¿Debería plantearse España una candidatura mundialista?
Re: ¿Debería plantearse España una candidatura mundialista?
Multinacionales españolas con intereses en esa zona (Liga Celta): Telefónica, Iberdrola, Santander, Inditex...
Visibilidad de marca allí sobre todo, y aquí de rebote.
Visibilidad de marca allí sobre todo, y aquí de rebote.
Basándome en los sudafricanos: se necesita pagar 6M€/año a la matriz, montar un equipo que mínimo te cuesta 3M€ y no participas de los beneficios del contrato televisivo.
Además, debes de ir con un contrato de televisión bajo el brazo (si convences a Movistar, pues al menos eso lo tendrías).
Ahora dime, ¿de dónde sacamos 9M€/año en un deporte que ni siquiera llega a disputar los mundiales?
Una parte de la FER, y el restante de patrocinadores.yoossie escribió: ↑Mié, 09 Oct 2019, 14:41Basándome en los sudafricanos: se necesita pagar 6M€/año a la matriz, montar un equipo que mínimo te cuesta 3M€ y no participas de los beneficios del contrato televisivo.
Además, debes de ir con un contrato de televisión bajo el brazo (si convences a Movistar, pues al menos eso lo tendrías).
Ahora dime, ¿de dónde sacamos 9M€/año en un deporte que ni siquiera llega a disputar los mundiales?
Por ejemplo; Mahou San Miguel vende millones de litros de cerveza en Reino Unido, y creciendo. Sería un buen objetivo a captar.
Mahou se gasta ya una pasta en patrocinios deportivos, no les vendría de nuevas; Jurgol nacional, selección de Basket (chicos y chicas con su 0,0%), algo de tenis local...
Adios Heiniken, hola San "Migüel" (como dicen los guiris).
También ayudaría una nueva Ley de mecenazgo "sin topes".
Es cuestión de moverse!
WR
Pienso, por otro lado que la propuesta de una franquicia en la liga celta va justo al contrario de lo que se pretende con la liga profesional en España.
…. y además en España hace mejor tiempo en Octubre.Sábado, 12 de octubre
El partido por el Grupo A entre Irlanda y Samoa, en Fukuoka, a las 19:45 (hora local), seguirá adelante según lo previsto
El partido por el Grupo B entre Nueva Zelanda e Italia queda cancelado
El partido por el Grupo C entre Inglaterra y Francia queda cancelado
Pienso, por otro lado que la propuesta de una franquicia en la liga celta va justo al contrario de lo que se pretende con la liga profesional en España.
https://www.relevo.com/rugby/mundial/es ... 20-nt.html
Aprovecho para saludar cordialmente al ilustre forero que abrió este hilo, si nos lee, e invitarle a que vuelva a escribir en este foro. Creo que somos unos cuantos los que le echamos de menos.
Aprovecho para saludar cordialmente al ilustre forero que abrió este hilo, si nos lee, e invitarle a que vuelva a escribir en este foro. Creo que somos unos cuantos los que le echamos de menos.
Y un mundial compartido con Portugal?
o con Italia?
o con Italia?
Yo la propuesta que veo más equilibrada sería con los tres países. Ya sé que no es lo ideal, pero esto no es fútbol. El mundial de rugby se centra sobretodo en fin de semana. No es un continuom, como el mundial de fútbol. Con el aumento de equipos no sé si con diez sedes son suficientes. Si fuese a tres bandas, españa contaría con cuatro, italia otras cuatro y portugal dos. Estaría claro entonces, barcelona, madrid, valencia…. Bilbao/sevilla/donosti… eso sí, habría que poner un estadio más pequeño, para los partidos de equipos más pequeños, por ejemplo un namibia - chile, o cosas así… En ese caso podría ser el nuevo zorrilla. Y poca cosa más.
Si fuese a nivel individual dicen que ocho sedes necesitarían, según fermín de la calle de boca de hansen.
Yo veo escasas posibilidades de que se organice un mundial de rugby en España .
