Ninguna selección territorial española podría permitirse una competición profesional, es más, ningún club español tampoco. Otra cosa es empezar como hasta ahora, conseguir algun esponsor para dicha liga que al menos haga que no cueste a los jugadores, después obligar (en la 2ª o 3ª edición) a tener un porcentaje de la plantilla que sea profesional (un 10% por ejemplo), 2 temporadas más tarde se sube otro 10% y así sucesivamente...y esto sólo se puede conseguir obteniendo patrocinadores propios para dichas selecciones.
Lo de que estén de acuerdo ambas federaciones...lo veo yo más difícil. Es más, en España suelen hacerse estas cosas rompiendo con los lazos federativos (ejemplos hay varios: ACB, ASOBAL...) y luego la federación, tras darse cuenta que ese es mejor camino, ya unirse.
?Por que nó empezar un campeonato ó liga ibérica en la próxima temporada?
En Portugal, ninguno sponsor vá poner ni un duro, excepto los "sponsors de caridad", e.g. los que jugaran rugby y ahora estan en la administración de empresas de succeso.
Pero yo créo que ese torneo tendria publico e TV cerrada (Sport TV) en Portugal. Pero el respaldo de FPR seria indispensable y FPR no va a entrar si FER no entra también.
Solamente despues, despues de probar que sí que hay publico, seria possible intentar arreglar "sponsors de verdad" e TV abierta.
En algunas cosas, España es muy diferente de Portugal. Eso de 10%, despues 20%, en Portugal no seria possible, ni desejavel. Mira lo que yo escrebí sobre la plantilla de G. D. Direito.
Tambiem nuestra experiencia con ligas profesionales de baloncesto y de balonmano es muy distinta de vuestra realidad. Ya no existen y fueran ridiculas. La de baloncesto - "super profesional", por supuesto, tenia Benfica y F.C. Porto y todavia era de broma. En la Copa de Portugal, que incluya las equipas suprerprofesionales de la Liga y los clubes amateurs (los mejores tenian jugadores semi-pros) del campeonato el campéon amateur hay ganado la final sin ninguna dificuldad al vencedor de la Liga.