los errores que en el partido en sí. Y entonces me molesta y digo voy a ver si es verdad que en Super Rugby no se placa (como dicen muchos) y no sólo placas si no que tienen unos conceptos defensivos a años luz.
En este último año he visto fallar las segundas cortinas de bastantes equipos, he visto malas recolocaciones defensivas tras 2 fases...he visto fallos en el primer placaje que no acepto en el primer nivel español.
Lo de la FER y la deuda puede ser agua de borrajas. No puede dedicarse ahora que se quita esa mochila a regalar dinero a clubes. Espero que aumente el dinero de las aulas de la academia de rugby y el número de concentraciones de las selecciones (sub y femeninas sobre todo). Pero todo profesionalismo no va a venir de la FER salvo que: 1) Le vuelvan a ofrecer una plaza en Pro14 (para eso se necesitan sponsor fuertes y dudo mucho que se lo ofrezcan de nuevo) o 2) Cree becas para jugadores seleccionables
Y respecto a financiación pública. Mi respuesta a eso siempre será NO. ¿Por qué con mis impuestos tienen que pagar a un australiano su contrato? Pero en este deporte o en cualquiera. Acepto las becas a jugadores que representen a España pero no lo otro y al dar dinero a entes privados como son los clubes lo que haces es que ellos lo usen en eso. El dinero público para promocionar deporte bien, para ayudar a un jugador que representa a España bien pero para traerse al que le limpia las botas a Bauden Barret no.
Eso de que los clubes autogestionen la liga. Ya lo hicieron en 2010 con la ACR. Fue un fiasco igual de grande y todo acabó como el rosario de la aurora y con la disgregación de la asociación. No funcionó en el pasado, quizás funcione ahora pero por ahora la única que ha apostado por poner en la Televisión al rugby español ha sido Heineken que ha decidido pagar el coste de las retransmisiones en Teledeporte. Ahora mismo el rugby no es atractivo y ninguna televisión quiere pujar por la liga española (como no se puja por otros miles de deportes que también llenan pabellones y que también pagan para que su producto se pueda ver en televisión) y por tanto los "millones" de la televisión sólo se ven reflejados a través del patrocinio a la FER de LaLiga4Sports.rightwing escribió: ↑Vie, 06 Abr 2018, 06:24 Con todo lo anterior tenemos que conseguir utilizarlo para hacer un buen cocktail: yo veo claro intentar conseguir patrocinadores y una TV con mejor cobertura y marketing para la liga; que los clubes la gestionen ya que son los primeros interesados y por lo tanto pondrán más empeño en que progrese; intentar mejorar los campos donde se juega; lograr más apoyo institucional (no se puede vivir de subvenciones pero al principio deben apoyar más, y si los políticos ven que el rugby engancha se subirán al carro, veáse el alcalde de Valladolid o de Alcobendas) e intentar meter un equipo en Europa de manera estable (equipo/franquicia) y lograr pasar de la fase de grupos en algún momento.
PS: con lo de la World Rugby de nuevo salimos en telediarios, portada de periódicos... esto antes tampoco pasaba.
Sé que se puede hacer más y me gustaría pero en España no veo capacidad de tener 4-6 clubes profesionales y por eso siempre digo que si la profesionalización viene por los clubes entonces en España nunca habrá rugby profesional.
Y ojo, que tampoco creo que todo vaya mal o que no se esté creciendo. Es que no hay mercado para el rugby en España. Simple y llanamente. Alguien ha puesto los presupuestos que hay en otros deportes. Deportes en los que se va a todos los europeos (en rugby no existen los europeos como tales) y, sobre todo a todos los mundiales. Deportes con una tradición de más de 30 años siendo profesionales, donde se han ganado copas de europa donde los clubes de fútbol detraen de sus ganancias con el fútbol para montar equipos ganadores y que sólo por llevar el nombre de dichos clubes ya consiguen mejores patrocinadores. No comparemos, por favor.
Y a la pregunta: ¿me gustaría que hubieran equipos profesionales en España de rugby? Sí. Por supuesto que sí. Pero no veo factible una liga española profesional ni siquiera de 6 equipos si no se consigue que todos los partidos vayan de media unos 3000 espectadores (que con 5 partidos en casa estamos hablando de una miseria: 150000€ y necesitas 10 veces más).
Si no hubiese tradición por el rugby no se llenaría el central con 15.000 personas para ver un España - Rumanía.
Lo que faltan son partidos atractivos. En la final de copa o en los playoffs se llena el Zorrilla, Palencia o el del Levante. Viendo el otro día La Vila - Alcobendas, aquello parecía un partido amateur de barrio, no de una liga nacional, normal que no vaya nadie a los campos. Si hay que esperar a montar una liga profesional cuando vayan 3000 personas al campo por arte de magia, hasta Moldavia nos adelantará.
No se cual es la solución, si liga profesional independiente, liga de franquicias, o montar un equipo en Pro14, pero algo hay que hacer, es el momento, año de Mundial, presumiblemente España irá, y el rugby tiene tirón y está de moda.
El ejemplo lo tenemos en el nombre que puso la franquicia de Castilla con Vacceos o la catalana con Almogavers, nombres históricos. Eso está bien. Lo de nombres chorras no quería decirlo en modo despectivo. Sino que veo más atractivo un equipo que se llama Korsarios que Euskadi sin más. Y si se hace así, se pueden incorporar regiones que quizá por si solas no podrían tener selección territorial propia, por ejemplo Extremadura, si seleccionas jugadores en una franquicia que se llama Caballeros o Guerreros, te puedes identificar más que si es Castilla, o Murcia en los Mariners.XV del Leon escribió: ↑Vie, 06 Abr 2018, 09:55Ahí sí que me dejas a cuadros. Las franquicias de nombres chorras están bien para USA o NZ que no tienen más que 200 años de historia. Pero España, que tenemos historia por un tubo, con regiones históricas, rivalidades internas, etc no veo ninguna necesidad.Thomas Waldrom escribió: ↑Vie, 06 Abr 2018, 09:28 No es por ser aguafiestas, pero a mí una competición de selecciones autonómicas no me atrae nada, prefiero mil veces clubes o franquicias con nombres chorras.
Y en el fondo, tampoco hay tanta diferencia entre lo que hizo la SIR y lo que sería una competición autonómica seria