Cien años de rugby en España en instantáneas
-
- phpBB Juvenil
- Demóstenes
- phpBB Veterano
Re: Cien años de rugby en España en instantáneas
http://www.marca.com/2011/02/23/mas_dep ... 19481.html
A ver si determinada forera lee los comentarios del Marca..
Tiene que estar guapa. Lo único que sobra la palabra "profesional". Ojalá lleguemos algún día a los 100 años de rugby profesional en España...
Maruja es un encanto, hombre; y seguro que sabe llegar sin problemas desde Moncloa después del España-Ucrania.Demóstenes escribió: http://www.marca.com/2011/02/23/mas_dep ... 19481.html
Saludos
pues yo de toda la vida tengo entendido que el rugby empezó a practicarse en 1921, con la llegada a Sant Boi de Baldiri Aleu que introdujo el deporte en España i creó la Unió Esportiva Santboiana, primer club de toda españa, así que no se de qué van a jugar ese club que dicen
A mi, también me ha llamado la atención el artículo.
Si el primer club de rugby del pais, oficialmente siempre fué la Unió Esportiva Santboiana, que se fundó en 1921, ¿ como es posible, que diez años antes, otro equipo llamado Club deportivo español (no se si tiene algo que ver con el club de futbol) ya jugase partidos de rugby en Madrid y además, internacionales ?
Si el primer club de rugby del pais, oficialmente siempre fué la Unió Esportiva Santboiana, que se fundó en 1921, ¿ como es posible, que diez años antes, otro equipo llamado Club deportivo español (no se si tiene algo que ver con el club de futbol) ya jugase partidos de rugby en Madrid y además, internacionales ?
hunntzz escribió: pues yo de toda la vida tengo entendido que el rugby empezó a practicarse en 1921, con la llegada a Sant Boi de Baldiri Aleu que introdujo el deporte en España i creó la Unió Esportiva Santboiana, primer club de toda españa, así que no se de qué van a jugar ese club que dicen
Diría una frase de un ministro Nazi sobre las mentiras y su repetición...Morgan escribió: A mi, también me ha llamado la atención el artículo.
Veo que nunca me leeis...
http://es.wikipedia.org/wiki/Rugby_en_E ... uci.C3.B3n
Las notas al pie (1, 2...etc.) son enlaces a la hemeroteca del Mundo Deportivo, dais en el enlace del 25 de mayo y buscais la palabra Rugby...y leereis lo que narro (con las horas de hemeroteca que me he chupado y que nadie me lea...).
Y Morgan, el partido Internacional, si lees bien, es en 1927 (2 años antes que el primero de la FER, ya que fue la Unión Española de Rugby quien lo organizó -una escisión de nuestra amada FER-)...y participó un tal Yves de Manoir (uno de sus últimos partidos antes de fallecer muy joven). Y, otra vez, no me leeis (lo publiqué en Balón Oval, pero no sé por qué hoy no me va la página y no lo he encontrado).
Podeis leer sobre este partido en la hemeroteca del diario ABC sobre el mes de mayo de 1927...no me acuerdo exáctamente qué día.
Eso sí, sigue siendo la UES el club más antiguo, el CD Español simplemente creó una micro-sección de rugby en 1911 que jugo 2 partidos frente al equipo francés Patrie...luego el rugby desapareció de España hasta 1921...esto es lo que hay en este país (con la 1ª Guerra Mundial por Medio...que quizás evitó que los franceses -que ya habían jugado en Irún- siguiesen predicando esta religión).
Diría una frase de un ministro Nazi sobre las mentiras y su repetición...enfin yossie...
hunntzz...no te lo tomes a mal, era una medio broma...pero es que es verdad que siempre nos creemos lo que nos cuentan a pies juntillas y luego nos llevamos cada sorpresa...(personalmente yo me la llevé cuando encontré dicha noticia).hunntzz escribió: Diría una frase de un ministro Nazi sobre las mentiras y su repetición...enfin yossie...
Por cierto, la cita es: "Una mentira dicha mil veces se convierte en una verdad" (y es un método político muy extendido) y el ministro fue el Ministro de Propaganda: Joseph Goebbels (por si alguien quería saber a qué me refería).
- Phil Blakeway
- phpBB Junior
Pues lo de La Coruña es probable (así se jugó también el primer partido en japón en la octava década del XIX) y lo de antes de Aleu también, pero el mérito es suyo, mantengo, que antes era anécdota:
http://tornarugby.blogspot.com/2010/09/ ... genes.html
(A ver si remato el artículo, que lo tengo a medias...)
Confutatis maledictis
http://tornarugby.blogspot.com
Una cosa Phil, ¿no parece extraño que habiendo estudiado Alfonso XII en Inglaterra éste no importase dicha práctica al ejército español?¿alguien sabe si eso ocurrió y no cuajó o quizás ni se intentó?Phil Blakeway escribió: Pues lo de La Coruña es probable (así se jugó también el primer partido en japón en la octava década del XIX) y lo de antes de Aleu también, pero el mérito es suyo, mantengo, que antes era anécdota:
Leí hace ...muchooos años... en un revista de deporte un artículo que hablaba del inicio del Rugby . Recuerdo muy bien que el título era "El Futbol fue el ocaso del Rugby", comentaba que se jugaron unos primeros partidos de rugby en madrid a inicio del siglo XX,.
