SEMIFINALES VALLADOLID 2014
Publicado: Vie, 16 May 2014, 19:11
En la fecha de 16 de mayo de 2014 el Comité Nacional de Apelación de la Federación Española de Rugby conoce para resolver el recurso presentado conjuntamente por don Tobías CAGIGAL, en su condición de presidente del Club Rugby Cisneros y por don Kepa KORTA, en su condición de presidente del Ordizia R.E, respecto a la Resolución del Comité Nacional de Disciplina Deportiva de la Federación Española de Rugby de fecha 7 de mayo de 2014 por la que acordó que el encuentro semifinal de la Fase Final del Campeonato de División de Honor, VRAC Valladolid - vencedor (Independiente Santander - CRC Madrid) se dispute el día 24 de mayo de 2014, sábado, por la tarde; y el encuentro semifinal de la Fase final del Campeonato de División de Honor, C. R. El Salvador - vencedor (C.R. Cisneros - Ordizia R.E.) se dispute el día 25 de mayo de 2014, domingo, por la tarde.
ANTECEDENTES DE HECHO:
PRIMERO.- En la fecha del 6 de mayo de 2014 los clubes VRAC Valladolid y C.R. El Salvador remitieron al Comité Nacional de Disciplina Deportiva un escrito conjunto, cuyo contenido es el siguiente.
D. Jose Antonio Garrote, Presidente del Valladolid RAC, y D. Juan Carlos Martín, Presidente del Club de Rugby El Salvador, comparecen y respetuosamente DICEN:
Que en la competición de DH han obtenido el derecho a disputar y organizar las Semifinales del Play-Off de Liga que disputarán con los ganadores de los ¼ de Final que corresponda (Bathco Santander vs Atlético de Madrid (1ª) y Cisneros vs Ordizia (2ª)).
Que en el calendario de la FER se encuentra señalado el fin de semana del 24/25 de mayo de 2014.
Que ambos Clubes señalan que los partidos se disputen las tardes del sábado día 24 de mayo de 2014 (hora sin determinar) (1ª semifinal) y el domingo día 25 de mayo de 2014 (hora sin determinar) (2ª semifinal) por cuanto en los campos de Pepe Rojo se encuentran disputándose los Campeonatos de España de Categorías Base aprobados por la FER y organizado por el Valladolid RAC y en consecuencia, para la mejor organización de los mismos, y de los partidos de competición correspondientes a la fase Final del Campeonato de DH de la FER hacen necesario dicha franja horaria para disputar los encuentros.
Que el Valladolid RAC tiene prioridad sobre el C.R. EL Salvador al haber logrado la 1ª plaza de la Liga Regular, y ha decidido jugar su semifinal el sábado por la tarde, dejando como única opción al C.R. El Salvador el domingo por la tarde.
Se solicita en tiempo y forma a los efectos oportunos con arreglo a las normas de competición y en base a la concurrencia de circunstancias excepcionales que hacen necesario para la mejor organización del evento y para el bien de la competición disputar el encuentro en ese horario.
SUPLICAMOS A LA FER, que tenga por comunicado en tiempo y forma tales extremos y señale en su calendario oficial la celebración del partido en esa fecha y hora trasladándolo a los ganadores del cruce de ¼ de Final que corresponda. Es de justicia.
SEGUNDO.- En la fecha del 7 de mayo de 2014 el Comité Nacional de Disciplina Deportivo acordó lo siguiente:
Que el encuentro semifinal de la Fase Final del Campeonato de División de Honor, VRAC Valladolid - vencedor (Independiente Santander - CRC Madrid) se dispute el día 24 de mayo de 2014, sábado, por la tarde; y el encuentro semifinal de la Fase final del Campeonato de División de Honor, C. R. El Salvador - vencedor (C.R. Cisneros - Ordizia R.E.) se dispute el día 25 de mayo de 2014, domingo, por la tarde.
En la resolución no se concretaron los horarios de comienzo de los encuentros.
Los argumentos en los que fundamentó la resolución fueron los siguientes:
Primero.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 26 del RPC el órgano competente de la FER podrá regular el horario de comienzo de los encuentros.
Segundo.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 47 el Comité de Disciplina de la FER es el órgano federativo competente para decidir sobre los cambios de fechas o de lugar de los encuentros de las competiciones.
