APROVECHEMOS LA CRISIS
Publicado: Lun, 18 Nov 2013, 19:42
Me ha parecido interesante el articulo que viene en la Revista 22 del mes de octubre y lo que se desprende de él . En fin, espero que de que pensar a más de uno...
El deporte español debe aprender a nadar por si solo si no
quiere ahogarse. El salvavidas de las ayudas públicas, entidades financieras
y empresas ligadas a la burbuja económica se ha deshinchado,
presentando a examen la gestión comercialde los diferentes
dirigentes federativos; eltiempo de modernizar estructuras
ha llegado.
El marketing y la gestión comercial esián llamados a ocupar
el primer escalafón en elorganigrama de las federaciones muy por
encima delresto ya que, hoy en día, la economía es aldeporte lo
que la buena alimentación aldeportista, algo imprescindible.
La actual situación de crisis implica una mayor eficacia en la
gestión comercial y obliga a una necesaria mejora de las estruciuras
de marketing federativas, debiendo crear productos cada vez
más convincentes.
Cada deporte tendrá que situar sus artículos más atractivos
en los lugares más destacados de sus escaparates y cumplir uno
de los principales axiomas delmercado: para vender lo primero es
llamar la atención del comprador.
No obstante,esta crisis puede ser una oporfunidad para elrugby
español.
Hoy por hoy pocas serán las marcas que estén interesadas
en el retorno a corto del rugby, debiendo llamar su atención sobre
las expectativas de crecimiento a medio y largo plazo para que integren
la marca con sus valores.
En Bpana, es posible generar estas expectativas de crecimiento
en especial gracias a dos factores:
- La dimensión internacionaldel rugby, solo superada por el
fútbol.
- La situación geográfica de Bpana, rodeada de potencias rugbisticas.
Además, el rugby cuenta con buenos y bien arraigados valores,
es espectacular y dispone de varias versiones de juego (playa, seven
y XV) que multiplican las posibilidades de coincidir con los intereses
de potenciales pairocinadores.
Por último, si se hacen las cosas medianamente bien y dado
que es el segundo deporte de masas en nuestro país, lo natural es
que en un plazo de tiempo razonable su audiencia debiera superar
a la del balonmano, voleibole incluso al lejano baloncesto y ocupar
así el lugar que realmente le corresponde.
Sin embargo, en la parte negativa nos encontramos con su
ancestralendogamia e inmovilismo que a lo largo de los años han
ido en detrime¡to de su visibilidad, a pesar de que en los últimos
tiempos se hayan empleado recursos como el seven, especificamente
impulsado por Ia IRB para divulgar elrugby especialmente entre
países como Bpana que, a pesar de tener un histórico de 100 años,
no ha conseguido desarrollarse como un deporte verdaderamente
profesional.
Dicho esto, más
que en los retos federativos
me gustaría centmrme
ahora en los retos
de su masa social.
En comparación
con otros deportes, mover
el rugby requiere
más energía ya que sus
estructuras corresponden
a las de un deporte
grande, el rugby pesa
más y ñecesita de más recursos para su desarrollo.
Es por tanto una buena oportunidad para activar la energía
de su masa social en algo tan importante como su divulgación, incorporando
más jugadores, más audiencia, más recursos y por tanto,
más desarrollo. Lanzamos el guante a Ia afición llamando su
atención sobre algunos ejemplos concretos con los que demostrar
que los valores de los que tanto nos orgullecemos y sobre los que
tan ampliamente hablamos, son algo más que conversaciones de
barra de bar:
- Si, cada una de sus 25,000 federados se propusiera sumar
otro nuevo cada temporada, nos encontraríamos con un crecimiento
imposible de conseguir con el simple impulso federativo.
- Sitodos nos aficionásemos a jugar partidillos, pachangas y
tocatas, en parques. plazas, recreos, playas etc, incrementariamos
sus niveles de visibilidad en ratios fuera delalcance de cualquier campaña
de comunicación dependiente del presupuesto de la FER.
- Si nos esforzásemos por acudir sin falta a los estadios a ver
partidos de nuestras selecciones y clubes, facilitaríamos las captación
de patrocinios para todos.
- Si apoyásemos con nuestro consumo y comunicación a los
patrocinadores que apuestan por nuestro deporie, conseguiríamos
su permanencia y despertaríamos el interés de otros.
- Etc.
En resumen, nos encontramos ante una gmn oportunidad para
salir del sótano de una vez y para siempre, donde el resto de los
deportes se frenan el rugby puede acelerar y para ello todos los
que de una forma u otra estamos vinculados a él debemos empujar
como un solo equipo para lograrlo.
