El rugby en Valladolid

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Gordini
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 101
Registrado: Jue, 24 Dic 2009, 10:19

El rugby en Valladolid

Mensaje por Gordini »

Yo vivo en una ciudad que respira rugby, es muy difícil moverse en cualquier circulo y que no salga alguien que ha jugado, juega o tiene un primo en el Chami o en el Quesos, eso es cierto, pero hay que ver porqué ocurre eso en Valladolid y no pasa en otras ciudades. En Valladolid capital no creo que haya ni un solo niño entre 7 y 18 años que pueda decir que no sabe lo que es el rugby, los dos equipos de la ciudad se han encargado de ir a todos los colegios de la ciudad (alguno privado no deja ni acercarse a un balón de rugby a 400 metros) a desarrollar unidades didácticas desde hace muchos años. En la provincia no se trabaja nada (cuesta muy cara la gasolina y ni la diputación ni la federación dan un duro) y como resultado no hay equipos en ningún pueblo. A pesar de la lacra que es Pepe Rojo, si tuviéramos un campo donde la gente pudiera ir sin tener que coger el coche, porque para el que no lo sepa, en Valladolid el autobús urbano no llega a las instalaciones de rugby, el rugby sigue teniendo tirón, pero lo que alguien hablaba antes de la endogamia del rugby, aquí ocurre con los clubs, o eres de uno o eres de otro y no hay termino medio, yo he conocido muchos clubs en Valladolid, al menos 4 siempre activos, por supuesto Vrac y Salvador, y San Agustín-Zorrilla-Galileo-Cotanillo-CDU-Minotauro-Ranas; pero desde hace unos años solo hay como alternativa Moreras, lo que hace pensar si hay menos jugadores interesados.
No pienso que sea así, creo que existen tres problemas fundamentales, el primero es la casi desaparición del trofeo rector de rugby, del cual siempre surgían jugadores que contribuían a rellenar las filas de equipos de segunda linea (aquel Filosofía que fue germen del Minotauro o el Ciencias y el Arquitectura que casi formaron el CDU), la causa principal la tenemos en la reducción de universitarios y en la prohibición de jugar que durante muchos años hubo en los jugadores de división de honor que no se si seguirá por parte de Vrac y Chami.
El segundo problema es la existencia de segundos y terceros equipos en el Salvador y el Quesos, esto produce una maravillosa, a veces, situación para estos clubs pero reduce la cantidad de jugadores viables que puedan jugar en otros equipos. Entiendo que los clubs potentes de Valladolid estén interesados en tener estas estructuras pero deberían plantearse su viabilidad económica y social, económica por el coste que supone (fichas, desplazamientos, entrenadores, material) y social por la gente que necesita mover para mantener esos equipos.
Y tercero y fundamental, todos los años suben entre 15 y 30 jugadores entre los dos equipos de juvenil a senior (lo de junior no existe) y de esos, como mucho se quedan 10 a seguir jugando. Entiendo que muchos se van fuera a estudiar,comienzan a trabajar o deciden darse al alcohol y las drogas XD pero hay que intentar buscar un método pera que no perdamos al 60 por ciento de los jugadores todos los años. Gente que durante su etapa de categorías inferiores no era buen jugador, en senior puede llegar a ser un jugador muy aprovechable.
En resumen, creo que Valladolid debería tener más equipos, no hablo de más clubs, cosa muy complicada por la idiosincrasia de la ciudad, en los que los diferentes tipos de jugadores tuvieran oportunidades. Se que la gente me dirá que ya les hay dentro de los clubs, el que quiere jugar a tope división de honor, el que no al segundo equipo y los veteranos y el resto al tercer equipo, pero hay que ver otra vía, los segundos equipos solo juegan en regional, la 1ª nacional es un ente perdido y difuso que lo único que hace es comerse dinero y actualmente no hay posibilidades de crear un equipo (no pueden ascender los filiales) para jugar en división de honor B ¿o si? ¿No se han planteado los clubs de Valladolid que los más interesados en crear ese posible club serían ellos? ¿qué sería la mejor forma de foguear a sus jugadores antes del abismal paso que hay de regional a división de honor? ¿qué se ahorrarían muchísimo dinero en jugadores de medio pelo y podrían controlar sin viajar todos los jugadores de esa categoría sin necesidad de viajar?
Bueno siento la chapa que he soltado y espero reflexiones.
jugador

Re: El rugby en Valladolid

Mensaje por jugador »

