APROVECHEMOS LA CRISIS

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
El Vice
phpBB Veterano
phpBB Veterano

APROVECHEMOS LA CRISIS

Mensaje por El Vice »

Me ha parecido interesante el articulo que viene en la Revista 22 del mes de octubre y lo que se desprende de él . En fin, espero que de que pensar a más de uno...

El deporte español debe aprender a nadar por si solo si no
quiere ahogarse. El salvavidas de las ayudas públicas, entidades financieras
y empresas ligadas a la burbuja económica se ha deshinchado,
presentando a examen la gestión comercialde los diferentes
dirigentes federativos; eltiempo de modernizar estructuras
ha llegado.
El marketing y la gestión comercial esián llamados a ocupar
el primer escalafón en elorganigrama de las federaciones muy por
encima delresto ya que, hoy en día, la economía es aldeporte lo
que la buena alimentación aldeportista, algo imprescindible.
La actual situación de crisis implica una mayor eficacia en la
gestión comercial y obliga a una necesaria mejora de las estruciuras
de marketing federativas, debiendo crear productos cada vez
más convincentes.
Cada deporte tendrá que situar sus artículos más atractivos
en los lugares más destacados de sus escaparates y cumplir uno
de los principales axiomas delmercado: para vender lo primero es
llamar la atención del comprador.
No obstante,esta crisis puede ser una oporfunidad para elrugby
español.
Hoy por hoy pocas serán las marcas que estén interesadas
en el retorno a corto del rugby, debiendo llamar su atención sobre
las expectativas de crecimiento a medio y largo plazo para que integren
la marca con sus valores.
En Bpana, es posible generar estas expectativas de crecimiento
en especial gracias a dos factores:
- La dimensión internacionaldel rugby, solo superada por el
fútbol.
- La situación geográfica de Bpana, rodeada de potencias rugbisticas.
Además, el rugby cuenta con buenos y bien arraigados valores,
es espectacular y dispone de varias versiones de juego (playa, seven
y XV) que multiplican las posibilidades de coincidir con los intereses
de potenciales pairocinadores.
Por último, si se hacen las cosas medianamente bien y dado
que es el segundo deporte de masas en nuestro país, lo natural es
que en un plazo de tiempo razonable su audiencia debiera superar
a la del balonmano, voleibole incluso al lejano baloncesto y ocupar
así el lugar que realmente le corresponde.
Sin embargo, en la parte negativa nos encontramos con su
ancestralendogamia e inmovilismo que a lo largo de los años han
ido en detrime¡to de su visibilidad, a pesar de que en los últimos
tiempos se hayan empleado recursos como el seven, especificamente
impulsado por Ia IRB para divulgar elrugby especialmente entre
países como Bpana que, a pesar de tener un histórico de 100 años,
no ha conseguido desarrollarse como un deporte verdaderamente
profesional.
Dicho esto, más
que en los retos federativos
me gustaría centmrme
ahora en los retos
de su masa social.
En comparación
con otros deportes, mover
el rugby requiere
más energía ya que sus
estructuras corresponden
a las de un deporte
grande, el rugby pesa
más y ñecesita de más recursos para su desarrollo.
Es por tanto una buena oportunidad para activar la energía
de su masa social en algo tan importante como su divulgación, incorporando
más jugadores, más audiencia, más recursos y por tanto,
más desarrollo. Lanzamos el guante a Ia afición llamando su
atención sobre algunos ejemplos concretos con los que demostrar
que los valores de los que tanto nos orgullecemos y sobre los que
tan ampliamente hablamos, son algo más que conversaciones de
barra de bar:
- Si, cada una de sus 25,000 federados se propusiera sumar
otro nuevo cada temporada, nos encontraríamos con un crecimiento
imposible de conseguir con el simple impulso federativo.
- Sitodos nos aficionásemos a jugar partidillos, pachangas y
tocatas, en parques. plazas, recreos, playas etc, incrementariamos
sus niveles de visibilidad en ratios fuera delalcance de cualquier campaña
de comunicación dependiente del presupuesto de la FER.
- Si nos esforzásemos por acudir sin falta a los estadios a ver
partidos de nuestras selecciones y clubes, facilitaríamos las captación
de patrocinios para todos.
- Si apoyásemos con nuestro consumo y comunicación a los
patrocinadores que apuestan por nuestro deporie, conseguiríamos
su permanencia y despertaríamos el interés de otros.
- Etc.
En resumen, nos encontramos ante una gmn oportunidad para
salir del sótano de una vez y para siempre, donde el resto de los
deportes se frenan el rugby puede acelerar y para ello todos los
que de una forma u otra estamos vinculados a él debemos empujar
como un solo equipo para lograrlo.
Animo a todos a sentirse federación, a asumir la responsabilidad
que cada uno tiene con este deporte y a no pensar nunca
más que son otros los que deben producir el cambio.

