yoossie escribió: ↑Sab, 25 Mar 2017, 08:54
rugbyfan escribió: ↑Vie, 24 Mar 2017, 17:51
La última frase del artículo es igualmente reveladora:
"Animo a todo el mundo a que estudie, porque ser olímpico no te va a dar de comer toda la vida".
Ser olímpico no te va dar de comer toda la vida, pero ser jugador de rugby tampoco, ni siquiera en ProD2, pues las retribuciones de los jugadores de ese nivel (que no es nada fácil de conseguir) son únicamente competitivas con las que un buen estudiante puede alcanzar en su profesión universitaria con una edad similar y, además, con una continuidad que no tiene el jugador de rugby que a los treinta y tantos tiene que empezar de nuevo.
Por curiosidad, ¿cuanto se paga en ProD2? Lo pregunto porque hay mucho mito sobre lo que se paga a un licenciado universitario en España...
Pero sí, eso lo saben todos, ni siquiera un jugador de fútbol profesional puede vivir siempre del fútbol. Tienes fecha de caducidad, la diferencia estriba en que si alguien realmente quiere que estas personas puedan representar a su país y después del deporte tenga una proyección profesional debería de hacerse algo a nivel estatal (CSD) para que esta gente que ha sacrificado tanto para representar los colores de España y su nombre puedan acceder a un puesto de trabajo. Ayudas para el estudio, etc.
Buen apunte. Un licenciado promedio en España cobra 18 mil euros brutos al mes a jornada completa 40 horas, si es que encuentra trabajo que ya eso es harina de otro costal.
Un jugador de buen nivel en ProD2 puede cobrar 70 mil euros brutos sin mucho problema. Los hay de menos y los hay de bastante más. Creo recordar que incluso Feijoo hablo hace poco sobre alguno de los nuestros, comentando que cobraban 10 mil al mes, ergo 120 mil anuales.
Lo que no da de comer es tener estudios universitarios en España, al menos al común de los mortales desde hace casi una década.
De todos modos está claro que como en cualquier otra disciplina, balonmano, etc, lo que hay que tener es ambición deportiva y por supuesto llevar en paralelo una buena carrera académica para posteriormente tener alternativas laborales. Ni se debería tratar de no estudiar ni se debería tratar que nuestros mejores jóvenes eligieran entre una cosa y la otra. Pero mientras nuestros primeros espadas no tengan hambre para coger las maletas e irse a Inglaterra o Francia, nos vamos a perder muchísimo talento exponencial. Creo que Sofaman puso hace no mucho una reflexión sobre el rugby portugués, en el sentido de jóvenes de clase media alta que mantenían un sistema de amateurismo y tenían carreras profesionales de prestigio. Aquí hemos estado así mucho tiempo, hasta el punto de exigir que no se convocará a nadie que no jugará en DH para no gastarnos la miserable dieta (aunque era la excusa para capar las plazas).
Esto ya es rugby siglo XXI, o hay dedicación completa al rugby o no se puede ni tan siquiera estar en el ENB. La historia de que así te vas formando y más adelante lo lograrás, pues tampoco, porque si no tienes entrenamientos semanales de máximo nivel no podrás garantizar que estarás a ese nivel, porque si cuando tengas que trabajar de ingeniero en Hong Kong como Poggi, como Canosa, como Recuerda, como Ángel, no podrás acudir a convocatorias ya me dirás qué plan es ese. Una estructura sólida solo puede pivotar sobre 40/50 tipos que se dediquen profesionalmente al rugby y tengan esa idea al menos a cinco años vista. Necesitamos más jóvenes como Jorba, Fontes, Rábago, Paulos, Pardo, Zabala... al menos en XV, en Seven quizás sea más fácil con una series nacionales y un grupo de contratados bajo paraguas federativo o Ado.