Feijóo debe dimitir
Publicado: Mié, 17 May 2017, 18:45
Lo sucedido con la no retransmisión de las semifinales por Eurosport (lo cuenta Fermín de la Calle http://canterbury.es/noticias/2017/05/1 ... vez-negro/, con quien, por una vez, coincido en casi todo; y que, a su vez, es recogido por otros medios, http://www.abc.es/play/television/notic ... ticia.html) es, por ahora, el último episodio del errático pero inexorable declive de la FER, y una muestra mas de la falta de capacidad del Presidente de la FER, Alfonso Feijóo, para hacer que el rugby salga del anonimato histórico.
Es incomprensible que no haya sido capaz de imponer dia y horario para que las semifinales fueran retransmitidas en TV, así de simple. Es verdad que en Pepe Rojo, ese fin de semana, hay un Campeonato de España y Torneo Nacional sub 16, dos semifinales, y quizás mas partidos... pero para eso está la FER, para buscar una solución e imponerla, si no sabe negociarla. Pero, como digo, eso es sólo una muestra de la falta de talento del Presidente y de sus cercanos asesores.
El problema es que, probablemente, el propio Feijóo no sea consciente de sus limitaciones. De cara al exterior y a las autoridades deportivas (CSD), se vende una situación casi idílica: El XV masculino con esperanzas de clasificarse para el mundial de Japón, los VII de hombre y mujeres irán a las Olimpiadas, el XV femenino ha mejorado sustancialmente, igual que las categorías inferiores. Y, cada vez mas niños juegan al rugby. Probablemente no vea que el boom del rugby en España tiene un antes y un después, que es la final de la Copa del Rey de 2016 en Zorrilla, organizada por dos clubes pese a la Federación. Pese, si. Porque quien haya conocido los entresijos de aquél evento no podría creer el papel real de la FER en esos dias. Cada vez juegan mas niños en España gracias a los clubes, que son quienes fomentan el rugby y quienes pueden recoger e intentar evitar que se apaguen los rescoldos de ese dia histórico. Y, me refiero a todos los clubes, a los conocidos y a los menos conocidos, a los grandes y a los pequeños. Los clubes organizan los torneos particulares, los campeonatos de España, forman a los jugadores, les mantienen en la medida de sus posibilidades para que puedan seguir jugando cuando quieren dejarlo para trabajar o estudiar; “importan” jugadores de otras ligas. La FER cumple a duras penas -véase la singular actuación del Comité de Disciplina- su papel de organizador de las diferentes ligas y competiciones oficiales y poco mas. Y, se nutre de los jugadores de los Clubes para las selecciones nacionales.
La FER no ha tenido la altura de miras necesaria para promocionar el rugby aprovechando el tirón de la Copa del Rey -y antes de eso, tampoco-. No se ha defendido el rugby desde la FER ante la administración, exigiendo cambios regulatorios que permitan contar con mas campos de rugby, implantar el rugby en los colegios, equiparar a nivel normativo el rugby a otros deportes privilegiados, como el fútbol. Esa falta de iniciativa no es achacable a la “humildad”, sino a la falta de talento.
Se podrán hacer muchos matices, se sacarán datos, se magnificarán pequeñas acciones ejecutadas por la FER. Pero la realidad es aplastante: Quienes lideran el crecimiento del rugby en España son los Clubes, a pesar de la FER. Y, ante la ineficacia de la FER, los clubes deben auto-organizarse, primero y sobre todo, con una liga profesional que les permita vender su producto y promocionarlo debidamente, como merece. Es inaudito que, tras el éxito de la final de la Copa del Rey 2016, la FER no haya sido capaz de incrementar sus patrocinios. Aunque es comprensible, porque el “director de marketing” es, en realidad, More.