José Martín de Torres
Victory Sport
JM22
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Contactar:

Re: APROVECHEMOS LA CRISIS

Mensaje por JM22 »

A parte de no poder reproducir ni parcial ni totalmente el contenido de la revista: ¿Te lo has copiado entero? Habérmelo pedido hombre de Dios.
www.revista22.es - Desde la Línea de 22
Pingu
phpBB Senior
phpBB Senior

Mensaje por Pingu »

JM22 escribió: A parte de no poder reproducir ni parcial ni totalmente el contenido de la revista: ¿Te lo has copiado entero? Habérmelo pedido hombre de Dios.
Por el formato esta copiado de un PDF...
JM22
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Contactar:

Mensaje por JM22 »

Ya le ha echado tiempo escaneando la página y seleccionado el texto...
El Vice
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por El Vice »

Hombre, no se me habia ocurrido JM22. No obstante, lo que pretendia suscitar algo de interes, de debate u otras opiniones al respecto, que pudieran dar aportaciones para ver si los de arriban toman nota y podamos progresar. Porque al ritmo que vamos, me parece que o vienen los de la "troika" e imponen una dirección, o nos vamos al carajo. Pero claro, yo de esto no sé. Por eso me parecio interesante el articulo.
JM22
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Contactar:

Mensaje por JM22 »

Sin problema... Buena iniciativa.
El Vice escribió: Hombre, no se me habia ocurrido JM22. No obstante, lo que pretendia suscitar algo de interes, de debate u otras opiniones al respecto, que pudieran dar aportaciones para ver si los de arriban toman nota y podamos progresar. Porque al ritmo que vamos, me parece que o vienen los de la "troika" e imponen una dirección, o nos vamos al carajo. Pero claro, yo de esto no sé. Por eso me parecio interesante el articulo.
Francho
phpBB Junior
phpBB Junior

Mensaje por Francho »

Estoy muy de acuerdo con el artículo. La cultura de la subvención debe olvidarse como forma de financiación principal y cada club/federación buscar financiación de todas las formas posibles.

Ya saliendo del tema del artículo me gustaría hacer una reflexión:  En este foro se habla de la FER dando por sentado que tiene unos medios económicos y humanos de los que personalmente pienso que está lejísimos y conforme a ello se le exige desmesuradamente.

Mi percepción es que hablamos de una microempresa de gestión deportiva. Yo trabajo en una pyme y sufro en mis carnes todo tipo de limitaciones.

Por ello a veces me sorprenden opiniones en este foro. Parece que la gente se piensa que la FER es una multinacional del rugby con un responsable profesional en cada área.

Por último comentar que soy ajeno a la FER actual y a las pasadas y agradecería toda comentario a este respecto.
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por yoossie »

Perdonad, pero yendo al artículo no estoy de acuerdo en lo que dice en varios puntos, pero más que nada porque la idiosincrasia del país no permite que esta visión idílica se cumpla.

Uno de los problemas que adolece el rugby español es que incluso aquellos que han sido jugadores internacionales el día que juega la selección que ellos mismos defendieron prefieren quedarse en casa viendo un partido del 6N o de los Test de las potencias del Tier 1. Es por ello por lo que aunque esos 25000 consiguiesen enganchar al menos a 1 amigo suyo, esto no significaría realmente que 50000 personas estuviesen deseosas de ver rugby. Y mucho menos español. Como digo, y lo sé por experiencia, a la gente nueva el rugby español no le engancha, y si se engancha por el megaprofesional de más allá de los pirineos, prefiere ver un Gales vs Irlanda que un España vs Georgia en el que encima España suele perder.

Respecto a visibilidad en las plazas y demás, eso sí que crearía una diferencia, pero en este país el deporte es el fútbol (mal que nos pese) y como los niños suelen romper cosas con el balón muchos pueblos tienen prohibido jugar en sus plazas a cualquier deporte (más aún uno de brutos...). En los parques pasa algo parecido, yo he estado en Austria y allí la gente va al parque a jugar a deportes y nadie se queja. Si tú lo haces en el Parque del Oeste de Madrid, te puede caer una multa porque puedes fastidiar el césped. Este país no es un país deportivo, le pese a quien le pese.

