http://blogs.emisionesdeportivas.com/in ... a&Itemid=4
No hace falta que presente a Juan Carlos Martín “Hansen”, es ampliamente conocido por el mundo del rugby nacional, aprovechamos el paro veraniego para charlar sobre la actualidad del equipo que preside, análisis de temporadas pasadas y futuro a corto y largo plazo. Un jugador de rugby que triunfa en su vida profesional y personal, pretendiendo hacer lo mismo con su pasión: el rugby.
Esta temporada puede ser el camino que necesita el club chamizo para forjar los cimientos de futuro para el club vallisoletano.
Pasan algo mas de dos años al frente de uno de los clubes mas laureados del panorama oval nacional ¿Cuántas veces se ha arrepentido de la decisión tomada y porque?
Soy una persona a la que le motivan los retos y el aprendizaje. En ningún momento entré engañado o coaccionado a asumir este reto. Al contrario, sabía que era difícil y que iba a necesitar mucha fuerza y paciencia pero que era lo mejor para el club. Además he seguido aprendiendo de la cantidad de amigos que trabajan por el club de manera desinteresada y eso hace que no me plantee el arrepentimiento. Siempre hay alguna excusa para decir que merece la pena. Además plantearse una decisión que no tiene remedio no aportaría nada más que dudas y frustración. Sigo con la misma determinación de sacar este club adelante manteniendo sus valores e incorporando a todo el mundo en el mismo barco.
Sí el primer año fue muy difícil con toda la restructuración del club chamizo, este tampoco le ha distado mucho, comenzó con problemas, alguna que otra espantada, pero usted siempre ha mantenido el porte y el semblante, manteniendo rígidas las bridas de este potro, ¿Cuáles son las claves?
Creer en lo que haces y actuar con honestidad. Te puedes equivocar muchas veces y eso es bueno porque significa que haces cosas. El que obra yerra. Pero si no te pueden reprochar las cosas porque lo has hecho de buena fe, te da una fuerza especial y al final todo el mundo te apoya.
¿Cómo compatibiliza su profesión de alto ejecutivo, con la presidencia?
Muy difícil y con muchísimo desgaste. Viajo mucho y estoy continuamente en Valladolid. Utilizo mucho las tecnologías, intento aplicar método para que los informes sirvan para algo, optimizar el tiempo, y por supuesto no perder el tiempo viendo televisión basura…
Sin duda, la gran sorpresa de El Salvador, este año, ha resultado ser lo deportivo, manteniendo lo principal del bloque, con un par de incorporaciones se ha conseguido sacar adelante la temporada con un magnífico resultado, ¿a quien/es debemos este mérito, principalmente?
Creo que se debe al buen ambiente que hay ahora en el club, el trabajo de las bases del club en años anteriores a mi llegada y en que teníamos claro que en los tiempos que corren merece la pena apostar por la cantera. Todo esto por supuesto no habría sido posible sin Juan Carlos Pérez, el mejor entrenador español apoyado por Victor Acebes, Fernando Sanzo, etc. No obstante creo que Juan Carlos tiene potencial para hacerlo aún mejor y seguiremos apostando por él.
Empezamos con la parte mas espina de cualquier presidente, la económica. En una continua caída libre del deporte español en los últimos tres años, para un club con 53 años de edad y una hipoteca de mas de 600.000 euros, ¿cómo es capaz de tener fuerzas para levantarse?
La deuda se ha disminuido por debajo de esa cantidad a pesar de que los ingresos han caído mucho. A duras penas subsistimos pero muchos de nuestros patrocinadores están aprovechando el potencial del club y estamos seguros de que si aguantamos un par de años más difíciles y conseguimos un patrocinador principal que realmente “explote” nuestra imagen, el club saldrá más reforzado y será probablemente en 5 años el más saneado de España.
¿Cual es la situación de esa deuda no controlada del club?
La deuda con bancos está disminuyendo rápidamente en perjuicio de deuda a Largo plazo con directivos y miembros del club. A ellos, entre los que me incluyo, les estamos pidiendo paciencia y son los que hacen posible que el club siga funcionado.
¿Es una irresponsabilidad salir en División de Honor, sin el apoyo de un patrocinador principal que ponga 140.000 € para afrontar la liga?
La cantidad necesaria es menor. La diferencia es que nuestro plan de amortización se ralentizaría. Estamos seguros de que vamos a cerrar un buen acuerdo en los próximos meses. Tenemos en cualquier caso planes de contingencia que serían dolorosos pero que nos deben permitir seguir teniendo el estandarte de la división de honor. Sería más irresponsable romper el proyecto marcado que va en el buen camino porque entonces la posibilidad de conseguir financiación se perdería
Otra puesta en escena y otro esfuerzo titánico la elaboración de la nueva campaña de abonados ¿Qué fruto están recogiendo? ¿Qué objetivos se marcan?
Aun no tengo datos. Estoy de acuerdo en que es la mejor campaña de la historia y que dará frutos pero soy realista y sé que este año todavía nos va a costar hacer entender a los aficionados de Valladolid que somos el equipo más laureado de su ciudad, que el equipo tiene potencial para dar grandes alegrías este año y que sin ellos es imposible tirar del carro.