Alfonso Feijoo, y quienes con él dirigen la FER (dos o tres personas), se creen con patente de corso porque se ha reducido la deuda y se está pagando el agujero que dejó Cancho. Eso, para muchos, convierte en intocable al Presidente, quizás incluso ante el CSD, donde el rugby ha dejado de molestar. Así es nuestro pais.... lo normal, que es gestionar bien un presupuesto y no meter la mano en la caja ni dejar que otros lo hagan, se considera un éxito extraordinario. Y mas cuando tu antecesor, Cancho, fue un auténtico desastre y un aprovechado del cargo. Ser honrado y buena persona, que nadie lo duda, no te hace, sin mas, un buen dirigente.
Es encomiable gestionar bien un presupuesto. Pero es mejor duplicarlo o triplicarlo, vendiendo bien el valiosísimo producto que es el rugby. Y, ni el Presidente ni sus asesores inmediatos, con los que dirige la FER, están capacitados para eso. No trato de faltarle al respeto. Sólo constato un hecho, que, probablemente, él, íntimamente, sabe que es cierto.
La FER necesita un cambio radical, salvo que se quiera seguir siendo, como ahora, un deporte históricamente acomplejado, porque ha estado y está en manos de dirigentes acomplejados. Debe crearse una estructura directiva real con gente capacitada en cada materia, ya sea la estructura prevista en sus reglamentos -que no se cumple, porque la dirección real es del Presidente y un par de asesores o tres, siendo sus diferentes órganos mera apariencia-, u otra diferente, cambiando su obsoleta y complicada estructura teórica. Sólo por sugerir en una entrevista en la Revista 22, de forma prudente, una necesaria mejora en la forma de gestionar las cosas, fue fulminantemente cesado de su vicepresidencia Keith Chapman; el ex presidente del Quesos ha salido abruptamente de la directiva alegando según la prensa, y cito literalmente de la edición digital del norte de Castilla que «Pese a que el Estatuto y Reglamento General de la FER diseñan a la junta directiva como el órgano que, sin perjuicio de las potestades del Presidente, realmente debe dirigir la Federación, reuniéndose cada 2 meses y con amplias facultades (arts. 63 y 64 del estatuto o 117 del reglamento general, entreo otros) , en la práctica, a la Junta Directiva no se le ha permitido ejercitar tales potestades, siendo convocada una vez al año para enterarse de decisiones ya tomadas, convirtiéndola en definitiva, en un órgano irrelevante». Ahora, me entero por Fermín de la Calle que Peter Boland renunció porque “sencillamente era insostenible trabajar sin criterio, sin rumbo y sin trabajo en equipo”. Mal asunto.
¿Alguien sabe cómo se adoptan las decisiones en la FER?. ¿Quién decide las cuestiones de marketing, quien decide a quien se atribuye la organización de una final de Copa, o la firma de un contrato importante?. En la web de la FER hay muchas pestañas. Una, incluso, se llama “portal de transparencia”.... Quien trate de ver información actualizada, en actas de la Junta Directiva, actas de la Comisión Delegada, de la Comisión Permanente... lo tiene difícil.
Lo sucedido con la televisión es de una trascendencia inmensa, que muchos comprenderán y otros no. En el rugby siempre ha habido mucho conformismo.
PD. Este es mi último post. No quiero parecer mojigato, pero, la verdad, nunca pensé que escribir en un foro de rugby me iba a afectar tanto en lo personal, ni que me iba a robar tanto tiempo, o podría producirme tanta desazón. El otro dia, en el hilo “liga 2016-2017”, un tal “furun15” sugirió que me identificara, y, alguien llamado “rugbyfan”, sostuvo que no estaba obligado a hacerlo. Lo he pensado fríamente, y creo que “furun15” tiene parte de razón. Los valores del rugby son, o deberían ser, opuestos al anonimato. Por eso lo dejo. Será fácil decir que es incoherente que lo deje tras abrir un nuevo debate sin decir quién soy, o que es un acto de cobardía por mi parte tirar la piedra y esconder la mano. Acepto las consecuencias. Creo que, tras cinco décadas dedicadas a esto, quienes me conocen saben perfectamente quien soy, y el resto no me preocupan. Aunque a Yayo5, Mazao o Harpo les gustaría que me despidiera con alguna cita de Cuerda, soy un poco mas antiguo y de otro género. “Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.”
