Nuevo bloj de Carlos Morandé en la voz de Galicia

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
camorande

Re: Nuevo bloj de Carlos Morandé en la voz de Galicia

Mensaje por camorande »

http://blogs.lavozdegalicia.es/carlosmorande/
acá estan mis respuestas, un abrazo y buen rugby.
Última edición por camorande el Vie, 16 Oct 2009, 06:38, editado 1 vez en total.
Fa´samoa
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 70
Registrado: Mar, 24 Jul 2007, 13:19

Re: Nuevo bloj de Carlos Morandé en la voz de Galicia

Mensaje por Fa´samoa »

Arre carallo!!!
Milongas justitas Sr Morandé. Si usted pretende hacerse con un nombre y desarrollar su carrera es España, me parece estupendo –en realidad no me tiene que parecer nada a mí-. Pero que pretenda hacerlo a costa de tratarnos como cretinos, eso es otra cosa.

Que nos hable de desarrollo y RUGBY MODERNO, y nos quiera vender el concepto de RUGBY TOTAL  y las publicaciones de Jim Greenwood, es casi peor que lo de llamarnos lamentables. ¿Es esto lo que ha venido a enseñarnos? ¿Copiar y Pegar?
En España lo leíamos (lo enseñaban Paco Usero y otros) en la década de los 80 y principios de los 90. ¡¡¡ HACE 25 AÑOS!!! (creo 1ª edición en 1978). Muchos de los jugadores gallegos ni habían nacido.
En Galicia también. Manolo Miranda me dejó el libro. Ya  manejábamos  esos conceptos de juego -bien o mal-. en el INEFG en 1990.
Ofrézcanos algo mejor Sr Morandé. seguro que puede hacerlo, porque no es difícil.
Sengoku Jidai
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 940
Registrado: Mar, 02 Mar 2004, 09:52

Re: Nuevo bloj de Carlos Morandé en la voz de Galicia

Mensaje por Sengoku Jidai »

Yo no tengo nada que ver con este tema, pero me he leido el blog y me he quedado pasmado cuando he leído los primeros parrafos, era el libro de Jim Greenwod, yo lo compre en la FER, allá por el 93, en una edición de Tutor... hay partes que todavía valen, pero la mayor parte se ha quedado desfasada...
Avatar de Usuario
Eduardo ManosTijeras
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 71
Registrado: Sab, 10 Dic 2005, 13:57

Re: Nuevo bloj de Carlos Morandé en la voz de Galicia

Mensaje por Eduardo ManosTijeras »

Yo respeto mucho la opinion de Raul Varela: de hecho la considero una de las más autorizadas para hablar técnicamente del rugby en Galicia. Pero supongo que estará de acuerdo en que, por desgracia, Jim Greenwood en Galicia nos suena, ya no sus planteamientos, sino incluso el nombre mismo, vagamente. Que le vamos a hacer. En Galicia en los años 80 y 90 si había algun ejemplar era el que tenía Manolo Miranda. Hoy en día puede que haya alguno más, pero por lo que podemos ver semana tras semana en los distintos campos, debe ser un libro de esos que todo el mundo dice que hay que leer, pero que nadie ha leido. Bueno, salvo los hayan ido al INEFG en 1990.
Ahora que hablamos de INEFG, tengo que decirle que, y aqui si me permito usar la palabra lamentablemente, sus efectos no se aprecian en el rugby de nuestra comunidad por ninguna parte. Y a los numeros me remito: nuestro deporte, en los más de veinticinco años en Galicia y, no recuerdo la fecha de fundación del INEFG, pero rondando los veinte años, apenas ha recibido influencia alguna de ese instituto. Salvo usted, y creo que Jos Portos tambien procede de esa institucion, creo que no hay ningun otro entrenador en Galicia que proceda del INEFG. Y es que sin una maestria en rugby y tan solo una optativa en tercero sobre la metodologia de la enseñanza, supongo que escaso trabajo se puede realizar.
En ese sentido, me permito demandar, como aficionado al rugby gallego, una mayor tecnificacion de los tecnicos del rugby en nuestra comunidad. Puede que esos escritos le queden a usted, personalmente, no lo dudo, desfasados pero creo que son casi, casi, de actualidad para elevar el nivel técnico de nuestros jugadores.
Espero no haberle ofendido, pues no lo pretendo. De hecho si empleo el usted es para subrayar el tono respetuoso de mis palabras.
Tu no te muevas, no estorbes, no gesticules...


