Jugar en Europa, pros y contras.

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Metaloplastica

Jugar en Europa, pros y contras.

Mensaje por Metaloplastica »

Desde hace tiempo vengo dandole vueltas a esto, y aprovechando el debate abierto por el calendario saco este tema y asi puedo conocer la opinión de la gente del rugby.

Dejando aparte el asunto "Olympus" que no lo conozco demasiado, pongamos como ejemplo un Club como el Salvador, tal y como ha hecho anteriormente gana la liga y entra en un grupo de la Challenge, intentemos analizar pros y contras a todos los niveles.

No sé si acertaré alguna, por eso me encantaria saber vuestra opinión.

JUGADOR

PROS: Supongo que todo deportista quiere medirse con los mejores, además siempre puede aprender de jugadores de mas nivel, amén de enfrentarse a algún historico y además hace algo de turismo.

CONTRAS: Seis partiditos mas al zurrón, además de chocarte contra bloques de granito (no digo que aqui no los haya).

ENTRENADOR: Muy parecido a lo del jugador, lo bueno es que no se lleva golpes, y lo malo que estos partidos le pueden costar jugadores claves algunos partidos.

DIRECTIVA/CLUB :

PROS: Ingresos por taquilla, publicidad en la ciudad, conocer y aprender como lo hacen los profesionales, la satisfacción cuando te felicitan por el buen trabajo (organizativo y deportivo).

CONTRAS: Gastos en los desplazamientos, importante desembolso en reforzar la plantilla, ya que si quieres seguir aspirando a ganar las competiciones locales debes tener una plantilla mas amplia ¿no?.

SOCIOS: Hombre me imagino que el socio estará encantado de ver rugby europeo, aunque eso suponga pagar mas por el abono.



En definitiva, creo que para un jugador sin experiencia internacional, o que juega por primera vez la competición con su club de toda la vida resulta muy bonito, pero para un jugador con internacionalidades a sus espaldas no tanto.

Para un entrenador creo que siempre es bueno (egoistamente hablando) ya que el cansancio o las lesiones de los jugadores lo incluyo en problematica del club.

Para el Club creo que al final es lo comido por lo servido, económicamente no creo que mejore ni empeore por jugar la competición, ahora bien si eso al final repercute en el rendimiento del equipo y no se logran los objetivos marcados al principio de temporada.........

Y para el socio creo que siempre es positivo, ya que la subida del abono compensa sobradamente con el espectaculo que se puede ver.

Perdón pór la chapa y por los errores que seguro que son casi todo lo escrito.

Un saludo.
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: Jugar en Europa, pros y contras.

Mensaje por yoossie »

Metaloplastica escribió: En definitiva, creo que para un jugador sin experiencia internacional, o que juega por primera vez la competición con su club de toda la vida resulta muy bonito, pero para un jugador con internacionalidades a sus espaldas no tanto.
Pues mira, precisamente creo que en lo que más te equivocas es en esto. Justo hoy vemos que un partido de Challenge ha hecho que a Sempere (33 caps) lo llamen para hacer una prueba con el Montpellier. Además, es el escaparate perfecto para los jugadores (internacionales o no, pero si juegan bien ahí, serán internacionales más pronto que tarde), para mostrar su valía y como apuntas para aprender de los mejores.

Es bueno también para toda la Liga, porque evalúa a qué nivel nos movemos, si estamos acortando la distancia entre el rugby profesional y el nuestro, o, por contra, estamos alejándonos de lo que deberíamos hacer.

Yo mi gran duda es...¿qué ocurrirá al año que viene tanto si gana El Salvador como La Vila?¿Decidirá unilateralmente la FER mantener el Olympus imposibilitando a estos equipos participar?¿Se les permitirá jugar y lo del Olympus será sólo para esta temporada? No sé, a ambas decisiones también les veo pros y contras. El contra más grande de seguir con el Olympus, que no valoramos la posición real de nuestra liga, sino la posición de nuestros internacionales (y futuribles). El pro más grande, que puede servir para que el año que viene mejore aún más nuestra selección. El pro a que participe el campeón de liga, nos valora de forma taxativa cómo está nuestra liga (el que gane este año el que viene no estará muy lejos, creo yo); el contra, que carga con demasiados partidos a unos jugadores, pero, eso es casi peor con los internacionales (aparte de los 6 de Challenge deben jugar 5 de ENC)...muchas dudas me crea esto...
Castellano de pro
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 82
Registrado: Lun, 06 Mar 2006, 17:03

Re: Jugar en Europa, pros y contras.