Tercero.- Vistas las alegaciones que formulan los clubes VRAC Valladolid y C.R. El Salvador y teniendo conocimiento este Comité de la organización de la competición nacional de categorías inferiores durante los días 24 y 25 de mayo de 2014, ya concertada anteriormente, prevista que se dispute en la misma instalación deportiva que la que tienen establecida ambos clubes cuando celebran sus encuentros como local, y para que toda esta actividad coincidente en el mismo fin de semana pueda celebrase de una forma razonable y ordenada, procede atender la solicitud formulada por los referidos clubes.
TERCERO.- Contra este acuerdo recurren conjuntamente los clubes C.R. Cisneros y Ordizia R.E. alegando lo siguiente:
Que ante el punto E de los acuerdos tomados por el Comité Nacional de Disciplina Deportiva de esta federación el pasado 7 de mayo, en el que se acuerda que el partido de las semifinales de la competición de División de Honor entre el C.R. El Salvador y el ganador de la eliminatoria de cuartos de final a disputar entre el C.R. Cisneros y el Ordizia R.E. se disputen el domingo 25 de mayo por la tarde, manifiestan su más completa disconformidad con dicho acuerdo.
Este acuerdo va contra el punto nº 13 de la normativa que regula la competición de División de Honor, que dice lo siguiente:
“13º.- HORARIO DE LOS PARTIDOS.-
Los encuentros de Liga Nacional División de Honor, se disputarán los domingos (fecha prevista en el Calendario), debiendo establecerse el horario de comienzo de los mismos entre las 10,00 y las 13,30 horas. Los clubes que se enfrenten también podrán ponerse de acuerdo a fin de que puedan jugarse a otras horas distintas a las indicadas o los sábados por la tarde.”
Nos sorprende amargamente que por parte del C.R. El Salvador no se haya intentado llegar a un acuerdo sobre la fecha y hora de celebración de estos partidos, ya que ninguno de los dos clubes ha recibido comunicación previa por parte de dicho club para tratar de llegar a un acuerdo, recurriendo directamente ante el C.N.D., algo que creemos va completamente en contra del espíritu de nuestro deporte.
Desde ambos clubes, y desde la perspectiva que nos da ser organizadores de Torneos de Rugby Infantil, entendemos que la disponibilidad de campos para este tipo de Torneos, ya sean oficiales o no, es limitada, pero a la vez entendemos que al tratarse de competiciones entre los SUB 12 y los SUB 6, no se necesitan campos completos para la disputa de los mismos, ni siquiera campos de rugby como tal ya que muchas de estas categorías no necesitan de los palos propios de un campo de rugby. Por tanto entendemos que con la misma buena disposición que tanto el V.R.A.C. como el C.R. El Salvador han manifestado a la hora de llegar a un acuerdo para pedir estos horarios, y contando con las casi dos semanas que quedan para la disputa del mismo, podrían encontrar una solución para que el partido del C.R. El Salvador se disputara en el horario que marca el citado punto número 13.
Como se puede comprobar revisando los horarios de los muchos campeonatos de España de categorías inferiores celebrados en ese campo, estos siempre han terminado en torno a las 14:30 h., por lo que entendemos que a partir de esa hora, y si no se puede remediar de alguna otra forma, el campo estaría disponible.
En tanto que el C.R. Cisneros ha tenido que cambiar de campo de juego en otras ocasiones debido a la coincidencia de partidos en su campo de la Selección Española, como por ejemplo ocurrió la pasada temporada 2012-2013 en el partido que le enfrentaba al C.R. La Vila, el cual tuvo que disputarse en el campo del XV de Hortaleza, entendemos que si el C.R. El Salvador no dispone de su campo habitual, puede encontrar para jugar, como por ejemplo el campo de la Balastera, en Palencia, donde hace pocas fechas se disputó la final de la Copa del rey
También creemos que la disputa de las semifinales de la División de Honor deberían considerarse algo prioritario tanto para los clubes organizadores como para esta federación, y que los horarios de disputa de los mismos no deberían verse supeditados a la disputa de campeonatos de categorías inferiores, fijando como hora de comienzo del partido un domingo por la tarde, cuando durante las 22 jornadas y los 132 partidos disputados en las mismas, ni uno solo de los partidos ha sido disputado un domingo por la tarde.
