"INSTRUIR: dar instrucciones, EDUCAR: enseñar a descubrir". por J.C.Powys

Esta sección ha sido creada para debatir todos aquellos asuntos relativos a las al Rugby Base del club.
Avatar de Usuario
rexman
Administrator
Administrator
Mensajes: 2164
Registrado: Vie, 02 Jun 2006, 12:51
Contactar:

"INSTRUIR: dar instrucciones, EDUCAR: enseñar a descubrir". por J.C.Powys

Mensaje por rexman »

Por Juan Carlos Powys entrenador de Linces del club Cetransa El Salvador
Cuando escuchamos la palabra aprendizaje, ¿qué es lo primero que pensamos?.

Si pensamos en la mayoría de jugadores que vemos en nuestro rugby, juegan según patrones estándar que todos reconocemos, nos gustaran mas o menos, pero son fácilmente identificables.

En general la mayoría de los modelos educativos se basan en la instrucción, instruir a los alumnos en un programa predefinido y socializarlos para que sean útiles al sistema.

Las escuelas en general y las escuelas deportivas también, son fábricas de producción en masa, y están organizadas como líneas de montaje, donde los niños deben pasar por cada etapa del proceso de producción cumpliendo los estándares, superando las pruebas, aprobando los exámenes, deben ir adquiriendo conocimiento y habilidades, superando módulos para asegurar que los “productos” se conformen con las especificaciones correctas.

¿Cuantas veces hemos oído la queja de un entrenador, respecto a que parece mentira que un jugador llegue a una categoría sin tener dominada tal técnica o habilidad?, pero pocas veces oímos quejas sobre que alguien no tenga desarrollada la capacidad de pensar, de decidir entre distintas opciones, de aprender de la experiencia, de descubrir por si mismo. Parece que sea un “don”, un código genético innato propio de unos elegidos, al que la mayoría no pueden aspirar, como si de algo mágico se tratara. 

Así tristemente los niños aprenden las reglas, copian e imitan y se convierten en recursos funcionales al sistema productivo… sin adquirir la capacidad de PROBAR, EQUIVOCARSE, DESCUBRIR y APRENDER.

El problema no es el que exista un modelo educativo preestablecido y ordenado, el problema a mi entender, es que el modelo generalizado premia el acierto y penaliza el error, no basa el aprendizaje en la experiencia, lo basa en la doctrina, el niño no descubre la respuesta, se le dice cual es la respuesta correcta para que la integre y la repita una y otra vez.

El desarrollo de una habilidad debe ser el resultado de la experiencia, deberíamos descubrir eligiendo entre muchas opciones como podemos resolver una situación táctica. Elegir en cada caso cual nos parece la opción mas apropiada para alcanzar un objetivo, “NO HAY VERDAD”, no deberíamos enseñar la técnica para resolver algo, deberíamos dar la oportunidad de experimentar una situación y que el jugador descubra por si mismo las distintas opciones que tiene para resolverla.

Cuando uno es un niño, ¿quién le dice qué va a aprender?: el profesor, ¿quién dice si ha aprendido o no?: el maestro, y si quiere avanzar, ¿a quién tiene que complacer?, al entrenador, que es quien chequea si lo que hace se ajusta a su plan.

La esencia del concepto actual de aprendizaje es el acierto en la respuesta correcta. ¿Correcta para quién?, ¿Qué nos está pasando con todo esto?

Una nota que leía anoche hablaba de un estudio en el que a un grupo de profesores se les informo de que a sus alumnos se les había realizado un test sobre sus capacidades intelectuales y se les dio la lista de los alumnos que obtuvieron los mejores resultados. Se les dijo que era de esperar que estos alumnos fueran los que mejor rendimiento tendrían a lo largo del curso. Y así fue. Al finalizar el curso, se confirmó que el rendimiento de estos muchachos fue mucho mayor que el del resto.
Hasta aquí no hay nada sorprendente. Lo interesante de este caso es que en realidad jamás se realizó tal test. Y los supuestos alumnos brillantes fueron chicos elegidos al azar, sin tener para nada en cuenta sus capacidades. ¿Qué ocurrió entonces? Parece que los maestros crearon una tan alta expectativa de esos alumnos que actuaron a favor del cumplimiento de la misma. De alguna manera, los maestros convirtieron sus percepciones en expectativas y esto les llevó a confirmar lo que les habían dicho que sucedería.

