"El Rugby está en la cresta de la ola, pero..." Entrevista a "Historias" en DV

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

"El Rugby está en la cresta de la ola, pero..." Entrevista a "Historias" en DV

Mensaje por yoossie »

Ya que Xalba nos ha abandonado, he encontrado esta entrevista en el diario vasco, y, supongo que os interesará leerla:

«El rugby está en la cresta de la ola, pero se construye la casa por el tejado»

Galdós cree que hay que reorientar la idea de profesionalismo en nuestro rugby y habla sobre el proyecto guipuzcoano

OIER FANO
«Quiero que el Bera Bera juegue al ataque, que practique un rugby total»
José Miguel Galdós era remero de Urki y con 17 años jugó su primer partido de rugby «un Irun-Atlético. Fui a ver a mis amigos y faltaba uno para hacer quince». Años después llegó a convivir con los mejores jugadores del mundo en Suráfrica. Ha entrenado en Togo, Clermont-Ferrand o Mauleón y hoy compagina el cargo de técnico de Pegamo Bera Bera y de la selección de Euskadi.
- Lo suyo con el rugby fue amor a primera vista...
- Así es, yo empecé siendo remero, en Urki y en Jaizkibel. Solía ir a ver a mis amigos jugar al rugby en el Atlético San Sebastián, un día, cuando estaban en edad juvenil, les faltaba uno para completar una alineación y entré yo. Jugué de segunda ante el Irun, después me consagré como pilier y talonador. Aquel mismo año me llamó la selección, fui al campeonato de Europa en Rumanía y nos llevamos el bronce. Más tarde ganaríamos la Copa con el Atlético juvenil.
- Sus inicios coinciden con la época dorada del rugby guipuzcoano...
- El Atlético se había proclamado campeón de Liga una temporada antes, en la 69/70. Subí al primer equipo en la 72/73 y competí hasta la 79/80. Era un habitual de las convocatorias de la selección. Incluso fui convocado por una selección Mundial. Viví la experiencia durante dos meses, hicimos una gira por Suráfrica. Disputé 8 encuentros, con All Blacks de la talla de Dalton, Hande, Olivier o con los galeses Bennet y Price.
- Hoy ejerce de entrenador. Es el único guipuzcoano con titulación FIRA.
- He entrenado en Togo, a Clermont, a Mauleón y a la selección de Euskadi desde 2004. Hasta hoy, sólo se nos ha escapado el título de España de regiones en una ocasión.
- ¿Cómo surge el proyecto de Bera Bera?
- El anterior presidente, Ángel Azpitarte, quiso que entrenara pero no compartía la política de fichajes. Llegó Ander Goikoetxea y me ofrecieron un proyecto a cuatro años. El objetivo es que dentro de tres la primera plantilla esté compuesta exclusivamente de gente de casa. Está siendo más difícil de lo previsto.
- ¿Por qué?
- El rugby vive un buen momento, estamos en la cresta de la ola pero se está construyendo la casa por el tejado. Se busca el profesionalismo y lo único que se están poniendo son petachos. Hay que apostar por estructuras de base y enfocarlas al medio plazo. De lo contrario, es imposible crecer.
- En ese sentido, Bera Bera está a la cabeza. Aporta entre cuatro y cinco jugadores a la selección.
- En Euskadi hay varios equipos que están haciendo una gran labor de base pero se pierden muchos buenos jugadores en el paso de junior a senior. Eso no ocurre en el fútbol, donde ves a chavales recorrer España para jugar en Tercera. No hay una meta clara ni ambiciosa a la que pueda aspirar el jugador con facultades. Por otro lado, éstos deben cambiar de mentalidad y tomárselo más en serio. Algunos quieren jugar a rugby por jugar y así es difícil mejorar.
- ¿Cómo quiere que sea Bera Bera?
- Un equipo que juegue al ataque, que practique un rugby total. Tenemos una base con diez u once jugadores de menos de 22 años que tienen gran futuro. A veces me tengo que frenar, no puedo quemarlos y que disputen cincuenta partidos al año entre Liga, Copa, selección, Superibérica, pero tienen el futuro en sus manos. Me han dado confianza y paciencia, es vital. Ahora hemos incorporado a dos neozelandeses para cubrir carencias, los centros Tama Makamaka y Daley Harper.
- ¿Qué opina del proyecto del rugby guipuzcoano unificado?
- Es ambicioso y el camino adecuado para crecer. Quienes lo siguen de cerca tienen las ideas claras, no hay lugar a polémicas. Hablamos de competitividad, de un equipo al que todo chaval aspiraría a formar parte. Se formaría una junta que elegiría al entrenador adecuado. A mí me encantaría encabezar el proyecto, pero no sería decisión mía.

http://www.diariovasco.com/20091023/dep ... 91023.html
Avatar de Usuario
el trilita
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 846
Registrado: Jue, 08 Oct 2009, 13:17

Re: "El Rugby está en la cresta de la ola, pero..." Entrevista a "Historias" en DV

Mensaje por el trilita »

un remero de urki... como los de urki se bajen de la trainera para jugar al rugby, van a mandar a los albañiles a más de uno
:-p
Jack Sparrow
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 148
Registrado: Lun, 27 Abr 2009, 13:41

Re: "El Rugby está en la cresta de la ola, pero..." Entrevista a "Historias" en DV

Mensaje por Jack Sparrow »

jo*** yoossie que rapidez y eficacia! He entrado a poner la noticia y te me habias adelantado  jajajaja ;-)

remero de urki? con los tiempos que corren por urki casi mejor ni mencionarlo... jajajajaja
herminiobolaextra
phpBB Senior
phpBB Senior
Mensajes: 271
Registrado: Sab, 27 Sep 2008, 19:12

Re: "El Rugby está en la cresta de la ola, pero..." Entrevista a "Historias" en DV

Mensaje por herminiobolaextra »

Lo de empezar la casa por el tejado ya lo dije yo hara cosa de un año, y alguno me tacho de troglodita...
yoossie
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 3068
Registrado: Mar, 23 Jun 2009, 11:45

Re: "El Rugby está en la cresta de la ola, pero..." Entrevista a "Historias" en DV

Mensaje por yoossie »

Hombre...bajo mi punto de vista, hay distintos clubes que llevan muchos años empezando desde la base la casa (y algunas casas y torres de verdad sí se han empezado por el tejado y siguen en pie), por eso, lo que dice, está muy bien, pero para según qué casos...

Por eso creo, que hay equipos que sí pueden afrontar el profesionalismo directamente, y otros que han preferido apostar por algo que quizás sea pan para hoy y hambre para mañana...pero, que cada uno lo haga como crea ¿no crees herminio?
Responder Tema anteriorTema siguiente