Y por último el tema de la asistencia a los partidos. Creo que en eso sí podemos mejorar y bastante, pero lo que no entiendo es que luego siempre se descubra que de los 3000-5000 (>16) que vamos a ver a la selección menos de la mitad han pagado su entrada. Con lo que no sólo es cosa de ir, sino también de pagar. No podemos ir al rugby siempre gratis y luego esperar que nuestros jugadores sean profesionales, que la TV (a la que hay que pagar para que te emitan) nos dé en directo, etc.

Por otro lado, tampoco es labor de los aficionados sacar más aficionados, eso, muy señores míos es función básica de la FER que es a quien más le conviene. Porque como digo, cada año es más difícil encontrar sitio en un bar para ver el 6 Naciones; pero eso lleva demasiado tiempo sin significar que más gente vaya al campo (y eso que ha habido épocas peores en el Central). También seamos sinceros, cuando uno está acostumbrado a ver un rugby profesional, con unas estructuras defensivas bien definidas, donde los errores son la anécdota y no la tónica habitual; si le llevas a ver el rugby español piensa que esto realmente es una pachanga de domingo.
Pericorugby
phpBB Veterano
phpBB Veterano

Mensaje por Pericorugby »

yoossie escribió: Perdonad, pero yendo al artículo no estoy de acuerdo en lo que dice en varios puntos, pero más que nada porque la idiosincrasia del país no permite que esta visión idílica se cumpla.

Uno de los problemas que adolece el rugby español es que incluso aquellos que han sido jugadores internacionales el día que juega la selección que ellos mismos defendieron prefieren quedarse en casa viendo un partido del 6N o de los Test de las potencias del Tier 1. Es por ello por lo que aunque esos 25000 consiguiesen enganchar al menos a 1 amigo suyo, esto no significaría realmente que 50000 personas estuviesen deseosas de ver rugby. Y mucho menos español. Como digo, y lo sé por experiencia, a la gente nueva el rugby español no le engancha, y si se engancha por el megaprofesional de más allá de los pirineos, prefiere ver un Gales vs Irlanda que un España vs Georgia en el que encima España suele perder.

Respecto a visibilidad en las plazas y demás, eso sí que crearía una diferencia, pero en este país el deporte es el fútbol (mal que nos pese) y como los niños suelen romper cosas con el balón muchos pueblos tienen prohibido jugar en sus plazas a cualquier deporte (más aún uno de brutos...). En los parques pasa algo parecido, yo he estado en Austria y allí la gente va al parque a jugar a deportes y nadie se queja. Si tú lo haces en el Parque del Oeste de Madrid, te puede caer una multa porque puedes fastidiar el césped. Este país no es un país deportivo, le pese a quien le pese.

Y por último el tema de la asistencia a los partidos. Creo que en eso sí podemos mejorar y bastante, pero lo que no entiendo es que luego siempre se descubra que de los 3000-5000 (>16) que vamos a ver a la selección menos de la mitad han pagado su entrada. Con lo que no sólo es cosa de ir, sino también de pagar. No podemos ir al rugby siempre gratis y luego esperar que nuestros jugadores sean profesionales, que la TV (a la que hay que pagar para que te emitan) nos dé en directo, etc.

Por otro lado, tampoco es labor de los aficionados sacar más aficionados, eso, muy señores míos es función básica de la FER que es a quien más le conviene. Porque como digo, cada año es más difícil encontrar sitio en un bar para ver el 6 Naciones; pero eso lleva demasiado tiempo sin significar que más gente vaya al campo (y eso que ha habido épocas peores en el Central). También seamos sinceros, cuando uno está acostumbrado a ver un rugby profesional, con unas estructuras defensivas bien definidas, donde los errores son la anécdota y no la tónica habitual; si le llevas a ver el rugby español piensa que esto realmente es una pachanga de domingo.
Puede que tengas razón, espero que no del todo. Es cierto que el rugby en España se da una altísima concentración de gente pequeña para los que el este deporte no es más que una pegatina frente a la sociedad. Esto les permite contar mi y una historietas acerca de lo duros que son y dar lecciones sobre deportividad, respeto etc, la pena es que todo es de boquilla. Luego les ves insultando a todo cristo en las gradas y exigiendo exigiendo y exigiendo sin dar nada a cambio.

Pero creo que hay otros. Otros que arriman el hombro de forma silenciosa, que se esfuerzan por el rugby, que ayudan en sus clubes, que se comportan de forma respetuosa, que van a ver partidos aunque no les apetezca, etc. Creo que estos últimos se irán imponiendo poco a poco a medida que el lastre de los "pata negra" vaya perdiendo peso. Hay nuevas generaciones de rugbiers que empujarán y modernizarán el rugby en España le pese a quien le pese. Si no es así más vale que nos vayamos cambiando de deporte.
Responder Tema anteriorTema siguiente