Es incomprensible que no haya sido capaz de imponer dia y horario para que las semifinales fueran retransmitidas en TV, así de simple. Es verdad que en Pepe Rojo, ese fin de semana, hay un Campeonato de España y Torneo Nacional sub 16, dos semifinales, y quizás mas partidos... pero para eso está la FER, para buscar una solución e imponerla, si no sabe negociarla. Pero, como digo, eso es sólo una muestra de la falta de talento del Presidente y de sus cercanos asesores.
El problema es que, probablemente, el propio Feijóo no sea consciente de sus limitaciones. De cara al exterior y a las autoridades deportivas (CSD), se vende una situación casi idílica: El XV masculino con esperanzas de clasificarse para el mundial de Japón, los VII de hombre y mujeres irán a las Olimpiadas, el XV femenino ha mejorado sustancialmente, igual que las categorías inferiores. Y, cada vez mas niños juegan al rugby. Probablemente no vea que el boom del rugby en España tiene un antes y un después, que es la final de la Copa del Rey de 2016 en Zorrilla, organizada por dos clubes pese a la Federación. Pese, si. Porque quien haya conocido los entresijos de aquél evento no podría creer el papel real de la FER en esos dias. Cada vez juegan mas niños en España gracias a los clubes, que son quienes fomentan el rugby y quienes pueden recoger e intentar evitar que se apaguen los rescoldos de ese dia histórico. Y, me refiero a todos los clubes, a los conocidos y a los menos conocidos, a los grandes y a los pequeños. Los clubes organizan los torneos particulares, los campeonatos de España, forman a los jugadores, les mantienen en la medida de sus posibilidades para que puedan seguir jugando cuando quieren dejarlo para trabajar o estudiar; “importan” jugadores de otras ligas. La FER cumple a duras penas -véase la singular actuación del Comité de Disciplina- su papel de organizador de las diferentes ligas y competiciones oficiales y poco mas. Y, se nutre de los jugadores de los Clubes para las selecciones nacionales.
La FER no ha tenido la altura de miras necesaria para promocionar el rugby aprovechando el tirón de la Copa del Rey -y antes de eso, tampoco-. No se ha defendido el rugby desde la FER ante la administración, exigiendo cambios regulatorios que permitan contar con mas campos de rugby, implantar el rugby en los colegios, equiparar a nivel normativo el rugby a otros deportes privilegiados, como el fútbol. Esa falta de iniciativa no es achacable a la “humildad”, sino a la falta de talento.
Se podrán hacer muchos matices, se sacarán datos, se magnificarán pequeñas acciones ejecutadas por la FER. Pero la realidad es aplastante: Quienes lideran el crecimiento del rugby en España son los Clubes, a pesar de la FER. Y, ante la ineficacia de la FER, los clubes deben auto-organizarse, primero y sobre todo, con una liga profesional que les permita vender su producto y promocionarlo debidamente, como merece. Es inaudito que, tras el éxito de la final de la Copa del Rey 2016, la FER no haya sido capaz de incrementar sus patrocinios. Aunque es comprensible, porque el “director de marketing” es, en realidad, More.
Alfonso Feijoo, y quienes con él dirigen la FER (dos o tres personas), se creen con patente de corso porque se ha reducido la deuda y se está pagando el agujero que dejó Cancho. Eso, para muchos, convierte en intocable al Presidente, quizás incluso ante el CSD, donde el rugby ha dejado de molestar. Así es nuestro pais.... lo normal, que es gestionar bien un presupuesto y no meter la mano en la caja ni dejar que otros lo hagan, se considera un éxito extraordinario. Y mas cuando tu antecesor, Cancho, fue un auténtico desastre y un aprovechado del cargo. Ser honrado y buena persona, que nadie lo duda, no te hace, sin mas, un buen dirigente.