Atentamente
Eduardo ManosTijeras
Avatar de Usuario
Mandi17
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 198
Registrado: Mié, 16 Ene 2008, 13:17

Re: Nuevo bloj de Carlos Morandé en la voz de Galicia

Mensaje por Mandi17 »

Al hilo de lo mencionado por Eduardo Manos Tijeras  He entrenado y sido entrenado por Raul Varela que nos saco de las tinieblas en la que nos defendiamos por esos campos gallegos ,pasando de un buen grupo de jugadores a un respetable equipo y con el que hemos aprendido tanto o  mas entrenando, como viendo rugby en campo o en la tele.Un visionario ,un romantico e incompredido por nuestra parte,s Ay!! sii le hubieramos hecho mas caso, tanto en lo tecnico-tactico y no hablar de lo fisico y lo mental.

Y romper una lanza por los nuevos entrenadores con algun curso o mas de especializacion como los Pakito,Peque ,Cachopo,Chami,Gepe,Moses y Fortea ya trabajando con categorias inferiores hace mucho tiempo o entrenando a sus respectivos equipos, el recien llegado Amorin llevando a los Abellons y el retornado Losada que ha hecho un gran trabajo en categorias inferiores en Madrid.

Savia nueva que puede darle un aire fresco a este nuestro rugby gallego.

P.D olvide mencionar al trotamundos del Ingles,mucha suerte en tu nueva aventura.
Última edición por Mandi17 el Vie, 16 Oct 2009, 22:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mandi17
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 198
Registrado: Mié, 16 Ene 2008, 13:17

Re: Nuevo bloj de Carlos Morandé en la voz de Galicia

Mensaje por Mandi17 »

Mandi17 escribió: Al hilo de lo mencionado por Eduardo Manos Tijeras  He entrenado y sido entrenado por Raul Varela que nos saco de las tinieblas en la que nos defendiamos por esos campos gallegos ,pasando de un buen grupo de jugadores a un respetable equipo y con el que hemos aprendido tanto o  mas entrenando, como viendo rugby en campo o en la tele.Un visionario ,un romantico e incompredido por nuestra parte,s Ay!! sii le hubieramos hecho mas caso, tanto en lo tecnico-tactico y no hablar de lo fisico y lo mental.

Y romper una lanza por los nuevos entrenadores con algun curso o mas de especializacion(algunos de alto nivel) como los Pakito,Peque ,Cachopo,Chami,Gepe,Moses y Fortea ya trabajando con categorias inferiores hace mucho tiempo o entrenando a sus respectivos equipos, el recien llegado Amorin llevando a los Abellons y el retornado Losada que ha hecho un gran trabajo en categorias inferiores en Madrid.

Savia nueva que puede darle un aire fresco a este nuestro rugby gallego.

P.D olvide mencionar al trotamundos del Ingles,mucha suerte en tu nueva aventura.
Avatar de Usuario
peque_almallo
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 166
Registrado: Mié, 15 Jun 2005, 18:06
Ubicación: FERROL

Re: Nuevo bloj de Carlos Morandé en la voz de Galicia

Mensaje por peque_almallo »

Sin entrar en cuestiones más profundas sólo decir un par de cosas:

1) tener un blog en La Voz (por mucha COZ que sea) es un escaparate muy interesante en el que se debería explicar de forma sencilla cómo funciona esto del rugby para gente que no sabe nada de este deporte; creo que Sini se equivoca en el target del blog al explicar ese "cambio", eso hace más daño que bien para atraer a gente al rugby, pero es su responsabilidad y dado que es un tipo inteligente, seguro que la línea que seguirá será la de los últimos post incluso rebajando los aspectos técnicos... será una buena forma de darnos a conocer por lo bueno (esto lo leen los padres que luego decidirán qué deporte hacen su hijos o les permiten o no hacer rugby más adelante...) y no por lo malo...

2) ¿por qué todos los enredos que hay en este foro son protagonizados por el rugby gallego...? Esto habría que hablarlo algún día con unas cervezas (sin alcohol por supuesto... :))

(y gracias por lo que toca, Mandi... aunque somos algunos más con inquietudes en aprender)
Avatar de Usuario
Eduardo ManosTijeras
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 71
Registrado: Sab, 10 Dic 2005, 13:57

Re: Nuevo bloj de Carlos Morandé en la voz de Galicia

Mensaje por Eduardo ManosTijeras »

En lo de la voz estoy de acuerdo. es que daba la impresion de ser un deporte inexistente, o ilegal.


En lo de los enredos, por un lado tienes razón en que hacemos mucho rugby de internet, pero por otro tampoco creo que sea para tanto: lee el que se traen los de Murcia, por ejemplo, o toda la polemica SIR-anti SIR y yo creo que son bastante mas "enredos" que los nuestros.
Tu no te muevas, no estorbes, no gesticules...


