Preámbulo
Resulta evidente que el rugby español en los últimos años está atravesando un buen momento que sin duda nos puede permitir dar un salto considerable en lo que se refiere a popularidad, difusión y arraigo en la sociedad española. Muchos son los factores que están conduciendo a esta situación. Ente ellos, los resultados de las distintas selecciones nacionales y el excepcional trabajo de los clubes en todas sus actuaciones: potenciación de sus equipos seniors, trabajo con los equipos de canteras, promoción del rugby base.
Todo esto quedaría relegado a nuestra interna satisfacción y reconocimiento del trabajo bien hecho si estas actividades solo se circunscribieran a un acotado y limitado mundo federativo. Para que nuestro producto se conozca y se expanda, cuanto más mejor, necesitamos disponer de una ventana que sirva de escaparate para exhibirlo de forma continuada. Este cometido ya lo dispusimos en temporadas pasadas con el canal de televisión Eurosport 2, en 2016/2017, y en Teledeporte en 2017/18, que emite en abierto y ha ofrecido los domingos un encuentro semanal de la liga de División de Honor.
A partir de ahora la responsabilidad de hacer bien el trabajo para conseguir ese objetivo se traslada a todos nosotros (federación, clubes, árbitros, entrenadores, jugadores, espectadores). La imagen que demos a través de televisión será la que la sociedad española va a utilizar para juzgarnos y calificarnos.
Estamos convencidos que el esfuerzo económico que está haciendo la FER, invirtiendo recursos en el medio audiovisual, va a reportar un beneficio evidente al rugby español. En primer lugar a los clubes pues son los que gozan de una oportunidad directa para que se visualicen las entidades que les apoyan. Por otra parte, es una buena herramienta para divulgar el deporte del rugby entre la sociedad española.
Por ello es muy importante que los clubes cumplan lo más fielmente posible lo que se hace constar en este Reglamento Audiovisual. El éxito de este proyecto estará en relación directa con el grado de cumplimiento del mismo en las producciones televisivas.
1- COMPROMISOS DE LOS CLUBES
El Club local deberá facilitar el acceso a todas las personas vinculadas, tanto de la FER, como de la productora y a las cadenas que lo vayan a televisar. La Federación Española de Rugby proporcionará un listado de esas personas, en cada partido.
Los clubes deberán facilitar a los equipos de Televisión lo siguiente:
- Grabación, en su caso, de la llegada de los equipos al campo y entrada a vestuarios.
- Entrada de las cámaras, a ambos vestuarios cinco minutos antes del inicio del partido (1 minutos en cada vestuario). Grabación del sorteo de campo / saque inicial y grabación del precalentamiento.
- Controlar la salida simultánea de ambos equipos al campo. Es importante controlar que no se cruce público en el tiro de cámara. (Coordinador).
- Facilitar la cobertura de grabación del pasillo final de los equipos.
- Las alineaciones de ambos equipos deberán estar impresas, y serán facilitadas a los responsables de la FER y de la productora 30 minutos antes del inicio del partido (3 copias de cada equipo).
- Los delegados responsables de los clubes deberán reunirse 90
minutos antes del inicio del encuentro con el Coordinador del partido y con los responsables de los diferentes intervinientes en la retransmisión del partido.
- El Club local deberá aportar los elementos auxiliares necesarios (andamios, plataformas, ..) para que las cámaras estén situadas a la altura requerida por la productora, enfrente de la U televisiva. Igualmente se colocará un pedestal, con publicidad del patrocinador de la competición, para situar el balón al inicio del encuentro justo a la salida de los equipos del vestuario.
- En caso de que fuera preciso, el club local deberá permitir la entrada en el recinto deportivo y dar facilidades a los cámaras que van a grabar el resto de encuentros que no se televisan, pero cuyas imágenes se van a utilizar para la documentación de la FER y/o la producción de programas resúmenes.
- El Club local deberá aportar como medios humanos lo siguiente:
1 voluntario, 1 hora antes del partido, con disponibilidad y capacidad para resolver cualquier emergencia.
6 voluntarios del Club, con los petos correspondientes, distribuidos por todo el perímetro del campo para que impidan, en todo momento, la entrada al terreno de juego de cualquier persona no participante en el juego. Si existiera photocall, 2 de estos voluntarios estarán pendientes de colocarlo en el campo, donde les indiquen desde producción, y sacarlo fuera de él durante el partido. En caso de que existan entrevistas, 2 de estos voluntarios se encargarán de buscar y acompañar a los entrevistados a lo largo de la entrevista. La víspera o el mismo día del encuentro 4 voluntarios ayudarán al responsable de material de la FER a colocar las vallas publicitarias.