Mensaje por Castellano de pro »

Interesantísimo post, Metaloplastica, enhorabuena.

A mi esto me recuerda a lo de cola de león, cabeza de ratón.

Para cualquier deportista de entorno, llamemosle, amateur, enfrentárte a un profesional debe ser la releche. Con los riesgos de mayores lesiones, de que el club se quede comido por servido y lo que quieras, la mejora ha de ser considerable y tangible. Sería muy útil que algún medio especializado, del tipo Fermín, Zona Rugby o Furun15 le hiciesen una entrevista a un jugador como Sergio Souto o a Iván Criado, que llevan 3 temporadas seguidas jugando en Europa, y escuchar de su boca cómo y cuanto han mejorado. Yo apuesto a que han aprendido cosas que no hubiesen conocido de otra manera.

Mientras suscribo esto se me viene la cabeza la imagen de otro pionero del deporte español, el baloncestista Fernando Martín. Cuando volvió a España después de pasar una temporada en los Blazers, muchos se medio burlaban de él...que si había fracasado, que si ni un punto ni un rebote por partido, que si jugaba los minutos de la basura. Pero él fue. Y llegó donde otros no habían llegado antes. Y lo hizo 15 años antes de que un espigado chaval de Sant Boi que ya dominaba en Europa nos asombrase a todos con su talento y prestaciones en la NBA.

En ese sentido, por tanto, hacer 3 marcas ante Montpellier no es moco de pavo. Que si no estaban los mejores, que si muchos eran suplentes, lo que sea...titulares o suplentes son profesionales, y un equipo que no lo es (definelo como quieras) te ha metido 3. Ahí queda eso.

¿Para el club?. Tiene mérito que El Salvador atrayese a más gente que otros campos en países donde el rugby estaba más asentado. Y viajar a 3 sitios distintos, donde el rugby se practica y se vive de otra manera, seguro que también les supuso un curso de gestión deportiva avanzado. Luego cuando vuelves a la realidad te darás cuenta de que no dispones de recursos ni visibilidad para copiar, pero al menos seguro que les quedó un "poso"...¿y quién sabe?...a lo mejor lo que no puedo implantar hoy por falta de recursos lo puedo implementar la temporada que viene.

Saludos
Avatar de Usuario
Ivaica Bastic
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1615
Registrado: Jue, 07 Jun 2007, 17:12

Re: Jugar en Europa, pros y contras.

Mensaje por Ivaica Bastic »

yoossie escribió:
Metaloplastica escribió: En definitiva, creo que para un jugador sin experiencia internacional, o que juega por primera vez la competición con su club de toda la vida resulta muy bonito, pero para un jugador con internacionalidades a sus espaldas no tanto.
Pues mira, precisamente creo que en lo que más te equivocas es en esto. Justo hoy vemos que un partido de Challenge ha hecho que a Sempere (33 caps) lo llamen para hacer una prueba con el Montpellier. Además, es el escaparate perfecto para los jugadores (internacionales o no, pero si juegan bien ahí, serán internacionales más pronto que tarde), para mostrar su valía y como apuntas para aprender de los mejores.

Es bueno también para toda la Liga, porque evalúa a qué nivel nos movemos, si estamos acortando la distancia entre el rugby profesional y el nuestro, o, por contra, estamos alejándonos de lo que deberíamos hacer.