El mundial es en septiembre/octubre y los estadios de fútbol están ya ocupados con la liga en esa época
Que se me ocurra, solo el Olímpico de Barcelona y la Cartuja de Sevilla tienen buen aforo y no tienen fútbol.
El mundial es en septiembre/octubre y los estadios de fútbol están ya ocupados con la liga en esa época
Que se me ocurra, solo el Olímpico de Barcelona y la Cartuja de Sevilla tienen buen aforo y no tienen fútbol.
En el programa de Hablemos de Rugby, Fermín ha comentado, en base al desayuno de trabajo de ayer, que el mero hecho de intentar organizarlo, que se hable de rugby en muchos entornos, gubernamental, Clubes de Fútbol y medios ya es una ganancia. Y si encima sale, pues ya la guinda, pero paso a paso.alcasa escribió: ↑Jue, 15 May 2025, 23:03 Yo veo escasas posibilidades de que se organice un mundial de rugby en España .
Respecto a estadios, 8, y ya se ha hablado con los clubes de fútbol y existe una fórmula para poder disputar el mundial, aún habiendo liga de fútbol. Se podrían mover partidos casa/fuera.
Sí, parece ser que habría consenso en ese aspecto. No se puede comparar con francia, pero ellos utilizaron los campos sin ningún problema.cepecha escribió: ↑Jue, 15 May 2025, 23:11En el programa de Hablemos de Rugby, Fermín ha comentado, en base al desayuno de trabajo de ayer, que el mero hecho de intentar organizarlo, que se hable de rugby en muchos entornos, gubernamental, Clubes de Fútbol y medios ya es una ganancia. Y si encima sale, pues ya la guinda, pero paso a paso.alcasa escribió: ↑Jue, 15 May 2025, 23:03 Yo veo escasas posibilidades de que se organice un mundial de rugby en España .
Respecto a estadios, 8, y ya se ha hablado con los clubes de fútbol y existe una fórmula para poder disputar el mundial, aún habiendo liga de fútbol. Se podrían mover partidos casa/fuera.
-
- phpBB Junior
Si miramos los datos de las candidaturas previas de Francia y Sudáfrica o la de EEUU para 2031 y 2033, las cifras para asegurarse la organización son bastante altas:
https://www.apalos.es/2025/05/analisis- ... a-una.html
https://www.apalos.es/2025/05/analisis- ... a-una.html
Aprovecho el calentón para darte las gracias por acordarte de mí. Y gracias a la actual federación por haberme leído en su momento como sospecho. Un saludo a todos.Peñaloso escribió: ↑Mié, 14 May 2025, 23:18 https://www.relevo.com/rugby/mundial/es ... 20-nt.html
Nada hombre, siempre ha sido un placer leerte.
Síguete pasando por aquí, que sé de unos cuantos que valoramos mucho tus aportaciones

Síguete pasando por aquí, que sé de unos cuantos que valoramos mucho tus aportaciones
-
- phpBB Veterano
¡qué agradable sorpresa!Sofáman escribió: ↑Mar, 27 May 2025, 22:12Aprovecho el calentón para darte las gracias por acordarte de mí. Y gracias a la actual federación por haberme leído en su momento como sospecho. Un saludo a todos.Peñaloso escribió: ↑Mié, 14 May 2025, 23:18 https://www.relevo.com/rugby/mundial/es ... 20-nt.html
Pues si la verdad, muy agradable. A mi personalmente me gustaban mucho tus opiniones aunque con alguna no coincidiera.Joker Médico escribió: ↑Mié, 28 May 2025, 07:16¡qué agradable sorpresa!Sofáman escribió: ↑Mar, 27 May 2025, 22:12Aprovecho el calentón para darte las gracias por acordarte de mí. Y gracias a la actual federación por haberme leído en su momento como sospecho. Un saludo a todos.Peñaloso escribió: ↑Mié, 14 May 2025, 23:18 https://www.relevo.com/rugby/mundial/es ... 20-nt.html
Yo también te animo a que vuelvas a estar mas activo por aqui.
Gratísima sorpresa compartida por muchos foreros me da a mí.alicate21 escribió: ↑Mié, 28 May 2025, 08:55Pues si la verdad, muy agradable. A mi personalmente me gustaban mucho tus opiniones aunque con alguna no coincidiera.