Por último, y mucho más grave que todo lo anterior, creemos que la adopción de dicho horario impide que muchos de los aficionados de nuestros clubes que tuvieran pensado desplazarse a Valladolid a presenciar en directo dicho partido, y por tanto dar animo a sus jugadores, ya que las entre 3 y 4 horas que se tardarían para volver a nuestros lugares de origen, impedirían a muchos de los niños que llenan las gradas asistir al mismo, ya que estarían llegando a casa más tarde de las 10 de la noche, hora muy poco recomendable para unos niños que al día siguiente tienen colegio.
Este horario también perjudica a muchos de los jugadores de ambos equipos, trabajadores o estudiantes que al lunes siguiente tendrían que madrugar sin haber tenido el descanso necesario, circunstancia que en caso de ganar dicha semifinal les podría lastrar gravemente para la final de la semana posterior.
Es por tanto que tanto que el C.R. Cisneros como el Ordizia R.E.
SOLICITAN:
Que se revoque el punto E del acuerdo tomado por el C.N.D.D. el pasado 7 de mayo, resolviendo que el partido se juegue según los dispuesto en el punto 13 de la normativa de la Competición de División de Honor, y que si esto no es posible, dado que el campo estaría disponible a partir de las 14:30 h., se fije como hora límite de comienzo para esta semifinal las 15 h. del domingo 25 de mayo
CUARTO.- El C.R. Salvador efectúa las siguientes alegaciones:
Conforme al art. 47 RPC la FER y su órgano de disciplina deportiva es competente para regular los cambios de los partidos oficiales.
Conforme le consta al Cisneros y Ordizia, existe una situación excepcional que impide disputarse los encuentros de semifinales en la franja horaria que la circular 7 de la FER establece, debido a la organización de un Campeonato Nacional de Categorías Inferiores en los campos de Pepe Rojo en Valladolid único campo disponible en Valladolid para poder jugar los dos clubes clasificados 1° y 2° en la Liga Regular.
Dicha circunstancia excepcional legítima la decisión que ha adoptado el Comité Nacional de Disciplina a instancia de la solicitud formulada por los dos clubes organizadores de los encuentros por su clasificación.
Como le consta a la inmensa mayoría de miembros técnicos de la FER que participan en la organización del Campeonato de España de Categorías Inferiores, jamás se termina el campeonato antes de las 14:30 por mucho que se quiera llevar a cabo, ante los más de 2.000 niños inscritos.
Por dicha causa y prevaleciendo, la organización de los Campeonatos de España de los menores que realiza la FER ante cualquier competición de Liga Nacional, ante el respeto y cuidado a los menores y la importancia de fomentar el rugby y proteger las categorías base, y ante la ausencia de otro campo en la ciudad de Valladolid que reúna las condiciones necesarias para disputarse el encuentro, no se dispone de otra alternativa que, disputar el encuentro en la franja horaria solicitada y aprobada por el Comité Nacional de Disciplina.
Por consiguiente ante tales circunstancias concurrentes que también son contempladas en la Circular 7 al disponerse que la FER puede modificar los horarios de los encuentros por tales excepciones, debe COMFIRMARSE en su integridad la decisión del Comité Nacional de Disciplina de la FER.
FUNDAMENTOS DE DERECHO:
PRIMERO.- El Comité Nacional de Apelación de la Federación Española de Rugby es competente para conocer y resolver sobre el recurso planteado al estar ambos clubes recurrentes legitimados al ser partes interesadas en la resolución.
SEGUNDO.- De acuerdo con lo estipulado en el punto 13º de la Circular nº 7 de la FER los encuentros de la competición de División de Honor pueden disputarse fuera del horario previsto en la referida normativa (inicio entre 10,00 horas y 13,30 horas) si ambos clubes están de acuerdo en ello.
En el caso que tratamos los clubes C.R. Cisneros y Ordizia R.E. están de acuerdo en poder jugar el día 25 de mayo de 2013, por la tarde, tal y como solicita el C.R. El Salvador, pero condicionan que la hora límite de inicio del encuentro sea a las 15,00 horas, al estimar que a las 14,30 horas ya estará finalizada la competición nacional de categorías inferiores que se disputa ese día en la misma instalación deportiva.