Yo mi gran duda es...¿qué ocurrirá al año que viene tanto si gana El Salvador como La Vila?¿Decidirá unilateralmente la FER mantener el Olympus imposibilitando a estos equipos participar?¿Se les permitirá jugar y lo del Olympus será sólo para esta temporada? No sé, a ambas decisiones también les veo pros y contras. El contra más grande de seguir con el Olympus, que no valoramos la posición real de nuestra liga, sino la posición de nuestros internacionales (y futuribles). El pro más grande, que puede servir para que el año que viene mejore aún más nuestra selección. El pro a que participe el campeón de liga, nos valora de forma taxativa cómo está nuestra liga (el que gane este año el que viene no estará muy lejos, creo yo); el contra, que carga con demasiados partidos a unos jugadores, pero, eso es casi peor con los internacionales (aparte de los 6 de Challenge deben jugar 5 de ENC)...muchas dudas me crea esto...
hasta donde sabemos, la Challenge es una competición de clubes en la que, a no ser que el club que lo merezca ponga su plaza en manos de la FER como ha hecho el CRC este año por motivos económicos, el club que le corresponda tiene derecho a decidir si la juega o no. Aquí la FER pinta poco, creo yo, y desde luego, si es El Salvador el que se lleva el título o mucho me equivoco o será el que represente a nuestro país en la próxima edición.
spanishversion
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 271
Registrado: Lun, 26 Mar 2007, 04:36

Re: Jugar en Europa, pros y contras.

Mensaje por spanishversion »

hasta donde sabemos, la Challenge es una competición de clubes
El Bucuresti oaks en que liga juega?
por que yo me lo he perdido, vamos
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: Jugar en Europa, pros y contras.

Mensaje por yoossie »

spanishversion escribió:
hasta donde sabemos, la Challenge es una competición de clubes
El Bucuresti oaks en que liga juega?
por que yo me lo he perdido, vamos
Bien a ver, la diferencia es que la plaza de Challenge se le ofrece a la Federación Rumana que montó los Oaks para poder jugarla con su selección de jugadores que juegan en Rumanía. La plaza de Challenge del año pasado de El Salvador era una invitación privada, no se le da a la FER...ese es el problema. Ese y el que los de la FER por primera vez hagan algo y quieran quedarse con la plaza.

Por otro lado, creo recordar que el año que viene la Magners 2010 será la que incluya a las franquicias italianas...dejando por tanto esas 2 plazas de Heineken para estos equipos y a ver qué ocurre con las otras plazas de Challenge.
jugador

Re: Jugar en Europa, pros y contras.

Mensaje por jugador »

Es cierto que los Oaks son una especie de selección B rumana...pero eso no quita para que la Challengue sea una competición de clubes e? y ya quisiéramos que el olympus tuviera la mitad de pasta, de preparacion, de apoyo y de infraestructura que los Oaks...que no sé si has visto sus ultimos resultados...jeje
Para un club como el chami, el primer año (de esta nueva era por asi decirlo) tuvo mucho mayor impacto que jugase en europa (era la vuelta, que si venia Wilko o no, etc) que el 2º...recuerdo el 1er partido contra los Falcons en Pepe ROjo, lleno hasta la bandera, y recuerdo como estabamos todos en el foro, pensando que hasta podiamos ganar! jeje pero la verdad, que como repercusion tiene bastante, y sino mirad de donde han venido las ultimas incorporaciones del chami, de los Falcons, osea que está claro que se estableció una relacion que ya puede durar años...habria que intentar que algno de nuestros canteranon fuera para allá en verano o algo así...eso sería muy bueno para nuestra cantera...
de dinero yo creo que como bien dices metaloplastica, con los patrocinadores que consigues por estar en europa, te lo gastas en los viajes (porque estabamos invitados, que sino pagaba la ERC, que esa era otra gracia pero bueno)...si se lograse que nos dieran la plaza al vencedor de la liga, y no como una invitacion, quizás sí que se podria hablar de cierto superavit no? pero claro está, si en el 3er año ya se tiene que pedir ayuda a la fer, pues mal está el asunto para que nos den plaza fija: para mi, o se lleva al campeon de la liga sí o sí, o se lleva a un combinado tipo los Oaks, pero no un año cada cosa, porque los de europa ya no saben ni quien juega!
1 saludo, y este es un buen tema sí señor.
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: Jugar en Europa, pros y contras.