Rompamos el modelo, esta claro que no sirve, lo avalan los datos de fracaso escolar y la fotografía que podemos sacar cualquier fin de semana en la mayoría de campos donde vemos a niños esforzándose por agradar a padres, entrenadores y maestros siguiendo el guión que les han escrito.

EDUCAR es enseñar a descubrir, uno solo descubre si tiene las puertas abiertas, para aprender se necesita la libertad suficiente para no tener miedo a equivocar la respuesta y se tiene el estimulo suficiente para atreverse a probar y a elegir un camino.
Última edición por rexman el Mié, 14 Mar 2012, 21:59, editado 1 vez en total.
rexman
Merlín
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 567
Registrado: Mié, 20 Jun 2007, 00:11
Ubicación: Valladolid

Re: "INSTRUIR: dar instrucciones, EDUCAR: enseñar a descubrir". por J.C.Powys

Mensaje por Merlín »

Totalmente de acuerdo, todo un mundo a descubrir, enseñar y respetar. Sin las prisas de los resultados cortoplacistas. Aunque sibien, por el mundo acelerado que llevamos en general, esto se olvida y solo se premia el éxito y no el trabajo bien hecho; formando una base solida que haga posteriormente alcanzar metas mayores de largo recorrido
Goblinpepe
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 125
Registrado: Mar, 22 Feb 2011, 09:37

Re: "INSTRUIR: dar instrucciones, EDUCAR: enseñar a descubrir". por J.C.Powys

Mensaje por Goblinpepe »

Es un tema realmente interesante, y que nos afecta en grado sumo. Creo que una parte importante de todo esto de la didáctica, debe plantearse a través de tres preguntas que todo formador debería hacerse: ¿Qué quiero conseguir?¿por qué?¿para qué? El planteamiento de objetivos, y no hablo, ni mucho menos, de los estrictamente deportivos, debería hacerse de forma ordenada, detenida, pensando en quien se debe pensar en estas ocasiones: los jugadores a quienes estamos formando.

Somos muchos los que defendemos publicamente que a determinadas edades debe ser la diversión lo que prime en el jugador, acompañada del aprendizaje de nuestros valores, que les construyen como personas; lamentablemente esto muchas veces se queda en palabras, y lo que otros muchos queremos ( me meto en el saco para que no me den collejas) es ganar, traernos fatuas copas de lata a casa, y que nos den palmaditas en la espalda.

Y es esta necesidad de victoria forzosa lo que nos lleva a una formación cortoplacista, resultadista, y, a la larga, nada eficaz. Estoy de acuerdo en que aquello que conseguimos que nuestros jugadores aprendan por sí mismos, es bastante más provechoso y duradero; no, no se trata de soltarles en el campo y ver que pasa, sino de guiar su formación, que para eso tenemos las herramientas que se nos suponen, su descubrimiento. Y, si, estoy totalmente de acuerdo en que hay que ayudar a nuestros jugadores a que piensen, decidan, se equivoquen, se corrijan.

Debo admitir que no es algo que siempre consiga, ni mucho menos, pero se intenta, constantemente. Hay también, una pugna constante entre el Yo, que quiere la victoria, y el que sólo disfrutaría con ella, si no hay más remedio. En fin, que los seres Humanos somos competitivos e irracionales, y no siempre podemos conciliar estas partes.