TERCERO.- Este Comité considera que la organización de un encuentro de semifinales de División de Honor precisa que, al menos, una hora y media antes del inicio del encuentro la instalación deportiva donde se ha de disputar el mismo esté totalmente disponible ya que los equipos, árbitros, personal de mantenimiento , …. necesitan hacer uso de este tiempo previo en los vestuarios, terreno de juego, graderío, …. a fin de preparar debidamente los prolegómenos del encuentro.
Por consiguiente, debe preverse por parte del organizador de la competición nacional de categorías inferiores, que la finalización de la misma sea a las 13,30 horas para que el encuentro de semifinales de División de Honor C. R. El Salvador - vencedor (C.R. Cisneros - Ordizia R.E.) se dispute el día 25 de mayo de 2014 a las 15,00 horas. Pudiendo disputarse a otra hora si una vez celebrada la eliminatoria de 4º de final, prevista para el fin de semana 17/18 de mayo de 2014, los dos clubes contendientes de esa semifinal concreta acuerdan que el inicio sea a otra hora distinta, que necesariamente deberán comunicar al Comité Nacional de Disciplina Deportiva para su aprobación.
Por todo ello, este Comité Nacional de Apelación de la Federación Española de Rugby,
ACUERDA:
ESTIMAR el recurso presentado conjuntamente por don Tobías CAGIGAL, en su condición de presidente del Club Rugby Cisneros y por don Kepa KORTA, en su condición de presidente del Ordizia R.E, respecto a la Resolución del Comité Nacional de Disciplina Deportiva de la Federación Española de Rugby de fecha 7 de mayo de 2014 por la que acordó que el encuentro semifinal de la Fase Final del Campeonato de División de Honor, VRAC Valladolid - vencedor (Independiente Santander - CRC Madrid) se dispute el día 24 de mayo de 2014, sábado, por la tarde; y el encuentro semifinal de la Fase final del Campeonato de División de Honor, C. R. El Salvador - vencedor (C.R. Cisneros - Ordizia R.E.) se dispute el día 25 de mayo de 2014, domingo, por la tarde; por lo que la referida semifinal C. R. El Salvador - vencedor (C.R. Cisneros - Ordizia R.E.) se ha de disputar el día 25 de mayo de 2014, domingo, a las 15,00 horas como hora límite de comienzo, salvo que los dos clubes contendientes de esa semifinal concreta acuerdan que el inicio sea a otra hora distinta, que necesariamente deberán comunicar al Comité Nacional de Disciplina Deportiva para su aprobación
Contra este acuerdo podrá interponerse Recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte en el plazo de quince días al de su recepción.
Madrid, 16 de mayo de 2014
EL COMITÉ NACIONAL DE APELACIÓN
ANTECEDENTES DE HECHO:
PRIMERO.- En la fecha del 6 de mayo de 2014 los clubes VRAC Valladolid y C.R. El Salvador remitieron al Comité Nacional de Disciplina Deportiva un escrito conjunto, cuyo contenido es el siguiente.
D. Jose Antonio Garrote, Presidente del Valladolid RAC, y D. Juan Carlos Martín, Presidente del Club de Rugby El Salvador, comparecen y respetuosamente DICEN:
Que en la competición de DH han obtenido el derecho a disputar y organizar las Semifinales del Play-Off de Liga que disputarán con los ganadores de los ¼ de Final que corresponda (Bathco Santander vs Atlético de Madrid (1ª) y Cisneros vs Ordizia (2ª)).
Que en el calendario de la FER se encuentra señalado el fin de semana del 24/25 de mayo de 2014.
Que ambos Clubes señalan que los partidos se disputen las tardes del sábado día 24 de mayo de 2014 (hora sin determinar) (1ª semifinal) y el domingo día 25 de mayo de 2014 (hora sin determinar) (2ª semifinal) por cuanto en los campos de Pepe Rojo se encuentran disputándose los Campeonatos de España de Categorías Base aprobados por la FER y organizado por el Valladolid RAC y en consecuencia, para la mejor organización de los mismos, y de los partidos de competición correspondientes a la fase Final del Campeonato de DH de la FER hacen necesario dicha franja horaria para disputar los encuentros.
Que el Valladolid RAC tiene prioridad sobre el C.R. EL Salvador al haber logrado la 1ª plaza de la Liga Regular, y ha decidido jugar su semifinal el sábado por la tarde, dejando como única opción al C.R. El Salvador el domingo por la tarde.