Estoy de acuerdo contigo, y creo que lo primero que habría que lograr (y que el alcalde prometió no hace tanto) es tener un campo en la ciudad donde puedan entrenar los niños pequeños: sus padres son los que tienen más problemas, y aunque hay bus para que suban, siempre sería más cómodo que pudieran entrenar si no todos los días sí alguno dentro de la ciudad...además, así se vería algo de rugby dentro de la ciudad, y sería más "visible"...todo lo bueno que tiene el Pepe Rojo en cuanto a instalaciones y demás, lo tiene de la nula visibilidad para el resto de la ciudad...se ven campos de fútbol, de baloncesto, etc por toda la ciudad, pero no se ven unos palos de rugby, y eso es fundamental, decir: existimos!
Un saludo y ojalá el alcalde cumpla la promesa que hizo a ambos clubes de darnos un campo en la ciudad...aunque lo veo complicado...¿seremos capaces de unirnos ambos clubes (e incluyamos al Moreras) para lograr cosas buenas para el rugby de valladolid y no mirarnos el ombligo cada uno? Ojalá...la rivalidad es genial y ayuda mucho a este deporte deportivamente hablando e incluso en cuanto a la repercusión, ahora bien: para pedir cosas hay que ir de la mano...simplemente porque el luga de representar a x personas cada uno, yendo juntos representaremos a x por 2, o por 3!!
DESDE EL JERGON
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1377
Registrado: Mié, 28 Mar 2007, 17:46

Re: El rugby en Valladolid

Mensaje por DESDE EL JERGON »

Lo que comentas es interesante. Un par de apuntes:

- Creo que es la territorial la que obliga a los clubes que compiten en nacional que tengan un equipo B compitiendo en regional o incluso uno C si los dos anteriores están en categoría nacional. Por tanto si Quesos o Salvador tienen un B en nacional, están obligados a tener C en regional (y por tanto un grupo mínimo de 70 u 80 jugadores en plantilla). Por tanto a veces esa "endogamia" es impuesta por las propias normativas.

- Que el 60% de los jugadores que llegan de juveniles no sigan en senior es un problema generalizado, no sólo de Valladolid. Mi club ha tenido juveniles los últimos 25 años y ahora mismo creo que, contanto todas las generaciones de juveniles desde hace 10 años, hay UN jugador en el primer equipo que haya llegado de juveniles. Increíble, no?
carroza
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 305
Registrado: Dom, 15 Nov 2009, 08:23

Re: El rugby en Valladolid

Mensaje por carroza »

Sugiero la creación de una liga de equipos B de los equipos de división de honor con el mismo calendario ( ahorro en viajes ....)  donde los jugadores pudieran enfrentarse con la misma intensidad. Me surgen mas ideas alrededor de esta, pero como comienzo ¿ que os parece?
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: El rugby en Valladolid

Mensaje por yoossie »

Pues lo de más equipos depende (y te lo dice un madrileño donde hay más clubes que jugadores ;-P)

Si son equipo para gente que sólo quiere divertirse, ni tan mal...que jueguen y se formen...pero si queremos realmente mejorar la cúspide no necesitamos más equipos, necesitamos que los clubes muevan más gente. Lo siento pero 80 seniors son muy pocos...

Otra cosa sería fomentar la creación de equipos en la provincia...¿Qué tal en Tordesillas? son unos 30 kms a Valladolid y por autovía, vamos que está ahí al lado. Obviamente si se crea un equipo en Tordesillas la gente podría ir desde Valladolid sin muchos problemas...además, sería más fácil para dicho club tener cantera, sin tener que pisarse unos a otros en los colegios.

Quizás ahí es la gran diferencia, si se fomenta el rugby en la provincia (obviamente con ayuda de la diputación)...se conseguiría tener más y más gente, y que gente de los clubes que llega a senior, tuviese más posibilidades de seguir.

Lo del rugby dentro de la ciudad, completamente de acuerdo...de todas formas también podeis plantear al ayto. la creación de un tranvía desde el centro a Pepe Rojo...sería una idea (además de hacer otro a Villanubla/aeropuerto)...estas cosas también traerían más posibilidades, y que, mientras tanto, servicio especial de autobuses los fines de semana para que la gente pudiese llegar fácilmente al partido.
carroza escribió: Sugiero la creación de una liga de equipos B de los equipos de división de honor con el mismo calendario ( ahorro en viajes ....)  donde los jugadores pudieran enfrentarse con la misma intensidad. Me surgen mas ideas alrededor de esta, pero como comienzo ¿ que os parece?
Y con limitación de edad a sub-23 (salvo 3 ó 4 jugadores que pueden ser sub-26)...mierda eso ya se ha dicho mil veces...y surgen siempre los mismos problemas ¿y qué pasa con el resto de equipos?¿Hay capacidad para crearla? etc., etc. (hay por ahí un tema en el que propongo algo parecido y me cayeron de todas partes.
Avatar de Usuario
pilier
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 341
Registrado: Lun, 28 May 2007, 16:14

Re: El rugby en Valladolid

Mensaje por pilier »

carroza escribió: Sugiero la creación de una liga de equipos B de los equipos de división de honor con el mismo calendario ( ahorro en viajes ....)  donde los jugadores pudieran enfrentarse con la misma intensidad. Me surgen mas ideas alrededor de esta, pero como comienzo ¿ que os parece?

Todo esto lo has pensado tu solo? pues si es así, mira que es difícil que una persona sola, piense una burrada tan gorda  :)
De donde sacamos el dinero?
Y cuando se jugarían los partidos "B" antes que los "A",el sábado el domingo, él lunes como el furtbol,(sin acritud)

Y ahora en serio, eso seria lo ideal, pero con ese tema se lleva dando vueltas muchos años y de momento es inviable
Aunque seria fundamental para el desarrollo del rugby
Responder Tema anteriorTema siguiente