¿PERO QUE ESTA PASANDO CON LOS ARBITRAJES?

Foro dedicado a tratar cualquier cuestión relacionada con el rugby o con nuestro club.
Avatar de Usuario
Errol
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1251
Registrado: Mié, 22 Oct 2003, 13:49
Ubicación: Desubicado

Re: ¿PERO QUE ESTA PASANDO CON LOS ARBITRAJES?

Mensaje por Errol »

Nadie ha dicho en todo el hilo que los árbitros no se sepan el reglamento.
El mutilador de las manos en los bolsillos.... Chamizo prepotente y bastante g.ilipolla.s
antifubol
phpBB Juvenil
phpBB Juvenil
Mensajes: 75
Registrado: Lun, 21 Sep 2009, 11:37

Re: ¿PERO QUE ESTA PASANDO CON LOS ARBITRAJES?

Mensaje por antifubol »

Estamos de acuerdo, los árbitros son malos, la grada no tiene por lo general ni puta idea y los jugadores somos malos tb.
Entonces como progresamos?
Que o quien tiene la culpa de que TODOS los países que hace 20 años compartían el segundo nivel mundial con nosotros como Italia,Rumania,Rusia,Argentina (recuerdo un partido en la central que Argentina gano de muy poco en la época de Dengra,Porta,etc) ahora nos coje Argentina C y nos hace un 8.
En algo se ha fallado amigos y vamos a peor, caso más claro que la chapuza del Olimpus o Oplimpicus o como se llame, pues no hay.
Si la fede consiguiera dinero y lo INVIRTIERA en el rugby no el ellos mismos, se comenzaría por algo.
Respecto a los árbitros, es cuestión de dinero, si hay pasta, se apuntarán más y si hay más y bien pagados, se les debe exigir como en una empresa, quien pita mal, pues sanción, da igual quien sea,un control físico serio durante todo el año y continuos reciclajes.
Parece imposible pero es así de fácil y ya os digo que si comenzamos por los árbitros, lograremos grandes resultados en nivel de juego.
Pero la fama de cada uno será difícil de cambiar, pero saben que ?
Hazte la fama y hecha a correr.
Avatar de Usuario
JPR Williams
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 578
Registrado: Lun, 31 Oct 2005, 17:32
Ubicación: Cardiff 1973

Re: ¿PERO QUE ESTA PASANDO CON LOS ARBITRAJES?

Mensaje por JPR Williams »

Errol, yo no digo que los arbitros no se sepan el reglamento, digo que los que no se lo saben son los aficionados y jugadores. Por lo que es muy difícil criticar el trabajo de alguien cuando no conozco el reglamento que aplica. Y lo curioso es que en un país que no tenemos ni idea de rugby hablemos todos como grandes entendidos y en paises con más historia que nosotros en rugby resulta que el arbitro pasa desapercibido.

Desde que yo dejé de jugar han cambiado mil veces el reglamento en lo que se refiere a maules y rucks. Como ya me he perdido con tanto cambio intento ser prudente y no opinar.

Eso no quita para que crea que hay arbitros malos, pero de ahí a pensar que el problema del rugby español son los arbitros va un abismo.

El problema de nuestro rugby está en la FER, en los enfrentamientos y guerras personales y en la falta absoluta de una cultura de rugby.
Box66
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 360
Registrado: Jue, 02 Jul 2009, 23:00

Re: ¿PERO QUE ESTA PASANDO CON LOS ARBITRAJES?

Mensaje por Box66 »

No, si al final me van ha hacer un examen para entrar en pepe rojo.
Podiamos rezar un rosario antes de cada partido y dar gracias al señor por ser tan felizes, a pesar de ser españoles y no ingleses(que por supuesto son los mejores).
Avatar de Usuario
Errol
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1251
Registrado: Mié, 22 Oct 2003, 13:49
Ubicación: Desubicado

Re: ¿PERO QUE ESTA PASANDO CON LOS ARBITRAJES?

