¿Tamaño o técnica?

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Avatar de Usuario
Phil Blakeway
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 159
Registrado: Lun, 22 Ene 2007, 19:45
Ubicación: Hispania Ulterior

¿Tamaño o técnica?

Mensaje por Phil Blakeway »

Yo me inclino por la técnica, como es obvio. La delantera de Escocia, a pesar de mis simpatías, no dio la talla (vaya sarcasmo...)

http://tornarugby.blogspot.com/2011/02/gigantismo.html
Última edición por Phil Blakeway el Mié, 09 Feb 2011, 23:53, editado 1 vez en total.
Confutatis maledictis
http://tornarugby.blogspot.com
cutu
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 93
Registrado: Vie, 17 Mar 2006, 11:04

Re: ¿Tamaño o técnica?

Mensaje por cutu »

Me parece un poco cruel o excesivamente severa por tu parte la crítica a la delantera escocesa. El otro día se enfrentaban contra la mejor (en este momento), sin duda, primera línea del hemisferio norte y a la par con las mejores del sur (argentina, NZ, SA, en el orden que se quiera y con fortalezas y debilidades distintas). A pesar de los palmarios problemas en melé, Escocia ha mejorado una enormidad y el otro dia hicieron un partido mucho más valiente que cualquiera de los equipos "menores" del VI N. Tiene delanteros de categoría y la tercera BBB, discutible como todo, creo que es mejor que lo que el renking de Escocia dice. Habría que verlo, pero me da que la diferencia de kilos no está principalmente en la 1ª y más en las torres de Escocia (lo que deben pesar Hines, Kellock y Gray juntos). Y en cuanto a tíos grandes, me encantó Gray, para el tamaño que tiene se mueve estupendamente y plantea muuuuchos problemas en los saques de centro, por ejemplo.
diometrio
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 424
Registrado: Mar, 20 Feb 2007, 12:49

Re: ¿Tamaño o técnica?

Mensaje por diometrio »

Yo también vi debilidad en la melé escocesa....PERO, también vi un ensayo escocés a base de delantera en la que la delantera francesa no pudo con simples pick and go muy cortos sobre el eje, que estuvieron muy muy bien hechos
Avatar de Usuario
grieska
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 53
Registrado: Jue, 17 Abr 2008, 09:37
Contactar:

Re: ¿Tamaño o técnica?

Mensaje por grieska »

Ejemplo de la delantera francesa: Thomas Domingo

http://www.youtube.com/watch?v=ZB7Li6g_ ... r_embedded

Aunque tal vez este sea el secreto de su éxito:

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... _JwoV-wQkA

Están locos.
Última edición por grieska el Jue, 10 Feb 2011, 11:27, editado 1 vez en total.
Antamack
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 58
Registrado: Sab, 23 Oct 2004, 18:57
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Tamaño o técnica?

Mensaje por Antamack »

Saliéndome un poco del tema (la delantera), Escocia estuvo muy incisiva y encadenó jugadas de muchas fases moviendo el balón. Y Francia tiene un problema de placaje acojonante. No creo q los 15+7 franceses se hayan olvidado de placar, así q imagino q es algún problema de posicionamiento en el campo. Por el bien de Francia espero q mejoren MUCHO esa faceta, pq como en el mundial  les enganche NZ con su ritmo de juego y capacidad de romper en el 1vs1, puede ser de traca.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Phil Blakeway
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 159
Registrado: Lun, 22 Ene 2007, 19:45
Ubicación: Hispania Ulterior

Re: ¿Tamaño o técnica?

Mensaje por Phil Blakeway »

Yo tengo declarada mi simpatía por Escocia, pero lo que planteo va más allá de su caso particular y es que  me parece que el partido fue una muestra diáfana de la inoperancia en su conjunto de delanteros tan grandes y pesados, algo que pasa de vez en cuando y sobre lo siempre hay que rectificar. Es una opción que puede tomar Robinson, como en su momento hizo Dick Best con Inglaterra, pero al final nunca rinde demasiado.

Es cierto que los escoceses les hicieron un ensayo a los franceses jugando en el eje vertical unos cuantos rucks, pero el dominio en delantera de Francia fue indiscutido, quizás hasta la entrada de Ducalçon y Chabal.

Mis palabras eran una reflexión sobre la deriva hacia constituciones físicas alejadas del común de los mortales, quizás pensando en lo  que ya pasó en su día en el fútbol americano, pero considerando que hay armas para contrarrestar esa tendencia.

Los que me conocen se reirán si menciono a la melé japonesa, lo que era algo recurrente en uno de mis equipos, ejemplo de delanteros pequeños (ya no tanto) que merced a una técnica depurada conseguían defenderse bien con rivales superiores (otra cosa era el lateral en la época en que no había apoyos).

Eso sí, sin fiarlo todo al tamaño, querría ver a esos escoceses con la velocidad de ejecución de los franceses el otro día: hubieran sido una máquina de triturar, al estilo de las mejores delanteras bokke de hace unos años.
Última edición por Phil Blakeway el Jue, 10 Feb 2011, 15:25, editado 1 vez en total.
Confutatis maledictis
http://tornarugby.blogspot.com
afilador
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 300
Registrado: Mar, 15 Abr 2008, 23:46

Re: ¿Tamaño o técnica?

Mensaje por afilador »

En la vieja pregunta de ¿qué es mejor, tenerla grande o saberla usar? ¡Tengo que reconocer que la tengo pequeña! Y que no tengo quejas ajenas. (Por favor, no piensen en cosas raras y que serían de otros foros). Lo que quiero decir es que si tienes unos delanteros lo bastante fuertes para hacer su trabajo individual aunque no descomunalmente fuertes, lo que desequilibra la balanza es las ganas que le pongan, la capacidad de sufrimiento en la melé, la preparación física y el nivel de técnica individual que posean.
Evidentemente, mientras más altos más fácil ganar los balones aéreos y a igualdad de ganas y de preparación física y técnica, mejor que sean más fuertes pero a ciertos niveles solamente llegan a ser un poco más fuertes que sus rivales.
En ejemplos con otros deportes o lances donde se precisa mucha fuerza, como campeonatos strongman, lanzadores de peso... vemos cosas parecidas respecto a fuerza, tamaño, técnica...
Avatar de Usuario
Mat Rogers
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 249
Registrado: Mar, 22 Feb 2005, 15:59
Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Re: ¿Tamaño o técnica?

Mensaje por Mat Rogers »

Gracias Phil por el texto, a mí directamente me hace reflexionar y plantear la siguiente pregunta ¿cuantos clubes en España trabajan la técnica de melé desde cadetes? ¿Cuantos entrenadores españoles conocen las técnicas correctas?
“Cuando uno entra en un bosque corriendo lo hace sorteando árboles, no tropezando con ellos”  Pierre Villepreux
Responder Tema anteriorTema siguiente