- El Club local, a través de un responsable de mantenimiento de valores de rugby, se ocupará de hacer mantener las buenas formas y buen comportamiento entre el público asistente, así como de que todas las vallas publicitarias, se mantengan descubiertas y bien visibles.
- El Club local organizará la distribución de espectadores en el estadio de tal forma que en las gradas frente a las cámaras de TV se sitúen la mayoría de los asistentes al encuentro.
- Todas las personas, de ambos clubs, con posibilidad de estar en el campo, deberán llevar los petos identificativos de acuerdo con las normativas de la FER.
2 - PUBLICIDAD ESTÁTICA
En la “U” Televisiva (160 metros), con pancartas publicitarias en la zona mas próxima y de inmediato de contacto con el terreno de juego:
FER – 60% (96 metros. De este porcentaje la FER cederá 2 vallas de 3x1m. al club visitante, si lo demanda).
CLUB LOCAL – 40% (64 metros).
El número de las vallas, y el contenido publicitario de las mismas, que va a colocar el club local deberá comunicarlo a la FER al menos tres días antes de la celebración del encuentro. Las vallas o protectores de porterías que anuncien productos de competencia directa con Heineken no podrán colocarse.
Si la publicidad es mediante sistema LED, el tiempo de presencia de los anunciantes será proporcional a la distribución métrica señalada anteriormente.
En el resto del campo:
FER – 30%
CLUB LOCAL – 70%
- La distribución de las vallas publicitarias, que deberá ser de material rígido, se hará conjuntamente entre la FER y el club Local. La distribución inicialmente prevista es la siguiente:
- En el resto del interior del estadio no podrá haber publicidad de productos de competencia directa con Heineken. Si el estadio tuviese esta publicidad, deberá taparse.
- La altura de vallas publicitarias debe ser uniforme (1 metro de altura). El anclaje ha de ser completo a barandillas. Si no existe donde fijarlas, se debe aportar vallas metálicas tipo obras / policía.
3 - CONDICIONES DEL CAMPO, ESTADIO, MATERIAL DEPORTIVO
Césped en buen estado.
Líneas bien pintadas y resaltadas del resto de líneas si las hay.
Banderines reglamentarios (14).
El encuentro se iniciará con un balón nuevo Gilbert Omega, que se recogerá del pedestal situado a la salida al campo desde los vestuarios. Además estarán disponibles otros tres balones en buen estado.
Protectores porterías.
Público frente a cámaras.
El club local deberá tener disponibles 5 pases de palco para Heienken, caso de que lo solicite.
4 - CONDICIONES DE EQUIPACIONES DE JUGADORES Y ÁRBITROS
Uniformidad completa en todos los jugadores.
Numeración jugadores (1 – 15) Banquillo (16 – 23).
Uniformidad en todos los jueces con la camiseta con publicidad de Heineken.
5 - COORDINADOR ENCUENTRO PARA TELEVISIÓN
En el encuentro que se produzca la señal para televisión la FER designará una persona que ejercerá las funciones de Coordinador de Partido. Será el enlace con los diferentes integrantes comprometidos en la producción, realización, comentaristas, cámaras…
El Coordinador de Partido velará para que se cumplan, entre otros, los siguientes aspectos:
- Hora de salida de los equipos al terreno de juego.
- Hora de inicio del encuentro.
- Duración del medio tiempo.
- Elementos de comunicación de los árbitros con el realizador.
- Cumplimiento del club local de los compromisos que adquiere.
- Cumplimiento del club visitante local de los compromisos que adquiere.
- Correcta colocación de la publicidad estática.
- Supervisión del cumplimiento de todo lo que se refiere a la publicidad estática.
6 - INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES
Si se produjeran incumplimientos por parte de los clubes de las obligaciones contempladas en este reglamento, el Comité Ejecutivo de la FER podrá adoptar medidas sancionadoras que comprenderían la anulación de siguientes compromisos de retransmisiones con el club. Por su parte el Comité Nacional de Disciplina Deportiva podrá imponer sanciones económicas, de 600 a 3.000 euros, si en la actuación de un club se producen daños y perjuicios para la FER y/o clubes participantes por comisión de falta grave.
7 – ACEPTACIÓN
Los clubes interesados en que se les televisen encuentros que disputen como locales deberán confirmar por escrito la aceptación de este reglamento antes del inicio de la competición.