Se solicita en tiempo y forma a los efectos oportunos con arreglo a las normas de competición y en base a la concurrencia de circunstancias excepcionales que hacen necesario para la mejor organización del evento y para el bien de la competición disputar el encuentro en ese horario.
SUPLICAMOS A LA FER, que tenga por comunicado en tiempo y forma tales extremos y señale en su calendario oficial la celebración del partido en esa fecha y hora trasladándolo a los ganadores del cruce de ¼ de Final que corresponda. Es de justicia.
SEGUNDO.- En la fecha del 7 de mayo de 2014 el Comité Nacional de Disciplina Deportivo acordó lo siguiente:
Que el encuentro semifinal de la Fase Final del Campeonato de División de Honor, VRAC Valladolid - vencedor (Independiente Santander - CRC Madrid) se dispute el día 24 de mayo de 2014, sábado, por la tarde; y el encuentro semifinal de la Fase final del Campeonato de División de Honor, C. R. El Salvador - vencedor (C.R. Cisneros - Ordizia R.E.) se dispute el día 25 de mayo de 2014, domingo, por la tarde.
En la resolución no se concretaron los horarios de comienzo de los encuentros.
Los argumentos en los que fundamentó la resolución fueron los siguientes:
Primero.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 26 del RPC el órgano competente de la FER podrá regular el horario de comienzo de los encuentros.
Segundo.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 47 el Comité de Disciplina de la FER es el órgano federativo competente para decidir sobre los cambios de fechas o de lugar de los encuentros de las competiciones.
Tercero.- Vistas las alegaciones que formulan los clubes VRAC Valladolid y C.R. El Salvador y teniendo conocimiento este Comité de la organización de la competición nacional de categorías inferiores durante los días 24 y 25 de mayo de 2014, ya concertada anteriormente, prevista que se dispute en la misma instalación deportiva que la que tienen establecida ambos clubes cuando celebran sus encuentros como local, y para que toda esta actividad coincidente en el mismo fin de semana pueda celebrase de una forma razonable y ordenada, procede atender la solicitud formulada por los referidos clubes.
TERCERO.- Contra este acuerdo recurren conjuntamente los clubes C.R. Cisneros y Ordizia R.E. alegando lo siguiente:
Que ante el punto E de los acuerdos tomados por el Comité Nacional de Disciplina Deportiva de esta federación el pasado 7 de mayo, en el que se acuerda que el partido de las semifinales de la competición de División de Honor entre el C.R. El Salvador y el ganador de la eliminatoria de cuartos de final a disputar entre el C.R. Cisneros y el Ordizia R.E. se disputen el domingo 25 de mayo por la tarde, manifiestan su más completa disconformidad con dicho acuerdo.
Este acuerdo va contra el punto nº 13 de la normativa que regula la competición de División de Honor, que dice lo siguiente:
“13º.- HORARIO DE LOS PARTIDOS.-
Los encuentros de Liga Nacional División de Honor, se disputarán los domingos (fecha prevista en el Calendario), debiendo establecerse el horario de comienzo de los mismos entre las 10,00 y las 13,30 horas. Los clubes que se enfrenten también podrán ponerse de acuerdo a fin de que puedan jugarse a otras horas distintas a las indicadas o los sábados por la tarde.”
Nos sorprende amargamente que por parte del C.R. El Salvador no se haya intentado llegar a un acuerdo sobre la fecha y hora de celebración de estos partidos, ya que ninguno de los dos clubes ha recibido comunicación previa por parte de dicho club para tratar de llegar a un acuerdo, recurriendo directamente ante el C.N.D., algo que creemos va completamente en contra del espíritu de nuestro deporte.
Desde ambos clubes, y desde la perspectiva que nos da ser organizadores de Torneos de Rugby Infantil, entendemos que la disponibilidad de campos para este tipo de Torneos, ya sean oficiales o no, es limitada, pero a la vez entendemos que al tratarse de competiciones entre los SUB 12 y los SUB 6, no se necesitan campos completos para la disputa de los mismos, ni siquiera campos de rugby como tal ya que muchas de estas categorías no necesitan de los palos propios de un campo de rugby. Por tanto entendemos que con la misma buena disposición que tanto el V.R.A.C. como el C.R. El Salvador han manifestado a la hora de llegar a un acuerdo para pedir estos horarios, y contando con las casi dos semanas que quedan para la disputa del mismo, podrían encontrar una solución para que el partido del C.R. El Salvador se disputara en el horario que marca el citado punto número 13.