Yo también te animo a que vuelvas a estar mas activo por aqui.
Bienvenido de nuevo! Un gusto verte por aquí otra vezSofáman escribió: ↑Mar, 27 May 2025, 22:12Aprovecho el calentón para darte las gracias por acordarte de mí. Y gracias a la actual federación por haberme leído en su momento como sospecho. Un saludo a todos.Peñaloso escribió: ↑Mié, 14 May 2025, 23:18 https://www.relevo.com/rugby/mundial/es ... 20-nt.html
Y acabado el momento de chuparnos las pollas... Por responder a algunas de las dudas que han surgido recientemente.
La candidatura compartida es inviable por muchas razones. La primera, que desde hace tiempo World Rugby prefiere centrar el tiro en un solo país (descartó Hong Kong y Singapur en Japón 2019 como se había propuesto inicialmente).
La segunda, que España e Italia tienen tamaño suficiente como para albergar un torneo por si solas y resultaría complicado solicitar apoyo gubernamental para acabar compartiendo alguno de los partidos más golosos (inauguración, final) con otros: el principal atractivo del Mundial de Rugby es tener a turistas de alto poder adquisitivo moviéndose por el país durante semanas y se perdería en una candidatura con Italia.
Y la tercera, que las relaciones con Portugal son actualmente inexistentes y no es considerado un socio fiable para una iniciativa de este tipo. Pese a que la actual RFER lleva diciendo desde marzo de 2023 que quiere presentar una candidatura, el presidente de la FPR filtró el proyecto y se atribuyó la idea en medios de su país tras su éxito deportivo en el Mundial 2023, algo que no gustó nada aquí por indiscreto y deshonesto. Sumémosle a ello algunas tiranteces más (Van den Berg, el lío con los S20 en Iberians-Lusitanos) y que la FPR es vox populi que está altamente endeudada, con huelgas de árbitros recientes y jugadores que aún reclaman dietas del Mundial.
Será o no será, pero la candidatura se va a presentar en solitario y si el Mundial vuelve a Europa en 2035 y 2037 somos favoritos. Italia tiene problemas muy similares a España pero no cuenta con el aval de haber organizado finales europeas y sus estadios están en peor estado. Van a organizar la Eurocopa de 2032, pero a medias con Turquía, por lo que en 2035 tendrán menos estadios de primer nivel renovados y disponibles que España. Y su federación eligió hace poco a un presidente que está realizando recortes (intentaron vender Zebre), lo cual encaja poco con poner toda la carne en el asador para organizar un Mundial.
La candidatura compartida es inviable por muchas razones. La primera, que desde hace tiempo World Rugby prefiere centrar el tiro en un solo país (descartó Hong Kong y Singapur en Japón 2019 como se había propuesto inicialmente).
La segunda, que España e Italia tienen tamaño suficiente como para albergar un torneo por si solas y resultaría complicado solicitar apoyo gubernamental para acabar compartiendo alguno de los partidos más golosos (inauguración, final) con otros: el principal atractivo del Mundial de Rugby es tener a turistas de alto poder adquisitivo moviéndose por el país durante semanas y se perdería en una candidatura con Italia.
Y la tercera, que las relaciones con Portugal son actualmente inexistentes y no es considerado un socio fiable para una iniciativa de este tipo. Pese a que la actual RFER lleva diciendo desde marzo de 2023 que quiere presentar una candidatura, el presidente de la FPR filtró el proyecto y se atribuyó la idea en medios de su país tras su éxito deportivo en el Mundial 2023, algo que no gustó nada aquí por indiscreto y deshonesto. Sumémosle a ello algunas tiranteces más (Van den Berg, el lío con los S20 en Iberians-Lusitanos) y que la FPR es vox populi que está altamente endeudada, con huelgas de árbitros recientes y jugadores que aún reclaman dietas del Mundial.