Atentamente
Eduardo ManosTijeras
Fa´samoa
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 70
Registrado: Mar, 24 Jul 2007, 13:19

Re: Nuevo bloj de Carlos Morandé en la voz de Galicia

Mensaje por Fa´samoa »

E. Manostijeras:
Agradezco el tono de tu mensaje y poder compartir este espacio contigo (gracias al Club El Salvador y a los sufridos lectores).
Releyendo lo que he escrito arriba, siento el rollo, y que pueda haber sonado pedante. Suele pasar en caliente.
Sobre la aportación del INEFG me gustaría  no estar de acuerdo contigo. Pero tienes razón. Obedecerá supongo a como se estructuran los planes de estudio. Lo que es innegable es el papel histórico que han cumplido los INEFs en general –y en Galicia un pequeño grano habrá puesto-  en el desarrollo y promoción del Rugby en España. De todas formas, allí está Vázquez Lazo tratando de hacer esa labor; que sí ha dado algunos frutos, creo, en rugby femenino.
Sobre la formación de técnicos, para mejorar necesitamos crear más demanda –es obviedad- habría que publicitarlo más y bajar los costes en general (y esta sí es una labor que dependa, y que hay que exigirle más a las Federaciones). Necesitamos que los clubs se conciencien, y conciencien a sus jugadores y ex-jugadores,  de lo importante y necesario que resulta esta formación. Al  jugador le pedimos que sea inteligente y que  piense en el campo. Démosle esa formación; por lo menos ponérsela al alcance. De entrenamiento y mejora física, mental, táctica y estratégica, alimentación y hábitos correctos etc.  Unos lo aprovecharan más que otros. Y aquellos que lo encuentren atractivo y quieran seguir ligados al juego es posible que continúen formándose. Pero, como el sacerdocio, el heavy-metal o la vida militar, esto ya necesita de cierta vocación. Llevas muchos palos.
De la aportación del Sr. Morandé en su Blog (para mí es un señor, aunque no pueda admitir lo que dice en su artículo EL CAMBIO) yo digo: bienvenido sea. Y no es que sea malo que empiece por los clásicos –siempre es un buen comienzo-.
Pero después de llamarnos lamentables a los demás (cito: “..y sin sistema de juego global, acorde con los tiempos modernos…” . Y te recuerdo, Manostijeras, que dice “…lamentable por haber perdido por grandes diferencias con equipos que no son los más fuertes…” no me dejaran mentir desde Cáceres: perdimos de 5 puntos allí y de 3 en casa). Después de afirmar esto, esperaba su  aportación personal.
Me desconcertó que pegara un artículo que ¿muchos? Ya conocen ,y que de moderno y actual tiene lo que el Yelmo de Mambrino.
CONO
Newbie
Newbie
Mensajes: 1
Registrado: Mar, 20 Oct 2009, 19:32

Re: Nuevo bloj de Carlos Morandé en la voz de Galicia

Mensaje por CONO »

Escrito por Eduardo Manos Tijeras:

Ahora que hablamos de INEFG, tengo que decirle que, y aqui si me permito usar la palabra lamentablemente, sus efectos no se aprecian en el rugby de nuestra comunidad por ninguna parte. Y a los numeros me remito: nuestro deporte, en los más de veinticinco años en Galicia y, no recuerdo la fecha de fundación del INEFG, pero rondando los veinte años, apenas ha recibido influencia alguna de ese instituto. Salvo usted, y creo que Jos Portos tambien procede de esa institucion, creo que no hay ningun otro entrenador en Galicia que proceda del INEFG. Y es que sin una maestria en rugby y tan solo una optativa en tercero sobre la metodologia de la enseñanza, supongo que escaso trabajo se puede realizar.

Contestación de Licenciado por el INEFG con Maestría de Rugby hace ahora 3 años.

Ya que se ha utilizado la palabra "lamentable" y por seguir con el mismo vocabulario me parecen lamentables las rotundas afirmaciones que se realizan, me imagino que por absoluto desconocimiento pero no por ello ciertas y me voy a limitar a dar datos y no opiniones.