Mensaje por Errol »

JPR Williams escribió: Errol, yo no digo que los arbitros no se sepan el reglamento, digo que los que no se lo saben son los aficionados y jugadores. Por lo que es muy difícil criticar el trabajo de alguien cuando no conozco el reglamento que aplica. Y lo curioso es que en un país que no tenemos ni idea de rugby hablemos todos como grandes entendidos y en paises con más historia que nosotros en rugby resulta que el arbitro pasa desapercibido.
Yo creo que te estás equivocando. Lo que se dice (creo yo) es que saben el reglamento perfectamente PERO LO APLICAN A RAJATABLA, provocando parones constantes. Creo que lo que se pide es que el árbitro "enseñe" lo que conoce del reglamento tanto a jugadores como espectadores, que hable, que advierta que determinada acción supone infracción, no que espere a que el jugador la cometa para pitarla. No se si me entiendes del todo, pienso que eso favorecería que los partidos tuvieran más vida y los espectadores lo agradeceríamos mucho.

Insisto que no se critica el trabajo de nadie o si saben o no el reglamento, ya se ha dicho que quién controla el partido es (o debería ser) el árbitro. Con su ayuda y una buena actitud por parte de todos, estoy seguro de que los partidos mejorarían una barbaridad y muchos jugadores y espectadores comprenderíamos conceptos que se nos escapan habitualmente.

Saludos.
El mutilador de las manos en los bolsillos.... Chamizo prepotente y bastante g.ilipolla.s
Avatar de Usuario
Carnivoro
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 354
Registrado: Vie, 04 Nov 2005, 11:48
Ubicación: Pepe Rojo
Contactar:

Re: ¿PERO QUE ESTA PASANDO CON LOS ARBITRAJES?

Mensaje por Carnivoro »

El problema, es que el estamento arbitral da la impresión de que se considera por encima del resto de estamentos. Hasta que no admitan que forman parte del mismo juego en el que están involucrados los jugadores, entrenadores y directivos, esto no cambiará.
A principio de temporada los árbitros tienen una reunión para aunar criterios, comentar cambios de reglas, etc, etc, ... ¿Porqué no incluyen en la reunión a entrenadores y jugadores? ¿A caso el juego es sólo para ellos?
¿No se debería de realizar esto conjuntamente para la mejora del juego?
Lo único que no está hecho para jugar al rugby son las orejas.
Triskel
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 1853
Registrado: Vie, 29 Abr 2005, 16:38

Re: ¿PERO QUE ESTA PASANDO CON LOS ARBITRAJES?

Mensaje por Triskel »

Carnivoro escribió: El problema, es que el estamento arbitral da la impresión de que se considera por encima del resto de estamentos. Hasta que no admitan que forman parte del mismo juego en el que están involucrados los jugadores, entrenadores y directivos, esto no cambiará.
A principio de temporada los árbitros tienen una reunión para aunar criterios, comentar cambios de reglas, etc, etc, ... ¿Porqué no incluyen en la reunión a entrenadores y jugadores? ¿A caso el juego es sólo para ellos?
¿No se debería de realizar esto conjuntamente para la mejora del juego?
De una cita en éste mismo hilo. Hay más ejemplos, pero no viene al caso:
     
Me consta que el año pasado se organizaron una serie de reuniones entre los entrenadores de los equipos y los arbitros de DHAyB de Madrid. La idea era reunirse para discutir acerca de que aportaban las nuevas reglas al juego y acercar posturas en lo que a su aplicación se refería.
El rojo

Re: ¿PERO QUE ESTA PASANDO CON LOS ARBITRAJES?