Será o no será, pero la candidatura se va a presentar en solitario y si el Mundial vuelve a Europa en 2035 y 2037 somos favoritos. Italia tiene problemas muy similares a España pero no cuenta con el aval de haber organizado finales europeas y sus estadios están en peor estado. Van a organizar la Eurocopa de 2032, pero a medias con Turquía, por lo que en 2035 tendrán menos estadios de primer nivel renovados y disponibles que España. Y su federación eligió hace poco a un presidente que está realizando recortes (intentaron vender Zebre), lo cual encaja poco con poner toda la carne en el asador para organizar un Mundial.
Pues venga, a por todas en solitario. Lo malo será el ‘canon’, que seguro que los árabes pagarán más. En lo de la respuesta del público lo veo sobrado. Ya sólo con las aficiones del seis naciones (por lo menos las del antiguo cinco) deámbulando por el país el éxito está asegurado. Ya veriáis como ciudades ‘secundarias’ sí pedirían ser sedes.
8,9 o 10 sedes
Barcelona (2)
Madrid (2)
Valencia
Sevilla
Bilbo
Donosti
Malaga??
Elche/Alicante??? Los estadios se tendrían que reformar. Buena colonia inglesa.
Valladolid?? Por lo que representa, pero de aforo va justo y de conectividad también. Debería llegar por lo menos a 30.000.
8,9 o 10 sedes
Barcelona (2)
Madrid (2)
Valencia
Sevilla
Bilbo
Donosti
Malaga??
Elche/Alicante??? Los estadios se tendrían que reformar. Buena colonia inglesa.
Valladolid?? Por lo que representa, pero de aforo va justo y de conectividad también. Debería llegar por lo menos a 30.000.
Rugby es cerveza, y los que no comen Jamón tienen prohibido el Alcohol...
: )
Por cierto, Sofamán, bienvenido. Desde que has vuelto Julián, no escribe jejeje
: )
Por cierto, Sofamán, bienvenido. Desde que has vuelto Julián, no escribe jejeje
Pues sería un puntazo, sitios y condiciones hay, además como es de sobra conocido España es experta en la gestión de eventos deportivos de alto nivel, y no solo por el deporte en si, por todo lo que se ofrece a su alrededor, cultura, playa, montaña,diversión, gastronomía…, vamos solo me queda añadir:
Donde y cuando hay que votar, vamossssss......
Donde y cuando hay que votar, vamossssss......
La reciente posibilidad de que España pueda aspirar a organizar una Copa del Mundo de Rugby ha generado cierta expectación. Sin embargo, más allá del entusiasmo superficial, conviene abordar con seriedad si el país está realmente en condiciones de asumir un compromiso de tal envergadura. A día de hoy, la respuesta es clara: no lo está.
España carece de una cultura rugbística consolidada. Aunque el rugby ha crecido en ciertos núcleos como Valladolid, Madrid o el País Vasco, sigue siendo un deporte minoritario en casi todo el país. La escasa presencia en los medios, el bajo número de licencias federativas y la limitada repercusión social revelan un arraigo débil. Esto se traduce en falta de afición, baja demanda de entradas y nulo impacto masivo, elementos imprescindibles para garantizar el éxito de un Mundial.
La estructura profesional del rugby español es, en la práctica, inexistente. La División de Honor, máxima competición nacional, opera con clubes de recursos muy limitados, escasa visibilidad y sin un modelo profesional sólido. En comparación con otros países que han albergado o aspiran a albergar un Mundial, España ni siquiera tiene una liga digna de ese nombre que sirva de columna vertebral al desarrollo del rugby de élite.
Tampoco se puede pasar por alto la total inexperiencia organizativa en grandes eventos rugbísticos. Aunque España ha demostrado su capacidad para acoger competiciones internacionales en otros deportes —como los Juegos Olímpicos de 1992 o varios mundiales y finales de fútbol—, nunca ha organizado un torneo de primer nivel de rugby. Esta carencia implica enormes desafíos logísticos, técnicos y operativos que no se pueden improvisar.
A ello se suma una gestión federativa marcada por la inestabilidad. Las recientes sanciones por alineaciones indebidas, que costaron la clasificación a dos Mundiales consecutivos, y la crisis de liderazgo constante en la Federación Española de Rugby han deteriorado gravemente la imagen del rugby español a nivel internacional. No hay credibilidad institucional, y sin ella es imposible liderar un proyecto de este calibre.