Una de las apuestas de su junta directiva es la de buscar patrocinadores temporales, si no equivoco, fórmula que le ha sido denegada a otros clubes de diferentes disciplinas por los organismos que gestionan las ligas a las que perteneces ¿en el rugby español, cree que es una formula salvavidas o de opciones serias de financiación?
No conozco la situación en otros deportes. Por supuesto que para nosotros es una opción a trabajar.
El Salvador es un club con una de las masas sociales más grandes de España, también pertenece a la cima de las canteras de nuestro pais, pero lamentablemente también se encuentra en lo mas alto en lo referente al coste de jugar en categorías inferiores, cerca de 650 € anuales. ¿cómo justificar este cobro? ¿es cierto que parte de ese dinero se usa o ha usado para financiar al primer equipo?
Este coste no es cierto. Un niño paga alrededor de 35 euros al mes. La ropa se paga aparte pero se compra cada dos o tres años por lo que no se puede asociar todo a un año. Este año tenemos la mejor marca de la liga (Canterbury) a precios imposibles de conseguir en tiendas. Cualquier deporte en Valladolid que solo juega en la ciudad y entrenan menos horas te cuesta más al mes. Además el Chami incluye los costes de la mayoría de los viajes mientras que en otros equipos se paga aparte. Otro punto es que el Chami tiene una dirección deportiva profesional que cuesta dinero y una de las mejores y más organizadas escuelas de rugby de España. Es el único además que cuenta con una fundación que reporta importantes beneficios fiscales a los padres para que este coste les sea menos gravoso, siendo mantenido y costeado por el club. Con todo esto, cualquiera es libre de elegir deporte y club pero te garantizo que no jugar en el Salvador por razones económicas, con las miles de horas de trabajo anuales, el ambiente, y los viajes por toda España no es justificable.
¿Qué depara esta temporada en los despachos de El Salvador para la próxima temporada?
Hay dos nuevos directivos Rian Butcher liderando la campaña de socios y la primera mujer directiva en la historia del club, María Morán (Cariñosamente “La jefa”).
Los continuos intercambios de declaraciones, no sólo de usted, si no de otras disciplinas deportivas con el ayuntamiento vallisoletano, llegando a ser un autentico lanzamiento de cuchillos, ¿servirá para algo? ¿Puede pasar factura de algún tipo al D. Javier León de la Riva? Incluso ¿teme usted algún tipo de desagravio por parte del organismo local?
Prefiero no entrar en este debate. La fundación y el ayuntamiento como entidad siempre nos han apoyado y han ayudado durante muchos años a empujar al rugby. Las instalaciones de la FMD cuestan un dinero que está subvencionado. Con D. Javier no hemos tenido ningún apoyo personal, cosa lógica si fuese siempre así para todos los clubes. Ojo, que como club nos quejamos de agravios comparativos y no nos hemos quejado nunca del apoyo de las instituciones. Soy el primer convencido de que el deporte de elite debe ser viable y no estar subvencionado a diferencia del deporte base. Desde mi punto de vista al rugby se le apoya como deporte base porque tiene 800 niños en Valladolid pero no se le pone al nivel que nos gustaría cuando hablamos de espectáculo deportivo de elite.
Una cosa es clara y objetivamente palpable desde el exterior, es la increíble gestión llevada a cabo por el organigrama que usted ha tejido para la organización interna del club: Presidencia, Vicepresidencia, Gerencia, Comisiones, etc. Una estructura totalmente profesional formada por amateurs ¿debe ser la fórmula para que el rugby español triunfe?
“Cada maestrillo tiene su librillo”, No hay fórmulas únicas. De hecho hay que ir siempre variando y adaptándose en función de las circunstancias. Sí considero necesario que muchos clubes tengan un director gerente y un director deportivo profesional. En cualquier caso, al principio hay que buscar el orden y la asignación de puestos para después generar confianza y trabajar más abiertos y con menos burocracia y procesos simples. Es la forma de generar oportunidades. La gestión de expectativas es importante. Hay que intentar que todos los que estén trabajando en el club lo estén de manera altruista y no esperen nada a cambio. La mejor satisfacción serán los resultados y el trabajo bien hecho.
Para ir terminando, ¿habrá sorpresas en la plantilla este año?
No habrá grandes sorpresas. Nuestros aficionados conocerán al equipo y se identificarán con él. Eso sí será más maduro y potente que el año pasado.
En el equipo femenino hemos tenido dos jugadoras convocadas a las concentraciones nacionales de la federación española y esperamos que puedan reforzar este año el equipo.
Pregonero de Pedrajas de San Esteban, su localidad natal, me imagino que fue todo un orgullo ser la persona que de inicio a las fiestas de la villa vallisoletana ¿Qué sensaciones le dejo el acto?
Me pilló de sorpresa la invitación y me encanto que en mi pueblo me llamaran “hijo de Pedrajas”. Además me permitió hablar del rugby en mi pueblo para que fuese un poco menos desconocido. Toda una experiencia y les estoy profundamente agradecido.