Mensaje por El rojo »

Carnivoro escribió: El problema, es que el estamento arbitral da la impresión de que se considera por encima del resto de estamentos. Hasta que no admitan que forman parte del mismo juego en el que están involucrados los jugadores, entrenadores y directivos, esto no cambiará.
A principio de temporada los árbitros tienen una reunión para aunar criterios, comentar cambios de reglas, etc, etc, ... ¿Porqué no incluyen en la reunión a entrenadores y jugadores? ¿A caso el juego es sólo para ellos?
¿No se debería de realizar esto conjuntamente para la mejora del juego?
Bueno, bueno amigo carnivoro no se si has vuelto a "abrir la caja de los truenos". Hablo de mi experiencia.
Se de buena tinta que en Madrid por lo menos (desconozco el resto de comunidades), el año pasado para no irnos muy lejos, se planifico una reunion con entrenadores, delegados y capitanes, para sobre todo hablar de las nuevas reglas. ¿cuantos jugadores fueron? CERO. Ese es el compromiso de los jugadores en el rugby nacional, porque claro ya no hablamos a nivel nacional, si es para ir a la Asamblea de la FER, donde se supone que tienen que defender sus propuestos y/o votar, y NO VAN A LAS ASAMBLES, van a venir a una reunion de "mi....." de estos arbitruchos que son "el cancer" de este deporte.
Avatar de Usuario
JPR Williams
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 578
Registrado: Lun, 31 Oct 2005, 17:32
Ubicación: Cardiff 1973

Re: ¿PERO QUE ESTA PASANDO CON LOS ARBITRAJES?

Mensaje por JPR Williams »

Errol tienes razón en lo de los parones, pero como dice el Rojo, al final los jugadores también pasan de este tema. Por lo tanto si no se mojan los jugadores que "padecen" los arbitrajes, que podemos esperar.

Box, un examen no, pero saber comportarse sería lo ideal, cosa que no ocurre.
El rojo

Re: ¿PERO QUE ESTA PASANDO CON LOS ARBITRAJES?

Mensaje por El rojo »

JPR Williams escribió: Errol tienes razón en lo de los parones, pero como dice el Rojo, al final los jugadores también pasan de este tema. Por lo tanto si no se mojan los jugadores que "padecen" los arbitrajes, que podemos esperar.

Box, un examen no, pero saber comportarse sería lo ideal, cosa que no ocurre.
Puedo estar casi de acuerdo con Errol, que a lo "peor" se pita demasiado rapido y se podria no pitar tanto, solo me asalta una duda, y quiero pensar bien:
- Si alguien se tira (por poner un ejemplo) en un ruck, el arbitro da ventaja porque el balon consigue salir, ¿nadie va a pisar a ese que esta COMETIENDO FALTA Y POSIBLEMENTE HASTA ALGO MAS (amarilla), a pesar de la ventaja del arbitro? Y si esto que comento ocurre al final, ¿que tiene que hacer el arbitro? ¿no ver el pisoton? o tener que pitar un golpe en contra y hasta si me apuras una amarilla, al equipo que habia sufrido la primera falta. Todo esto por supuesto es hipotesis, pero no me digais que no lo habeis visto nunca en un campo, y todo por no pitar el primer golpe rapido. Golpe que por otro lado el equipo no infractor siempre y digo bien siempre tiene la opcion de jugarlo rapido. En definitiva al final es un poco como bien se ha comentado cosa de todos, puede que los arbitros los primeros, pero permitirme la libertad de decir que los jugadores EN ESPAÑA, no ayudan mucho que digamos.
Moore
Newbie
Newbie
Mensajes: 13
Registrado: Mar, 19 Ago 2008, 12:37

Re: ¿PERO QUE ESTA PASANDO CON LOS ARBITRAJES?

Mensaje por Moore »

Rojo tu reflexión es buena, pero yo creo que este problema se produce porque en mucha gente (no todos) en España se preocupa más de que no te hagan ....... en vez de jugar. Considero que si el arbitro señala claramente la ventaja incluso gritándola (si fuese necesario) se evitarían muchas acciones de este tipo. Pero si aún así alguien actúa como justiciero entonces si es merecedor de una tarjeta.