Por último, está el problema de las infraestructuras. Aunque hay estadios de fútbol que podrían albergar partidos, la mayoría no están adaptados a las necesidades del rugby en cuanto a dimensiones, visibilidad o experiencia del espectador. Además, los campos de rugby específicamente diseñados para el alto nivel son escasos y no aptos para una fase de grupos o encuentros de relevancia internacional.
En definitiva, la candidatura a un Mundial puede ser una buena intención, pero no puede esconder la realidad: España no está preparada. Antes de pensar en organizar una Copa del Mundo, el rugby español necesita construir una base sólida: profesionalizar su liga, estabilizar su federación, desarrollar infraestructuras adecuadas y, sobre todo, fomentar una verdadera cultura rugbística en todo el país.
España carece de una cultura rugbística consolidada. Aunque el rugby ha crecido en ciertos núcleos como Valladolid, Madrid o el País Vasco, sigue siendo un deporte minoritario en casi todo el país. La escasa presencia en los medios, el bajo número de licencias federativas y la limitada repercusión social revelan un arraigo débil. Esto se traduce en falta de afición, baja demanda de entradas y nulo impacto masivo, elementos imprescindibles para garantizar el éxito de un Mundial.
La estructura profesional del rugby español es, en la práctica, inexistente. La División de Honor, máxima competición nacional, opera con clubes de recursos muy limitados, escasa visibilidad y sin un modelo profesional sólido. En comparación con otros países que han albergado o aspiran a albergar un Mundial, España ni siquiera tiene una liga digna de ese nombre que sirva de columna vertebral al desarrollo del rugby de élite.
Tampoco se puede pasar por alto la total inexperiencia organizativa en grandes eventos rugbísticos. Aunque España ha demostrado su capacidad para acoger competiciones internacionales en otros deportes —como los Juegos Olímpicos de 1992 o varios mundiales y finales de fútbol—, nunca ha organizado un torneo de primer nivel de rugby. Esta carencia implica enormes desafíos logísticos, técnicos y operativos que no se pueden improvisar.
A ello se suma una gestión federativa marcada por la inestabilidad. Las recientes sanciones por alineaciones indebidas, que costaron la clasificación a dos Mundiales consecutivos, y la crisis de liderazgo constante en la Federación Española de Rugby han deteriorado gravemente la imagen del rugby español a nivel internacional. No hay credibilidad institucional, y sin ella es imposible liderar un proyecto de este calibre.
Por último, está el problema de las infraestructuras. Aunque hay estadios de fútbol que podrían albergar partidos, la mayoría no están adaptados a las necesidades del rugby en cuanto a dimensiones, visibilidad o experiencia del espectador. Además, los campos de rugby específicamente diseñados para el alto nivel son escasos y no aptos para una fase de grupos o encuentros de relevancia internacional.
En definitiva, la candidatura a un Mundial puede ser una buena intención, pero no puede esconder la realidad: España no está preparada. Antes de pensar en organizar una Copa del Mundo, el rugby español necesita construir una base sólida: profesionalizar su liga, estabilizar su federación, desarrollar infraestructuras adecuadas y, sobre todo, fomentar una verdadera cultura rugbística en todo el país.
Comprendo perfectamente que a quien se tiene que pelear para entrenar a medio campo con su club o no llega a formar segundo equipo todo esto de presentar una candidatura al Mundial le suena a coña marinera, pero no es tan improbable y los obstáculos que mencionas no son insalvables.
En primer lugar, hablamos de un torneo a diez años vista, con tiempo de sobra para trabajar en aumentar el perfil del rugby en nuestro país. Con un poco de suerte habremos disputado dos Mundiales masculinos consecutivos y seremos habituales del resto de torneos internacionales por selecciones a nuestros alcances.
