¿Por qué no se hace en rugby? Pues yo creo que porque es un deporte de equipo, muy de equipo y el esfuerzo más que individual tiene que ser colectivo. Y juntar a 25 ó 30 tíos con la motivación necesaria para entrenar como animales y cuidarse como monjes es muy difícil en el contexto del rugby español. Alguno podrá haber y seguro que los hay, pero su esfuerzo se verá diluído en el grupo, no como en deportes individuales. Esa es, en resumen, mi respuesta.
+ 1000.
En todos los equipos de rugby hay uno o dos "cracks" con un físico increíble y en los que el resto se descansa. Tener 20 de esos es muy muy complicado. Si bien en lo fundamental (hay que entrenar más...) estoy de acuerdo pienso que hay muchas cosas matizables:
1º Hasta los 14 años casi todos los niños (aún son niños) se pueden pegar palizas entrenando que a esa edad aguantan con todo y sus exigencias en cuanto estudios no son muy altas.
2º Un juvenil (junior) en natación es un cadete en rugby (menores de 18 años). Y ese matiz es importante porque hasta cadetes de primer año, la asistencia a los entrenamientos en rugby suele ser buena y no es total porque la mayoría de los jugadores compaginan el rugby con otros deportes. El problema suele venir con los cadetes de 2º año porque es en ese curso cuando se juegan la selectividad y su futuro académico. Los juveniles en rugby son mayores de 18 años y por tanto universitarios o (con mucha suerte) trabajadores, con las limitaciones que eso implica.
3º Los jugadores en edad infantil, cadete y juvenil normalmente hace lo que le "dicen" sus padres y muchos padres no sólo no conocen el rugby sino que lo desaprueban. Digo esto porque por desgracia muchos padres no permiten a sus hijos entrenar más de un día o dos a la semana y al menor problema con los estudios les prohiben entrenar y jugar a rugby. De ahí las espantadas generalizadas en época de éxamenes y demás. Y como encima se lesionen ya ni os cuento... Algo que no pasa en otros deportes que están mucho mejor vistos y son menos lesivos como por ejemplo sin ir más lejos la natación.
4º Si hablais de deportistas de alto nivel, becas regionales, etc. en rugby también tenemos y creo que cualquier jugador de rugby en la órbita de la selección española de cualquier categoría entrena varias horas diarias.
5º A mí también me gustaría que nuestros jugadores jóvenes tuviesen un rendimiento académico excelente, estudiasen mogolllón, entrenasen 2-3 horas diarias, no llegasen mamados del botellón los fines de semana, jugasen menos a la play y le dedicaran menos horas al twenti y al facebook pero es la sociedad que les tocó vivir y es muy complicado tener la madurez necesaria para apartarse de eso. Quiero decir con esto que no toda la "culpa" es suya y se requiere muchísima capacidad y valía para estar a ese nivel. De hecho yo mismo (que fui universitario y jugué a algo de nivel) nunca lo hice así que no creo que pueda exigírselo a nadie.