Bueno, no os doy más la charla...
Goblinpepe
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 125
Registrado: Mar, 22 Feb 2011, 09:37

Re: "INSTRUIR: dar instrucciones, EDUCAR: enseñar a descubrir". por J.C.Powys

Mensaje por Goblinpepe »

Una eternidad después ¿nadie tiene nada qué decir?. Deberíamos animarnos a convertir esto en un debate, positivo, sobre como afrontar la formación de jugadores en edades tempranas, e imagino que debe haber entre los foreros gente con experiencia suficiente como para aportar algo al tema.
Resumiendo: ¿ qué haceis callados?
furun15
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 2165
Registrado: Dom, 16 Mar 2008, 21:20

Re: "INSTRUIR: dar instrucciones, EDUCAR: enseñar a descubrir". por J.C.Powys

Mensaje por furun15 »

En mi opinión como entrenador de esas categorías (alevines principalmente, ocasionalmente benjamines, en clubes, selecciones territoriales y ahora con los colegios con el experimento del tag) lo resumo todo en lo siguiente:

Termina el entreno y les preguntas ¿Os lo habéis pasado bien?

Si la respuesta no sólo es afirmativa sino también sincera es que habéis trabajado bien como entrenadores
Avatar de Usuario
Metaloplastica
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 352
Registrado: Dom, 13 Jun 2010, 19:04

Re: "INSTRUIR: dar instrucciones, EDUCAR: enseñar a descubrir". por J.C.Powys

Mensaje por Metaloplastica »

No habia leido este tema hasta hoy, recogiendo el guante que lanza Goblinpepe dejo la siguiente reflexión.

Lo primero es que he leido un par de veces el primer post y me parece muy acertado, aunque hay un par de cosas que no entiendo bien, pero insisto creo que es muy acertado.

Desde mi punto de vista lo primordial es adaptar el aprendizaje a la edad del jugador, todos coincidimos en que a los linces, jabatos, prebenjas (cada uno que llegue hasta la categoria que estime oportuno) se les debe enseñar a amar el deporte, a divertirse, a desear que llegue el próximo entreno, a entender el compañerismo etc... y que en ningún caso se les debe exigir títulos, creo que en esto coincidimos todos.

Ahora bien, llegadas ciertas categorias, infantiles, cadetes, juveniles (cada uno que empieze donde crea convniente) creo que es importante que los chicos entiendan que también deben competir, no como fin único, ni con la victoria como meta exclusiva, los valores que les venimos inculcando desde pequeños deben mantenerse y fomentarse.

En resumen (y me temo que estoy escribiendo una perogrullada pero ya no la borro je je) los peques que no se divierten y solo juegan para ganar: malo, muy malo. Los mayores que solo juegan para divertirse y no tienen ningún espíritu competitivo pues... tampoco (creo).

Un saludo y perdón por este tostón en el que al final no digo nada digno de ser recordado.
DESDE EL JERGON
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1377
Registrado: Mié, 28 Mar 2007, 17:46

Re: "INSTRUIR: dar instrucciones, EDUCAR: enseñar a descubrir". por J.C.Powys

Mensaje por DESDE EL JERGON »

Cuantas veces hemos oído la queja de un entrenador, respecto a que parece mentira que un jugador llegue a una categoría sin tener dominada tal técnica o habilidad?, pero pocas veces oímos quejas sobre que alguien no tenga desarrollada la capacidad de pensar, de decidir entre distintas opciones, de aprender de la experiencia, de descubrir por si mismo. Parece que sea un “don”, un código genético innato propio de unos elegidos, al que la mayoría no pueden aspirar, como si de algo mágico se tratara. 

Así tristemente los niños aprenden las reglas, copian e imitan y se convierten en recursos funcionales al sistema productivo… sin adquirir la capacidad de PROBAR, EQUIVOCARSE, DESCUBRIR y APRENDER.
Pues yo no estoy de acuerdo en ese argumento y niego la mayor: El talento o se tiene o no se tiene. No se trata de probar, equivocarse, descubrir y aprender. Eso es falso. ¿Cuantas veces tiene que probar y equivocarse un jugador para aprender? Si necesita un par de veces, ese jugador tiene talento. Si necesita 1000 ese jugador acabará siendo un buen jugador por constancia pero nunca por talento. Y dudo que sea cuestión de la manera de enfocarlo por su entrenador sino más bien depende de las cualidades del jugador.