Experiencia organizativa, puede que sea compartida, pero la tenemos. Se han celebrado finales EPCR, partidos de Top 14, torneos de Sevens World Series, se quiere organizar un Mundial S20 antes de que se atribuyan los Mundiales 2035 y 2037... y hasta hemos organizado ya un Mundial femenino.
Y el menor de los obstáculos es la infraestructura. El Mundial de Rugby ya no se está disputando en estadios de rugby. El Mundial 2023 se organizó íntegramente en estadios construidos para torneos de fútbol albergados por Francia, ya fueran Mundial o Eurocopa. Los estadios están. Lo que puede aportar un Mundial de rugby es toda la infraestructura anexa, que se construyan campos de entrenamiento que luego los clubes locales sí puedan aprovechar, además de visibilizar el deporte porque nadie podrá obviar que hay 80.000 británicos en su ciudad comiendo, bebiendo y gastando durante semanas...
La candidatura mundialista no es un capricho de la RFER sino una necesidad. España no tiene cómo generar recursos propios para el rugby si no es a través de grandes eventos. No hay grandes mecenas, Movistar tiene prácticamente el monopolio de los derechos TV y jamás va a pagar grandes sumas por rugby (lo cual ya hace difícilmente posible una profesionalización de la DH) y los partidos contra Tier 1 van a ser inexistentes a partir de 2026 por culpa del Nations Championship, sin ascensos posibles hasta al menos 2032. Un gran evento bien gestionado es prácticamente la única rendija para aspirar a algo más que ser perennemente 16, 18 o 20 en el ranking.
En primer lugar, hablamos de un torneo a diez años vista, con tiempo de sobra para trabajar en aumentar el perfil del rugby en nuestro país. Con un poco de suerte habremos disputado dos Mundiales masculinos consecutivos y seremos habituales del resto de torneos internacionales por selecciones a nuestros alcances.
Experiencia organizativa, puede que sea compartida, pero la tenemos. Se han celebrado finales EPCR, partidos de Top 14, torneos de Sevens World Series, se quiere organizar un Mundial S20 antes de que se atribuyan los Mundiales 2035 y 2037... y hasta hemos organizado ya un Mundial femenino.
Y el menor de los obstáculos es la infraestructura. El Mundial de Rugby ya no se está disputando en estadios de rugby. El Mundial 2023 se organizó íntegramente en estadios construidos para torneos de fútbol albergados por Francia, ya fueran Mundial o Eurocopa. Los estadios están. Lo que puede aportar un Mundial de rugby es toda la infraestructura anexa, que se construyan campos de entrenamiento que luego los clubes locales sí puedan aprovechar, además de visibilizar el deporte porque nadie podrá obviar que hay 80.000 británicos en su ciudad comiendo, bebiendo y gastando durante semanas...
La candidatura mundialista no es un capricho de la RFER sino una necesidad. España no tiene cómo generar recursos propios para el rugby si no es a través de grandes eventos. No hay grandes mecenas, Movistar tiene prácticamente el monopolio de los derechos TV y jamás va a pagar grandes sumas por rugby (lo cual ya hace difícilmente posible una profesionalización de la DH) y los partidos contra Tier 1 van a ser inexistentes a partir de 2026 por culpa del Nations Championship, sin ascensos posibles hasta al menos 2032. Un gran evento bien gestionado es prácticamente la única rendija para aspirar a algo más que ser perennemente 16, 18 o 20 en el ranking.
Las entradas estarían vendidas tranquilamente en un 80% ya de arrancada. Lo más peligroso en ese aspecto sería llenar los partidos de los equipos más flojos.Iago_7_ escribió: ↑Jue, 29 May 2025, 14:41 La reciente posibilidad de que España pueda aspirar a organizar una Copa del Mundo de Rugby ha generado cierta expectación. Sin embargo, más allá del entusiasmo superficial, conviene abordar con seriedad si el país está realmente en condiciones de asumir un compromiso de tal envergadura. A día de hoy, la respuesta es clara: no lo está.
De lo que menos me fiaría para la organización sería precisamente todo lo que gestionase la federación directamente. Lo demás va ‘solo’ las ciudades anfitrionas, si llega el caso, estarán de sobras capacitadas para recibir rugby.