El mérito de Baldiri Aleu fue de fundar el primer club de Rugby : la Santboiana, espero que un día próximo la Santboiana haga una exposición de fotos, el material almacenado en el archivo es realmente interesante.
El mérito de Baldiri Aleu fue de fundar el primer club de Rugby : la Santboiana, espero que un día próximo la Santboiana haga una exposición de fotos, el material almacenado en el archivo es realmente interesante.
Si volviese a nacer sería jugador de rugby
-
- phpBB Veterano
Realmente prefiero olvidar ciertos personajes y sus circunstancias.yoossie escribió: hunntzz...no te lo tomes a mal, era una medio broma...pero es que es verdad que siempre nos creemos lo que nos cuentan a pies juntillas y luego nos llevamos cada sorpresa...(personalmente yo me la llevé cuando encontré dicha noticia).
Por cierto, la cita es: "Una mentira dicha mil veces se convierte en una verdad" (y es un método político muy extendido) y el ministro fue el Ministro de Propaganda: Joseph Goebbels (por si alguien quería saber a qué me refería).
-
- phpBB Veterano
Tenemos un refrán muy nuestro para aplicar, mejor que recordar dichos de los nazis.
" Calumnia que algo queda "
" Calumnia que algo queda "
Yoossie; Cuando me refería al partido "internacional", no hablaba de un partido entre selecciones, que ya se que fue en el 27, sino a este otro, contra un equipo francés. Interpreto, que si eran equipos de dos paises difrentes, el partido fué internacional. Posiblemente, tengas razón y nos han estado engañando toda la vida, pero bien es cierto, que todo lo que se pone en la Wiquipedia no tiene la garantía de veracidad.
"Respecto a la historia del deporte, existe documentación que acredita que en mayo de 1911 se jugó en España el primer partido de rugby de la historia. El honor de disputar ese partido fue para un conjunto de jugadores del Club Deportivo Español que se enfrentaron al equipo francés Patrie. A partir de ese momento, el rugby y sus valores comenzaron a expandirse por toda España".
"Respecto a la historia del deporte, existe documentación que acredita que en mayo de 1911 se jugó en España el primer partido de rugby de la historia. El honor de disputar ese partido fue para un conjunto de jugadores del Club Deportivo Español que se enfrentaron al equipo francés Patrie. A partir de ese momento, el rugby y sus valores comenzaron a expandirse por toda España".
- Phil Blakeway
- phpBB Junior
Alfonso XII estudió en la academia de Sandhurst (de donde toma nombre el manifiesto en el que se postulaba con futuro rey), que era la mejor de las que había en el Reino Unido en la época y de la que toma el nombre la actual, que une a dos previas (la de artilleros de Woolwich y el Royal Military College que ya estaba allí) pero la duración de sus cursos era y es escasa, porque se supone que los que llegan vienen ya con formación previa. En cualquier caso, me parece que Alfonso XII, dirigido muy de cerca por su camarilla de cortesanos y desde lejos por Cánovas del Castillo no tenía tiempo más que para prepararse para ser rey constitucional, que es lo que se pretendió con su estancia en Inglaterra. El rugby debió pasarle de cerca pero sin rozarle. No como a los internacionales de la Rosa Tim Rodber, de los Green Howards, Will Carling, del Royal Regiment of Wales, y Josh Lewsey de la Royal Artillery, que también pasaron por Sandhurst.yoossie escribió: Una cosa Phil, ¿no parece extraño que habiendo estudiado Alfonso XII en Inglaterra éste no importase dicha práctica al ejército español?¿alguien sabe si eso ocurrió y no cuajó o quizás ni se intentó?
Pero la práctica si se importó al Ejército, pues la Academia de Infantería de Toledo tenía el rugby en su programa de preparación física en los años 20 y 30 del pasado siglo.
Confutatis maledictis
La Wikipedia tiene una veracidad mayor que la Enciclopedia Britanica, según un estudio de una universidad inglesa....y todo es debido tanto a los bots como a gente que se dedica a comprobar las noticias (te aseguro que lo hacen porque a mí me han borrado algunas partes cuando no han sido documentadas suficientemente y ese es el motivo por el cual nunca le hice una página a un ilustre forero talonador internacional...porque no he encontrado ninguna entrevista a él como tal y sí con un seudónimo)Morgan escribió: Yoossie; Cuando me refería al partido "internacional", no hablaba de un partido entre selecciones, que ya se que fue en el 27, sino a este otro, contra un equipo francés. Interpreto, que si eran equipos de dos paises difrentes, el partido fué internacional. Posiblemente, tengas razón y nos han estado engañando toda la vida, pero bien es cierto, que todo lo que se pone en la Wiquipedia no tiene la garantía de veracidad.
Y, créeme, escribí yo ese artículo, y, como ves, lo documenté con la hemeroteca de El Mundo Deportivo.