Como ya he dicho dudo entre unos cuantos, ¿pero no creeis que es mejor valorar lo conseguido por cada uno este 2009? Yo voy a poner un somero análisis (muy somero) sobre cada uno y así será más fácil que la gente juzgue:
Oriol Ripol (Sale Sharks): Otra temporada en Inglaterra en la que tuvo que luchar primero contra una lesión y después con las dificultades típicas de esa competición para conseguir jugar. Segunda llamada con los Barbarians que no pudo realizarse porque ese día tenía partido con sus sharks (y no había jugado aún mucho tras la lesión). Temporada discreta de su equipo y este año no van mucho mejor. Lo mejor (para nosotros) ha sido su vuelta con la selección de 7, que, a pesar de lesionarse en la primera jornada en Hannover, le dió otro aire a la selección que sirvió para obtener ese 4º puesto. Tiene en contra que nosotros no le vemos mucho y no sabemos cómo se encuentra como jugador (pero sigue siendo, a pesar de su edad, el mejor ala español, y quizás el mejor jugador).
Ignacio Martin (GRAN Parma Rugby-No Overmach Parma-): Primera temporada en Italia, llegó por la puerta de atrás y los aficionados italianos lo consideraron uno de los mejores fichajes de la temporada . Consiguió un galardón como Man of the Match (con jarra de cerveza incluída), metió varios ensayos y a pesar de que su equipo cada año se encuentra al final de la tabla él no se desenvolvió nada mal. Jugó con la selección de XV y de 7, demostrando que quizás es, a día de hoy, el ala que más en forma tiene la selección (salvo Ripol, claro). Con esta última también consiguió el 4º puesto de Hannover (creo recordar). En contra también tiene lo mismo que Oriol, que juega fuera (además en Italia, que muchos de nosotros no hemos visto muchas veces rugby italiano) y vemos muy poco sus evoluciones. Este año vuelve a jugar con ellos, así que, supongo que mal del todo no lo habrá hecho
Cesar Sempere (CRC Madrid): Con su club ganó los 3 titulos federativos, siendo importante en las victorias al obtener muchos ensayos, con los Gatos ganó la SIR jugando tanto de zaguero como de apertura. Personalmente, y tras ser llamado con la selección (como es habitual) tanto de 15 como de 7 (4º en Hannover), fue elegido para el primer equipo de la FIRA que se enfrentó a los Barbarians Franceses, y jugó unos minutos saliendo desde el banquillo. Con el Olympus ha firmado una gran actuación en Montpellier, y en Madrid el otro día no lo hizo nada mal. En contra su hastío de jugar con su club, pero que es compresible porque él desearía jugar a mayor nivel, espero que lo consiga porque es de los pocos que lo pueden hacer.
Pablo Feijoo (CRC Madrid): Al igual que el anterior y el siguiente ganó todo con su club y franquicia el año pasado. Se convirtió además en capitán del XV del León, y sigue siendo un jugador importantísimo en la selección (su lesión frente a Georgia y Portugal se notó, y eso que Mathieu López le suplió muy bien). También participó del 4º puesto de Hannover pero se lesionó también en la primera jornada (creo que en el primer partido). Fue el otro español elegido para el equipo de la FIRA, y jugó desde el principio como medio melé titular. Con Olympus a jugado tanto de medio melé como de ala y no hizo malos partidos frente a los franceses. En contra tiene la temporada de este año del CRC, pero no veo que sea su culpa (aunque todos los jugadores ganan o pierden).
Javier Canosa (CRC Madrid): Este año ha jugado mejor incluso que el anterior, también ganó todo con su club y la SIR con los Gatos. Fue capitán de la selección de XV por la lesión de Feijóo, y le imprimió su caracter. Con la de 7 también destacó, jugando maltrecho todo el Europeo de Hannover, y, aún así consiguiendo el reconocimiento a Jugador del Torneo (96% de minutos creo recordar que jugó). Con el Olympus ha demostrado mucho, pero nada concreto en comparación con los 2 jugadores que le preceden. También tiene en contra la temporada de su equipo.
Martin Aceña (CR La Vila): Este año volvió a jugar como solía antes de la temporada pasada con el Barça, en la que no destacó. Es placador y fue uno de los artífices de que La Vila se mantuviese en DH y de que los Mariners llegaran hasta la final SIR. Ha sido llamado con el Olympus y ha rayado a buen nivel (fruto de una internada suya rompiendo la defensa de Worcester se consiguió el primer ensayo del Olympus de Matias Tudela). Este año además, su club está aún mejor que el pasado, siendo el único equipo que se encuentra en cabeza junto a El Salvador y que le puede disputar la liga (aunque no descartaría aún a Ciencias y CRC).
Sergio Souto (Cetransa El Salvador): Sigue siendo uno de los segundas más importantes de España. Sigue aportando con la selección y con el Olympus. El año pasado quedó subcampeón de liga con su club, pero este año es uno de los jugadores titulares en el equipo que va primero.
Juan Cano (CRC Madrid): Como el resto de jugadores del CRC y Gatos, ganó todo el año pasado y este año va mal su equipo. Además, también participó del 4º puesto de Hannover y fue uno de los alas de la selección de XV. Con el Olympus ha conseguido un ensayo.
José Maria Bohorquez (Ciencias): El talonador del ciencias sigue siendo la gran baza de la selección y de su equipo en el puesto. Es titular con la selección y con el Olympus y, tras la retirada de
Zarzosa, es quizás el único jugador con experiencia en el puesto para la selección. Con su equipo consiguió llegar a la final de Copa del Rey, y un tercer puesto en liga, además de que este año también han empezado bien los científicos, que aún no están muertos en la lucha por la liga.
Ivan Criado (Cetransa El Salvador): Buen año con su club, obteniendo el segundo puesto pero el año pasado fue convulso para Ivan por ser apartado de la selección debido a, como muchos dijeron, su bajo rendimiento físico, perdiendo asimismo la capitanía. Sin embargo, este año ha vuelto con el Olympus, y tras una segunda vuelta y una SIR con su equipo en la que destacó más de lo que lo venía haciendo hasta ese momento, parece que vuelve a ser importante. Con el olympus ha jugado tanto de 8 como de flanker, y en todos los puestos ha aportado.
PD: Vale, quizás no he sido completamente objetivo, pero lo he intentado evitando valoraciones personales dentro de lo posible. Y, tras ver qué ha hecho cada uno de estos jugadores, tengo menos claro por quién decantarme.
Ah, y FELIZ AÑO 2010 a todos los aficionados, jugadores, árbitros y directivos de este bello deporte.