DESDE EL JERGON escribió:
1º No estoy de acuerdo en que el cambio de rumbo en las convocatorias (prescindiendo de los franceses) se haya hecho por revanchismo. Antes de llegar a la FER, Cancho y cía ya habían dicho que la selección actual no era representativa del rugby español y querían "españolizarla" tratando de apostar por jóvenes valores (que según ellos hasta el momento estaban eclipsados por convocatorias donde abundaban los "franceses" unos mejores y otros peores). Ese era su concepto de selección española. No lo hicieron por revanchismo. El problema a mi modo de ver es que esperaban que esa política tuviese más apoyo entre los aficionados que la que después tuvo y, sobre todo, que se han hecho convocatorias erráticas, en las que no se apostó por jóvenes valores sino que se cambiaron "franceses" por ingleses/argentinos/georgianos de DH o Federal. Y lo que terminó de mosquear al personal (con razón) han sido las pésimas justificaciones dadas por Bevin en las ruedas de prensa.
Terminada la primera vuelta del 6NB, vemos que la tercera plaza estaba a nuestro alcance y la hemos dejado escapar. Sólo podríamos entender esto (y ni aún así...) con una apuesta clara y decidida por parte de la FER de jugar con jugadores españoles jóvenes (ya que por lo menos veríamos algo de futuro) pero no con convocatorias de jugadores de 33-34 años que no son españoles ni juegan en la liga española. Llegados a este punto alguien debería hacer algo...
2º Otra de las "ideas" con las que llegó la actual FER era cambiar el concepto de jugador "Top" de Seven por jugador "perfil FER" de manera que no sólo se beneficiase el Seven de los jugadores remunerados económicamente por la FER. Creo que el concepto en sí no es malo. A toro pasado es fácil decir que la FER se cargó el Seven al convocar para el XV a jugadores que están entrenando a Seven aunque en mi opinión no hay nada que nos indique que los resultados hubiesen sido otros. En los Seven de finales del 2012 con los jugadores más frescos los resultados fueron similares. En palabras de Tiki, el nivel del seven español pasó en los últimos años de un aprobado raspado a un notable alto pero mejorar esas décimas para pasar de un notable alto a un sobresaliente es muy díficil (sobre todo cuando hay un mundial en juego y el resto se pone las pilas). Pero en mi opinión, el concepto de jugador "perfil FER" es correcto. Los mismos que ahora decís que la FER se cargó el Seven criticaríais que mientras Georgia nos mete 60, los mejores jugadores españoles y además pagados por la FER estuviesen entrenando a seven en el Central.
Quiero pensar que la FER no ha tomado la decisión de prescindir de los franceses porque pensaba que era una decisión popular, aunque la verdad es que los motivos que le hayan hecho actuar así ya no importan, el daño es el mismo.
Este desastre lo ha provocado cuatro errores graves:
1- Contratar a Bevin
2- Prescindir de los franceses o dicho de otra forma de lo mejor que se pueda seleccionar
3- Intentar apagar el fuego con gasolina, abusando del uso de los jugadores del seven en plenas series mundiales.
4- No rectificar a tiempo e insistir en el error, terminando la buena imagen conseguida con otros avances: patrocinios, jóvenes, etc
Si la FER rectifica y se pone a trabajar de verdad en favor del rugby, creo que encontrará muchos más apoyos de los que tiene ahora, pero cuanto más tarde peor lo tendrá.