Animo a todos a sentirse federación, a asumir la responsabilidad
que cada uno tiene con este deporte y a no pensar nunca
más que son otros los que deben producir el cambio.
José Martín de Torres
Victory Sport
El deporte español debe aprender a nadar por si solo si no
quiere ahogarse. El salvavidas de las ayudas públicas, entidades financieras
y empresas ligadas a la burbuja económica se ha deshinchado,
presentando a examen la gestión comercialde los diferentes
dirigentes federativos; eltiempo de modernizar estructuras
ha llegado.
El marketing y la gestión comercial esián llamados a ocupar
el primer escalafón en elorganigrama de las federaciones muy por
encima delresto ya que, hoy en día, la economía es aldeporte lo
que la buena alimentación aldeportista, algo imprescindible.
La actual situación de crisis implica una mayor eficacia en la
gestión comercial y obliga a una necesaria mejora de las estruciuras
de marketing federativas, debiendo crear productos cada vez
más convincentes.
Cada deporte tendrá que situar sus artículos más atractivos
en los lugares más destacados de sus escaparates y cumplir uno
de los principales axiomas delmercado: para vender lo primero es
llamar la atención del comprador.
No obstante,esta crisis puede ser una oporfunidad para elrugby
español.
Hoy por hoy pocas serán las marcas que estén interesadas
en el retorno a corto del rugby, debiendo llamar su atención sobre
las expectativas de crecimiento a medio y largo plazo para que integren
la marca con sus valores.
En Bpana, es posible generar estas expectativas de crecimiento
en especial gracias a dos factores:
- La dimensión internacionaldel rugby, solo superada por el
fútbol.
- La situación geográfica de Bpana, rodeada de potencias rugbisticas.
Además, el rugby cuenta con buenos y bien arraigados valores,
es espectacular y dispone de varias versiones de juego (playa, seven
y XV) que multiplican las posibilidades de coincidir con los intereses
de potenciales pairocinadores.
Por último, si se hacen las cosas medianamente bien y dado
que es el segundo deporte de masas en nuestro país, lo natural es
que en un plazo de tiempo razonable su audiencia debiera superar
a la del balonmano, voleibole incluso al lejano baloncesto y ocupar
así el lugar que realmente le corresponde.
Sin embargo, en la parte negativa nos encontramos con su
ancestralendogamia e inmovilismo que a lo largo de los años han
ido en detrime¡to de su visibilidad, a pesar de que en los últimos
tiempos se hayan empleado recursos como el seven, especificamente
impulsado por Ia IRB para divulgar elrugby especialmente entre
países como Bpana que, a pesar de tener un histórico de 100 años,
no ha conseguido desarrollarse como un deporte verdaderamente
profesional.
Dicho esto, más
que en los retos federativos
me gustaría centmrme
ahora en los retos
de su masa social.
En comparación
con otros deportes, mover
el rugby requiere
más energía ya que sus
estructuras corresponden
a las de un deporte
grande, el rugby pesa
más y ñecesita de más recursos para su desarrollo.
Es por tanto una buena oportunidad para activar la energía
de su masa social en algo tan importante como su divulgación, incorporando
más jugadores, más audiencia, más recursos y por tanto,
más desarrollo. Lanzamos el guante a Ia afición llamando su
atención sobre algunos ejemplos concretos con los que demostrar
que los valores de los que tanto nos orgullecemos y sobre los que
tan ampliamente hablamos, son algo más que conversaciones de
barra de bar:
- Si, cada una de sus 25,000 federados se propusiera sumar
otro nuevo cada temporada, nos encontraríamos con un crecimiento
imposible de conseguir con el simple impulso federativo.
- Sitodos nos aficionásemos a jugar partidillos, pachangas y
tocatas, en parques. plazas, recreos, playas etc, incrementariamos
sus niveles de visibilidad en ratios fuera delalcance de cualquier campaña
de comunicación dependiente del presupuesto de la FER.
- Si nos esforzásemos por acudir sin falta a los estadios a ver
partidos de nuestras selecciones y clubes, facilitaríamos las captación
de patrocinios para todos.
- Si apoyásemos con nuestro consumo y comunicación a los
patrocinadores que apuestan por nuestro deporie, conseguiríamos
su permanencia y despertaríamos el interés de otros.
- Etc.
En resumen, nos encontramos ante una gmn oportunidad para
salir del sótano de una vez y para siempre, donde el resto de los
deportes se frenan el rugby puede acelerar y para ello todos los
que de una forma u otra estamos vinculados a él debemos empujar
como un solo equipo para lograrlo.
Animo a todos a sentirse federación, a asumir la responsabilidad
que cada uno tiene con este deporte y a no pensar nunca
más que son otros los que deben producir el cambio.
José Martín de Torres
Victory Sport