Buenas tardes, entraba en este foro buscando algún post donde poder comentar la nueva temporada que va a arrancar en menos de un mes (17-18 septiembre). He visto que hay un post de altas y bajas pero no de candidatos al título y me gustaría dar mi opinión y que se vaya comentando y debatiendo.
Esta temporada esta siendo un poco de cambio desde mi punto de vista, perdiendo fuerza tres de los aspirantes de los últimos años como el VRAC, Bathco y Cisneros y ganando fuerza Getxo, Ordicia y Alcobendas, con sus fichajes. El Salvador aunque ha perdido a su apertura, conseguirá un recambio de garantías y sino han fichado a Jaime Mata que puede jugar de 10, y creo que seguirán arriba. Gernika y Hernani serán un rivales muy difíciles en su casa, como de costumbre y faltan por conocer movimientos en los dos equipos catalanes, FC Barcelona y Santboiana.
El Salvador: La ya comentada baja del 10 inglés puede abrir la puerta a otro fichaje cuando parecía que la plantilla estaba cerrada. Gran cuerpo técnico con Bocas y Mar. Equipo con gente de la casa reforzado con grandes extranjeros, con Mamea (aunque esta mayor es un crack) de líder. Peleará por revalidar todos los títulos.
VRAC: Estoy seguro que el VRAC fichará más de los que se supone hasta ahora y me gusta ver a algún chico de la cantera entrenando con el primer equipo, como el joven Alex tras su paso por Irlanda. Buenos refuerzos pero hasta ahora hay mas bajas que altas. Creo que va a bajar su nivel de anteriores temporadas, aunque si fichan más, todo puede pasar.
Cisneros: Muchas bajas, sobretodo a Alcobendas, equipo correosos, que juega muy rápido y que puede hacer partido a cualquiera. Buenos refuerzos con la generación de oro del CAU, gente joven y con ganas de aprender. Pelearán por entrar en playoffs.
Bathco: Se empiezan a conocer altas, imprescindible atar a Stewart y a Javier de Juan, líderes de tres cuartos y delanteros respectivamente. De la calidad de los fichajes dependerá su temporada, poca cantera para un club en crecimiento, pelearán por entrar en playoffs.
Santboiana: Muy pocas novedades conocidas, el año pasado fue un fracaso perder el cuarto de final en casa contra Cisneros (muchos de los directivos tenían ya comprado el vuelo a Valladolid para la semifinal). No se como se plantea el año. De las mejores canteras de España. Pelearán por entrar en playoffs.
Alcobendas: 9 refuerzos de nivel como nos han hecho saber por twitter, donde destacan Anaya, Linklater, Angel López, Recuerda y Munilla. En Cisneros no deben estar muy contentos con ellos. Aunque bajas importantes como Fontes, Perico y Ati. Equipo que aspira a todo, a ver como se compenetran.
FC Barcelona: Si siguen la táctica del año pasado harán una discreta primera vuelta para reforzarse en navidades y dar un arreón al final que casi les lleva a playoffs. No conozco novedades actuales. Su objetivo dependerá de sus decisiones.
Ordicia: Parece que el conjunto del Goierri quiere volver a pelear por todo y para eso se ha reforzado con Fernando López, la vuelta de Julen Goia y buenos extranjeros (sobre el papel). Dependerá como en Alcobendas de como se compenetren. Habrá que seguir viendo la progresión de Oier Goia.
Getxo: Otro conjunto que se ha reforzado bien, se ha ido Linklater pero han fichado a buenos jugadores como Junior Nu´u, Mathew Coles o Gavin Hauptfleisch, junto con la base de cantera, pueden lograr su objetivo que es entrar en playoffs y luchar por llegar lejos en Copa del Rey.
Gernika: Conjunto que tras el batacazo de hace unos años con grandes fichajes y a mitad de temporada faltos de recursos, apostaron por la cantera y fichar a buenos jugadores, muy peligrosos en su casa pero débiles fuera de ella. Pelearán por no descender.
Hernani: El Athletic de Bilbao del rugby español, sólo gente de la cantera, podrá disfrutar todo el año de Igor Genua, jugadorazo que el año pasado con el Seven se perdió muchos partidos. Como Gernika, difíciles en casa y pelearán por no descender.
Ciencias: Recién ascendido y con pocos recursos, está intentando atraer jugadores de la tierra. Gran trabajo del cuerpo técnico el año pasado y este año serán temibles en melé y moul, características de su juego históricamente. Habrá que ver si Mazo y compañía consiguen evitar el descenso.