Todo esto va con la cultura de Rugby y va ligado directamente proporcional al nivel, más nivel-menos infracciones y por supuesto menos violencia.

Es sólo mi opinión.
El rojo

Re: ¿PERO QUE ESTA PASANDO CON LOS ARBITRAJES?

Mensaje por El rojo »

Moore escribió: Rojo tu reflexión es buena, pero yo creo que este problema se produce porque en mucha gente (no todos) en España se preocupa más de que no te hagan ....... en vez de jugar. Considero que si el arbitro señala claramente la ventaja incluso gritándola (si fuese necesario) se evitarían muchas acciones de este tipo. Pero si aún así alguien actúa como justiciero entonces si es merecedor de una tarjeta.

Todo esto va con la cultura de Rugby y va ligado directamente proporcional al nivel, más nivel-menos infracciones y por supuesto menos violencia.

Es sólo mi opinión.
Totalmente de acuerdo contigo, creo que la base reside en que en TODOS LOS ESTAMENTOS, cada vez hay menos "cultura de rugby".
El rojo

Re: ¿PERO QUE ESTA PASANDO CON LOS ARBITRAJES?

Mensaje por El rojo »

Moore escribió: Rojo tu reflexión es buena, pero yo creo que este problema se produce porque en mucha gente (no todos) en España se preocupa más de que no te hagan ....... en vez de jugar. Considero que si el arbitro señala claramente la ventaja incluso gritándola (si fuese necesario) se evitarían muchas acciones de este tipo. Pero si aún así alguien actúa como justiciero entonces si es merecedor de una tarjeta.

Todo esto va con la cultura de Rugby y va ligado directamente proporcional al nivel, más nivel-menos infracciones y por supuesto menos violencia.

Es sólo mi opinión.
Otra cosita, solo curiosidad, no veo todos los partidos que me gustaria, pero ¿los arbitros no gritan "ventaja" cuando la dan?
Avatar de Usuario
Demóstenes
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 321
Registrado: Vie, 13 Feb 2004, 23:34

Re: ¿PERO QUE ESTA PASANDO CON LOS ARBITRAJES?

Mensaje por Demóstenes »

De acuerdo con Errol en comentarios anteriores: el problema principal no es de conocimiento del reglamento sino de aplicación y de criterio.

Ej:: Gallastegui el domingo pitó varios GC por retener al atacante, que lo hicieron los 2 equipos probablemente, pero durante milésimas de segundo.
Pitando tan rigurosamente se ralentiza el juego y se perjudica al que quiere atacar con el balón en las manos. Ésas milésimas de segundo de criterio un buen árbitro las sube a 1 segundo: favorece el juego, no hay tantos parones....etc

PD: también ha habido evidentes fallos de reglamento por árbitros que supongo se quedaron en nada, caso del CiC-Sanboi de hace un par de años con Hermosilla entrando a jugar cuando no podia por haberse expulsado a su sustituto temporal.
El rojo

Re: ¿PERO QUE ESTA PASANDO CON LOS ARBITRAJES?

Mensaje por El rojo »

Demóstenes escribió: De acuerdo con Errol en comentarios anteriores: el problema principal no es de conocimiento del reglamento sino de aplicación y de criterio.

Ej:: Gallastegui el domingo pitó varios GC por retener al atacante, que lo hicieron los 2 equipos probablemente, pero durante milésimas de segundo.
Pitando tan rigurosamente se ralentiza el juego y se perjudica al que quiere atacar con el balón en las manos. Ésas milésimas de segundo de criterio un buen árbitro las sube a 1 segundo: favorece el juego, no hay tantos parones....etc