Aproximadamente desde el año 1991 ó 1992 no lo sé con exactitud se realizan Seminarios de Rugby en el INEFG, seminarios que aportan créditos que suman para la consecución de la licenciatura, seminarios de rugby playa, rugby seven: y de aspectos formales del rugby. Seminarios con plazas limitadas y de los que año tras año se queda gente fuera porque tienen un número máximo de admisiones  Estos seminarios los realizamos normalmente los alumnos de los primeros cursos. Gracias en parte a la afluencia de alumnos a dichos seminarios y al empeño del profesorado del INEFG y de Vázquez Lazo en particular, existe desde el año 1995 ó 1996 tampoco lo sé con certeza la Maestría de Rugby I y II en 4º y 5º curso. Insisto son datos,  que se pueden consultar en la WEB del INEFG e incluso se pueden comparar con los diferentes INEFS de España y cotejar cuantos tienen Maestría de Rugby y cuantos realizan seminarios de Rugby de forma habitual año tras año.

Cada Seminario, tres al año tienen una media de 35/40, es decir un mínimo de  105 alumnos al año conocen el rugby y créeme disfrutamos con el rugby
La Maestría de Rugby desde su inicio tiene una media de 35 “Maestros por Promoción”

Alguna influencia creo que es evidente que tiene el INEFG en “nuestro rugby” y no solo en Galicia sino en los que no somos de Galicia y aterrizamos en el INEFG  auque al finalizar retornemos a nuestra tierra.

Que sucede después???  Donde están los clubs? Que facilidades hay? Las ayudas? Las Federaciones?

En mi caso no hay equipo donde resido y aunque se intentó no cuajó, seguro que lo pudimos hacer mejor, pero quizás no supimos y nos desanimamos.

Rugberas/os nacidos en el INEFG o que con mejor o pero acierto han recibido influencias del INEFG, aunque no comenzaran a jugar al rugby en el INEFG, me consta que salvo raras excepciones la mayoría hemos
comenzado a conocer este deporte en el INEFG y la mayoría hemos realizado la Maestría de Rugby:

Elena, Machi, Berta, Arancha, Vanesa, Ana, Laura, Alba, Alba Orense, Leire
Sandra y me olvido de algunas porque no las conozco a todas y ahora estoy desvinculado.
No tengo que recordar que el equipo de la Universidad de La Coruña son Campeonas de Galicia y de la Copa Xunta año tras año, desde hace ya algunos y que incluso no recuerdo en que año han quedado de terceras de España, lo hicieron ellas sin duda pero su entrenador era o es? Vázquez Lazo profesor de la Maestría de Rugby del INEFG. Y entre ellas varias internacionales absolutas, de nuevo del INEFG: Berta, Vanesa, Alevin y anteriormente Elena y creo que alguna más.

Jos, Oscar Gómez, Gonzalo, Santi, Pepe Navas, Fortea, Toci, Raul y su hermano Cholas, Garaboa, Kike, Adrián, Juan Ma , los hermanos De Cabo, Carlos-Pollo y algunos otros que estamos dispersos hoy en día por otras tierras y perdón por los que me olvidó, que habrá seguro muchos más.

Solo una opinión, no seamos ingratos con el trabajo que realizan los demás , no despreciemos su esfuerzo  aunque sea por desconocimiento que estará mejor o peor realizado, pero al que le dedican muchas horas y donde muchos hemos aprendido todo lo que sabemos de RUGBY, algo que de otra manera no hubiéramos tenido esa posibilidad.

Un saludo y perdón por el rollo pero ya está bien de tanto “lloro” Gallego que algunos que no lo somos no lloramos tanto y tenemos bastante menos e insisto hemos tenido que ir a Galicia a conocer que es Rugby.
Avatar de Usuario
Eduardo ManosTijeras
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 71
Registrado: Sab, 10 Dic 2005, 13:57

Re: Nuevo bloj de Carlos Morandé en la voz de Galicia

Mensaje por Eduardo ManosTijeras »

Bueno, pues si es así, me como mis palabras sobre la pedagogia del INEF, pero no sobre la escasa repercusión. La falta de tecnicos es una constante en todo el rugby gallego. ¿Porque los clubes están teniendo que contratar técnicos extranjeros, casos de Anibal Babini (Vigo), Alejandro Pérez Quartesan (Ourense) o Carlos Morandé (Zalaeta)?¿Porque en otros clubes se está a expensas de la mejor o peor voluntad del amigo de turno?
Yo creo que la funcion del INEF es la de producir tecnicos que divulguen el rugby, no que lo guarden para ellos. Lo que tu me has dado son una relacion de nombres de jugadores o aficionados al rugby, pero eso estaría bien para un instituto o una facultad de medicina. Un INEF debería aportar algo más.
Tu no te muevas, no estorbes, no gesticules...


Atentamente
Eduardo ManosTijeras
Responder Tema anteriorTema siguiente