buquero escribió:
Yo creo mas razonable y a la vez justo.
DHA 12 Equipos Bajan 2
DHB 4 grupos como los de Nacional con 10 Equipos Fase Ascenso como se hace en Nacional.
De esta manera tenemos 52 Equipos en Nacional, actualmente hay 10+16+31 es decir 57 Equipos, los cinco que faltan de Nacional son los que ganan uno o dos partidos al año.
Competicion seguida DHA 22 jornadas y DHB 18 jornadas mas 4 de fases de ascenso o descenso.
Eso es un porcentaje de 16,67% aún alto bajo mi punto de vista. Por tanto, dejaría la DH con 10 equipos y un único descenso (y lo de la promoción pues aunque no me guste, no me disgusta tampoco, por dar más oportunidades a otros equipos si tienen el nivel)
Y lo de la DH B de 4 grupos me parece poco práctico...a mí personalmente no me gustaría así, porque creo que, sinceramente esto sólo baja el nivel de cada grupo, en vez de subirlo que es lo que se necesita...
Creo que para subirlo lo necesario es jugar más partidos de nivel y no menos...a mí personalmente se me ocurren varias formas de conseguirlo:
1) Único grupo de 16 equipos...vamos, unir ambos grupos en uno. De esta forma, si nos fijamos en este año las ligas en las que han sido unos 4 equipos por grupo de nivel, pues serían de esta forma 8 equipos fuertes y 8 menos fuertes, con lo que la temporada tendría 30 partidos de corrido (sin parón por selecciones, ya que soy de los que creen que sólo la DH debería parar en caso de partidos de Selección)...más partidos, y de más calidad, pues significa que el que sube tendría mayor competitividad y posibilidades de quedarse arriba. Para mí esto sería lo ideal pero creo que va a ser caro. Además, eliminar la imposibilidad de acceder para los equipos B de los de DH.
Bajarían 2 ó 4 (como ahora).
2) Único grupo de 14 equipos...vamos, descienden 2 equipos más a una Nacional modificada. Además de tener partidos más competidos, no se hace tan larga la liga (ahorro económico). No me parece una mala idea, porque se jugarían 26 partidos, de los cuales más de la mitad serían muy buenos. Además creo que tampoco pasaría nada porque accedieran los equipos B de DH. Bajarían 2 ó 4 (como ahora).
3) Dos grupos de 10 equipos (suben 2 más de Nacional). Y, fase de ascenso en forma de liguilla con los 5 mejores (y la de descenso con los 5 peores)...esto es parecido a lo que hacen en la URBA; de tal forma, para evitar excesivos gastos sería a una vuelta: 18 primera vuelta + 9 segunda serían 27 partidos, de los cuales el que ascendiera se habría enfrentado por lo menos 1 vez a los 5 mejores del otro grupo y, por tanto, habría disputado otros 5 partidos de nivel (mucho mejor a mi juicio que jugar sólo frente al subcampeón del otro grupo a doble partido y a quien gane la otra eliminatoria a partido único). Y si queremos más ahorro sólo se enfrentan a los otros 5 equipos, en vez de también a los 4 de tu grupo (aunque a mí esta opción tampoco me satisface demasiado, pero así no habría 3 partidos frente a unos y sólo 1 frente a otros), con lo que saldrían sólo 23 partidos. Además, no veo tan descabellado en este caso que jueguen los equipos B de DH. Además, aquellos equipos que jugasen la liguilla de descenso y se salvaran tendrían más nivel para el año siguiente por haber jugado el mismo número de partidos...Bajarían 2 ó 4 (como ahora).
4) Mantener los 8 equipos por grupo e implantar el sistema de ascenso/descenso que he dicho antes con liguillas con los 4 mejores y 4 peores por grupo. Incluso las liguillas podrían ser a doble vuelta y así tener 28 partidos, de los cuales 14 serían de nivel. Bajarían 2 ó 4 (como ahora).
Y luego ya la nacional...para mi gusto habría que reducir el número de grupos de 4 a 2, y en vez de 16 y 16, que sean 14 y 14 (subirían 2 más a DH B y bajarían 2 más a sus regionales...). Y creo que esto sería lo mejor porque actualmente tenemos una regional gallega, una catalana, una vasca y una madrileña con incorporaciones puntuales para darles otra pequeña dimensión...de esta forma (juntando), al menos sí parecería una categoría nacional de verdad...siempre bajo mi punto de vista. La forma de saber los que suben sigo pensando en liguilla a una vuelta...pero si no es posible no es malo el sistema actual...los 4 mejores de cada grupo, los 4 peores de cada grupo...no sé.
Bueno, estas son las opciones que creo que son interesantes...incluso podrían hacerse grupos de DH B de 12 equipos, y reducir a 14 cada grupo de nacional, sin perder equipos en nacional.
Veo casi imprescindible la entrada de los equipos B de los de DH (los que valgan, deportivamente hablando, claro).