PD: también ha habido evidentes fallos de reglamento por árbitros que supongo se quedaron en nada, caso del CiC-Sanboi de hace un par de años con Hermosilla entrando a jugar cuando no podia por haberse expulsado a su sustituto temporal.
A ver si lo he entendindo, para progresar en este nuestro rugby tenemos que conseguir que los arbitros piten menos, y para eso, tenemos que favorecer el ataque, o mejor dicho para que nadie se enfade el equipo que quiere atacar, y para ello golpes de castigo ¿pequeñitos? (no se si es una buena definicion), que los arbitros miren hacia otro lado, claro esta que entonces con los "avants" ¿pequeñitos? deberiamos hacer lo mismo, vamos que nos vamos a inventar un reglamento para nosotros solos, y asi progresaremos mas, por favor necesito saber si estoy en lo cierto.
Avatar de Usuario
Demóstenes
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 321
Registrado: Vie, 13 Feb 2004, 23:34

Re: ¿PERO QUE ESTA PASANDO CON LOS ARBITRAJES?

Mensaje por Demóstenes »

Retiro el mensaje, da tu opinión y deja la mía en paz.
Última edición por Demóstenes el Jue, 08 Oct 2009, 16:16, editado 1 vez en total.
jugador

Re: ¿PERO QUE ESTA PASANDO CON LOS ARBITRAJES?

Mensaje por jugador »

Lo que creo que dice demóstenes es que no puedes pitar un retenido cuando el equipo poseedor del balón tiene a todos sus delanteros metidos en el ruck, y por tanto lo tiene ganado, pero llegan unas milésimas más tarde de caer el jugador placado...en la tele se ve que los árbitros suelen aguantar a pitar el retenido, a no ser que sea muy claro....
es más, yo creo que es un mero ejemplo indicador de que los árbitros pueden dinamizar mucho el juego si quieren, y NO por eso dejar de aplicar el reglamento (esto se vio en la SIR; que para mi los partidos fueron muy divertidos, sobretodo la final four, y una de las razones fue la del arbitraje)...
1 saludo
El rojo

Re: ¿PERO QUE ESTA PASANDO CON LOS ARBITRAJES?

Mensaje por El rojo »

Demóstenes escribió: Retiro el mensaje, da tu opinión y deja la mía en paz.
Oye, espero que si lo has retirado es por propia iniciativa no por nada que haya escrito, que estamos en un foro de discusion libre y cada uno puede aportar la opinion que le parezca oportuna.
El rojo

Re: ¿PERO QUE ESTA PASANDO CON LOS ARBITRAJES?

Mensaje por El rojo »

jugador escribió: Lo que creo que dice demóstenes es que no puedes pitar un retenido cuando el equipo poseedor del balón tiene a todos sus delanteros metidos en el ruck, y por tanto lo tiene ganado, pero llegan unas milésimas más tarde de caer el jugador placado...en la tele se ve que los árbitros suelen aguantar a pitar el retenido, a no ser que sea muy claro....
es más, yo creo que es un mero ejemplo indicador de que los árbitros pueden dinamizar mucho el juego si quieren, y NO por eso dejar de aplicar el reglamento (esto se vio en la SIR; que para mi los partidos fueron muy divertidos, sobretodo la final four, y una de las razones fue la del arbitraje)...
1 saludo
Te voy a dar la razon, y si es esto lo que queria explicar demostenes, he debido entenderle mal, una pregunta para todos, si los arbitros de la SIR eran los mismos que los que pitan DH, ¿porque ese cambio de "aptitud"?
jugador

Re: ¿PERO QUE ESTA PASANDO CON LOS ARBITRAJES?

Mensaje por jugador »

pues supongo que en la SIR les dirían que primaran el juego...no lo sé vamos, pero alguien lo había dicho por ahí arriba...y sinceramente, no estoy de acuerdo con el que ha dicho que los partidos de la SIR eran aburridos, más bien al contrario, en la mayoría se vio mucho juego, y sobretodo conforme pasaron las jornadas y se coordinaron los equipos...a ver qué tal sale este año!
1 saludo
parquesol
phpBB Cadete
phpBB Cadete
Mensajes: 35
Registrado: Vie, 03 Jul 2009, 18:31

Re: ¿PERO QUE ESTA PASANDO CON LOS ARBITRAJES?