En el rugby se desarrollan unas habilidades que cuesta mucho tiempo adquirir. Es cuestión de número de entrenamientos y de perfeccionamiento. Quien tiene talento lo consigue antes y quien no tarda más o incluso nunca las llega a adquirir.
juan carlos
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1024
Registrado: Dom, 12 Nov 2006, 18:59

Re: "INSTRUIR: dar instrucciones, EDUCAR: enseñar a descubrir". por J.C.Powys

Mensaje por juan carlos »

En esto lo que podemos aportar cada uno es nuestras experiencias,no hay verdades y lo que para mi es valido en otro sitio no lo es.
Para mi lo mas importante es lo que ha dicho furun, primer objetivo del entrenador es que los niños se diviertan.
Y desde el jergon permiteme que como entrenador si crea que todo es mejorable con el entrenamiento ( sino nos quedamos sin trabajo...)

Que es mejor ejercicios abiertos o ejercicios cerrados?
Yo pienso que mejorando las destrezas básicas( técnica ) le daremos armas al niño para desarrollar su capacidad para resolver situaciones (táctica)...., cual de las dos entrenar mas,no lo se... Como dice powys deja que prueben,que se equivoquen,que descubran y que aprendan y refuerzales positivamente(feedback)
Lo que tengo claro es que esto es reciproco, los niños nos entrenan a nosotros todos los días, así que mi consejo para los coachs es que prueben,se equivoquen,descubran y aprendan y seguro que si lo haces todo con ilusión y de corazón , el mejor refuerzo para nosotros será ver a tus jugadores irse a casa con una sonrisa como decía furun.
Victor Acebes
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 150
Registrado: Mié, 07 Abr 2004, 10:02

Re: "INSTRUIR: dar instrucciones, EDUCAR: enseñar a descubrir". por J.C.Powys

Mensaje por Victor Acebes »

Hola a tod@s y saludos.

Creo que este tema lo hemos tratado infinidad de veces y siempre desde la preocupación generalizada de conseguir que los chic@s se lo pasen lo mejor posible, como premisa básica para luego poder seguir haciendo más cosas dentro de este mundo.
Pero tambien hay que tener claro, que hoy vivimos en un mundo totalmente competitivo, por suerte o por desgracia, y como he expresado otras veces, lo que yo creo que tenemos que hacer es educar y enseñar a nuestros niñ@s en lo que significa la competicion y saber sacar los aspectos posítivos y negativos de la misma.
La competición hay que enfocarla desde la propia educación:
1º- Respeto al entorno: jugadores, entrenadores, delegados, árbitros, familiares, instalaciones....etc.
2º- Enseñar a los jugador@s a ganar y a perder, como algo incluido en la competición.
3º- Saber inculcar a los jugador@s los valores que mueven nuestro deporte por encima de la propia competición.
4º- Enseñar a los jugador@s las reglas del juego y el respeto de estas y de quien las imparte.
5º- Sin contrarios y sin árbitros, no hay juego
6º- La competición es el afán de superación y de progreso.
7º- Los terceros tiempos del rugby tienen que ser el encuentro de jugadores, entrenadores, delegados, árbitros; donde realmente se termina la competición educativa y donde al final todo el mundo se tiene que dar cuenta que hacemos lo mismo y que jugamos a lo mismo.
8º- Es importante que el que más se esfuerce y mejor lo haga, tenga un reconocimiento por el resto y que sirva de aprendizaje.

Esta es mi opinión y con el máximo respecto al resto de pensamientos sobre este tema, tan importante.

Un abrazo.

Víctor Acebes.
Responder Tema anteriorTema siguiente