Como se puede comprobar revisando los horarios de los muchos campeonatos de España de categorías inferiores celebrados en ese campo, estos siempre han terminado en torno a las 14:30 h., por lo que entendemos que a partir de esa hora, y si no se puede remediar de alguna otra forma, el campo estaría disponible.
En tanto que el C.R. Cisneros ha tenido que cambiar de campo de juego en otras ocasiones debido a la coincidencia de partidos en su campo de la Selección Española, como por ejemplo ocurrió la pasada temporada 2012-2013 en el partido que le enfrentaba al C.R. La Vila, el cual tuvo que disputarse en el campo del XV de Hortaleza, entendemos que si el C.R. El Salvador no dispone de su campo habitual, puede encontrar para jugar, como por ejemplo el campo de la Balastera, en Palencia, donde hace pocas fechas se disputó la final de la Copa del rey
También creemos que la disputa de las semifinales de la División de Honor deberían considerarse algo prioritario tanto para los clubes organizadores como para esta federación, y que los horarios de disputa de los mismos no deberían verse supeditados a la disputa de campeonatos de categorías inferiores, fijando como hora de comienzo del partido un domingo por la tarde, cuando durante las 22 jornadas y los 132 partidos disputados en las mismas, ni uno solo de los partidos ha sido disputado un domingo por la tarde.
Por último, y mucho más grave que todo lo anterior, creemos que la adopción de dicho horario impide que muchos de los aficionados de nuestros clubes que tuvieran pensado desplazarse a Valladolid a presenciar en directo dicho partido, y por tanto dar animo a sus jugadores, ya que las entre 3 y 4 horas que se tardarían para volver a nuestros lugares de origen, impedirían a muchos de los niños que llenan las gradas asistir al mismo, ya que estarían llegando a casa más tarde de las 10 de la noche, hora muy poco recomendable para unos niños que al día siguiente tienen colegio.
Este horario también perjudica a muchos de los jugadores de ambos equipos, trabajadores o estudiantes que al lunes siguiente tendrían que madrugar sin haber tenido el descanso necesario, circunstancia que en caso de ganar dicha semifinal les podría lastrar gravemente para la final de la semana posterior.
Es por tanto que tanto que el C.R. Cisneros como el Ordizia R.E.
SOLICITAN:
Que se revoque el punto E del acuerdo tomado por el C.N.D.D. el pasado 7 de mayo, resolviendo que el partido se juegue según los dispuesto en el punto 13 de la normativa de la Competición de División de Honor, y que si esto no es posible, dado que el campo estaría disponible a partir de las 14:30 h., se fije como hora límite de comienzo para esta semifinal las 15 h. del domingo 25 de mayo
CUARTO.- El C.R. Salvador efectúa las siguientes alegaciones:
Conforme al art. 47 RPC la FER y su órgano de disciplina deportiva es competente para regular los cambios de los partidos oficiales.
Conforme le consta al Cisneros y Ordizia, existe una situación excepcional que impide disputarse los encuentros de semifinales en la franja horaria que la circular 7 de la FER establece, debido a la organización de un Campeonato Nacional de Categorías Inferiores en los campos de Pepe Rojo en Valladolid único campo disponible en Valladolid para poder jugar los dos clubes clasificados 1° y 2° en la Liga Regular.
Dicha circunstancia excepcional legítima la decisión que ha adoptado el Comité Nacional de Disciplina a instancia de la solicitud formulada por los dos clubes organizadores de los encuentros por su clasificación.
Como le consta a la inmensa mayoría de miembros técnicos de la FER que participan en la organización del Campeonato de España de Categorías Inferiores, jamás se termina el campeonato antes de las 14:30 por mucho que se quiera llevar a cabo, ante los más de 2.000 niños inscritos.