Mensaje por parquesol »

Demóstenes por favor creo que no eres la persona más adecuada para hablar de los árbitros, todavía recuerdo cuando hace unos años invadiste el campo al finalizar un partido con el zamarra del Chami y dañaste gravemente la imagen del Club, por favor vamos a cerrar este hilo.

AUPA CHAMI
gatosereno
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 484
Registrado: Lun, 31 Mar 2008, 02:31

Re: ¿PERO QUE ESTA PASANDO CON LOS ARBITRAJES?

Mensaje por gatosereno »

jugador escribió: pues supongo que en la SIR les dirían que primaran el juego...no lo sé vamos, pero alguien lo había dicho por ahí arriba...y sinceramente, no estoy de acuerdo con el que ha dicho que los partidos de la SIR eran aburridos, más bien al contrario, en la mayoría se vio mucho juego, y sobretodo conforme pasaron las jornadas y se coordinaron los equipos...a ver qué tal sale este año!
1 saludo
Todos los inicios de temporada igual, nos llegan los árbitros con unas carajas monumentales hasta el primer parón de la liga en la que les cantan las cuarenta.
Teneís razón en lo que comentais de la velocidad de decisión, pienso que el árbitro nacional está excelentemente preparado, pero que no sabe seguir el ritmo del juego ni interpretar el sentido del mismo, de hecho tengo la impresión de que arbitran los partidos como sin constantemente estuvieran pasando un examen, como de hecho suele ocurrir pues los evaluadores están para eso. Y tanto miedo? es que un partidito a la semana te arregla el mes eh?
El Isi
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 368
Registrado: Lun, 22 Dic 2008, 11:00

Re: ¿PERO QUE ESTA PASANDO CON LOS ARBITRAJES?

Mensaje por El Isi »

Para tomar decisiones hay que tener capacidad para hacerlo. Un árbitro debe tener un "rango moral" que sea reconocido por los que asumen (los jugadores) que se "les pite". Esto requiere preparación, -y más en un deporte como el rugby-, de los árbitros. Los jugadores sólo deben respetar y escuchar.
Última edición por El Isi el Vie, 09 Oct 2009, 17:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pilier
phpBB Veterano
phpBB Veterano
Mensajes: 341
Registrado: Lun, 28 May 2007, 16:14

Re: ¿PERO QUE ESTA PASANDO CON LOS ARBITRAJES?

Mensaje por pilier »

Me ha parecido a mi o ha sido un lapsus ? me da que en el partido pitado ayer contra el Ordicia,he visto como un criterio mas permisible,vamos, sin ser tan rigurosos en ciertas fases del juego,la verdad que hubo mas ritmo de juego y no hubo tantos parones como otros partidos.
Si fuera de Valladolid, habéis observado algo similar sería bueno comentarlo, para sacar alguna conclusión positiva
Victor Acebes
phpBB Junior
phpBB Junior
Mensajes: 150
Registrado: Mié, 07 Abr 2004, 10:02

Re: ¿PERO QUE ESTA PASANDO CON LOS ARBITRAJES?

Mensaje por Victor Acebes »

Estoy de acuerdo con Pilier, creo que hemos asistido a un buen arbitraje en este partido de Valladolid entre El Cetransa El Salvador y el Ordizia.
Posiblemente sea el partido con menos interrupciones, de todos los que se han visto esta temporada en Pepe Rojo, y se ha notado en el tiempo de juego, y en la continuidad de las acciones, en momentos puntuales habló con los jugadores é impuso cierto orden en los ruck, creo que es un buen camino, y como siempre digo, bajo mi criterio, y respetando el criterio del resto de foreros y forofos.
Saludos.
Responder Tema anteriorTema siguiente