Es encomiable gestionar bien un presupuesto. Pero es mejor duplicarlo o triplicarlo, vendiendo bien el valiosísimo producto que es el rugby. Y, ni el Presidente ni sus asesores inmediatos, con los que dirige la FER, están capacitados para eso. No trato de faltarle al respeto. Sólo constato un hecho, que, probablemente, él, íntimamente, sabe que es cierto.
La FER necesita un cambio radical, salvo que se quiera seguir siendo, como ahora, un deporte históricamente acomplejado, porque ha estado y está en manos de dirigentes acomplejados. Debe crearse una estructura directiva real con gente capacitada en cada materia, ya sea la estructura prevista en sus reglamentos -que no se cumple, porque la dirección real es del Presidente y un par de asesores o tres, siendo sus diferentes órganos mera apariencia-, u otra diferente, cambiando su obsoleta y complicada estructura teórica. Sólo por sugerir en una entrevista en la Revista 22, de forma prudente, una necesaria mejora en la forma de gestionar las cosas, fue fulminantemente cesado de su vicepresidencia Keith Chapman; el ex presidente del Quesos ha salido abruptamente de la directiva alegando según la prensa, y cito literalmente de la edición digital del norte de Castilla que «Pese a que el Estatuto y Reglamento General de la FER diseñan a la junta directiva como el órgano que, sin perjuicio de las potestades del Presidente, realmente debe dirigir la Federación, reuniéndose cada 2 meses y con amplias facultades (arts. 63 y 64 del estatuto o 117 del reglamento general, entreo otros) , en la práctica, a la Junta Directiva no se le ha permitido ejercitar tales potestades, siendo convocada una vez al año para enterarse de decisiones ya tomadas, convirtiéndola en definitiva, en un órgano irrelevante». Ahora, me entero por Fermín de la Calle que Peter Boland renunció porque “sencillamente era insostenible trabajar sin criterio, sin rumbo y sin trabajo en equipo”. Mal asunto.
¿Alguien sabe cómo se adoptan las decisiones en la FER?. ¿Quién decide las cuestiones de marketing, quien decide a quien se atribuye la organización de una final de Copa, o la firma de un contrato importante?. En la web de la FER hay muchas pestañas. Una, incluso, se llama “portal de transparencia”.... Quien trate de ver información actualizada, en actas de la Junta Directiva, actas de la Comisión Delegada, de la Comisión Permanente... lo tiene difícil.
Lo sucedido con la televisión es de una trascendencia inmensa, que muchos comprenderán y otros no. En el rugby siempre ha habido mucho conformismo.
PD. Este es mi último post. No quiero parecer mojigato, pero, la verdad, nunca pensé que escribir en un foro de rugby me iba a afectar tanto en lo personal, ni que me iba a robar tanto tiempo, o podría producirme tanta desazón. El otro dia, en el hilo “liga 2016-2017”, un tal “furun15” sugirió que me identificara, y, alguien llamado “rugbyfan”, sostuvo que no estaba obligado a hacerlo. Lo he pensado fríamente, y creo que “furun15” tiene parte de razón. Los valores del rugby son, o deberían ser, opuestos al anonimato. Por eso lo dejo. Será fácil decir que es incoherente que lo deje tras abrir un nuevo debate sin decir quién soy, o que es un acto de cobardía por mi parte tirar la piedra y esconder la mano. Acepto las consecuencias. Creo que, tras cinco décadas dedicadas a esto, quienes me conocen saben perfectamente quien soy, y el resto no me preocupan. Aunque a Yayo5, Mazao o Harpo les gustaría que me despidiera con alguna cita de Cuerda, soy un poco mas antiguo y de otro género. “Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.”