Por dicha causa y prevaleciendo, la organización de los Campeonatos de España de los menores que realiza la FER ante cualquier competición de Liga Nacional, ante el respeto y cuidado a los menores y la importancia de fomentar el rugby y proteger las categorías base, y ante la ausencia de otro campo en la ciudad de Valladolid que reúna las condiciones necesarias para disputarse el encuentro, no se dispone de otra alternativa que, disputar el encuentro en la franja horaria solicitada y aprobada por el Comité Nacional de Disciplina.
Por consiguiente ante tales circunstancias concurrentes que también son contempladas en la Circular 7 al disponerse que la FER puede modificar los horarios de los encuentros por tales excepciones, debe COMFIRMARSE en su integridad la decisión del Comité Nacional de Disciplina de la FER.
FUNDAMENTOS DE DERECHO:
PRIMERO.- El Comité Nacional de Apelación de la Federación Española de Rugby es competente para conocer y resolver sobre el recurso planteado al estar ambos clubes recurrentes legitimados al ser partes interesadas en la resolución.
SEGUNDO.- De acuerdo con lo estipulado en el punto 13º de la Circular nº 7 de la FER los encuentros de la competición de División de Honor pueden disputarse fuera del horario previsto en la referida normativa (inicio entre 10,00 horas y 13,30 horas) si ambos clubes están de acuerdo en ello.
En el caso que tratamos los clubes C.R. Cisneros y Ordizia R.E. están de acuerdo en poder jugar el día 25 de mayo de 2013, por la tarde, tal y como solicita el C.R. El Salvador, pero condicionan que la hora límite de inicio del encuentro sea a las 15,00 horas, al estimar que a las 14,30 horas ya estará finalizada la competición nacional de categorías inferiores que se disputa ese día en la misma instalación deportiva.
TERCERO.- Este Comité considera que la organización de un encuentro de semifinales de División de Honor precisa que, al menos, una hora y media antes del inicio del encuentro la instalación deportiva donde se ha de disputar el mismo esté totalmente disponible ya que los equipos, árbitros, personal de mantenimiento , …. necesitan hacer uso de este tiempo previo en los vestuarios, terreno de juego, graderío, …. a fin de preparar debidamente los prolegómenos del encuentro.
Por consiguiente, debe preverse por parte del organizador de la competición nacional de categorías inferiores, que la finalización de la misma sea a las 13,30 horas para que el encuentro de semifinales de División de Honor C. R. El Salvador - vencedor (C.R. Cisneros - Ordizia R.E.) se dispute el día 25 de mayo de 2014 a las 15,00 horas. Pudiendo disputarse a otra hora si una vez celebrada la eliminatoria de 4º de final, prevista para el fin de semana 17/18 de mayo de 2014, los dos clubes contendientes de esa semifinal concreta acuerdan que el inicio sea a otra hora distinta, que necesariamente deberán comunicar al Comité Nacional de Disciplina Deportiva para su aprobación.
Por todo ello, este Comité Nacional de Apelación de la Federación Española de Rugby,
ACUERDA:
ESTIMAR el recurso presentado conjuntamente por don Tobías CAGIGAL, en su condición de presidente del Club Rugby Cisneros y por don Kepa KORTA, en su condición de presidente del Ordizia R.E, respecto a la Resolución del Comité Nacional de Disciplina Deportiva de la Federación Española de Rugby de fecha 7 de mayo de 2014 por la que acordó que el encuentro semifinal de la Fase Final del Campeonato de División de Honor, VRAC Valladolid - vencedor (Independiente Santander - CRC Madrid) se dispute el día 24 de mayo de 2014, sábado, por la tarde; y el encuentro semifinal de la Fase final del Campeonato de División de Honor, C. R. El Salvador - vencedor (C.R. Cisneros - Ordizia R.E.) se dispute el día 25 de mayo de 2014, domingo, por la tarde; por lo que la referida semifinal C. R. El Salvador - vencedor (C.R. Cisneros - Ordizia R.E.) se ha de disputar el día 25 de mayo de 2014, domingo, a las 15,00 horas como hora límite de comienzo, salvo que los dos clubes contendientes de esa semifinal concreta acuerdan que el inicio sea a otra hora distinta, que necesariamente deberán comunicar al Comité Nacional de Disciplina Deportiva para su aprobación
Contra este acuerdo podrá interponerse Recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte en el plazo de quince días al de su recepción.
Madrid, 16 de mayo de 2014
EL COMITÉ NACIONAL DE APELACIÓN