Mensaje por yoossie »

Bueno a ver, los Oaks, han ganado pocos partidos (bueno en la 2004-2005 ante un equipo italiano, pero era otro modelo de competición y no consiguieron pasar a la siguiente fase), el primer año de fase de grupos 2005-2006 perdió todos los partidos (aplastante el partido contra el Gloucester: 106-3) pero no hizo en conjunto mala temporada, durante la siguiente ganó en casa al Aviron Bayonais, en la siguiente empate y victoria frente al GRAN Parma (el resto de partidos anodinos, con un 46-0 de los Worcester Warriors en Inglaterra y un 8-18 en Rumanía), pero a la temporada siguiente (2008-2009) recibió un 17-53 de los WW en casa, pero con los italianos del Padova una de cal y otra de arena (victoria fuera y derrota en casa)...

Viendo estos resultados y comparándolos con los del Olympus en su primera temporada, se puede considerar que sólo si jugaramos contra italianos tendríamos ciertas posibilidades de vencer, y sus resultados mejorarían si se sigue apostando por ello (y se apuesta de verdad...invirtiendo en los jugadores que conformen la plantilla, es decir, pagándoles también una parte por parte de la FER para que se pudieran dedicar en exclusiva al rugby junto con lo que cobren de los clubes, aparte debería de darse una compensación a los clubes por la cesión...). Pero, sigo pensando que los equipos que jueguen en Europa deberían ser equipos de la liga y no la selección B.
Metaloplastica

Re: Jugar en Europa, pros y contras.

Mensaje por Metaloplastica »

yoossie escribió:
Metaloplastica escribió: En definitiva, creo que para un jugador sin experiencia internacional, o que juega por primera vez la competición con su club de toda la vida resulta muy bonito, pero para un jugador con internacionalidades a sus espaldas no tanto.
Pues mira, precisamente creo que en lo que más te equivocas es en esto. Justo hoy vemos que un partido de Challenge ha hecho que a Sempere (33 caps) lo llamen para hacer una prueba con el Montpellier. Además, es el escaparate perfecto para los jugadores (internacionales o no, pero si juegan bien ahí, serán internacionales más pronto que tarde), para mostrar su valía y como apuntas para aprender de los mejores.

Tienes razón, aunque a día de hoy son casos muy excepcionales, ¿cuantos jugadores españoles han dado el salto a Francia o Inglaterra gracias a una actuación destacada en la Challenge?.
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: Jugar en Europa, pros y contras.

Mensaje por yoossie »

Metaloplastica escribió:
yoossie escribió:
Metaloplastica escribió: En definitiva, creo que para un jugador sin experiencia internacional, o que juega por primera vez la competición con su club de toda la vida resulta muy bonito, pero para un jugador con internacionalidades a sus espaldas no tanto.
Pues mira, precisamente creo que en lo que más te equivocas es en esto. Justo hoy vemos que un partido de Challenge ha hecho que a Sempere (33 caps) lo llamen para hacer una prueba con el Montpellier. Además, es el escaparate perfecto para los jugadores (internacionales o no, pero si juegan bien ahí, serán internacionales más pronto que tarde), para mostrar su valía y como apuntas para aprender de los mejores.

Tienes razón, aunque a día de hoy son casos muy excepcionales, ¿cuantos jugadores españoles han dado el salto a Francia o Inglaterra gracias a una actuación destacada en la Challenge?.
Que yo sepa 1...pero eso no significa que no puedan ser más, quiero decir, si juegas bien contra estos jugadores, el staff técnico seguro que se fija y dice...oye pues este chico puede ser interesante, quizás podríamos hacerle una prueba o si no tienen a alguien para cierto puesto (porque sus canteranos no tienen el nivel y ven que este españolito sí puede darlo, pues quizás llamen). Digo quizás, porque yo tampoco me lo creo demasiado, es demasiado difícil para un español jugar en las grandes ligas, pero todo tiene que ver con que hasta hace nada (bueno, mirad a la delantera de la selección, muchos de esos jugadores empezaron de mayores a jugar -algunos con 18 años-), formábamos muy pocos jugadores desde abajo. Ahora el problema es que no los 30 van a ir a jugar fuera, que nadie se crea que esto es la norma, es la excepción. Pero si 1 cada 3 años es elegido, ya sería mucho más que un triunfo para nuestro anorexico rugby (a datos de licencias me refiero). Pero lo mejor del asunto, es que aunque no se vayan fuera, es bueno para aprender y para así mejorar y, precisamente a los internacionales, les vale para mejorar sus actuaciones con la selección.
Responder Tema anteriorTema siguiente